DE UNA CUENTA EN LA QUE SE INGRESABAN LAS CUOTAS DE LOS CAZADORES DE ALMERÍA

La Junta ignora el paradero de 300.000 euros ‘desaparecidos’ en Medio Ambiente

¿Dónde están los 300.000 euros? La Junta de Andalucía ignora el paradero de esta cantidad de dinero, desaparecido de una cuenta del BBVA de la Delegación de

Foto: La Junta ignora el paradero de 300.000 euros ‘desaparecidos’ en Medio Ambiente
La Junta ignora el paradero de 300.000 euros ‘desaparecidos’ en Medio Ambiente

¿Dónde están los 300.000 euros? La Junta de Andalucía ignora el paradero de esta cantidad de dinero, desaparecido de una cuenta del BBVA de la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente en Almería, en la que se ingresaba la cuota de los cazadores de la provincia. Se trata de una serie de movimientos ejecutados en los mandatos de tres delegados y realizados entre 2009 y 2012. No se encuentran registrados “en ningún sitio y son sospechosos de ser irregulares o ilegales”, según el actual responsable en Almería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, José Manuel Ortiz.

El Gobierno andaluz ha sido quien ha presentado la denuncia que ya tramita el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería. "La Junta es la primera interesada en que se aclaren los hechos y se depuren responsabilidades, para que quien lo haya hecho lo pague”, se excusó Ortiz. La investigación apunta a un funcionario como presunto autor de un delito de falsificación de firma y de haber sustraído el dinero de la cuenta. Este empleado público era el responsable habilitado para gestionar las facturas de la delegación. Eso sí, él dependía de un jefe de servicio y del secretario general del organismo.

Fuentes del PSOE de Almería consultadas por El Confidencial destacaron que hay “un aprovechado, un sinvergüenza que ha cometido un presunto delito”. De todas formas, precisan estas fuentes, las cuentas no estaban auditadas y habría sido necesario “un control financiero a la propia Delegación o la Consejería de Hacienda: existe una falta de control general de la Junta y yo creo que también ha fallado la regulación”.

La cuenta del BBVA, explica a este diario un experto medioambiental, permite la protección del monte público. En el caso de la organización de una cacería, la Junta de Andalucía se suele quedar con una comisión media del 20% y el ayuntamiento que rige el término municipal un 80%. El dinero recaudado no se lo queda la Consejería de Medio Ambiente, sino que se revierte en inversiones para la mejora del propio monte, como ocurría ya durante el franquismo, cuando las competencias medioambientales eran del Estado (Icona).

La retirada del dinero se ejecutaba mediante talones al portador y por cuantías que nunca superaban los 100 euros, en un periodo en el que ha habido tres delegados distintos, Clemente García, Sonia Ferrer y el propio Ortiz. El consejero del ramo, Luis Planas, ordenó, según explicó ayer él mismo, que el hecho “fuera trasladado a los tribunales para que se formulara la correspondiente denuncia al respecto y se pudiera hacer la investigación que proceda”.

El secretario general del PP de Almería y vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, tildó de "auténtico escándalo" la desaparición de estos 300.000 euros de una cuenta corriente de la antigua Delegación Provincial de Medio Ambiente. "Vamos a estar muy pendientes de este asunto. A partir de este momento, el Partido Popular tomará cartas en esto para velar por los intereses de los impuestos de los almerienses y de los andaluces en las delegaciones de la Junta de Andalucía", dejó claro García.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC