SERÍA LA INFRAESTRUCTURA VIARIA MÁS CARA DE ESPAÑA

La Junta ‘rescata’ la autopista de peaje Marbella-Ronda para rentabilizar Los Merinos

La Junta ha recuperado del olvido la autopista de peaje Marbella-Ronda. ¿El motivo? Esta infraestructura viaria, que sería la más cara de España con 25 viaductos
Foto: La Junta ‘rescata’ la autopista de peaje Marbella-Ronda para rentabilizar Los Merinos
La Junta ‘rescata’ la autopista de peaje Marbella-Ronda para rentabilizar Los Merinos

La Junta ha recuperado del olvido la autopista de peaje Marbella-Ronda. ¿El motivo? Esta infraestructura viaria, que sería la más cara de España con 25 viaductos de hasta 800 metros, serviría al menos para rentabilizar el presunto pelotazo urbanístico que se pretende construir en la urbanización Los Merinos Norte de Ronda (ocho millones de metros cuadrados), anexa a una Reserva de la Biosfera.

Los Merinos, un proyecto auspiciado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ronda, en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga, incluye dos campos de golf y uno tercero de prácticas, tres hoteles de cinco estrellas, 800 villas de lujo, club hípico, colegio de elite, residencia para la tercera edad, polideportivo y la venta de 442 parcelas con una media de 7.500 metros cuadrados.

La autopista, al igual que el proyecto inmobiliario, será de envergadura. Además de los viaductos, se prevé la construcción de 10 muros de contención y cuatro túneles. El coste tampoco se queda corto: 350 millones de euros. La idea la lanzó Trinidad Aragón, candidata local del GIL, cuando el partido de Jesús Gil se expandía como una plaga por la Costa del Sol. El entonces alcalde de Ronda, Juan Fraile, presidente de la Diputación, luego vicepresidente segundo de Unicaja y eurodiputado por el PSOE, hizo suya esta propuesta.

La vía unirá Marbella con Ronda en 22 minutos frente a los 50 actuales, en un trazado en línea recta desde Benahavís. Dicha infraestructura pone en valor Los Merinos Norte, una urbanización con capital privado, pero en unificada sinfonía con el poder público de la Junta de Andalucía y del PSOE (estuvo presidida hasta 2006 por Luis Solana Madariaga, ex director general de RTVE y hermano de Javier Solana).

La aparición más estelar en este caso es la del ex consejero de Obras Públicas del Gobierno andaluz Jaime Montaner, que fue quien presentó el avance del PGOU de Ronda, como acredita el reciente informe Los Merinos Norte. Fenomenología de un macroproyecto turístico escrito por José Luis Díez Ripollés, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga y director del prestigioso Boletín Criminológico de la UMA.

Las relaciones del ex consejero Jaime Montaner

Cuando Montaner abandonó la política continuó mimando la ciudad del Tajo. Su estudio de arquitectura, Demópolis Arquitectura e Ingeniería, redactó el proyecto de urbanización. “El hecho de que Jaime Montaner aparezca como redactor del proyecto de Los Merinos Norte, quince años después de que él mismo presentara el PGOU de Ronda que lo auspiciaba, podría ser una coincidencia”, avanza el estudio de Díez Ripollés, firmado también por Alejandra Gómez-Céspedes y Araceli Aguilar, pero enseguida aclara: “La información mercantil sugiere que Montaner siempre ha estado muy cerca del mencionado proyecto urbanístico y de las empresas que actualmente están detrás de éste”.

La información mercantil investigada por el equipo del catedrático malagueño relaciona dos asuntos antagónicos (el ladrillo, Los Merinos y el verde, Reserva de la Biosfera). Díez Ripollés ‘destapa’ cómo Montaner redactó el proyecto en colaboración con Lino Álvarez Reguillo, quien formara parte del equipo redactor de la propuesta Reserva de la Biosfera presentada por la entidad Mediterráneo S.A., y Antonio Lissen Ortega, vinculado a los dos anteriores a través de otros proyectos de planeamiento y/o urbanización.

Los ‘hermanísimos’ Seguí

Una “insatisfactoria” delimitación entre actividades privadas y públicas aparece en diferentes momentos del proceso administrativo que sustenta la iniciativa empresarial, “al margen de que quepa o no formular objeciones legales”. Un ejemplo. En 1989 el Ayuntamiento de Ronda encarga la redacción del PGOU, aprobado en mayo de 1994, al estudio de arquitectura de José Seguí. En él figura como colaborador técnico economista su hermano Vicente Seguí, nombrado en octubre de 1990 delegado provincial en Málaga de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, puesto en el que permanecerá hasta octubre de 1994. En su calidad de delegado provincial, en junio de 1994, comunica al Ayuntamiento de Ronda que el expediente de Merinos Norte adolece de “ciertas insuficiencias” que deben ser corregidas.

Hay voces dentro del PSOE que vieron desde el principio el problema de este proyecto. El entonces delegado de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ignacio Trillo, se opuso a Los Merinos Norte y ahora rechaza el corte de algunos caminos en la zona, limítrofes con la parcela. La SEO (Sociedad Española de Ornitología) denuncia también el destrozo del paraje sobre los ecosistemas de la zona. “No olvidemos que estos ecosistemas dan el sabor natural a la zona que permite que la ciudad del Tajo sea la tercera más visitada de Andalucía”, explica Julián Muñoz, responsable de SEO. “Muchos ciudadanos pensamos que este proyecto no va de ‘mejora turística’ sino simplemente de mejora de comunicación para atraer al turismo residencial –no al de hoteles, que les trae al fresco– hacia las promociones sin vender de la Serranía”, denuncia Muñoz.

Otras opciones: Tren y mejora de la actual carretera

¿Hay alternativas? Esta organización ofrece dos: una mejor comunicación de la conexión ferroviaria Málaga–Bobadilla–Ronda permitiría que los centenares de autobuses que diariamente viajan allí desde los cruceros que fondean en la capital de la Costa del Sol se pudieran sustituir por trenes. La segunda posibilidad es la mejora de la actual carrera Ronda–San Pedro, con la creación de carriles de adelantamiento en un mínimo de 15 tramos y la conversión en carretera paisajística (como se ha hecho con el primer tramo de la Ronda–Algeciras).

Además, Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la autopista, que atravesará la sierra Bermeja y la zona norte del valle del Genal, porque durante la construcción por la probable aparición de fibras del crisólito o amianto blanco, un mineral probado como “cancerígeno”. Hasta ahora se ha podido paralizar Los Merinos Norte, pero la autopista aparece en el horizonte como un cáncer maligno para un territorio aún privilegiado.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC