Es noticia
Último SOS: los grupos luchan para intentar un pacto en el sistema de concurso de RTVE
  1. España
EL PLAZO LEGAL CONCLUYE EL 31 DE DICIEMBRE

Último SOS: los grupos luchan para intentar un pacto en el sistema de concurso de RTVE

Los socialistas piden a Pastor que convoque al grupo de trabajo el 27 de diciembre para una reunión que alumbre el nuevo mecanismo. Cs y Podemos contraatacan y la reclaman para este viernes

Foto: José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, el pasado 7 de junio en una comparecencia ante la Comisión Mixta de Control en el Senado. (EFE)
José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, el pasado 7 de junio en una comparecencia ante la Comisión Mixta de Control en el Senado. (EFE)

Quedan menos de 15 días para que el plazo se agote, para que los grupos parlamentarios acuerden el sistema de concurso público para la elección del consejo de administración de RTVE. Y no hay nada aún. El pacto ni se vislumbra. Lo que sí hay son acusaciones cruzadas entre los partidos, acusando a los demás de dejación, de no querer que el procedimiento, introducido en la última reforma de la ley, aprobada el pasado septiembre, salga adelante. Nadie quiere quedar mal ante la opinión pública. Ciudadanos y Podemos cargan contra los viejos partidos y el PSOE, el que promovió el cambio en la legislación, levanta el dedo y reclama a Ana Pastor una reunión urgente el 27 de diciembre para promover ese acuerdo. Las horas que hagan falta y sin moverse de la mesa. Al cabo de un rato, los dos partidos emergentes contraatacaron y pidieron cita, pero para este viernes, 22-D. Los socialistas no tienen problema con esa fecha.

La modificación de la ley de 2006, que deshace la contrarreforma impulsada por el PP en 2012 en su etapa de mayoría absoluta, salió publicada en el BOE el 30 de septiembre. Y en ella se estipula que las Cortes aprobarán, "en el plazo de los tres meses siguientes a la entrada en vigor" de la norma, el reglamento que contemple la selección de los diez miembros del consejo de administración y de su presidente de la Corporación RTVE por concurso público "con la participación de un comité de expertos designados por los grupos parlamentarios". Ese comité sería el encargado de hacer públicos sus informes de evaluación y remitidos a la comisión parlamentaria encargada de examinar a los candidatos.

Pasada esta última criba, el pleno del Congreso elegiría a seis de los diez miembros y el Senado a los otros cuatro integrantes del consejo por mayoría de dos tercios en primera votación y por mayoría absoluta en segunda ronda siempre que la candidatura hubiera sido planteada por al menos la mitad de los grupos de cada Cámara (cuatro en cada caso). Si no se arbitrase el procedimiento de concurso, dice la legislación, se escogería a los diez miembros de la cúpula de la Corporación por el método anterior: propuesta de aspirantes por los grupos, evaluación en la Comisión de Nombramientos de cada Cámara y elección por el pleno por las mismas mayorías (dos tercios a la primera y absoluta con respaldo de al menos cuatro grupos en segunda vuelta).

Los tres meses fijados por la ley culminan el 31 de diciembre y no hay ningún borrador consensuado sobre el que avanzar. El pasado 14 de noviembre, cuando ya se habían consumido 45 días, el PSOE dirigió un escrito a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que moviera ficha. La jefa de la Cámara decidió entonces constituir un equipo de trabajo —integrado por cuatro miembros de la Mesa del Congreso, tres de la del Senado y un portavoz de cada uno de los grupos— para ponerse manos a la obra y acordar el sistema de concurso público. La primera reunión tuvo lugar el pasado jueves, 14 de diciembre. Pero de allí no salió ningún pacto. Sí se pidió un informe a los letrados para que confirmasen lo que dice la ley: que el plazo legal concluye el 31 de diciembre. Estos entregaron su informe este martes y lo certificaron. Los servicios jurídicos sostienen que la no aprobación de la normativa de desarrollo en el plazo establecido, y estando previsto un régimen transitorio (el del procedimiento anterior, candidatos a propuesta de los grupos), "no puede tener otro efecto que el de mantener activo tal régimen, que desplegará sus efectos en tanto no se apruebe la normativa correspondiente", indica el texto [aquí en PDF], al que ha tenido acceso El Confidencial.

