Es noticia
Zoido queda en evidencia ante Susana Díaz por su falta de autoridad en el PP-A
  1. España
  2. Andalucía
El PP RETRASA LA ELECCIÓN DEL ‘CASTING’ A 2014

Zoido queda en evidencia ante Susana Díaz por su falta de autoridad en el PP-A

Con el casting del partido abierto en canal, Juan Ignacio Zoido pierde cada día su credibilidad como líder del PP–A. La prueba más evidente ocurrió ayer

Foto: La candidata socialista a la presidencia de la Junta, Susana Díaz (i), es felicitada por Juan Ignacio Zoido. (EFE)
La candidata socialista a la presidencia de la Junta, Susana Díaz (i), es felicitada por Juan Ignacio Zoido. (EFE)

Con el casting del partido abierto en canal, Juan Ignacio Zoido pierde cada día su credibilidad como líder del PP–A. La prueba más evidente ocurrió ayer: el alcalde de Sevilla y presidente de los populares andaluces se vio sorprendido por Susana Díaz, investida presidenta de la Junta de Andalucía. Díaz le echó en cara que no era más que un hombre de transición, entre Javier Arenas y el próximo candidato a las elecciones autonómicas.

Zoido, que sigue insistiendo una y otra vez que su prioridad es la alcaldía de la capital andaluza, ya ha pedido el relevo como máxima referencia del PP-A, pero Génova no tiene prisa. La dirección nacional del Partido Popular, concentrada en su preocupación por el caso Bárcenas, cree que la situación política en Andalucía aún no es urgente, a pesar de que tanto el PSOE (con Díaz) como IU (con Antonio Maíllo, nuevo líder de la coalición de izquierdas) son los dos máximos referentes frente a José Antonio Griñán y Diego Valderas, el vicepresidente del bipartito andaluz, ambos ya en retirada institucional y orgánica.

En el PP, sobre todo en las presidencias provinciales, están hartos de la situación. Elías Bendodo, número 1 del PP de Málaga y presidente de la Diputación Provincial, ha vuelto a recordar la necesidad de conocer el candidato antes de que acabe 2013, pero las últimas declaraciones de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, no dejan espacio para un cambio inminente. Más bien todo lo contrario, frente a las intenciones del mes de junio cuando la resolución del casting se preveía para otoño.

“Zoido no puede estar un rato en la Alcaldía de Sevilla y otro en el Parlamento. Así no se puede hacer oposición alguna”, destacan a este diario fuentes del PP-A. Cospedal prevé que una posible imputación de Javier Arenas por parte del juez Ruz permita suprimir ya de raíz toda la posible influencia que pudiera tener el exlíder de los populares andaluces en la elección del candidato que podría nombrarse a principios de 2014. Sería en enero y febrero, justo antes de la Convención política prevista, en principio, antes de final de año y que coincidiría con posibles cambios en el Gobierno de Mariano Rajoy y en la dirección de la calle Génova.

El portavoz del PP-A, Carlos Rojas (i), conversa con el presidente de su partido, Juan Ignacio Zoido. (EFE)Un dirigente del partido en Andalucía lo expresa así de claro en declaraciones a El Confidencial: “El casting está caliente. El partido está tenso, no he visto cosa igual. Los militantes consideran que hemos hecho el ridículo, carecemos de referencia y la incertidumbre es tal que todo es un despropósito político”, argumenta, tras señalar a Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía; Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Asuntos Sociales; José Luis Sanz, secretario del PP-A, y Carlos Rojas, portavoz parlamentario, como los tres principales aspirantes. Fátima Báñez y Miguel Arias-Cañete han perdido el interés.

Cada provincia hace “lo que le da la gana”

El enfado ha llegado a alcaldes y cargos políticos del PP-A, decepcionados por la falta de iniciativa de la dirección regional y nacional. “Tenemos una hemorragia electoral y nadie es capaz de elaborar una estrategia, y esto puede generar problemas. Es una falta de respeto a la madurez del partido en Andalucía. Nos tratan como una delegación de tercera fila, como si no pudiéramos tomar nuestras propias decisiones”, señala a El Confidencial este político de la dirección andaluza, que recuerda que el PP-A ha conseguido controlar cinco diputaciones provinciales y la Alcaldía de las ocho principales ciudades andaluzas.

“Cada provincia hace ahora lo que le da la gana y ahora cualquiera que sea el candidato tendrá que enfrentarse no sólo al todopoderoso aparato de la Junta de Andalucía, sino a la división interna después de un año de absoluta interinidad, en el que José Luis Sanz no ha sido capaz de generar consenso: sólo les apoyan los que quieren mantener su statu quo: los cuadros intermedios no le quieren ver ni en pintura”, resaltan a este diario fuentes populares.

Un Zoido “sin pulso” ni “autoridad”

“Cuanto más tarde será peor”, cuenta un exdirigente del PP-A. Mientras Mariano Rajoy y Cospedal deciden quién sería la mejor opción, en el partido ha cundido el desánimo ante el debate de investidura y la actitud del presidente de los populares andaluces. “Se le ve sin pulso. Hay dirigentes que ya pasan totalmente de él. Zoido ha perdido toda la autoridad. Si encima se le junta el daño que nos está haciendo todo el caso Bárcenas, sufrimos un nivel de desconfianza que lo complica todo bastante", señalan estas fuentes.

Un parlamentario socialista andaluz también lo ve de la misma manera. “No sé quién asesora a Zoido cuando dice que Susana tiene que convocar elecciones. Es el Parlamento quien elige. Es un procedimiento que está en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía”, explica el diputado autonómico. “Todo es culpa de Mariano. El PP no puede hacer una oposición de ratos libres o de fin de semana. Así no vamos a ningún lado”, remata un histórico dirigente popular.

Con el casting del partido abierto en canal, Juan Ignacio Zoido pierde cada día su credibilidad como líder del PP–A. La prueba más evidente ocurrió ayer: el alcalde de Sevilla y presidente de los populares andaluces se vio sorprendido por Susana Díaz, investida presidenta de la Junta de Andalucía. Díaz le echó en cara que no era más que un hombre de transición, entre Javier Arenas y el próximo candidato a las elecciones autonómicas.

Juan Ignacio Zoido Susana Díaz Javier Arenas Mariano Rajoy
El redactor recomienda