LA MARCHA DE ROTA, EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL

El escudo antimisiles de Zapatero amenaza al PSOE por su izquierda

El acuerdo al que ha llegado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero con la OTAN para que la Base Naval de Rota se convierta en un
Foto: El escudo antimisiles de Zapatero amenaza al PSOE por su izquierda
El escudo antimisiles de Zapatero amenaza al PSOE por su izquierda
Fecha

El acuerdo al que ha llegado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero con la OTAN para que la Base Naval de Rota se convierta en un punto clave en la estrategia del escudo antimisiles que ideó George Bush, ha empezado a reanimar a los colectivos antibases de Andalucía a un mes de la próxima marcha anual contra estas instalaciones militares, que tendrá lugar el día 6 de noviembre, en plena campaña electoral. Desde Ecologistas en Acción a IU pasando por otros sectores menores, la izquierda extrasocialista trata de contraponer la “escalada belicista” del Gobierno a las ventajas socieconómicas que el acuerdo puede tener para la Bahía de Cádiz.

Los primeros en reaccionar contra el acuerdo han sido representantes de IU, como el eurodiputado Willy Meyer, que ha asegurado que “al ceder la Base de Rota al escudo antimisiles de la OTAN, España se pone a la cabeza del rearme mundial”. Meyer ha sido un firme defensor de las marchas antibases durante los últimos años.

El portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Diego Valderas, por su parte, se ha visto fuera de juego al conocer que del acuerdo sólo tenían conocimiento previo el PSOE y el PP a nivel estatal, y le ha pedido a Griñán una reunión urgente de todos los grupos de la Cámara andaluza para analizar la integración de Rota en la estrategia del escudo antimisiles. Valderas, que asegura que Griñán no tenía conocimiento previo del asunto, exige que el acuerdo se trate en la Comisión Bilateral Junta-Gobierno y, en todo caso, lo considera un ejemplo de “retroceso histórico, de sumisión y de servidumbre a los intereses del aparato militar de EE.UU".

La portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, sin embargo, desmiente a Valderas y asegura que la Junta ha estado informada en todo momento de las negociaciones que se están llevando a cabo para firmar el acuerdo que convierte la Base Naval de Rota en un punto clave en el mapa de la OTAN.

En el mismo sentido se han pronunciado Ecologistas en Acción, que forman parte también de la Plataforma Andaluza contra las Bases. Para este colectivo, con el acuerdo, “el presidente del Gobierno ha completado el giro que ya hizo su predecesor en el partido, Felipe González, pasando de un discurso con toques antibelicistas (retirada de las tropas de Irak y negativa al escudo antimisiles al que se sumó el Gobierno de Aznar), a desplegar tropas en Afganistán o adherirse a esta nueva iniciativa de la Alianza Atlántica”.

El pacifismo extraparlamentario

El acuerdo sobre la integración de Rota en el sistema del escudo antimisiles reanima en Andalucía a un sector extraparlamentario que va desde IU a los movimientos ecologistas y antibelicistas, y pone en una difícil situación el componente pacifista que desde el PSOE se ha querido cultivar en los últimos años. La persistente oposición del Gobierno andaluz durante los mandatos de Chaves a las decisiones de Aznar sobre la intervención de España en Irak quedan hoy en evidencia, y las declaraciones de algunos líderes del PSOE en este mismo sentido suponen hoy una profunda contradicción si se consultan las hemerotecas.

El hecho de que la marcha contra la Base de Rota esté programada este año para el 6 de noviembre, fecha que se acordó antes de tenerse conocimiento del acuerdo de Bruselas, amenaza con contaminar la campaña hacia una deriva en la que el belicismo sea un componente con el que tanto IU como la izquierda extraparlamentaria traten de erosionar la ya desgastada imagen del PSOE.

#4
Compartir
Estas son las consecuencias de las contradicciones de la izquierda.
Felipe Gonzalez llego con el slogan: OTAN NO y ¿quien nos metio en la OTAN?.
ZP llego con el slogan: NO A LA GUERRA y ¿quien nos metio en la guerra de Afganistan? y ¿quien nos ha metido en el escudo antimisiles?.
Por el contrario:¿quien acabo con la mili?.
Y luego dicen que son pacifistas..................pero mientras haya quienes se lo creen y les gusta que les engañen una y otra vez....
Ampliar comentario
#3
Compartir
2 2 ¡No me diga¡ Los americanos son mu malos mu malos, y se van de puterio, desde que se fueron ya no hay putas.

Pues conozco a mas de una [puta o decente] que formaron una familia y viven con sus maridos y sus hijos en USA felizmente.

¿El senador canario del PSOE era español o norteamericano?
Ampliar comentario
#2
Compartir
que tienen ventajas socio-economicas para Rota pueblo? y tambien aumento de putas y putos,y camellos traficando drogas por no decir problemas de convivencia con los americanos conduciendo borrachos hasta las trancas los fines de semana, es una plaga que cuando se van dejan todo podrido, lean lo que ocurrio en Tailandia las Filipinas , hijos mestizos sin padres y miles de putas y putos



Ampliar comentario
#1
Compartir
Si la noticia fuera que los americanos abandonan la Base de Rota, el PSOE anunciaría su éxito contra el malvado imperialismo de EE.UU. Como la han ampliado, el PSOE lo anuncia como grán éxito de su política de amistad con EE.UU...
Ampliar comentario