"Todavía hay tiempo. Hasta el 31 tenemos plazo y si hacemos entre todos un esfuerzo, lo podemos realizar", esgrime el socialista Camacho

El PSOE interpreta que a partir del 1 de enero, por tanto, habría que volver al sistema antiguo, aunque se podría trabajar en el montaje del método del concurso con vistas a la siguiente renovación. Cs y Podemos, sin embargo, creen que los letrados están diciendo que se puede aprobar el mecanismo después.

Por eso, este martes, el portavoz socialista en la Comisión Mixta de Control de RTVE, el toledano José Miguel Camacho, registró un nuevo escrito dirigido a Pastor [aquí en PDF]: le pide que convoque para el 27 de diciembre, después del primer parón navideño y después de las elecciones catalanas de este jueves, una reunión del grupo de trabajo. Cumbre que debe tener "la duración que sea necesaria para alcanzar el acuerdo sobre las modificaciones que han de realizarse" , "contemplando el régimen jurídico del comité de expertos y del concurso público previstos en dicha ley", con el fin de que los cambios normativos se aprueben antes de Nochevieja, "dando así cumplimiento cuanto antes al mandato legal de elección de un nuevo consejo de administración y de un nuevo presidente de la Corporación RTVE y del consejo".

Foto: José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, el pasado 26 de octubre en el Congreso, en la comisión mixta de Control de la Corporación. (EFE)

"¿Qué tiene de malo el concurso?"

"Todavía hay tiempo. Hasta el 31 tenemos plazo y si hacemos entre todos un esfuerzo, lo podemos realizar. El objetivo del PSOE, que fue quien planteó la modificación de la ley porque es inaguantable la situación, es que [el relevo del consejo] se haga de una manera rápida. No vamos a consentir que se dilate. Pero en estos momentos estamos en plazo vamos a hacer el intento y yo espero que el 27 nos sentemos todos y hasta que no lleguemos a un acuerdo sobre la redacción de las normas que han de regir el concurso no nos debemos levantar de la mesa", aseguró a los periodistas Camacho tras presentar su iniciativa en el registro de la Cámara.

Podemos y Ciudadanos promovieron el mecanismo y acusan a los viejos de partidos de poner "piedras en el camino" para que no salga adelante

Hasta ahora, los dos grupos que han esbozado un borrador de procedimiento son Ciudadanos [aquí en PDF] y Unidos Podemos [aquí en PDF también]. Los socialistas también tienen su propuesta, pero no la pusieron encima de la mesa el pasado jueves porque querían esperar al informe de los letrados del Congreso y escamados asimismo por las acusaciones de las formaciones emergentes de no querer el pacto.

placeholder El diputado socialista José Miguel Camacho, el pasado 22 de junio en el pleno del Congreso. (EFE)
El diputado socialista José Miguel Camacho, el pasado 22 de junio en el pleno del Congreso. (EFE)

"A 17 días y con las navidades de por medio, queda en evidencia que el PP y el PSOE no tienen ningún interés en aprobar el concurso público que tanto para Ciudadanos como para nosotros era requisito fundamental para garantizar que la radiotelevisión pública sea independiente", decía el pasado jueves la portavoz de Podemos, Noelia Vera. Guillermo Díaz, su homólogo de la formación naranja, avalaba esos argumentos: la constitución del grupo de trabajo, aseguraba, "ha sido escénica, de maquillaje, pero tiene toda la pinta de que hay un acuerdo entre el PP y el PSOE para evitar un concurso público a toda costa y poder seguir nombrando a su mejor amigo y no al mejor profesional. Los nuevos partidos queremos concurso público, los viejos, no. ¿Qué tiene de malo el concurso público, por qué están mareando la perdiz de este modo?", sostuvo.

"Maniobra dilatoria"

Cs y Unidos Podemos fueron las dos fuerzas que plantearon este mecanismo, que aceptaron los dos grandes partidos, aunque sin demasiada convicción. Vera cargaba contra PP y PSOE por poner "todas las piedras en el camino" para que el grupo de trabajo no se vuelva a reunir y el método de concurso no vea la luz y así poder "elegir a dedo" al nuevo jefe de RTVE. "Es verdad que las fechas son muy justas y que va a estar muy complicado, yo no tengo mucha confianza en que en tan breve fecha lleguemos a ponernos todos de acuerdo", admitía a EFE el portavoz popular en la comisión, Ramón Moreno.

