Es noticia
Críticos de UGT Andalucía quieren cambiar la 'vieja guardia' por parados y autónomos
  1. España
  2. Andalucía
ante la cita del 9 de enero

Críticos de UGT Andalucía quieren cambiar la 'vieja guardia' por parados y autónomos

No son ni dos ni tres. Los críticos a la actual Ejecutiva de UGT Andalucía se organizan para agrupar al mayor número de descontentos de la etapa de Pastrana

Foto: El ex secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana. (EFE)
El ex secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana. (EFE)

No son ni dos ni tres. Los críticos a la actual Ejecutiva de UGT Andalucía se organizan para agrupar al mayor número de descontentos posibles de la etapa de Manuel Pastrana, los seis meses de Francisco Fernández Sevilla y el secretario general en funciones, Manuel Ferrer. La voz que más sobresale es la de Ana Pérez Luna, presidenta del Comité de Empresa de Isla Mágica y exsecretaria de la Sección Sindical de la Mujer en la organización andaluza.

“La vieja guardia tiene mucho que aportar, pero en otro plano; hay que hacer un relevo generacional e integrar a los autónomos, a los parados y a más mujeres y más jóvenes”, señala Pérez Luna en una conversación telefónica con El Confidencial. “En la Ejecutiva se tiene que oír la voz de los albañiles, de los camareros, de los dependientes de comercio que están en una situación precaria”, denuncia esta sindicalista que no renuncia a presentarse a un hipotético congreso extraordinario. “Hay compañeros que me lo plantean, pero no se sabe nada. Lo importante es que el 9 de enero se sustituya a un secretario general por otro y no entre los que hay de la actual Ejecutiva”, sostiene la autora de un blog, en el que expone cómo “el sindicalismo se encuentra en la UCI”.

La sindicalista no entiende cómo Pastrana impidió el relevo generacional que le prometió nada más llegar ella a la Ejecutiva. “Seis meses antes del cambio de secretario general nadie veía a Fernández Sevilla para el cargo, no estaban satisfechos de su función, no entiendo cómo no se hizo nada”, lamenta, al mismo tiempo que considera que no ha llegado el momento para que Cándido Méndez, que retuvo a Fernández Sevilla como su hombre de paja, abandone el cargo. “Es peligroso descabezar totalmente a la UGT, no creo que Cándido tuviera conocimiento de las irregularidades; lo que sí tiene que hacer es tomar nota de la situación y hacer efectivo el relevo sindical. Todo esto nos ha pillado con el paso cambiado y con una calle que ha cambiado totalmente”, reconoce.

placeholder Fernández Fernández Sevilla. (EFE)

Pérez Luna no tienen ninguna duda de que las comilonas y fiestas a cargo de los fondos de formación surgen después del ERE que sufrió el sindicato en Andalucía. “Es normal, si despides a alguien de malas formas se cabreará. Fernández Sevilla tenía que haber medido sus fuerzas. Fue un fallo estratégico tremendo”, resalta tras negar que ella haya filtrado “ni un papel”, como algunos le han acusado.

Un espectáculo “lamentable”

Sobre la denuncia del secretario general de la sección sindical de trabajadores de UGT-Sevilla, Laureano Conde García, que afirmó ayer que "peleará" para conseguir la nulidad del despido ordenado por la dirección de UGT-A porque señala que el secretario de Organización, Manuel Ferrer, "miente y lo sabe", en relación a las razones dadas para su salida en cuanto al borrado de 1.756 archivos de la contabilidad de UGT-A, la sindicalista “duda mucho” que un trabajador “borre los archivos”. “Si alguien lo quiere filtrar, lo copia y punto. Se está dando un espectáculo lamentable y lo que tienen que hacer es asumir sus responsabilidades políticas; lo único que hacen es atrincherarse”, sostiene.

placeholder Manuel Ferrer. (EFE)

La presidenta del Comité de Empresa de Isla Mágica insiste en que el perfil de un señor con más de 50 años y con un puesto laboral estable no beneficia la imagen del sindicato. Pérez Luna también critica el poder absoluto de la Federación de Servicios Públicos (FSP) que domina la UGT en Andalucía desde hace más de tres lustros. “En el funcionariado hay de todo, pero no puede ser que el sindicato esté copado por los empleados públicos, deberían ser más generosos y abrir las puertas a todos, también al feminismo: más de la mitad de la población somos mujeres y somos las que sufrimos más problemas laborales, más paro y llegamos al final de nuestra vida laboral con las cotizaciones a la Seguridad Social más bajas”.

“Pastrana conocía las cuentas”

El Confidencial publicó el pasado 4 de diciembre el testimonio de un exmiembro de la Ejecutiva Regional que echaba balones fuera y especificaba que la dirección de UGT Andalucía “se dedicaba a hacer política, no a revisar las cuentas”. Este sindicalista admite que ningún responsable de la Ejecutiva pidió fiscalizar las cuentas del sindicato. Pérez Luna lo niega. “No es cierto que no conociera las cuentas: las conocía de primera mano. Los presupuestos se planteaban en los comités y se aprobaban por unanimidad. Se tiene que responsabilizar de su gestión”, remarca Pérez Luna a este diario.

¿Hacen falta los acuerdos de concertación social en los que la Junta de Andalucía se ha gastado 128.000 millones de euros para sindicatos y empresarios desde 1993? “Tienen más sentido que nunca si sirven para la formación y para generar empleo. Lo que sí hay que hacer es darle una vuelta a ese modelo y que cualquier aporte sea transparente y se publique en la web del sindicato, saber exactamente a qué se destina ese dinero. Los recursos para la concertación podrían tener una rebaja, pero no tienen que ser escasos. El problema es que nadie sabe a qué se dedican. Nadie te lo sabe explicar”.

No son ni dos ni tres. Los críticos a la actual Ejecutiva de UGT Andalucía se organizan para agrupar al mayor número de descontentos posibles de la etapa de Manuel Pastrana, los seis meses de Francisco Fernández Sevilla y el secretario general en funciones, Manuel Ferrer. La voz que más sobresale es la de Ana Pérez Luna, presidenta del Comité de Empresa de Isla Mágica y exsecretaria de la Sección Sindical de la Mujer en la organización andaluza.

Sindicatos UGT
El redactor recomienda