Es noticia
El 28% de los alcaldes de grandes ciudades se sube el sueldo en su primer mes de mandato
  1. España
EN 23 DE LAS 81 CAPITALES Y GRANDES CIUDADES

El 28% de los alcaldes de grandes ciudades se sube el sueldo en su primer mes de mandato

Son los propios concejales los que deciden en el primer pleno municipal ordinario el reparto de las dedicaciones y el salario que percibirán los altos cargos durante los próximos cuatro años

Foto: Francisco de la Torre (Málaga), Inés Rey (La Coruña) y Juan Espadas (Sevilla). (EFE)
Francisco de la Torre (Málaga), Inés Rey (La Coruña) y Juan Espadas (Sevilla). (EFE)

Adiós a las vacas flacas en los ayuntamientos, al menos para los alcaldes y concejales. 23 de los 81 alcaldes (28,4%) de capitales de provincia y grandes ciudades de más de 100.000 habitantes cobrarán más que sus antecesores en el cargo, de acuerdo a los datos municipales recopilados y analizados por El Confidencial. Así lo han decidido los propios concejales –tanto del Gobierno como de la oposición– en el primer pleno municipal ordinario, en el que los ediles aprueban el nuevo organigrama local y los salarios de los altos cargos para los próximos cuatro años. La mitad de los aumentos salariales es de dos dígitos, es decir, supera el 10% de incremento porcentual.

El caso más llamativo es el de Inés Rey, la nueva regidora socialista de A Coruña, que cobrará un 72,5% más que su antecesor, Xulio Ferreiro, de Marea. Al tomar posesión del bastón de mando en 2015, cuando España empezaba a superar la crisis económica, Ferreiro se bajó el salario de 65.000 a 40.000 euros. Cuatro años después, dejadas atrás las vacas flacas, Rey cobrará un sueldo de 69.000 euros brutos anuales.

Desde el consistorio coruñés señalan que "el objetivo de la alcaldesa con esta medida es equiparar los salarios de A Coruña con ciudades de tamaños similares", tomándose como referencia la ciudad de Vigo, donde el alcalde Abel Caballero también gana 69.000 euros. Los concejales, tanto del Gobierno como de la oposición, han recibido un aumento similar al de Inés Rey. Según estas fuentes municipales, la subida es más llamativa en el caso de A Coruña por la importante reducción salarial llevada a cabo por Xulio Ferreiro hace cuatro años.

Después de Inés Rey, los tres siguientes regidores que más han visto aumentado su salario también son socialistas. Luis Felipe, reelegido en Huesca tras un polémico pleno de investidura, ha pasado de cobrar 35.000 euros anuales a 50.000, un 43% más. El teniente de alcalde de la ciudad, José María Romance, también del PSOE, admite que "el aumento llama la atención porque los salarios de los concejales oscenses llevaban 10 años congelados, y en 2010 el sueldo del alcalde se había reducido un 15%", la máxima rebaja establecida en el decreto impulsado por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El aumento fue aprobado con el respaldo de todos los grupos políticos y equipara el salario de Luis Felipe al de los regidores de otras ciudades similares como Cuenca, Ávila y Soria.

Foto: huesca-elecciones-video-voto-blanco-psoe-pp-ciudadanos
TE PUEDE INTERESAR
El VAR aclara el 'tamayazo de Huesca': el vídeo apunta que un edil de Cs vendió al PP
Rafael Méndez Vídeo: Ernesto Torrico Vídeo: Mariano Ledesma

En Castellón de la Plana, donde Amparo Marco ha sido reelegida, su sueldo anual ha aumentado de 52.867 a 74.300 euros (40,6% más). La propia Marco había aplicado una rebaja salarial de un 20% en 2015, cuando asumió por primera vez el cargo al frente del ayuntamiento. Por su parte, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, pasará a ganar un 33% más respecto al anterior mandato. Con un sueldo cercano a los 85.000 euros, Espadas, regidor de la cuarta ciudad más poblada, se sitúa como el octavo alcalde de grandes ciudades que más cobra por detrás de los de Madrid, Barcelona, Bilbao, Ceuta, San Sebastián, Vitoria y Valencia. Antes del aumento salarial, Espadas se situaba con dificultades entre los 50 regidores con mayor salario.

