Es noticia
Ajustada competición a tres en Canarias: Sánchez libra su segundo pulso regional
  1. España
ESTE DOMINGO, LAS ÚLTIMAS PRIMARIAS ANTES DEL VERANO

Ajustada competición a tres en Canarias: Sánchez libra su segundo pulso regional

Ferraz confía en que venza el vicepresidente del Cabildo grancanario y líder insular, Ángel Víctor Torres. Pero la contienda con los susanistas Patricia Hernández y Juan Fernando López Aguilar está abierta

Foto: Patricia Hernández, Ángel Víctor Torres y Juan Fernando López Aguilar, el pasado 19 de julio durante el debate a tres, en Santa Cruz de Tenerife. (EFE)
Patricia Hernández, Ángel Víctor Torres y Juan Fernando López Aguilar, el pasado 19 de julio durante el debate a tres, en Santa Cruz de Tenerife. (EFE)

El PSOE sigue reordenándose internamente. Y la última pugna interna antes de sumergirse en el paréntesis estival se da este domingo en Canarias. Una federación mediana, de 6.793 militantes, también muy compleja e "importante" para Ferraz, y en la que no es fácil buscar la plantilla de las primarias federales. Pero Pedro Sánchez también tiene a tiro de piedra hacerse con ella si los pronósticos no fallan, porque el candidato más próximo a él, el grancanario Ángel Víctor Torres, lidera la carrera. Es el favorito, aunque no saca muchos cuerpos de ventaja a su directa competidora, la susanista tinerfeña Patricia Hernández. Ambos, en cambio, sí quedan más distanciados del exministro y eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, otro de los antiguos apoyos de la presidenta andaluza en las islas.

El secretario general ambiciona que el mapa de poder territorial del PSOE que resulte de los congresos regionales sea más favorable a Ferraz. Más, desde luego, de lo que lo era en su primer mandato, cuando las cúpulas autonómicas de mayor peso estaban en su contra y le doblaron el brazo en el borrascoso comité federal del 1 de octubre. Tenía enfrente a seis de los siete presidentes regionales —la andaluza Susana Díaz, el valenciano Ximo Puig, el asturiano Javier Fernández, el manchego Emiliano García-Page, el aragonés Javier Lambán y el extremeño Guillermo Fernández Vara, todos menos la balear Francina Armengol—, y también al que era líder de los socialistas canarios desde 2010, José Miguel Pérez, que sumó su firma a la de otros 16 miembros de la Ejecutiva federal para provocar su caída. Pero poco después, a mediados del pasado noviembre, Pérez dimitió y la gestora de Javier Fernández tuvo que nombrar una gestora en las islas para que administrase interinamente el partido hasta el siguiente congreso, presidida por el alcalde de Adeje (Tenerife), José Miguel Rodríguez Fraga.

En la dirección provisional del archipiélago se integró la que por aquel entonces, finales de 2016, era vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández. Pero el pacto con los nacionalistas de CC acabó saltando por los aires en Navidad y la dirigente tinerfeña y tres consejeros más salieron del Gabinete.

El 'round' de los avales lo ganó Torres, aunque por poco margen: 245 firmas por encima de Hernández. López Aguilar sorprendió al superar el umbral

Hernández, que en 2014 apoyó a Eduardo Madina en la carrera por la Secretaría General del PSOE frente a Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, se alineó con Díaz en las primarias del 39º Congreso Federal. Como el dimitido José Miguel Pérez y como el exministro de Justicia y eurodiputado desde 2009 Juan Fernando López Aguilar. Ángel Víctor Torres, secretario general en Gran Canaria y vicepresidente primero del Cabildo insular, prefirió mantener la "neutralidad necesaria" aunque, como él mismo dijo hace pocas semanas, él apoyó a Sánchez, al que conoció en 2010. Y desde entonces mantuvo "la coherencia siempre". Le respaldó frente a Madina en 2014 y le acompañó en su último viaje frente a Susana Díaz y Patxi López.

Foto: El 'president' valenciano, Ximo Puig, el pasado 6 de julio, al comienzo del pleno de Les Corts. (EFE)


Con las anteriores normas

López Aguilar ya fue secretario general de las islas por un breve periodo de tiempo, desde 2007 a 2010, año en que le sucedió José Miguel Pérez. El exministro, sin embargo, es el que parte en peor posición en la carrera. La comisión de ética y garantías le validó 1.045 avales de los 1.205 presentados. Por encima quedaron tanto Hernández (1.703 rúbricas certificadas de las 1.820 entregadas) como Torres (1.948 verificadas, por las 2.128 llevadas). Los tres, sin embargo, superaron el corte: necesitaban 679 apoyos, el 10% del total de militantes, 6.793. El 13º Congreso del PSOE canario, que se celebrará del 15 al 17 de septiembre, se convocó siguiendo la anterior normativa: con primarias con suelo mínimo de firmas (no máximo) y a una sola vuelta.

