Es noticia
Sánchez releva a Alfonso Guerra como presidente de la Fundación Pablo Iglesias
  1. España
¿una "purga" A UNO DE LOS ICONOS DEL SOCIALISMO?

Sánchez releva a Alfonso Guerra como presidente de la Fundación Pablo Iglesias

El plenario de la ejecutiva del 31 de julio aprobará la sustitución del exvicepresidente del Gobierno al frente de la entidad por José Félix Tezanos, secretario de Estudios de la dirección

Foto: Alfonso Guerra acompaña a Susana Díaz en su acto de cierre de campaña de primarias en Sevilla, el pasado 19 de mayo. (EFE)
Alfonso Guerra acompaña a Susana Díaz en su acto de cierre de campaña de primarias en Sevilla, el pasado 19 de mayo. (EFE)

El cambio se ejecutará la semana que viene, si no hay cambios de última hora. Pero ya está todo listo. Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno y ex visecretario general de Felipe González, dejará su puesto de presidente de la Fundación Pablo Iglesias (FPI), tras en torno a dos décadas en el cargo. Pedro Sánchez promoverá su relevo en la reunión del plenario de la ejecutiva federal del próximo lunes, 31 de julio. Guerra será reemplazado por uno de los hombres que había estado más ligado a él desde siempre, José Félix Tezanos, actual secretario de Estudios y Programas de la dirección de Sánchez. Tezanos mantendrá su puesto en la cúpula y también las riendas de la Fundación Sistema.

La sustitución, adelantada este lunes por la agencia Servimedia, llevaba gestándose tiempo. Como relataban fuentes socialistas a este periódico, Guerra trasladó a Sánchez que ponía su cargo a su disposición. Lo hizo después de que el madrileño ganara las primarias del 21 de mayo frente a Susana Díaz, la candidata a la que el exvicepresidente del Gobierno apoyó y por la que hizo campaña. En esa llamada, el secretario general le comentó que ya hablarían de eso tras el 39º Congreso Federal, que se celebró en Madrid un mes más tarde, el 17 y 18 de junio.

Guerra puso su cargo a disposición del líder en cuanto ganó las primarias. Ahora se le ha ofrecido la presidencia de honor, que ha venido rechazando

El relevo ya está decidido y, salvo cambio de última hora, se llevará a cambio el próximo lunes. La dirección quiere "dar un nuevo impulso" a la Pablo Iglesias, por "coherencia política" con el giro imprimido al PSOE tras las primarias. No solo cambiará a Guerra, a quien ha ofrecido la presidencia de honor —un puesto decorativo que él ha venido rechazando en las últimas semanas—, sino también a parte del patronato. Fuentes de Ferraz recordaban que parte de él designado por la ejecutiva, y por tanto la sustitución sigue el cauce habitual. Miembro del patronato es, por ejemplo, el propio secretario general. Desde la cúpula incidían en que la Pablo Iglesias es la única fundación viva del PSOE y "debe trabajar de la mano" de la ejecutiva.

Foto: Pedro Sánchez, con Susana Díaz y Patxi López, el pasado 21 de mayo, la noche de las primarias, en Ferraz. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez busca con Díaz y Puig la foto de la "normalidad" acudiendo a sus congresos
Juanma Romero Isabel Morillo. Sevilla Víctor Romero. Valencia

Reconversión en un 'think tank'

El PSOE aún debe contar que quiere hacer con la entidad, pero ya este lunes en el entorno del líder señalaban que se quiere reconvertir en un 'think tank', un laboratorio de ideas como en su día se proyectó Ideas, a la que José Luis Rodríguez Zapatero dio vida tras su último congreso federal, en 2008, y que luego Alfredo Pérez Rubalcaba tuvo que cerrar abruptamente tras el 'escándalo Amy Martin', cuando se descubrió que la fundación había pagado unos 50.000 euros a una colaboradora ficticia que en realidad era la mujer del director de Ideas, Carlos Mulas-Granados.

Ferraz justifica que el cambio obedece a una cuestión de "coherencia política" y a la necesidad de dar un "nuevo impulso" a la única fundación viva

Tezanos (Santander, 5 de agosto de 1946) ha sido uno de los dirigentes más asociados al guerrismo. Pero ambos se separaron hace unos meses, cuando el sociólogo decidió apostar por la vuelta de Sánchez a la secretaría general —fue uno de los coordinadores de su proyecto político—, mientras que el ex número dos del Ejecutivo se decantó, como González, Zapatero o Rubalcaba, por la baronesa andaluza. Además, acompañó a la presidenta de la Junta en su cierre de campaña en Sevilla. La mano derecha de Tezanos en Sistema, Rafa Simancas, optó en cambio por Patxi López. Pero el diputado madrileño fue integrado por Sánchez como secretario general del Grupo Socialista en el Congreso.