Francisco de la Torre, el alcalde popular de Málaga, cierra el 'ranking' de los cinco alcaldes que más se han aumentado el sueldo, con una subida del 23%. Ahora cobrará 80.000 euros por año cuando antes recibía 65.000. Con este aumento De la Torre se sitúa como el décimo alcalde que más cobra.

La mitad mantiene el sueldo congelado

Tras la sesión constitutiva celebrada el sábado 15 de junio, los ayuntamientos han dedicado el primer pleno ordinario a la distribución de las comisiones, el reparto de las dedicaciones de los concejales (exclusiva, parcial o sin dedicación) y fijar los nuevos salarios de los altos cargos, entre ellos el del alcalde. Más de la mitad de los grandes ayuntamientos (44 de 81) ha mantenido el salario anterior del alcalde y tan solo tres han decidido rebajarlo. Además, otros seis alcaldes no cobran una nómina municipal o bien reciben un salario de otra institución municipal –generalmente diputaciones–, mientras que otros cuatro consistorios aún no han celebrado el pleno de organización municipal. Estas grandes corporaciones rigen las políticas más cercanas de 20 millones de españoles.

Natalia de Andrés, la socialista que asumió el 15 de junio el cargo al frente del Ayuntamiento de Alcorcón, es una de los tres alcaldes que cobrará menos que su antecesor en el cargo: ha rebajado su salario un 10% y cobrará 68.400 euros brutos anuales. "Consideramos que esta medida corresponde a nuestro compromiso con la ciudadanía y con la austeridad, así como con el control del gasto. Pero sobre todo refleja la necesidad de tener empatía con la situación que vive a diario la ciudadanía", manifestó la alcaldesa para explicar esta rebaja.

En tanto, Yeray Gutiérrez, nuevo alcalde de San Cristóbal de la Laguna, redujo su salario un 7% y cobrará 76.455 euros anuales. Miquel Pueyo, elegido en Lleida, es el otro alcalde que ha decidido reducir su salario y cobrará 67.284 euros, un 4% menos que su antecesor.

El salario de los regidores está regulado por la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local que fija los máximos que pueden percibir de acuerdo a su población. Los alcaldes de ciudades de más de 500.000 habitantes pueden cobrar un máximo de 106.131 euros anuales, lo mismo que un secretario de Estado. A partir de esta cifra, el sueldo va disminuyendo proporcionalmente hasta llegar a los municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes, donde los alcaldes pueden recibir un máximo de 42.452 euros por su trabajo. Los regidores y ediles de los pueblos más pequeños solo cobran dietas por asistencia a los plenos.

Nota metodológica

La información sobre los salarios de cada alcalde ha sido extraída del portal de transparencia de los ayuntamientos, actas de los plenos municipales, medios autonómicos locales y, en última instancia, tras contactar con los gabinetes de prensa de los ayuntamientos. Para calcular la evolución de los salarios no se han tenido en cuenta a los alcaldes que solo cobran dietas (Teruel y Oviedo), los que cobran su salario de otra administración pública (Santa Coloma de Gramenet, Marbella, Girona y Cádiz) ni los ayuntamientos que todavía no han celebrado el primer pleno ordinario, en el que se fijan el nuevo organigrama municipal y los salarios de los altos cargos para los próximos cuatro años (L'Hospitalet de Llobregat, Barakaldo, León y Melilla).

Adiós a las vacas flacas en los ayuntamientos, al menos para los alcaldes y concejales. 23 de los 81 alcaldes (28,4%) de capitales de provincia y grandes ciudades de más de 100.000 habitantes cobrarán más que sus antecesores en el cargo, de acuerdo a los datos municipales recopilados y analizados por El Confidencial. Así lo han decidido los propios concejales –tanto del Gobierno como de la oposición– en el primer pleno municipal ordinario, en el que los ediles aprueban el nuevo organigrama local y los salarios de los altos cargos para los próximos cuatro años. La mitad de los aumentos salariales es de dos dígitos, es decir, supera el 10% de incremento porcentual.

A Coruña Sevilla Ayuntamientos Huesca
El redactor recomienda