Es noticia
'El Pollo' Carvajal comunica a la Audiencia que Zapatero tiene una mina de oro en Venezuela
  1. España
está recabando documentos que lo acrediten

'El Pollo' Carvajal comunica a la Audiencia que Zapatero tiene una mina de oro en Venezuela

El exjefe de la Inteligencia Militar del chavismo, Hugo 'El Pollo' Carvajal, anuncia que presentará pruebas sobre la implicación del expresidente socialista en operaciones de corrupción en Venezuela

Foto: José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro, en una imagen de 2018, en Caracas. (EFE)
José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro, en una imagen de 2018, en Caracas. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El exjefe de los servicios de Inteligencia Militar del chavismo, Hugo 'El Pollo' Carvajal, ha trasladado a la Audiencia Nacional que José Luis Rodríguez Zapatero es propietario de una mina de oro en Venezuela y ha anunciado que está realizando gestiones con colegas de Caracas para recabar los documentos que acreditarían esa acusación, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas al caso. La antigua mano derecha de Hugo Chávez también ha adelantado que aportará otras pruebas que implican al exdirigente del PSOE en operaciones de corrupción en su país.

Las supuestas revelaciones sobre Zapatero se enmarcan en la estrategia de colaboración de 'El Pollo' Carvajal con la Justicia española para tratar de evitar su extradición a Estados Unidos, que lo reclama por causas de narcotráfico. La Policía Nacional lo detuvo el pasado 9 de septiembre en un piso de Madrid después de permanecer durante casi dos años en paradero desconocido. Para intentar desactivar su entrega a Washington, 'El Pollo' Carvajal ha proporcionado en las últimas semanas informaciones que implican a dirigentes de Podemos en el presunto desvío de fondos públicos de Venezuela y ha presentado acuerdos millonarios de pago de PDVSA con el exjuez Baltasar Garzón, aunque aún no se ha confirmado la veracidad de estos hechos.

Foto: Detención del Pollo Carvajal.

La supuesta vinculación de Zapatero con una mina de oro supone un salto cualitativo en sus manifestaciones. El general pretende declarar nuevamente en los próximos días ante el juez que está canalizando su teórica colaboración, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, para proporcionar detalles sobre los presuntos intereses económicos en Venezuela del expresidente socialista y entregar contratos y otros documentos que sustenten esa imputación.

Aunque en estos momentos se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Estremera (Madrid), 'El Pollo' Carvajal está recurriendo a su entorno para contactar con personas de confianza que siguen teniendo acceso a los secretos de la administración de Nicolás Maduro y recopilar de ese modo las pruebas sobre los supuestos negocios de Zapatero en suelo venezolano, aseguran las fuentes consultadas. Además de las minas de oro, el máximo responsable de la Dirección General de Inteligencia Militar del régimen bolivariano entre 2004 y 2011 también involucra a Zapatero en el cobro de comisiones por el amaño de adjudicaciones públicas del chavismo. El juez García-Castellón no le ha puesto un límite para la entrega de esas pruebas, aunque le ha advertido de que dispone de poco tiempo.

La intensa relación del expresidente socialista con Caracas ha dado pie a otras especulaciones y no es la única vez que se le relaciona con una explotación minera, aunque ninguna fuente tenía tanto peso como 'El Pollo' Carvajal. La primera en poner sobre la mesa ese dato fue la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, muy cercana a Maduro y al propio Rodríguez Zapatero. Esta representante aseguró en febrero de 2020, en una entrevista concedida a una pequeña televisión de Colombia, que Zapatero le había reconocido en una conversación privada que era propietario de una mina de oro. "Rodríguez Zapatero me dijo: 'A todos nosotros nos dieron una mina de oro. Nosotros explotamos, y lo que no nos llega por lo nacional, nos llega por acá'", aseguró la exsenadora a un periodista. El vídeo está disponible en YouTube (a partir del minuto 20). El entorno de Córdoba dijo después que se la había malinterpretado.

Un diputado ecologista de la oposición venezolana, Américo de Grazia, candidato a la presidencia del Estado de Bolívar, la región que concentra la mayoría de las explotaciones de oro del país, respaldó posteriormente la presunta delación de Piedad Córdoba señalando que Zapatero tiene relación con minas situadas en la zona de Ikabarú, casi en la frontera con Brasil, y que otro reclamado por la justicia estadounidense, el abogado y empresario Alex Saab, considerado el testaferro de Maduro, también sería propietario de minas en la cercana zona de El Callao.

El juez García-Castellón tendrá que pronunciarse sobre el alcance de estas acusaciones. En abril de 2019, coincidiendo con la primera detención de 'El Pollo' Carvajal en España, abrió un procedimiento para investigar las primeras informaciones facilitadas por el militar, que apuntaban a que los gobiernos de Chávez y Maduro habían ayudado a ETA y otras organizaciones terroristas, como las FARC y Hezbolá. Sin embargo, esa causa quedó paralizada por la fuga del principal suministrador de información. Pero tras su nuevo arresto en Madrid hace cuatro semanas, el magistrado reactivó las diligencias y el exjefe de la inteligencia militar comenzó a colaborar activamente con las pesquisas para tratar de frenar por esta vía su entrega a Estados Unidos. No obstante, la última palabra sobre su extradición la tiene la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia.

Foto: Detención del Pollo Carvajal.

La Audiencia Nacional ya tiene abierta una investigación que salpica a Zapatero. El embajador de España en Caracas durante su Gobierno, Raúl Morodo, está imputado por el Juzgado Central de Instrucción número 1 por haberse quedado hasta 35 millones de euros de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, por motivos que todavía no han trascendido. Morodo y su familia se apropiaron de los fondos mediante facturas por falsos servicios de consultoría y ocultaron el dinero en sociedades instrumentales.

El Confidencial contactó este viernes con Zapatero por WhatsApp para recabar su opinión sobre estas acusaciones, pero el expresidente declinó hacer comentarios.

El exjefe de los servicios de Inteligencia Militar del chavismo, Hugo 'El Pollo' Carvajal, ha trasladado a la Audiencia Nacional que José Luis Rodríguez Zapatero es propietario de una mina de oro en Venezuela y ha anunciado que está realizando gestiones con colegas de Caracas para recabar los documentos que acreditarían esa acusación, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas al caso. La antigua mano derecha de Hugo Chávez también ha adelantado que aportará otras pruebas que implican al exdirigente del PSOE en operaciones de corrupción en su país.

Audiencia Nacional Nicolás Maduro Hugo Chávez FARC Córdoba José Luis Rodríguez Zapatero
El redactor recomienda