Foto: Susana Díaz, con Alfredo Pérez Rubalcaba, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfonso Guerra, este 25 de marzo en el pabellón 1 de Ifema de Madrid. (EFE)


El jefe de Ferraz se ha atrevido, pues, a despojar de los únicos galones que tenía a una de las figuras más importantes del PSOE. A Alfonso Guerra González (Sevilla, 31 de mayo de 1940). Ni más ni menos. Un tótem en el imaginario socialista. Por eso la maniobra suscitó críticas de sus contrarios, que no dudaron en calificarla de "purga". "Es coherencia política, no una purga. Defendemos la limitación de mandatos, la jubilación a los 67 años, los relevos... Es un cambio de equipo, sin más. Purga fue lo que hizo la gestora, cuando no había sido elegida por los militantes, como sí ha sido elegido Pedro", justificaban desde el entorno del líder.

placeholder José Félix Tezanos, secretario de Estudios y Programas de la ejecutiva de Pedro Sánchez y próximo presidente de la Fundación Pablo Iglesias. (EFE)
José Félix Tezanos, secretario de Estudios y Programas de la ejecutiva de Pedro Sánchez y próximo presidente de la Fundación Pablo Iglesias. (EFE)


Como indica la entidad en su web, la primera fundación nace en 1926, un año después de la muerte del fundador del PSOE y de la UGT, Pablo Iglesias, "por iniciativa de un grupo de albañiles organizado en el sindicato El Trabajo, y abrió sus puertas en el número 31 de la calle de Trafalgar, en Madrid". La Guerra Civil y la dictadura de Franco "truncan el proyecto" pero, ya en la Transición, el PSOE recupera la idea de crear una fundación, y a su objetivo original de apoyar la formación política y cultural, suma el de "la custodia del fondo bibliográfico y documental referido al pensamiento socialista y al movimiento obrero". En su etapa actual, fue inaugurada el 15 de octubre de 1977 por todo lo alto, en un acto al que acudieron los popes socialistas del momento: el alemán Willy Brandt, el austriaco Bruno Kreisky y el sueco Olof Palme.

Foto: Javier Fernández, jefe de la gestora del PSOE y del Principado de Asturias, el pasado 17 de enero, en el Senado tras la Conferencia de Presidentes. (EFE)

1,8 millones de euros

La fundación organiza debates, seminarios y exposiciones para el público general, y también ofrece a intelectuales, políticos y expertos un foro para la discusión de aspectos "técnicos y particulares". Una de sus últimas actividades fue la organización de un curso de verano en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre el futuro de la integración europea.

placeholder El presidente de la FPI, Alfonso Guerra, y el ya expresidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, junto con la periodista Montse Domínguez, en la presentación del relanzamiento de 'El Socialista', el pasado 26 de enero en Ferraz. (Inma Mesa | PSOE)
El presidente de la FPI, Alfonso Guerra, y el ya expresidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, junto con la periodista Montse Domínguez, en la presentación del relanzamiento de 'El Socialista', el pasado 26 de enero en Ferraz. (Inma Mesa | PSOE)


La Pablo Iglesias aparece, lógicamente, en las memorias anuales del partido. En la última, la de 2016, se consigna que el crédito concedido a la entidad fue de 1.824.555,60 euros.

Tezanos, muy ligado a Guerra pero que apostó por Sánchez y no por Díaz, compaginará su nuevo puesto con la dirección y la Fundación Sistema

Tezanos estrenará cargo en la FPI y mantendrá su puesto como secretario de Estudios y Programas de la ejecutiva federal. No solo eso. Seguirá siendo el director de la Fundación Sistema, constituida en 1981. Esta entidad es la que se encarga de editar las revistas 'Sistema', 'Principios' y 'Temas', y aunque es muy cercana al PSOE, no está vinculada orgánicamente al partido.

El cambio se ejecutará la semana que viene, si no hay cambios de última hora. Pero ya está todo listo. Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno y ex visecretario general de Felipe González, dejará su puesto de presidente de la Fundación Pablo Iglesias (FPI), tras en torno a dos décadas en el cargo. Pedro Sánchez promoverá su relevo en la reunión del plenario de la ejecutiva federal del próximo lunes, 31 de julio. Guerra será reemplazado por uno de los hombres que había estado más ligado a él desde siempre, José Félix Tezanos, actual secretario de Estudios y Programas de la dirección de Sánchez. Tezanos mantendrá su puesto en la cúpula y también las riendas de la Fundación Sistema.

39° Congreso Federal del PSOE Comité federal del PSOE Barones del PSOE Alfonso Guerra Pedro Sánchez José Félix Tezanos Alfredo Pérez Rubalcaba Susana Díaz UGT Rafael Simancas
El redactor recomienda