Es noticia
Villar nombró a la mujer de su directivo más afín delegada de la Selección femenina
  1. España
peláez asegura no estar imputado en la causa

Villar nombró a la mujer de su directivo más afín delegada de la Selección femenina

El dirigente cántabro, sin embargo, niega que fuera el presidente federativo quien la designó y pone en valor los logros deportivos de su esposa para el cargo en la Eurocopa de Fútbol

Foto: Las jugadoras de la Selección española, antes del partido contra Portugal el pasado 19 de julio. (EFE)
Las jugadoras de la Selección española, antes del partido contra Portugal el pasado 19 de julio. (EFE)

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, nombró a Antonia Verdugo, presidenta del Racing de Santander Femenino y esposa del máximo dirigente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, delegada de la Selección femenina en la Eurocopa que el combinado nacional está disputando estos días en Holanda, como el propio club cántabro anunció en su cuenta de Twitter el pasado 16 de julio. El nombramiento se produjo a mediados de julio, pocos días antes de que estallara la conocida como operación Soleu.

En concreto, el anuncio a través de las redes sociales tuvo lugar apenas dos jornadas antes de que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieran al presidente federativo, a su hijo Gorka Villar, al vicepresidente de la RFEF y dirigente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Juan Padrón, y al secretario general de este último organismo, Ramón Hernández Baussou, todos ellos actualmente en prisión salvo el último, que abonó los 100.000 euros de fianza que le exigió el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para eludir la cárcel.

Foto: En la imagen, Ángel María Villar. (Reuters)

En su auto de prisión emitido el pasado 20 de julio, el magistrado también puso el foco en el mencionado Peláez, al que señaló como uno de los hombres de confianza de Villar. Se basó en las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil entre el máximo responsable de la Federación Cántabra y el presidente de la RFEF, que a entender del ministerio público y del juez Pedraz muestran la afinidad que existía entre ambos tanto en el plano económico como en el contexto de esa "red clientelar" que habría creado el dirigente federativo durante los 29 años que ha pasado al frente del organismo.

Según revela el auto, Villar ordenó ingresar 300.000 euros directamente en la cuenta corriente de Peláez en contra del criterio de Padrón y del tesorero de la RFEF, Juan Luis Larrea. Este último avisó al presidente federativo el pasado 31 de mayo de que los campos de fútbol para los que el responsable cántabro quería los fondos no están homologados o no son propiedad del organismo deportivo, a pesar de que toda la financiación es soportada por la RFEF. "El acuerdo (...) yo no hubiera hecho nunca; pagamos todo, ellos no han puesto nada; a mí no me parece normal", le transmitió Larrea a Villar. También le desaconsejó la entrega del dinero el propio Padrón, quien mantiene una fuerte rivalidad con Peláez y quien apenas tres días antes le recomendó a Villar que "no se fíe" de Peláez. El presidente de la RFEF, sin embargo, hizo caso omiso a las palabras de sus directivos e insistió al tesorero en que debía realizar el pago.

Foto: Villar ha llegado esta mañana a la Audiencia Nacional en un vehículo de la Guardia Civil. (EFE)

"Mírame lo de la cántabra", le dice "en tono imperativo" —como lo califica Pedraz— el 15 de mayo. "Ya di el visto bueno... lo que no he hecho nunca... de tu campo", le asegura días después Villar a Peláez, quien exige a su interlocutor que le entreguen la cantidad a él personalmente. "Tu lo que quieres es el dinero ingresado en tu cuenta, eso es lo que quieres", le interpela Villar. "Ya se ha llevado 100.000 euros de anticipo, porque me ha obligado el presidente a dárselos", le confiesa días después Larrea a Padrón. El juez interpreta que ese supuesto trato de favor de Villar a Peláez radica con "alta probabilidad" en que el segundo habría "apoyado al presidente" en su carrera a la "reelección". Los investigadores entienden que ese apoyo "ha sido premiado, además de con la renovación en la comisión delegada de la RFEF, con la concesión de un pago de dinero aun cuando existían dudas en algunos gestores del patrimonio federativo sobre la conveniencia del mismo".

Según el auto de la Audiencia Nacional, además, el dirigente cántabro tendría información sobre "actividades presuntamente ilícitas que afectan a dirigentes de la RFEF" que podría haber sacado a la luz, aunque finalmente no lo hizo. Así lo reveló un correo electrónico remitido por el propio Peláez al ex secretario general de la RFEF Jorge Pérez, el 26 de enero de 2013. "Jorge, yo he cumplido con mi palabra, y no he presentado toda la documentación que he encontrado en la sede de la Federación, donde se habla de cosas (...) muy graves que afectan a varios dirigentes de la RFEF, comisiones por campos de fútbol, dádivas muy importantes, comisiones irregulares por ventas de terrenos... Tampoco he sacado a la luz los miles de euros que en regalos recibía otro dirigente de la RFEF, pero siento que el esfuerzo que tengo que realizar para no decir la verdad absoluta no se ve correspondido por algunos dirigentes", señaló Peláez, quien también ayudó a Villar a captar adeptos.

No en vano, en otra conversación intervenida por la Guardia Civil entre ambos dirigentes, se puede observar cómo los dos planean hacerle la pinza a otro delegado territorial con el fin de que este también apoyara a Villar. En concreto, el pasado 12 de mayo, Peláez informó al presidente federativo de que el responsable de la Federación de Fútbol de Ceuta, Antonio García Gaona, era "reticente" a firmar una carta para presionar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para que no actuara contra Villar por el asunto de las elecciones.