La duda es si habrá corrimiento de voto del exministro hacia Hernández, y si Torres podrá o no consolidar su ventaja respecto a la tinerfeña

El vicepresidente del Cabildo grancanario y exalcalde de Arucas lleva la delantera, por ahora. 245 avales por encima de Hernández. Un 5,2% más del total de firmas validadas respecto a su más directa rival. Una diferencia que, sin embargo, podría ser más estrecha si se produjera un corrimiento de voto desde los seguidores de López Aguilar hacia la exvicepresidenta regional, como esperan los que la apoyan. Aunque eso tampoco está tan claro: el eurodiputado, exministro de Justicia y exsecretario socialista en las islas insiste en que su candidatura sigue "en ascenso", puesto que ha logrado sumar a militantes de base que están agradeciendo que se "fije posición" sobre determinados temas y se visualice un "liderazgo claro". En todo caso, la mayoría de las bases se han decantado: el 69,13% (4.696 afiliados) ya han avalado.

placeholder Susana Díaz junto a Patricia Hernández, el pasado 2 de abril en Santa Cruz de Tenerife, en plena campaña de primarias federales. (EFE)
Susana Díaz junto a Patricia Hernández, el pasado 2 de abril en Santa Cruz de Tenerife, en plena campaña de primarias federales. (EFE)


Y es que el archipiélago no es una federación sencilla de entender, ni siquiera para los cuadros federales. Ha sido un territorio tradicionalmente muy fracturado, donde pesan, y mucho, las dinámicas insulares y provinciales, y que en las cuestiones políticas ha estado muy atravesado por el debate de si conviene o no pactar con Coalición Canaria, una discusión muy presente en esta campaña.

Así, Hernández lo tiene más fácil para ganar en las islas occidentales, mientras Torres tiene más controladas las orientales. Ambos cuentan con apoyos de aparatos y de alcaldes, mientras que López Aguilar, el único de los tres que ya ha sido secretario del PSC-PSOE, aunque por poco tiempo (2007-2010), es el que está haciendo una campaña "en la carretera" y nutriéndose de los apoyos de afiliados no alineados con las dos candidaturas, dice él, "precocinadas y previsibles". De hecho, consiguió las más de mil firmas, bastantes más de las necesarias, cuando muchos apostaban por que no alcanzaría el tope. Además, los posicionamientos no atienden en muchos casos a los que se produjeron en las primarias federales.

Foto: Rafa García (i), alcalde de Burjassot, felicita a Ximo Puig por su victoria en las primarias, este 16 de julio. (EFE)


Cambios de posición

Por ejemplo, Hernández cuenta con el respaldo de quien coordinó los avales para Pedro Sánchez en Lanzarote, la única isla que apoyó a Díaz y en la que sin embargo se prevé que venza Torres. En Fuerteventura, los que respaldaron a la presidenta andaluza están con el líder grancanario, y los que impulsaron a Sánchez se han realineado con Hernández. En Gran Canaria, el voto a Sánchez se corresponde bastante con los que puede recibir Torres, y en Tenerife, Hernández controla la capital —donde ella es la secretaria general— y los pueblos del sur, mientras que los apoyos al jefe de Ferraz se reparten ahora entre Torres y López Aguilar. A su vez, la gestora tinerfeña se alinea con el exalcalde de Arucas mientras que la cúpula interina regional de Rodríguez Fraga se sitúa más cerca de Hernández.

En las primarias regionales juegan mucho las dinámicas insulares y provinciales, y han estado contaminadas por el debate de la relación con CC

Con razón miembros de las tres candidaturas señalan que el escenario está "muy abierto" y "todo puede pasar", aunque en cada equipo confían en la victoria de su aspirante. En Ferraz, donde no ocultan que el preferido es Torres, reconocen que la disputa puede estar "algo ajustada", si bien creen que este finalmente quedará primero. La clave, explican, radica en cuánto arañen Hernández y Torres en la isla que es feudo de su oponente: cuánto muerda la primera en Gran Canaria y cuánto se lleve el segundo de Tenerife. Ambas son las más grandes en número de militantes.

La joven dirigente tinerfeña ya dobló el pulso a Sánchez en las primarias presidenciales de 2015. Entonces, la madinista Hernández se impuso con el 38,5% de los votos, frente a Carolina Darias (31,8%) y Gustavo Matos (29,7%). Ella fue así la cabeza de cartel en las autonómicas, y la que ganó en votos, pero no en escaños (logró 15), a CC (18 diputados).

placeholder El favorito de las primarias socialistas en las islas, Ángel Víctor Torres, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, secretario insular y exalcalde de Arucas, el pasado 19 de julio en Santa Cruz de Tenerife, durante el debate organizado por el PSC-PSOE. (EFE)
El favorito de las primarias socialistas en las islas, Ángel Víctor Torres, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, secretario insular y exalcalde de Arucas, el pasado 19 de julio en Santa Cruz de Tenerife, durante el debate organizado por el PSC-PSOE. (EFE)


