Es noticia
Alaya, contra las cuerdas: la Audiencia la ‘invita’ a dejar de investigar los ERE
  1. España
  2. Andalucía
auto de la audiencia provincial de sevilla

Alaya, contra las cuerdas: la Audiencia la ‘invita’ a dejar de investigar los ERE

“Podría haberse alcanzado el límite de instrucción”, señala el auto de la Audiencia Provincial de Sevilla al que ha tenido acceso 'El Confidencial'

Foto: La jueza Mercedes Alaya. (Efe)
La jueza Mercedes Alaya. (Efe)

No vamás. La sección séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla invita a la juez Mercedes Alaya a que deje ya de investigar el caso de los ERE. “Podría haberse alcanzado el límite de instrucción”, señala el auto de la Audiencia, con fecha 25 de octubre y firmado por cuatro magistrados, al que ha tenido acceso El Confidencial.

Sin citar de modo específico a Chaves y Griñán, el organismo judicial quiere que Alaya acabe con su instrucción para que sea el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) o el Tribunal Supremo quien siga con la causa respecto a políticos preimputados y aforados como los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.Cabría pensar que poco más queda por instruir salvo oír a los imputados, lo que podría corresponder en su totalidad al tribunal de aforamiento”, especifica el auto de 16 folios.

El escrito judicial se centra en la revocación parcial de la imputación a la exministra Magdalena Álvarez, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía entre 1994 y 2004, e insta a que Alaya dicte “una nueva resolución” respecto al auto de Instrucción del pasado 28 de junio de 2013. La exministra podría pedir que quede sin efecto su comparecencia ante Alaya.

El auto muestra su descontento con Alaya al constatar que la instrucción “ya practicada a lo largo de más de dos años es de una gran complejidad en cuanto a hechos y personas investigadas, una resolución de la naturaleza de la analizada debe contener una exposición cuando menos concreta y precisa de los nuevos hechos punibles cuya comisión se atribuye a la persona traída al proceso como imputado”.

El problema de la juez, a juicio de los magistrados de la Audiencia Provincial de Sevilla, radica en que Alaya imputó a Álvarez sin saber esta de que se le acusaba. “Por exigencias del derecho a la tutela judicial efectiva y de defensa del destinatario de la resolución, de forma que alcance a comprender por qué se la trae al proceso como imputado y pueda preparar su defensa, como por tratarse de una resolución que a la vez amplía el objeto del proceso, de modo que las demás partes conozcan con precisión cómo va a quedar éste delimitado”.

Prevaricación y malversación

"No se trata de aspectos de detalle, sino de aspectos esenciales, por nucleares, del supuesto hecho delictivo", dice la Audiencia, que por ello ordena a la juez que explique de manera adecuada esos hechos para proteger el derecho de Álvarez a la defensa y a la tutela judicial. Fue imputada el 8 de octubrepor lospresuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos y fue la primera de los dirigentes políticos que pasóante la juez.

La Audiencia resalta que esa "supuesta confabulación o maquinación colectiva alcanzaría incluso a la tramitación de las leyes de presupuestos en sede parlamentaria, en la que están representados más de un partido político, entre ellos, aquel al que pertenecen dos acusadores particulares", dice en referencia al Partido Popular.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confirmó el pasado lunes que el Gobierno está pendiente de conocer el informe que evaluará el impacto de la vinculación con el escándalo de los ERE falsos, en el que le imputa la juez Mercedes Alaya. El Ejecutivo tiene ganas de dejar caer a Álvarez y sustituir a la exministra socialista por alguien más cercano a De Guindos y al PPen el Banco Europeo de Inversiones.

No vamás. La sección séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla invita a la juez Mercedes Alaya a que deje ya de investigar el caso de los ERE. “Podría haberse alcanzado el límite de instrucción”, señala el auto de la Audiencia, con fecha 25 de octubre y firmado por cuatro magistrados, al que ha tenido acceso El Confidencial.

Caso ERE
El redactor recomienda