TENDENCIAS
Comité Ejecutivo Nacional, PP, Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre
@Federico Quevedo.- 04/11/2009 06:00h

Fue, sin duda, la protagonista de la jornada de ayer, aunque no era eso lo que esperaba la Dirección Nacional del PP del Comité Ejecutivo. Esperanza Aguirre decidió por la mañana mantener su pulso con Mariano Rajoy y trató de frustrar el golpe de mano que el líder del PP quería demostrar a los suyos. La presidenta de la Comunidad de Madrid optó por ser la única dirigente regional –con la excepción de Sanz, por otras razones- que no acudió a la reunión extraordinaria del máximo órgano de dirección del PP, en un claro desafío a la autoridad del líder de este partido.
Si Rajoy dejaba claro dentro del Comité Ejecutivo, y Cospedal lo reiteraba en la rueda de prensa, que no habría “próxima vez”, Aguirre se encargaba de demostrar lo contrario. La presidenta explicó su ausencia diciendo que de esa manera sus compañeros podían debatir con mayor libertad sobre Cobo, pero incluso antes de que Cospedal saliera en rueda de prensa Aguirre daba su propia opinión sobre las palabras de Rajoy y se quejaba de que hubiera puesto al mismo nivel a la víctima –ella- y al agresor –Cobo-.
Con todo, en la Dirección Nacional prefirieron ayer no darse por enterados. En primer lugar porque hoy está previsto que se reúna el Comité de Derechos y Garantías para escuchar a Cobo y decidir su sanción, y fuentes próximas al alcalde y al vicealcalde dan por hecho que habrá, al menos, una suspensión cautelar de militancia. Cobo lo tiene asumido, y esperan que eso sirva para aplacar bastante los ánimos de Aguirre.
Ahora bien, con todo, lo que ayer se pudo comprobar es que Esperanza Aguirre se ha quedado un tanto sola. Fueron casi unánimes –con la excepción de Juan José Güemes- las palabras de reprobación a su actitud y la del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, por parte de los intervinientes –veintiséis en total-. Pero, además, Aguirre se llevó un plus de críticas por no haber asistido a la reunión, un hecho en el que incidieron dirigentes como Barberá, Soria o Villalobos con el respaldo de sus compañeros del Comité Ejecutivo.
Acercamiento a Rajoy
Y al mismo tiempo esos mismos dirigentes se apartaban de Aguirre, se acercaban a Mariano Rajoy. Respaldo y petición expresa al líder del PP para que no vuelva a permitir nuevas reediciones de lo ocurrido en Valencia y Madrid.
El propio Rajoy advertía en su discurso que utilizaría las prerrogativas que le conceden los Estatutos del partido para imponer disciplina y orden, y eso significa, de entrada, que las faltas de disciplina se castigarán con la ausencia de las listas. “Y eso –dicen fuentes de Génova 13- va por todos, desde el último de la lista, al primero, independientemente de su cargo en el partido”, en clara alusión a la propia presidenta regional.
Por ahora, Génova descarta echar mano de una gestora en Madrid, pero estas fuentes añaden que ese recurso podría llegar a utilizarse si tanto Aguirre como Gallardón persisten en su particular guerra y siguen haciendo daño a la estrategia general del partido. Ayer la valoración que sus compañeros de partido hacían sobre la ausencia de Aguirre era unánime: “Se ha equivocado”. Primero porque rehusó defender sus posiciones y, segundo, porque le dio margen a Cobo para incidir en sus críticas a la presidenta regional delante de todo el Comité Ejecutivo.
Opiniones de los lectores (385)
385.
jftamames»05/11/2009, 12:34 h.
#383 Es lo que hacen durante años los machacas de Aguirre en El Confidencial. Para mantener la fidelidad en el foro, Cacho suelta la homlia dominical contra los rojos y masones. No se pueden escapar tantos activos para la publicidad, me temo.
384.
jftamames»05/11/2009, 12:32 h.
Impresionante debate. La señora que quería colocar al machaca de turno en la Caja, la que monta gestoras controladas por su gestapo allí donde no se aceptan sus tramas de corrupción, la que ha dado consejerias a los gurtelianos, se atreve a decir que Cobo, oportunista y calculador, NO dice otra cosa que las verdades que pasan en Madrid. Me da igual el mensajero y que los dos sean perros con rabia. Esta señora se tiene que ir y el Cobo dimitir. Hay que montar un partido de extrema derecha ya para librarnos de estos lacayos del pasado.
383.
alejo9»04/11/2009, 22:55 h.
"Aguirre aborta el intento de Rajoy de poner orden en el PP y mantiene su desafío"
Esta es la noticia. Leo los comentarios de una inmensa mayoria y veo que tratan de Cesar Vidal y la corrupcion en Cataluña, La politica de empleo, El sistema de escuchas instalado por Acebes y Cospedal, el caso faisan, etc.
Veo que a nadie le interesa el "caso Aguirre" y como tienen que escribir se dedican a coger practica.
382.
boulbi»04/11/2009, 22:48 h.
Con h y todo Pitágoras.
381.
boulbi»04/11/2009, 22:47 h.
!!Espabilate Pitágoras#377!! deja de decir paridas, tómate el IMODIM y cambiate el dodotis hantes de irte a la cama.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Mikel Buesa niega que apoye a Ciutadans(07/11/2009)
Campaña nacionalista para “liberar” a Prenafeta y Alavedra(07/11/2009)
Registran el 'palacete' del ex-presidente del gobierno balear, Jaume Matas(06/11/2009)
Gallardón y Aguirre se reencuentran en Plaza de Castilla con un sutil beso(06/11/2009)
Los sindicatos condicionan una reforma laboral al desbloqueo de la negociación colectiva(06/11/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial