Es noticia
Sánchez inaugura su etapa de hombre de Estado con nuevo lema: 'Ahora, tu país'
  1. España
SEGUNDO ESLOGAN DE ESTE MANDATO

Sánchez inaugura su etapa de hombre de Estado con nuevo lema: 'Ahora, tu país'

El líder estrena mensaje como aperitivo de la primera reunión del comité y del consejo político federal desde su segunda victoria en primarias. Enfatiza el papel del PSOE en la solución de la crisis catalana

Foto: Pedro Sánchez, con el alcalde de Oña, Burgos (2i), y los líderes del PSOE en Castilla y León y Burgos, Luis Tudanca y Esther Peña, este 8 de noviembre. (EFE)
Pedro Sánchez, con el alcalde de Oña, Burgos (2i), y los líderes del PSOE en Castilla y León y Burgos, Luis Tudanca y Esther Peña, este 8 de noviembre. (EFE)

Pedro Sánchez da por comenzada una nueva etapa en su segundo mandato al frente del PSOE. Y visualiza ese arranque con un nuevo lema. 'Ahora, tu país'. La elección no es casual. Casa con el énfasis que el PSOE está poniendo en su papel de partido "responsable", que hace "oposición de Estado", que combate las políticas del Gobierno del PP pero sabe estar a su lado cuando lo que está en juego es la integridad territorial del país, y que además es la única fuerza que propone "soluciones" para salir del bloqueo: la reforma constitucional, su gran empeño estratégico, pero que puede entrar en vía muerta por las dificultades que está encontrándose por el camino.

El secretario general lanzó el nuevo eslogan a través de Twitter a menos de 24 horas de la primera reunión del máximo órgano de dirección del PSOE, el comité federal, que estará precedida por la 'cumbre' con los barones —el consejo político federal—. Dos citas consecutivas que tendrán como objetivo expresar el respaldo del conjunto del partido a la política defendida desde Ferraz en la crisis catalana y el apoyo total a Miquel Iceta en la campaña del 21-D. No se prevé choque alguno, y sí mucha coincidencia de pareceres, aunque la jornada podría alargarse por ser precisamente la primera de este mandato. Por cierto, el consejo y el comité federal se reunirán no en la sede de Ferraz. Para esta inauguración de etapa se ha elegido el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares, ciudad gobernada por el socialista Javier Rodríguez Palacios.

"Vivimos momentos tristes. Algunos han dejado de creer en nuestro futuro en común y quieren romper el país que construimos entre todos", arranca el vídeo publicitario lanzado por el PSOE, que comienza con imágenes de las manifestaciones independentistas, de las cargas policiales, de Mariano Rajoy y su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, y de Carles Puigdemont. Son los dos bloques a los que los socialistas responsabilizan del enquistamiento de la situación. Y enseguida se contraponen con momentos de Pedro Sánchez en mítines y también con instantáneas icónicas de distintas ciudades del país. "Creemos en una España unida en la diversidad y con un corazón europeísta. Hoy más que nunca debemos tomar la iniciativa. Queremos comenzar a conversar y a escuchar. Para construir un gran acuerdo de convivencia e integrar a todos y todas en un proyecto de país".

Foto: Miquel Iceta se abraza con el número tres de su lista, Ramon Espadaler, ante Àngel Ros y Oriol Molins, este 9 de noviembre. (EFE)

Proyecto de país "justo, abierto, democrático"

En el 'spot' asoman imágenes del Parlamento Europeo y también del Congreso, como epicentro del debate político que el PSOE se ha comprometido a impulsar con la comisión de revisión del modelo territorial que echará a andar la próxima semana, y que se convertirá en la antesala de la discusión sobre la modificación de la Carta Magna de 1978. El PSOE anhela un proyecto de país "justo, abierto, democrático". "Junto a ti podemos lograrlo". "Ahora, tu país", cierra el vídeo, que concluye con las siglas del partido y el eslogan matriz utilizado por la dirección desde el 39º Congreso Federal, del pasado junio, 'Somos la izquierda'. Ambos eslóganes seguirán conviviendo, pero ahora gozará de preeminencia el estrenado este viernes, que viene a recalcar el compromiso inequívoco de los socialistas con la defensa de la unidad de España. El líder siempre ha recordado que en esa cuestión precisa no hay diferencias con el PP.