Los emergentes acusan al PSOE de no opinar sobre sus propuestas. Los socialistas dicen que ellos han movido ficha y que quieren la renovación ya

Este martes, después de que registrase el PSOE su iniciativa, Ciudadanos y Podemos, conjuntamente, presentaron un escrito, al que tuvo acceso este diario. Ambos solicitan al grupo de trabajo —y no a Pastor— que se fije una reunión para este viernes 22 de diciembre, justo al día siguiente de las elecciones catalanas. "El papel del PSOE es una maniobra dilatoria. Nosotros decimos que por qué el 27, por qué no antes. Además, el PSOE no dice nada: no presenta su propuesta de concurso, no opina de los documentos que hemos hecho Cs y Podemos...", explicaba a este medio el diputado naranja Guillermo Díaz, que añadía que no tenía sentido dirigir el escrito a Ana Pastor, pues ahora quien tiene que alumbrar el acuerdo es el grupo de trabajo.

placeholder La diputada de Unidos Podemos Noelia Vera, el pasado 29 de noviembre en el pleno del Congreso. (EFE)
La diputada de Unidos Podemos Noelia Vera, el pasado 29 de noviembre en el pleno del Congreso. (EFE)

Los socialistas ya adelantaron que no les gustaba la propuesta de Ciudadanos porque le veían lagunas y demoraba en exceso el proceso de renovación, y la de Podemos la están "analizando jurídicamente", aunque la ven "más factible". "El concurso es la primera vez que se va a dar en este país con respecto a un órgano como RTVE. Tenemos que tener una garantía jurídica de que si llevamos adelante el concurso no va a suponer dilatar más la renovación por cualquier impugnación. A ver si el objetivo que teníamos de modificar el consejo para tener una radiotelevisión imparcial y plural, con esto lo dilatamos más. Debe llevarse adelante con todas las garantías jurídicas para que no haya ningún retraso", insistía Camacho. El portavoz socialista acusaba a Cs y Podemos de no haber movido ficha desde el 30 de septiembre. "Nadie dijo nada hasta el 14 de noviembre, cuando planteamos un escrito a la presidenta del Congreso, y como consecuencia de ese escrito se constituyó el grupo la semana pasada", defendió. Camacho aseguró a este diario que estaba dispuesto a que la reunión tenga lugar "cualquier día". Si los emergentes quieres el viernes, pues el viernes.

Si no hay acuerdo, se activaría el procedimiento actual: los grupos postulan candidatos, estos pasan el examen y son elegidos por el pleno

Si no fuera posible consensuar el mecanismo concursal antes del 31 de diciembre, el PSOE aboga por comenzar de inmediato las conversaciones entre los grupos para postular candidatos para el consejo de la Corporación. Ferraz cree que, si se trabaja en enero para buscar acuerdos, en febrero pueden activarse los trámites parlamentarios en comisión y pleno y proceder así a la renovación lo antes posible. Su voluntad es que el actual presidente, José Antonio Sánchez, salga de RTVE cuanto antes. La implantación del concurso, en cambio, estira los plazos y haría que el relevo se produjera más tarde. Los socialistas niegan que persigan un pacto solo con el PP porque no sería suficiente, ya que la reforma exige entendimiento a varias bandas: o dos tercios en primera vuelta o mayoría absoluta y candidatura elevada por al menos cuatro grupos en segunda ronda.

Quedan menos de 15 días para que el plazo se agote, para que los grupos parlamentarios acuerden el sistema de concurso público para la elección del consejo de administración de RTVE. Y no hay nada aún. El pacto ni se vislumbra. Lo que sí hay son acusaciones cruzadas entre los partidos, acusando a los demás de dejación, de no querer que el procedimiento, introducido en la última reforma de la ley, aprobada el pasado septiembre, salga adelante. Nadie quiere quedar mal ante la opinión pública. Ciudadanos y Podemos cargan contra los viejos partidos y el PSOE, el que promovió el cambio en la legislación, levanta el dedo y reclama a Ana Pastor una reunión urgente el 27 de diciembre para promover ese acuerdo. Las horas que hagan falta y sin moverse de la mesa. Al cabo de un rato, los dos partidos emergentes contraatacaron y pidieron cita, pero para este viernes, 22-D. Los socialistas no tienen problema con esa fecha.

RTVE José Antonio Sánchez Margarita Robles Pedro Sánchez Ciudadanos Ana Pastor Cataluña Senado Leyes
El redactor recomienda