publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.300.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Sábado, 31 de octubre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ElConfidencial.com > España

El alcalde de Santa Coloma conocía los ‘negocios’ de Luigi, el ‘bigotes’ catalán

Operación Pretoria Lluís Prenafeta Macià Alavedra Bartomeu Muñoz Luis García paraísos fiscales

El alcalde de Santa Coloma conocía los ‘negocios’ de Luigi, el ‘bigotes’ catalán

El alcalde de Santa Coloma de Gramanet, Bartomeu Muñoz, es detenido por efectivos de la Guardia Civil (Efe).

@Antonio Fernández. Barcelona.- 30/10/2009 16:58h

Deja tu comentario (96)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

El alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, conocía los negocios de intermediación y las altas comisiones que cobraba el ex diputado socialista Luis García Sáez, apodado Luigi, y que comienza a ser también conocido como El bigotes catalán. Fuentes cercanas al caso señalaron a El Confidencial que de las conversaciones telefónicas intervenidas se deduce que el primer edil colomense era perfectamente consciente de la naturaleza de los negocios del intermediario, por lo que se decidió a entrar en este círculo vicioso, según los indicios de que disponen los investigadores.

 

En las conversaciones de Muñoz aparecen importantes personajes de la sociedad catalana, aunque no se desprenden, en principio, indicios de otras conductas irregulares. En algunas de ellas se trataban temas económicos relacionados con actividades en el municipio.

 

Los nueve detenidos en la operación Pretoria están ya en Madrid, a la espera de comparecer ante el juez Baltasar Garzón. Además de los dos mencionados, también están implicados el concejal de Urbanismo de la localidad barcelonesa, Manuel Dobarco; el jefe de servicios, Pascual Vela; el ex consejero de Gobernación, Industria y Econmía de la Generalitat, Macià Alavedra; el ex secretario general de la Presidencia de la Generalitat y mano derecha de Jordi Pujol, Lluís Prenafeta; y los empresarios Josep Singla (Proinosa), Lluís Casamitjana (Espais) y Manuel Carrillo (Limasa Mediterránea).

 

Las empresas implicadas en la trama, por su parte, son habituales adjudicatarias de obras públicas, especialmente Proinosa. Esta sociedad se hizo, conjuntamente con Thyssenkrup, con la “adquisición e instalación de los accesos mecánicos, la urbanización del entorno y el mantenimiento de los mismos” por un monto total de 15.863.599 euros. El gran negocio, sin embargo, es el relacionado con el complejo Cubics, desvelado por este diario. Tras el escándalo, sin embargo, varias de las operaciones realizadas en esta localidad están bajo sospecha. La Sindicatura de Cuentas ya detectó hace dos años graves irregularidades en las cuentas del ayuntamiento relativas al año 2003, que fue el ejercicio fiscalizado. Tras remitir el informe al Tribunal de Cuentas, éste ordenó una investigación más a fondo, que se está realizando en la actualidad.

 

Ramificaciones en paraísos fiscales

 

Una de las líneas de investigación abierta se dirige a determinar si las elevadas plusvalías que obtenían tras las operaciones (Prenafeta y Alavedra financiaban la compra de terrenos, Luigi los buscaba, los compraba y hacía que los recalificasen para después venderlos con el consiguiente beneficio económico) se quedaban en España o viajaban luego a paraísos fiscales para ocultarlas al fisco. En este sentido, hay indicios de que se movió dinero no sólo desde la Isla de Jersey (el caso se descubrió como un fleco del escándalo Privanza, entidad que ocultaba cuentas secretas en aquel paraíso fiscal), sino también en mercados como Suiza.

 

Según fuentes cercanas a los implicados, al menos existe una cuenta abierta en el país helvético por donde se puede haber canalizado dinero. Esta cuenta fue creada gracias a los buenos oficios de un intermediario francés -con pasaporte norteamericano- que responde a las iniciales P.B. Además, la red disponía también, al menos, de una Fundación (Stiftung) en el principado de Liechtenstein. Las fundaciones, en este paraíso fiscal, operan de manera similar a las sociedades off shore y son totalmente opacas, por lo que pueden mover capitales con total impunidad.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (96)

Deja tu comentario

96. usuario registrado darkmind»30/10/2009, 22:56 h.

desengañaros ..la corrupción está generalizada en todos los partidos políticos sean de la clase que sean
veamos ::ciu ,pp,psoe coalición canaria etc etc ...

del PSOE qué decir ??

en el pasado estuvieron hasta el cuello de mierda ...con ROLDÁN como caso más escandaloso


son todos iguales

si se ponen a investigar anda que no habría mierda y mierda en todas partes

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

95. usuario registrado alejo9»30/10/2009, 22:49 h.

#87 hay más chorizos en el PSOE y aledaños que en el PP

Pero como puede decir esto. ¿No es actual la corrupcion del PP en Mallorca? que imputan a los dos ex Presidentes de la Comunidad, asi como altos cargos [Consejeros y Directores Generales, Alcaldes, Concejales]. ¿No es actual la corrupcion del PP en Valencia?, caso Gurtel, caso Fabra, caso Orihuela, caso Fuente Alamo [Murcia]. ¿No es actual la corrupcion en Madrid y en la sede central del PP?, caso Arganda, Boadilla, Majadahonda, Tesoreria del PP, Pozuelo, etc. Millet era patrono de la Faes Catalana. Y podriamos seguir.

Por supuesto que en el Psoe, y el cualquier partido, hay cargos corruptos. Pero de inmediato a la calle, sin defenderlos, sin gritar ¡¡¡van a por nosotros!!!, ¡¡¡Nos persiguen la Policia Politica, Los Fiscales Politicos y los Jueces Politicos!!! Coño, que persigan a quien robe y a quien "corrompa".

¡¡¡Nos roban a todos los ciudadanos!!!, A los ladrones que los metan en el trullo, sin distincion de raza , religion o idea politica.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

94. usuario registrado santiago48»30/10/2009, 22:42 h.

#42 No lo dudes.

El ROURES esta en el tema, si no de que?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

93. usuario registrado darkmind»30/10/2009, 22:40 h.

89.- #49

totalmente de acuerdo con lo escrito por ti
en vez de prisiones algunos centros parecen verdaderas oficinas jajaja

siendo como debe ser la privación de libertad algo muy duro ,MÁS DURO SERÍA que le quitasen todo lo conseguido a base de estafar la cnfianza depositada en ellos ,robar a ciudadanos honrados parte de sus impuestos que bien sabe DIOS lo que a alguno de ellos el enorme sacrificio le supone...

también el delos testaferros y las sociedades iterpuestas para esconer lo ganado

sin que se entere HACIENDA jajaja

siendo DEMENCIAL este comportamiento en un servidor público el cual debe de dar ejemplo al tributar ..

sino que aparte de no hacerlo ,roba,expolia el erariom público y lo esconde jajaja

ANIMO GARZÓN ...con un buen par

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

92. usuario registrado santiago48»30/10/2009, 22:38 h.

#67 Pues que la analicen.

Veo que aqui el más tonto tiene cuenta en Suiza, aunque proceda de la herencia de su abuelo.

Como dice el Millet en su declaración, la cuenta es de cuando el 23F, algunos la deben tener de cuando el Golpe de Franco.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

Enlaces de Interés