Es noticia
Quién es quién en Malaya
  1. España
  2. Andalucía
EL MAYOR CASO DE CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

Quién es quién en Malaya

Juan Antonio Roca, Julián Muñoz, Isabel Pantoja y Maite Zaldívar escucharán hoy la sentencia del caso Malaya, la mayor trama de corrupción urbanística

Foto:

Más de 5.000 folios. Juan Antonio Roca, Julián Muñoz, Isabel Pantoja y Maite Zaldívar escucharán hoy la sentencia del caso Malaya, la mayor trama de corrupción urbanística jamás contada en España. Fue en Marbella, una ciudad que sufrió un expolio sin fin en la era de Jesús Gil, el alcalde muerto al que todos durante el juicio -el más largo (entre septiembre de 2010 y julio de 2012) y quizá más mediático de la historia judicial española- le echaron la culpa del saqueo de las cuentas del ayuntamiento malagueño, cifrado por la policía en 2.400 millones de euros.

El fiscal, Juan Carlos López Caballero, pide 497 años de cárcel y multas que suman 3.800 millones para los 95 acusados. El proceso, que le ha costado a la Junta de Andalucía 621.000 euros, requirió de 199 sesiones, en las que declararon unos cuatrocientos testigos y peritos en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

El presidente del Tribunal, el magistrado José Godino, dedicará 40 minutos a leer la sentencia. El conocimiento de esta trama derivó en abril de 2006 en la disolución del Ayuntamiento de Marbella, una medida sin precedentes en España. Estos son los principales protagonistas de Malaya.

Juan Antonio Roca

El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca. (EFE)El cerebro. Convirtió a la Gerencia de Urbanismo que él dominaba en un ayuntamiento paralelo sin ley. Recibió mordidas a cambio de favores urbanísticos y se creyó un intocable. El juez le envió a prisión incondicional en marzo de 2006 a Alhaurín de la Torre, donde todavía continúa. Ni sus abogados ni él preveían que aún siguiera en la cárcel. Roca ha solicitado de modo continuado una petición de permisos, pero la Fiscalía Anticorrupción se los ha denegado una y otra vez. Sobre él recae una petición de condena de 30 años de prisión y 800 millones de multa por delito continuado de blanqueo de capitales.

El principal inculpado tuvo su momento estelar en noviembre de 2011, el llamado día de la vendetta, como publicó este diario, cuando admitió pagos a las exalcaldesas Marisol Yagüe e Isabel García Marcos, y al exconcejal Carlos Fernández para convencerlos de que siguieran en el Gobierno hasta las siguientes elecciones. Roca también reconoció haber recibido más de 3,5 millones de euros como sobornos a una serie de empresarios por proyectos desarrollados en Marbella.

Roca ya ha devuelto a las arcas municipales del Ayuntamiento de Marbella 600.000 euros en metálico y ha alcanzado un acuerdo para completar la deuda total con la entrega de ocho inmuebles, en concepto de responsabilidad civil que le fue impuesta por la Audiencia Nacional y que luego fue confirmada por el Tribunal Supremo.

Julián Muñoz

Conocido por el apodo de Cachuli, el sucesor de Jesús Gil al frente de la Alcaldía de Marbella (fue primer edil entre mayo de 2002 y agosto de 2003), se enfrenta a una petición de la Fiscalía de diez años de cárcel y una multa de 400.000 euros por prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y cohecho pasivo. En prisión preventiva por un procedimiento de blanqueo de capitales, está inmerso en 102 procedimientos judiciales y pesan sobre él 53 condenas.

El exalcade de la localidad malagueña de Marbella, Julián Muñoz. (EFE)La firma con las iniciales de “JM” señalaron a Muñoz. La acusación lo vinculaba con pagos de Roca. Los abogados del exalcalde le defendieron señalando que el operativo organizado para la detención de Muñoz se asemejaba al de un terrorista de ETA “o de una organización criminal de la Camorra”.

Marisol Yagüe

La exalcaldesa del Ayuntamiento de Marbella Marisol Yagüe. (EFE)Cantante aficionada, llegó de carambola a la Alcaldía de Marbella. Detenida en marzo de 2006, se enfrenta a 16 años de prisión y una multa de 3,78 millones de euros. Sucedió a Muñoz tras la moción de censura de 2003. El juez Miguel Ángel Torres ordenó su ingreso en prisión el 1 de abril de 2006 acusada de los delitos de cohecho, prevaricación y maquinación por alterar el precio de las cosas. Salió de la cárcel cinco meses después, tras pagar una fianza de 60.000 euros. En Alhaurín compartió celda con Isabel García Marcos.

Isabel García Marcos

Jesús Gil la llamaba, en tono despectivo, “la Rubia”. La exportavoz socialista fue durante una década el rostro del antigilismo. Hasta que se vio el dinero fácil que suponía la vía de Juan Antonio Roca y apoyó la moción de censura contra Julián Muñoz en 2003 para aupar a Marisol Yägue a la Alcaldía. Este voto favorable a Yägue provocó su expulsión del PSOE. La Fiscalía pide contra García Marcos 12 años de cárcel y 700.000 euros de multa. Fue arrestada en el aeropuerto de Málaga tras su viaje de luna de miel a Rusia. La policía encontró en su domicilio 360.000 euros en efectivo.

La ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Isabel García Marcos. (EFE)Pedro Román

El ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella Pedro Román. (EFE)Cabello plateado. La “sonrisa del régimen”, tildaron a Román. Fue el hombre de confianza de Jesús Gil entre 1991 y 1998. El fiscal pide 21 años de cárcel y una multa de 13,6 millones de euros. “Espero que no se tenga en cuenta que me llamo Pedro Román y que estuve hace años al lado de Jesús Gil; prefiero entrar mil veces más en prisión a que un solo ciudadano piense que cogí un solo euro del Ayuntamiento”, declaró Román.

Rafael Gómez Sánchez

Más conocido como Sandokán, es concejal del Ayuntamiento de Córdoba y fundador del partido Unión Cordobesa (UCOR). Se enfrenta a 18 meses y una multa de 1,2 millones de euros. Está imputado en el caso Malaya por presunto cohecho (pagos a Juan Antonio Roca de hasta 600.500 euros a cambio de favores urbanísticos).

placeholder El empresario cordobés Rafael Gómez, conocido como 'Sandokán'. (EFE)

Más de 5.000 folios. Juan Antonio Roca, Julián Muñoz, Isabel Pantoja y Maite Zaldívar escucharán hoy la sentencia del caso Malaya, la mayor trama de corrupción urbanística jamás contada en España. Fue en Marbella, una ciudad que sufrió un expolio sin fin en la era de Jesús Gil, el alcalde muerto al que todos durante el juicio -el más largo (entre septiembre de 2010 y julio de 2012) y quizá más mediático de la historia judicial española- le echaron la culpa del saqueo de las cuentas del ayuntamiento malagueño, cifrado por la policía en 2.400 millones de euros.

Caso Malaya Julián Muñoz Blanqueo Marbella
El redactor recomienda