Es noticia
Ayuso exige por carta a Sánchez que no retenga el material sanitario de Madrid
  1. España
pide no confundir "lealtad con inacción"

Ayuso exige por carta a Sánchez que no retenga el material sanitario de Madrid

La guerra de reproches por la falta de todo lo necesario para luchar contra el coronavirus no amaina mientras el país entra en una de las peores semanas de la pandemia

Foto: Ayuso, en una imagen de archivo, en su despacho de Sol. (EFE)
Ayuso, en una imagen de archivo, en su despacho de Sol. (EFE)

Mientras el país se encamina hacia la semana previsiblemente más dura de la pandemia del coronavirus, la guerra por el material sanitario entre el Gobierno central y las comunidades autónomas —sobre todo las del PP, pero no solo— sigue en pleno apogeo. En la noche de este domingo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso hacía pública una nueva carta de la presidenta a Pedro Sánchez en la que, entre otras cosas, le exige que "se comprometa conmigo a no retener el material sanitario adquirido por la Comunidad de Madrid que ya está viniendo de otras partes del mundo".

La presidenta de Madrid, que tras la intervención de Sánchez este sábado reaccionó criticando que el presidente del Gobierno "señalara Madrid como la apestada", le recuerda ahora por escrito que "el Gobierno de Madrid lleva trabajando en escenarios como el que estamos viviendo desde hace meses. Por eso sabemos lo que tenemos que hacer y llevamos semanas demostrándolo". Algo que recordará al final de la carta, de más de dos hojas, en la que "lo único que le pido es que la colaboración sea recíproca".

Tras una semana en la que comunidades, ayuntamientos y proveedores acusaron al Ministerio de Sanidad de crear el caos en las aduanas con las incautaciones ordenadas a Policía y Guardia Civil, la presidenta de la Comunidad de Madrid avisa de que seguirá intentando hacerse con material sanitario. "Estaría incurriendo en dejación de funciones —dice Ayuso en su misiva— si confundo lealtad institucional con inacción", en una clara respuesta a quienes, desde el Gobierno, acusan de deslealtad a quienes critican la gestión llevada a cabo hasta ahora por el Gobierno.

"Estaría incurriendo en dejación de funciones —dice Ayuso en su misiva— si confundo lealtad institucional con inacción", en una clara respuesta a quienes, desde el Gobierno, la acusan de deslealtad

"Tengo que garantizar una correcta atención a todos y cada uno de los madrileños que requieran de un sistema sanitario que es considerado referente mundial. Para ello, necesitamos esos aviones que hemos fletado desde China con material sanitario, al que se unirán más material sanitario y profesionales provenientes de muchas partes del mundo".

En su carta, Ayuso —que en la mañana de este domingo ha participado en una teleconferencia con el resto de mandatarios autonómicos, en la que le instó a Sánchez a permitir la llegada del material— recuerda al presidente que "Madrid gasta dos millones de mascarillas al día; necesitamos test rápidos, monitores, camas, respiradores y el resto del material sanitario". Y le insiste en que "la lista es extensa" y que ya se lo detalló en la carta que le envió hace días y en la que ya pormenorizaba todas las necesidades de material para Madrid.

Ayuso le pide a Sánchez "actuar con responsabilidad" para que "la normalidad" vuelva a reinar en la vida "de los madrileños y los españoles", y le vuelve a insistir en otras peticiones que ya ha venido haciendo, como solucionar la estancia de los turistas que se quedan atrapados en Madrid sin vuelo y, en unos días, sin hoteles, o el asunto de las clínicas de masajes y fisioterapia, que han quedado en una laguna jurídica para paliar la cual "Madrid no tiene competencias".

Reproches por el dinero del IVA

Por último, Ayuso aprovecha para reprochar al Gobierno central que "esta situación se torna aún más difícil sin la liquidez necesaria para afrontarla. Tenemos aún pendientes sendos recursos judiciales en relación con los 377 millones de euros correspondientes al IVA de 2017 y los 54 millones que no se nos abonaron en 2019 por las entregas a cuenta de dicho año. Considero que es el momento idóneo para acabar con estas diatribas y abrir una línea extraordinaria de liquidez al 0% para que las CCAA podamos abordar los gastos extraordinarios que se acumulan".

Ayuso aprovecha para reprochar a Sánchez que "esta situación se torna aún más difícil sin la liquidez necesaria para afrontarla"

Siguiendo con el plano económico y las deudas pendientes entre el Gobierno central y las autonomías, la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid pide a Sánchez ser "más ambicioso" en el plan económico para afrontar la crisis, sobre todo "no dejar fuera" a pymes y autónomos. "El Gobierno central debe garantizar el acceso a liquidez", dice Ayuso, que alaba las medidas laborales y los avales públicos pero pide a Moncloa que atienda a las necesidades de "taxistas, hosteleros y una larga lista de afectados". "Soluciones reales a deudas reales", le exige a Sánchez.

Ximo Puig también se queja y fleta dos aviones

La queja de Ayuso por la falta de material y el retraso en el mismo no es solo una cuestión aventada por las comunidades del PP. Aunque es cierto que la primera que se quejó por carta fue la Junta de Andalucía, que exigió al Ministerio de Sanidad que se le devolvieran las 150.000 mascarillas que se habían incautado a un proveedor de la Junta en Jaén y con las que contaban los hospitales andaluces, lo cierto es que ayer mismo se sumaba la Comunidad Valenciana a las quejas.

El socialista Ximo Pui, en una comparecencia en la tarde de este domingo, avisaba a Sánchez de que el material sanitario es "muy insuficiente" y que ha fletado dos aviones con suministro de China. Para el presidente de la Generalitat, el material sanitario que recibe la Comunidad Valenciana es "muy insuficiente" y anunciaba la llegada a esta autonomía de dos aviones desde China con suministro, previsiblemente el martes.

Mientras el país se encamina hacia la semana previsiblemente más dura de la pandemia del coronavirus, la guerra por el material sanitario entre el Gobierno central y las comunidades autónomas —sobre todo las del PP, pero no solo— sigue en pleno apogeo. En la noche de este domingo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso hacía pública una nueva carta de la presidenta a Pedro Sánchez en la que, entre otras cosas, le exige que "se comprometa conmigo a no retener el material sanitario adquirido por la Comunidad de Madrid que ya está viniendo de otras partes del mundo".

El redactor recomienda