La cúpula está convencida de que los ciudadanos aplauden el papel de oposición de Estado del PSOE "abordando los problemas" y dando "soluciones"

El PSOE quiere que se note el cambio de etapa —adelantado esta mañana por la SER— con un mensaje más incluyente y transversal. No es la primera vez que lo hace. Ya en 2015, cuando fue proclamado como candidato presidencial por primera vez, Ferraz lanzó 'El cambio que une'. Y ahora en la dirección son perfectamente conscientes de que la crisis catalana se prolongará meses y, por tanto, necesita reforzar la idea entre los ciudadanos de que el partido forma parte de la solución y quiere abrir caminos de diálogo. No en vano, el pasado martes, cuando el CIS publicó su último barómetro, que otorgaba a los socialistas una estimación de voto del 24,2%, a 3,8 puntos del PP y muy lejos de Podemos (18,5%), la cúpula se afanaba en destacar que los españoles estaban dando su aprobación a los esfuerzos de Sánchez por "abordar los problemas" y dar "soluciones", ejerciendo un papel "de Estado". En la ejecutiva están convencidos de que han crecido en el último mes, por su apoyo a la aplicación del 155 y por su empeño en evitar la declaración de independencia y una intervención agresiva de Cataluña.

placeholder Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en la sede central del PSC, en la barcelonesa calle de Nicaragua, el pasado 9 de octubre. (EFE)
Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en la sede central del PSC, en la barcelonesa calle de Nicaragua, el pasado 9 de octubre. (EFE)

Sánchez quiere asimismo preparar al PSOE para las siguientes citas electorales. Y la primera que viene, en la que se juega mucho, es el 21-D. El PSC, el partido hermano con el que la coordinación es total, según insisten siempre las dos partes, también cree que la campaña estará presidida por el eje nacional, y no por la tradicional pugna entre izquierda y derecha, de ahí que no haya tenido reparos Miquel Iceta en firmar un acuerdo con Units per Avançar, la plataforma heredera de Unió Democràtica, el partido de la derecha catalana liderado históricamente por Josep Antoni Duran i Lleida.

Sánchez participará en "tres o cuatro mítines" en la campaña del PSC: no quiere que el PSOE haga nada "que oscurezca" el perfil presidenciable de Iceta

PSOE y PSC tienen aún que acabar de ajustar la participación de Sánchez en la campaña catalana. Pero sí será menos intensa que en la de 2015, tal y como ya contaba este diario. Hoy viernes, Iceta, en una entrevista en 'Más de uno' (Onda Cero), confirmó que protagonizará "tres o cuatro mítines" y que viajará a Cataluña porque "quiere ayudar y sabe lo importante que son las elecciones para el PSOE, para Cataluña y para España". "Queremos que venga mucho, pero queremos encajar agendas. Y él utiliza la expresión de: 'Miquel, es tu momento, estás en condiciones de hacer una campaña muy de presidente y no queremos hacer nada desde el PSOE que pueda oscurecer o matizar eso'", relató.

Primer comité federal más de siete meses después... y con Sánchez e Iceta tomando la palabra en abierto

El último comité federal que celebró el PSOE fue el 1 de abril. Al frente del partido estaba la gestora liderada por Javier Fernández, y fue en aquel momento cuando se cerró el censo y se abrió formalmente el proceso congresual, con dos momentos claves: las primarias del 21 de mayo, que ganó Pedro Sánchez, y el 39º Congreso Federal, el 16, 17 y 18 de junio, que eligió nuevos órganos de dirección.

Desde entonces se han sucedido 16 cónclaves autonómicos —aparte es el del PSC, que es un partido con soberanía propia, y que se celebró hace justo un año—, más los de Ceuta y Melilla. Así que el comité federal ya está al completo: los 132 delegados votados en el 39º Congreso más los elegidos en los respectivos cónclaves regionales. El último de ellos tuvo lugar el pasado fin de semana: fue el de Aragón

En el comité federal se reunirán unos 300 miembros en total. Se deberá elegir la nueva mesa (un presidente y dos vocales) y cubrir la vacante en la ejecutiva dejada por Núria Parlonla ocupará la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín—. Además, como José Manuel Franco ha sido escogido como nuevo líder del PSOE-M, su plaza original, la que ocupaba en la lista elegida por el 39º Congreso, será ahora para su secretaria de Organización, Carmen Barahona

Pedro Sánchez y Miquel Iceta intervendrán ante el comité federal de este sábado en Alcalá de Henares. Antes ambos participarán, con los demás barones, en la reunión del consejo político federal, en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento alcalaíno. A cuatro minutos andando se sitúa el Museo Arqueológico, que acogerá el comité. 

Pedro Sánchez da por comenzada una nueva etapa en su segundo mandato al frente del PSOE. Y visualiza ese arranque con un nuevo lema. 'Ahora, tu país'. La elección no es casual. Casa con el énfasis que el PSOE está poniendo en su papel de partido "responsable", que hace "oposición de Estado", que combate las políticas del Gobierno del PP pero sabe estar a su lado cuando lo que está en juego es la integridad territorial del país, y que además es la única fuerza que propone "soluciones" para salir del bloqueo: la reforma constitucional, su gran empeño estratégico, pero que puede entrar en vía muerta por las dificultades que está encontrándose por el camino.

Cataluña Mariano Rajoy Independentismo Nacionalismo Onda Cero Parlamento Europeo Soraya Sáenz de Santamaría Josep Antoni Duran Lleida Miquel Iceta Parlamento de Cataluña PSC Barómetro del CIS 39° Congreso Federal del PSOE Comité federal del PSOE Pedro Sánchez Generalitat de Cataluña Constitución
El redactor recomienda