Es noticia
Preguntas de la Fiscalía a Rajoy en el juicio de Gürtel: "¿Cobró del PP entre 1996 y 2003?"
  1. España
"jamás" tuvo conocimiento de la caja b

Preguntas de la Fiscalía a Rajoy en el juicio de Gürtel: "¿Cobró del PP entre 1996 y 2003?"

El presidente del Gobierno ha negado haber hecho nada a favor del extesorero Luis Bárcenas a pesar de los mensajes de texto que se enviaron

Foto: El presidente, Mariano Rajoy, comparece ante la Audiencia Nacional (REUTERS)
El presidente, Mariano Rajoy, comparece ante la Audiencia Nacional (REUTERS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha terminado su declaración como testigo ante el tribunal que juzga el caso Gürtel tras una hora y cincuenta minutos contestando preguntas a varias de las acusaciones, a la Fiscalía y a tres de las defensas.

Rajoy, sentado el estrado a la derecha del tribunal, ha respondido en especial a las preguntas del abogado de ADADE, Mariano Benítez de Lugo, a cuya instancia ha sido citado como testigo en el juicio.

En su testifical ha recalcado que su responsabilidad era política, no económica, por lo que desconocía buena parte de las cuestiones que se están juzgando y sobre las que hoy le han preguntado. También ha dicho que "jamás" tuvo conocimiento de financiación ilegal o de la "caja B" del partido.

La fiscal anticorrupción Concepción Sabadell ha sido la encargada de hacer la batería de preguntas, si bien no ha arremetido contra ninguna de las respuestas de Rajoy y ha pedido al presidente que aclarara algunas de sus respuestas, además de preguntarle directamente sobre la supuesta financiación irregular del partido.

Usted ha manifestado que no llevaba ningún tema económico, que eran los servicios económicos. ¿Quienes los constitiuían?

Los servicios económicos los constituía el tesorero, el gerente, y todos sus colaboradores.

¿El señor Lapuerta y el señor Bárcenas?

Sí.

¿Recibió en algún momento quejas del señor Bárcenas cuando dejó el partido?

Bueno, hasta que el señor Bárcenas se fue del partido no recibió ninguna queja. Es evidente que había gente que no estaba de acuerdo con algunas cosas que había hecho. No recibí ninguna queja, ni del señor Bárcenas ni del señor Lapuerta.

¿Y en qué consistieron estas quejas y de quién procedían?

Es francamente difícil recordar sobre qué había quejas. Hubo quejas sobre sus salidas en la prensa, pero no puedo precisar porque es ciertamente difícil y complejo.

¿Recuerda si era en relación con este procedimiento?

Era en relación con sus comportamientos generales y sus declaraciones en los medios de comunicación. Pero en esa época no estaba dedicado a estos asuntos.

¿Quién decidía qué gastos de representación se podían abonar, si existían complementos a cargos públicos, si se concedían préstamos y si había pagas extraordinarios para los distintos cargos?

Los servicios económicos.

¿Y sabe usted si era el tesorero, o el gerente?

Eso no lo puedo saber.

Usted ha dicho que estuvo en el Gobierno entre 1996 hasta 2003. Durante ese tiempo ocupó el cargo de vicesecretario pero no ejercía en la práctica en funciones. ¿Cobró del PP durante esta época?

Jamás, sería ilegal.

En relación a la reunión de 2004, sobre los proveedores y Francisco Correa, usted autorizó personalmente que se pudiera contratar con sus empresas?

Nunca.

Sobre la reunión con Javier Arenas, el señor Bárcenas y la señora Iglesas. ¿Cuál fue el motivo de la presencia de la señora Iglesias en esa reunión?

Pidió el señor Bárcenas la presencia de la señora Iglesias en la reunión. Había trabajado hace años como secretaria, pero creo que esa no fue la razón (...). Pero que yo recuerde, no participó de forma activa en la reunión.

¿Usted conocía el escrito sobre la venta de acciones de Libertad Digital?

Lo conocí hace pocos días, y es un escrito que pregunté quién lo había hecho y era los servicios jurídicos del Partido Popular.

¿Y conoce el motivo de que se diga que no se reclama nada por el PP en relacoión con la compra y venta de estas acciones?

El motivo no puedo pensar que sea otro diferente de que no se produjo ningún perjuicio económico para el Partido Popular.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha terminado su declaración como testigo ante el tribunal que juzga el caso Gürtel tras una hora y cincuenta minutos contestando preguntas a varias de las acusaciones, a la Fiscalía y a tres de las defensas.

Caso Gürtel Mariano Rajoy