Es noticia
Susana Díaz coloca de alto cargo al 'cerebro' de la UGT en los Fondos de Formación
  1. España
  2. Andalucía
luciano gonzález es 'pata negra' del sindicato

Susana Díaz coloca de alto cargo al 'cerebro' de la UGT en los Fondos de Formación

Luciano González, cerebro de los fondos de Formación en toda España a mitad de la década de los noventa, ha sido nombrado director de la Agencia Andaluza de la Energía

Foto: La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz. (EFE)
La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz. (EFE)

Luciano González, cerebro de los fondos de Formación en toda España a mitad de la década de los noventa, ha sido nombrado director general de la Agencia Andaluza de la Energía, empresa pública dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Esta consejería es la encargada de fiscalizar las irregularidades en las ayudas de formación de UGT concedidas por la Junta de Andalucía.

González fue un destacado pata negra del sindicato ugetista. En 1991 fue elegido secretario general de la Ejecutiva Federal de FETE UGT. También asumió el cargo de secretario de Formación de la Ejecutiva Federal de UGT con Cándido Méndez entre 1995 y 1998. Y fue presidente, vicepresidente y vocal de la Fundación para la Formación Continua (1994-1998), la antigua Forcem, luego denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, compuesta por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), UGT, Comisiones Obreras, CEOE, CEPYME y CIG. La Junta de Andalucía revisa las ayudas concedidas a UGT desde 2008.

Un informe del Tribunal de Cuentas (TC) de 2002 calculó que 14 organizaciones empresariales y sindicales deberían reintegrar a la Fundación para la Formación Continua (Forcem) 2,1 millones de euros por irregularidades en la solicitud, aplicación y justificación de ayudas para la formación continua recibidas de1996 a1998, dos de los cuatro años en los que González fue el jefe de esta organización. El TC destapó la existencia de 59.000 alumnos inexistentes, facturas falsas y cursos jamás impartidos.

El alto cargo de la Junta también fue acusado en el año 2000 del desvío de fondos de formación a agrupaciones del PSOE.Luciano González se transformó en un relevante miembro de la poderosa Agrupación Centro del PSOE de Málaga capital, con 700 afiliados, la más grande de Andalucía. González, que fue el hombre en la sombra de Sánchez Maldonado en esta agrupación socialista, aportó numerosos militantes procedentes de la FETE (Federación de Trabajadores de Enseñanza), afines al consejerode Empleo de la Junta”.

Oculta su pasado en la UGT

El responsable de la Consejería de Empleo, su íntimo amigo José Sánchez Maldonado, ignoraba el cargo de González en los noventa. “No tengo conocimiento de eso, no tengo ni idea, no lo sé”, destacó el consejero en declaraciones a El Confidencial. “Eso sería hace tiempo, yo le conozco desde 2004 para acá”, señaló Maldonado, que reconoce que González es “amigo mío” y que valora su “gran capacidad de gestión”.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado. (EFE)En el currículo oficial que aparece en la web de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), González, que no quiso atender las llamadas de este diario, oculta todo su pasado como responsable de UGT y cualquier relación con cargo orgánico en el PSOE de Málaga. Eso sí, se encarga de precisar que desde 2005 ocupaba la presidencia de la Fundación para el Desarrollo de la Formación Profesional (Fundefop), con sede en Granada. “No sé cómo ha ocultado en su currículo lo de la UGT. Si él no es nada sin el sindicato”, aseguran fuentes próximas al PSOE de Andalucía.

Una de las funciones de la AAE se basa en “conceder subvenciones con cargo a su presupuesto de acuerdo con lo que dispone el artículo 104 de la Ley 5/1983 citada”. Esta misión de la agencia contrasta con las intenciones del consejero Sánchez Maldonado, que aboga, por indicación de la presidenta Susana Díaz, por “impulsar los incentivos en lugar de subvenciones”, como dijo la jefa de la Junta en octubre de 2013. La AAE acaba de cambiar sus estatutos (BOJA del 11 de febrero de 2014) para adecuar su normativa a una agencia pública empresarial.

Fijo en las comidas del consejero

Durante la breve etapa de Sánchez Maldonado al frente de la Autoridad Portuaria de Málaga (en las que ignoró un pufo de 5 millones), ya intentó colocar a Luciano González en un alto cargo en el puerto. Fuentes sindicales destacaron a este diario que la intención del entonces presidente del recinto malagueño era nombrarle gerente de Málaga Port, dependiente de la Autoridad Portuaria. González se ha convertido en los últimos años en un habitual de comidas y cenas de Sánchez Maldonado en restaurantes de Málaga. Y ahora en la capital andaluza.

Luciano González, cerebro de los fondos de Formación en toda España a mitad de la década de los noventa, ha sido nombrado director general de la Agencia Andaluza de la Energía, empresa pública dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Esta consejería es la encargada de fiscalizar las irregularidades en las ayudas de formación de UGT concedidas por la Junta de Andalucía.

Susana Díaz UGT
El redactor recomienda