"2.900.000 euros entregados para hacer una federación allí", le dice Peláez sorprendido de que esa cantidad no pareciera ser suficiente para comprar la voluntad de García Gaona, afirmación que es contestada con un enfado de Villar, quien asegura que llamará al dirigente ceutí para advertirle de que está en la cuerda floja. "Antonio, muy mal, eh, muy mal, me parece muy bien que hagas eso, pero no estés ya en el grupo, no quiero que estés en el grupo... te separas y punto", asegura Villar, quien ese mismo día telefonea a García Gaona para decirle lo que había anunciado. "Antonio, si haces caso a tu asesor jurídicos, eeee, pues te separas del grupo y tú verás lo que haces", le dice en voz alta.

Luego es Peláez quien llama a Villar para contarle lo que ha hablado con el representante ceutí e informarle de que enviará "el poder notarial que necesitan" para adherirse a la misiva. "O sea, que ha servido lo que le he dicho", le dice el presidente de la RFEF. "Lo ha entendido de puta madre", responde el líder del fútbol cántabro, que también mantiene una relación cercana con Gorka Villar, quien recibió más de medio millón de euros en contratos de supuesta asesoría a selecciones extranjeras tras partidos de España, a pesar de no tener cargo alguno en la RFEF.

Foto: Gorka Villar, tras salir del registro de su despacho. (EFE)

El apoyo a la candidatura de Villar, la recepción de fondos para unos campos que no eran de la RFEF, la ayuda que le presta Peláez para captar al presidente de la Federación Ceutí o las supuestas actividades ilícitas sobre dirigentes del organismo que Peláez asegura callar a cambio de ser "correspondido" que dibuja la Audiencia Nacional muestran un contexto del que aparentemente no puede aislarse el nombramiento de la mujer del dirigente cántabro como delegada de la Selección femenina de fútbol, que se encuentra este mes en Holanda disputando la Eurocopa.

En declaraciones a El Confidencial, sin embargo, Peláez sí desvincula el nombramiento de su mujer "absolutamente" de su relación con el presidente federativo, que se limita además —según dice— "a los últimos meses". "Es el presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, Vicente Temprado, quien dice que vaya mi mujer porque la conoce, porque ella es presidenta de un club, directora deportiva y entrenadora; no tiene nada que ver con mi relación con Villar", argumenta el dirigente territorial, quien rechaza la tesis de la Fiscalía de que esa relación con Villar le favoreciera económicamente. Asegura que el poder económico lo tenía todo Padrón y que él, cuando exigió el mencionado dinero por los campos de fútbol, solo reclamaba lo que ya había comprometido la RFEF.

Afirma también que, cuando le dijo a Villar que tenía cinco millones "para lo que se te ponga de los huevos", como publicó El Confidencial, se refería a que había una partida sin destino cuya finalidad solo podía decidirla el presidente. Explica que el pasado viernes llamó a la Audiencia Nacional para pedir declarar voluntariamente, pero que el Juzgado número 1 de Instrucción rechazó por el momento su oferta al no estar "encausado". Considera que el auto de Pedraz que refleja las conversaciones "está descontextualizado", que lleva poco tiempo en el cargo y que la Federación Cántabra es la que menos recibía de la RFEF "porque no le caíamos bien a Padrón".

Padrón, el "jeta"

En el marco de la relación de Peláez con Gorka Villar, por otro lado, ambos mantienen una conversación que muestra precisamente esas diferencias entre dirigentes de la RFEF de las que habla el delegado cántabro. En concreto, el pasado 27 de junio a primera hora de la mañana, Peláez telefoneó a Gorka y le dijo que Padrón había "librado" el pago de 346.000 euros de una cuenta de la federación dedicada a subvencionar viajes "para la Federación Tinerfeña de Fútbol en concepto de desplazamientos entre islas, cantidad que quintuplica lo que se ha pagado a otras islas [53.000 euros a Las Palmas o 64.000 euros a Baleares]". "Tienen que estar supercontentos con él en la Tinerfeña", le dijo Peláez antes de que ambos empiecen a calificarle como "ladrón" o "jeta" y le acusen de apropiarse de fondos de la RFEF. "Se ha llevado de ahí lo que no está en los escritos", critica uno de ellos.

Foto: Rafael Cortés Elvira, en una imagen de 2012, cuando cobró los fondos. (EFE)

Asimismo, Peláez menciona en su conversación con Gorka una "transferencia de medio millón de euros" realizada supuestamente por Padrón a la Federación Tinerfeña "para subvencionar un gasto no proyectado en un campo de fútbol" año y medio antes, cuando la RFEF había suspendido los pagos para esa finalidad. "Tiene que haber un trasvase de medio millón de euros sin justificar", aseguran los interlocutores, que añaden que en los presupuestos de 2015 hubo "10 millones de euros que se entregan a las federaciones que nadie sabe ni a quién le va ni a quién no le va".

La Federación Tinerfeña, de la que Padrón era presidente —cargo que compaginaba con el de vicepresidente de la RFEF—, es otra de las delegaciones territoriales sobre las que ha puesto el foco el juez Pedraz, que ordenó la detención de su secretario, Hernández Baussou, al mismo tiempo que la de Villar, Gorka y Padrón el pasado 18 de julio. Además de la rivalidad entre Peláez y Padrón, también existían tensiones entre Villar y Padrón, entre dirigentes territoriales o entre miembros de la junta directiva a cuenta del reparto de fondos.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, nombró a Antonia Verdugo, presidenta del Racing de Santander Femenino y esposa del máximo dirigente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, delegada de la Selección femenina en la Eurocopa que el combinado nacional está disputando estos días en Holanda, como el propio club cántabro anunció en su cuenta de Twitter el pasado 16 de julio. El nombramiento se produjo a mediados de julio, pocos días antes de que estallara la conocida como operación Soleu.

Ángel María Villar Real Federación Española de Fútbol Guardia Civil Eurocopa
El redactor recomienda