Es noticia
Cospedal cierra en falso la lucha en el PP andaluz por elegir un sucesor a Arenas
  1. España
  2. Andalucía
LOS BARONES piden UNA DECISIÓN "CUANTO ANTES"

Cospedal cierra en falso la lucha en el PP andaluz por elegir un sucesor a Arenas

María Dolores de Cospedal llegó a con una clara misión a la interparlamentaria del PP andaluz de Jaén: enfriar el casting para suceder a Arenas

Foto: María Dolores de Cospedal. (EFE)
María Dolores de Cospedal. (EFE)

María Dolores de Cospedal llegó a con una clara misión a la interparlamentaria del PP andaluz de Jaén: enfriar el casting para suceder a Javier Arenas como candidato a las elecciones autonómicas andaluzas. Se trataba de calmar los ánimos de la mayoría de los presidentes provinciales, que presionan a Cospedal para que se decida ya un nombre, el referente del partido en la comunidad autónoma.

En su intervención abierta a la militancia, la secretaria general del PP repitió en dos ocasiones la expresión “no nos equivoquemos” en un intento de sofocar la crisis, como publicó este diario. Se trataba de lanzar un mensaje de tranquilidad y de “calma y paciencia” a los inquietos dirigentes andaluces, que expresaron, ya en privado, en el almuerzo con Cospedal, que “cuanto antes se tome una decisión mucho mejor”, según expresaron a El Confidencial fuentes de los populares andaluces.

La número 2 de Génova 13 pide tiempo y cree que es importante “no precipitarse” ante una decisión trascendental en el futuro del partido de Andalucía, sobre todo tras no conseguir Arenas la Presidencia de la Junta en las elecciones de marzo de 2012 y descabalgarse el presidente Juan Ignacio Zoido en el casting interno por su expreso deseo de continuar, de modo exclusivo, como alcalde de Sevilla, y tras quedar en evidencia su falta de autoridad.

placeholder Cospedal defiende pge y estabilidad del gobierno frente a un psoe 'cobarde'

Cospedal lanzó un mensaje importante para los candidatos: “Tiene que tener muchas ganas de trabajar, vocación y ser paciente en la toma de decisiones”. Entre los que figuran como aspirantes más destacados en este momento sobresalen José Luis Sanz, el actual secretario general del partido en Andalucía, y Juan Manuel Moreno Bonilla, secretario de Estado de Sanidad e Igualdad, aunque sin descartar otras vías alternativas como el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, la delega del Gobierno, Carmen Crespo, o incluso el ministro Miguel Arias-Cañete, que en principio ve ya culminada toda su ambición política, aunque tampoco lo ha descartado de un modo contundente.

La rivalidad Sevilla-Málaga

Los presidentes provinciales andaluces expresaron también a Cospedal su deseo de “una mayor coordinación del partido en Andalucía, ayuntamientos y diputaciones con Moncloa y los Ministerios, sobre todo en nombramientos de la administración periférica que no ha tenido en cuenta la estructura provincial”, remarcó a este diario un miembro de la dirección del PP andaluz. Otras fuentes destacan cómo la rivalidad entre Sevilla y Málaga, con el presunto centralismo desde la dirección regional por bandera, mina un consenso sobre quién es el mejor nombre.

Los nervios continúan en el partido. Delante de Cospedal, los presidentes provinciales no quisieron alzar la voz y expresar lo que dicen sotto voce: que una dilación en el nombramiento del candidato coloca al PP en Andalucía “en una situación muy difícil en las tareas de oposición en el Parlamento e incluso en la Alcaldía de Sevilla, con un Zoido que se desdobla entre la cámara autonómica y la Plaza Nueva, la sede del Ayuntamiento de la capital andaluza”.

Todo apunta a que será en enero cuando se resuelva el casting del PP andaluz. Cuando Griñán anunció su dimisión como presidente de la Junta y convocó primarias, una gran mayoría de los dirigentes andaluces pidió un nuevo líder para este otoño de 2013. Así se expresaba el pasado mes de junio un político del PP con amplia experiencia orgánica, que señala el modus operandi de su partido, tan diferente al del PSOE andaluz. “Ya no podemos mantener esa atonalidad. Tenemos que elegir al candidato, como muy tarde, en octubre. No se puede entender cómo hemos estado 15 meses parados y hemos dejado que el PSOE lleve la iniciativa. Ahora ellos han dado el primer paso, vamos detrás, es un desastre; aquí las críticas son muy duras, pero todas soterradas”. La decisión final sólo la tomará Mariano Rajoy.

María Dolores de Cospedal llegó a con una clara misión a la interparlamentaria del PP andaluz de Jaén: enfriar el casting para suceder a Javier Arenas como candidato a las elecciones autonómicas andaluzas. Se trataba de calmar los ánimos de la mayoría de los presidentes provinciales, que presionan a Cospedal para que se decida ya un nombre, el referente del partido en la comunidad autónoma.

María Dolores de Cospedal Juan Ignacio Zoido Sevilla Málaga
El redactor recomienda