VALDERAS SERÁ EL NUMERO DOS DE UN EJECUTIVO DE NUEVE CARTERAS

IU tendrá una vicepresidencia y tres consejerías en el futuro Gobierno de Griñán

IU tendrá una vicepresidencia y tres consejerías en el futuro Gobierna de la Junta de Andalucía, que sólo contará con nueve carteras. La vicepresidencia de IU
Foto: IU tendrá una vicepresidencia y tres consejerías en el futuro Gobierno de Griñán
IU tendrá una vicepresidencia y tres consejerías en el futuro Gobierno de Griñán
Fecha

IU tendrá una vicepresidencia y tres consejerías en el futuro Gobierna de la Junta de Andalucía, que sólo contará con nueve carteras. La vicepresidencia de IU será para el coordinador general de la coalición, Diego Valderas, y a ella irá unida una de las tres consejerías de las que se hará cargo la coalición.

El pacto del PSOE con IU en Andalucía está ya cerrado, aunque no se hará público hasta que se celebre el referéndum de las bases de la coalición que lidera Digo Valderas, el próximo día 24. Según ha podido saber El Confidencial, el nuevo Gobierno andaluz tendrá nueve consejerías. De ellas, el PSOE contará con seis e IU con tres, más una vicepresidencia. En este reparto, los socialistas se harán cargo de las carteras de Presidencia, Gobernación, Economía, Hacienda, Educación y Sanidad.

IU, por su parte, contará con las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, Turismo y Comercio, y Bienestar Social e Igualdad. Una de estas tres carteras irá unida a una vicepresidencia, que estará a cargo de Diego Valderas, que ocuparía así el número dos del futuro Gobierno.

Recortes del organigrama

La distribución de poderes responde a las exigencias de IU y, por otra parte, a las condiciones impuestas por el PSOE de José Antonio Griñán, que en todo momento ha tratado de conseguir que la coalición de izquierdas se implique de lleno en un Ejecutivo que tendrá que llevar a cabo una política de ajustes, en la que se va a producir incluso una reducción de la administración autonómica, cómo ya se observa en el nuevo organigrama de la Junta de Andalucía.

IU se ha mostrado dispuesta a asumir sus responsabilidades en la futura política de ajustes, y a asumir las directrices de Griñán, que está decidido a respetar las limitaciones de déficit en Andalucía, que como en el resto e las comunidades autónomas no va a poder superar el 1,5 por ciento, para evitar la intervención con que Cristóbal Montoro ha amenazado con frecuencia al actual Gobierno andaluz en funciones.

Los términos del pacto quedarán en secreto hasta que se celebre el referéndum en IU. Sin embargo, la pregunta que se hará en la consulta irá dirigida a garantizar el apoyo de IU a Griñán. Las bases tendrán que decidir entre un Gobierno de coalición o apoyo parlamentario. Los líderes de la coalición, sobre todo los diputados electos, van a mojarse en una campaña que pretende convencer a las bases de que hay que entrar en el Gobierno para decidir poder decidir sobre las políticas futuras en Andalucía. Y en todo caso, en la dirección de IU, donde ya se han hecho algunos sondeos, dan por seguro que el resultado final de la consulta ratificara la tesis de un Gobierno de coalición.

Andalucía
Comparte en:
Sigue esta sección:
#26
Compartir
24 Este gobierno no ha cambiado en 30 años... darle 100 días más significaría 30 años + 100 días...
Ampliar comentario
#25
Compartir
19-La cuestión,además de la mariscada,es estar imputado en lo de Mercasevilla,enterado.Claro que tú no te acuerdas de las cenas que se marcaban Felipe Glez y Polanco,seguro que te parecían de lo más normal,¿verdad so listo?
Ampliar comentario
#24
Compartir
19-¡A que te jode!Pero la verdadera estupidez,querido,es que Andalucía con este gobierno se va a ir-gracias seguramente a idiotas como tú- un poquito más A LA MIERDA.
Que con su pan se lo coman...
Ampliar comentario
#23
Compartir
A otros se les da 100 días. A este gobierno lo crucificamos antes de que entre.
Ampliar comentario
#22
Compartir
Sólo un pequeño comentario: por favor que nos intervenga cuanto antes el gobierno central, antes que el desastre en Andalucía sea peor. Y si no puede el gobierno central que nos intervenga Europa, pero que no dejen el gobierno de Andalucía en manos de estos
I[neptos] U[nidos] y de los del PSOE que se dedicaron a financiar Eres falsos y a dar subvenciones para todos los amigos y familiares del partido; o lo que es peor para el consumo de coca de algunos políticos de su cuerda.
Ampliar comentario
#21
Compartir
demasiadas consejerias para IU, con la de Turismo era suficiente,el PSOA se ha atado las manos con 3 consejerías, sobre todo con la de Agricultura y Medio Ambiete, puede pasar que las próximas no voten al PSOA, como pasó en la alcaldía de Sevilla, la pedieron a causa de IU,porque en realidad la sensación fue que gobernaba Torrijos para su minoria, con las ideas de IU llenas de irrealidades no se crearan empleos,con el pensamiento en la agricultura que tienen no se produce ni se crea empleo, y con el pesamiento tan radical de ecologístas del grupo IU no se progresa,debe de haber un termino medio, y tener sentido común cosa que no tiene IU, ¿ahora veremos que las subvensiones iran para los grupos los antisistemas, los okupas o los anarquistas? SIENTO QUE ALGUNOS NO GUSTE LO QUE HE ESCRITO, PERO SE FUE ANGUITA Y SE FUE EL SENTIDO COMÚN EN IU
Ampliar comentario
#20
Compartir
18 Evidentemente Extremadura no es Andalucía, aquí mas afición a las mariscadas.

