VALDERAS SERÁ EL NUMERO DOS DE UN EJECUTIVO DE NUEVE CARTERAS

IU tendrá una vicepresidencia y tres consejerías en el futuro Gobierno de Griñán

IU tendrá una vicepresidencia y tres consejerías en el futuro Gobierna de la Junta de Andalucía, que sólo contará con nueve carteras. La vicepresidencia de IU
Foto: IU tendrá una vicepresidencia y tres consejerías en el futuro Gobierno de Griñán
IU tendrá una vicepresidencia y tres consejerías en el futuro Gobierno de Griñán

IU tendrá una vicepresidencia y tres consejerías en el futuro Gobierna de la Junta de Andalucía, que sólo contará con nueve carteras. La vicepresidencia de IU será para el coordinador general de la coalición, Diego Valderas, y a ella irá unida una de las tres consejerías de las que se hará cargo la coalición.

El pacto del PSOE con IU en Andalucía está ya cerrado, aunque no se hará público hasta que se celebre el referéndum de las bases de la coalición que lidera Digo Valderas, el próximo día 24. Según ha podido saber El Confidencial, el nuevo Gobierno andaluz tendrá nueve consejerías. De ellas, el PSOE contará con seis e IU con tres, más una vicepresidencia. En este reparto, los socialistas se harán cargo de las carteras de Presidencia, Gobernación, Economía, Hacienda, Educación y Sanidad.

IU, por su parte, contará con las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, Turismo y Comercio, y Bienestar Social e Igualdad. Una de estas tres carteras irá unida a una vicepresidencia, que estará a cargo de Diego Valderas, que ocuparía así el número dos del futuro Gobierno.

Recortes del organigrama

La distribución de poderes responde a las exigencias de IU y, por otra parte, a las condiciones impuestas por el PSOE de José Antonio Griñán, que en todo momento ha tratado de conseguir que la coalición de izquierdas se implique de lleno en un Ejecutivo que tendrá que llevar a cabo una política de ajustes, en la que se va a producir incluso una reducción de la administración autonómica, cómo ya se observa en el nuevo organigrama de la Junta de Andalucía.

IU se ha mostrado dispuesta a asumir sus responsabilidades en la futura política de ajustes, y a asumir las directrices de Griñán, que está decidido a respetar las limitaciones de déficit en Andalucía, que como en el resto e las comunidades autónomas no va a poder superar el 1,5 por ciento, para evitar la intervención con que Cristóbal Montoro ha amenazado con frecuencia al actual Gobierno andaluz en funciones.

Los términos del pacto quedarán en secreto hasta que se celebre el referéndum en IU. Sin embargo, la pregunta que se hará en la consulta irá dirigida a garantizar el apoyo de IU a Griñán. Las bases tendrán que decidir entre un Gobierno de coalición o apoyo parlamentario. Los líderes de la coalición, sobre todo los diputados electos, van a mojarse en una campaña que pretende convencer a las bases de que hay que entrar en el Gobierno para decidir poder decidir sobre las políticas futuras en Andalucía. Y en todo caso, en la dirección de IU, donde ya se han hecho algunos sondeos, dan por seguro que el resultado final de la consulta ratificara la tesis de un Gobierno de coalición.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

La importancia de la tecnología y la innovación en CEPSA
Introducing Amazon Go and the world’s most advanced shopping technology
Fifth Harmony - Work from Home ft. Ty Dolla $ign

ºC

ºC