A IU se la merienda el PSOE, seguro, el paro continuará aumentando, pero eso sí, habrá aún mas enchufados y mas cargos. ¿Con algunas canongías tendrán que beneficiarse? Y por supuesto el PSOE, con el paro que hay no va a dejar tirados a sus amigos.
Ampliar comentario
#19
Compartir
14 La estupidez supera a veces al odio. Otras veces se suma. La mariscada del sr. Rajoy, actual Presidente de España junto a los propietarios del grupo intereconomia [con minusculas] es de una transcendencia politica de tal nivel lugubre que la mariscada de pobre del sr. Torrijos se queda en una mera anecdota. Os ha dado para mucho la mariscada de Torrijos y ahora os debería entrar vergüenza ajena seguir utilizandola tras la publicada del Presidente de España.
Ampliar comentario
#18
Compartir
13 Permítame que disienta de su afirmación de que quienes votaron a IU era para que siguiera gobernando el POSE. Otra interpretación pudiera ser que los votos cosechados por IU, de desencantados del PSOE, no querían que gobernara éste. Era un voto de castigo al gobierno socialista. No creo que entrara en sus cálculos el que IU cogobernara con el PSOE. Es una opinión, a la luz de lo que pasó en Extremadura.

Claro que el voto rural andaluz es tan peculiar, tan sensible a la demagogia y a la subvención, que ambas interpretaciones son posibles. En cualquier caso, IU le va a hacer muy incómodo el gobierno a Griñán y, por contra, corre el riesgo de ser fagocitada y malgastar su avance electoral, como ya pasó anteriormente.

En cualquier caso, la mayoría de la ciudadanía andaluza está temblando ante la perspectiva de que acabemos pagando caro la posible influencia de la izquierda radical, en el delicado proceso económico que estamos padeciendo, y que durará al menos 5 años más.

Ampliar comentario
#17
Compartir
Esto es el final de Andalucía. Valderas que escriba un libro explicando como se pasa de repartidor del butano a Vicepresidente de la junta de Andalucía, puede ser un bestseller.
Ampliar comentario
#16
Compartir
¿Es que solamente pueden gobernar o PSOE o PP? Pues no. Este país está tan atrasado por el bipartidismo vergonzante que impera desde tiempos inmemoriales. Arenas tendrá que esperar otros...20 años? Y si esposible, cambien de candidato. Es posible que así ganen en algún momento. Y en todo caso, qué vamos a conseguir con IU en consejerías...es posible que veamos caer el hotel del Algarrobico, con eso podríamos empezar.
Ampliar comentario
#15
Compartir
13-¿A las barricadas?,no no:¡a las mariscadas!
Ampliar comentario
#14
Compartir
11 Las cosas como son, todos los que votaron IU es para que gobernara el PSOE, y para que IU tenga también su parte, a pesar de la justamente reconocida fama de gran afición al marisco de algunos de sus mas ilustres representantes.

¡Que bueno está el marisco¡ Si lo paga el pueblo, mas bueno.
Ampliar comentario
#13
Compartir
7 Pues por ejemplo, han quitado las subvenciones a Cáritas y le han dado nuevas subvenciones a los sindicatos amigos, para proyectos progresistas en Marruecos, Costa Rica y Bolibia. [Que ya no veremos jamas que va a pasar con ese dinero].

Ya lo han hecho, creo que fué publicado hace dos días.

Ampliar comentario
#12
Compartir
Es una autentica verguenza,esta democracia hace de la injusticia su mayor aval...quien puede creer en ella?

Un partido [IU] que consigue 437.000 Votos en las elecciones, va a tener en sus manos la vicepresidencia y 3 consejerias¡¡¡

Otro partido [PP] que consigue 1.567.000 votos no tiene nada de nada en un futuro Gobierno Autonomico...para que se vota??? yo, desde luego, en esto... NO CREO¡¡¡¡¡
Ampliar comentario