López Aguilar recalca que, gracias a su candidatura, "se ha vuelto a hablar de política" y a "marcar liderazgo". Así, subraya que fue el primero en rechazar los pactos en cascada con CC —o sea, la negativa a que el acuerdo para el Gobierno autonómico se traslade a los ayuntamientos, porque luego los nacionalistas pedían la cabeza de cargos con los que no se encontraban cómodos y el PSOE se la daba— y en cuestionar las alianzas electorales con Nueva Canarias, como las que se firmaron en las generales de 2015 y 2016. "Yo he marcado agenda —indica a este periódico—, he dicho que no puede haber reforma del Estatuto sin reforma de la ley electoral [que es muy desproporcional en Canarias], de que la primera fuerza en votos debe presidir el Gobierno, de fiscalidad, de la humillación a la que nos sometió CC por su Ley del Suelo, el que he dicho claramente no a ATI", la Agrupación Tinerfeña de Independientes, partido integrante de CC y que el eurodiputado menciona constantemente para simbolizar los intereses insularistas de los nacionalistas canarios. El exministro siempre ha sido un látigo implacable contra CC: ya lo fue en su primer mandato, después de haber ganado con holgura en votos y rozado la mayoría absoluta en escaños (26 de 60) en las autonómicas de 2007, pese a lo cual no gobernó, y lo sigue siendo ahora.

El debate de los tres candidatos socialistas, el pasado 19 de julio en Tenerife

¿Y con Nueva Canarias?

Las otras dos candidaturas reconocen que las primarias regionales están muy atravesadas por la expulsión del presidente del archipiélago, Fernando Clavijo, de los cuatro consejeros socialistas, la víspera de Nochebuena. Hernández y Torres reniegan igualmente de los pactos en cascada y abominan de cualquier entendimiento con CC. En el entorno de la exvicepresidenta remarcan que ella se plantó por ejemplo en un tema tan sensible como los últimos Presupuestos y no apoyó las ententes municipales que firmó el anterior secretario regional, José Miguel Pérez. "Coalición Canaria cruza los dedos para que yo no gane las primarias de este domingo", soltó Hernández durante el debate, el pasado 19 de julio, haciendo hincapié en que los nacionalistas creen que ella les puede robar más votos. Torres, por su parte, rechaza la etiqueta de aspirante más cercano a CC que le colocan sus contrarios y sostiene que quiere que en 2019 su partido lidere gobiernos de izquierdas, como los que dirigen el Cabildo grancanario o el Ayuntamiento de Las Palmas. En suma, niegan esa posición "subalterna" para el PSOE que les endosa López Aguilar.

Torres hace valer su apoyo incondicional a Sánchez, aunque fue bastante discreto en las primarias federales, y no desvela si intentará ser candidato

Respecto al pacto con NC en generales —la coalición dio un diputado a los nacionalistas de izquierdas, Pedro Quevedo, que apoyó los Presupuestos de Mariano Rajoy de 2017 y es muy probable que respalde los de 2018—, el exministro y Hernández se muestran reticentes, mientras que Torres no prevé que se repitan las "condiciones excepcionales" que dieron lugar a la entente (obtener más votos y "facilitar" que Sánchez fuera investido presidente) y recuerda que en todo caso los pactos los tiene que votar la militancia.

Todos los candidatos subrayan las diferencias del proceso regional del federal. López Aguilar, por ejemplo, en velada crítica a Torres, señala que "no basta con estar bajo la sombrilla correcta, porque hace falta tener ideas" y, en su caso, pese a que apoyó a Díaz, si gana, ayudará "todo lo posible" a Sánchez para que alcance la Moncloa. Hernández destaca que las claves son otras, y el juego ya no es entre sanchistas y susanistas, y Torres hace valer su apoyo incondicional al madrileño. Para las próximas autonómicas, los dos primeros anuncian que optarán a la candidatura presidencial si vencen este domingo. El vicepresidente grancanario insiste en no "confundir" citas, ya que la cabecera de cartel se decidirá más adelante. Una indefinición que ha levantado la sospecha de que Sánchez podría promocionar para 2019 al secretario del Área de Relaciones Internacionales de su ejecutiva federal, el tinerfeño Héctor Gómez, cosa que en el entorno de este niegan tajantemente.

Pedro Sánchez dice que la crisis territorial no se resuelve con amenazas por tierra, mar y aire

Esa liga ya vendrá. La de este 23 de julio sirve para ventilar el poder socialista en Canarias. Y para saber si el jefe de Ferraz se suma la federación a su cómputo o, si como pasó en Valencia, se le escapa de las manos.

Aplastante mayoría de delegados susanistas en el congreso andaluz

Susana Díaz hizo una nueva demostración de fuerza en su tierra, en Andalucía. Como relataba este periódico, este sábado se celebraron siete de los ocho 'congresillos' provinciales del PSOE-A –falta Córdoba, que lo hará hoy– para elegir a los delegados del cónclave ordinario regional, que acogerá Sevilla el próximo fin de semana, 29 y 30 de julio, y que clausurará Pedro Sánchez. La dirección del PSOE-A se apuntó el tanto de que de los 442 elegidos, apenas unos 30 son críticos con la presidenta, según los números dados por EFE. 

Al 13º Congreso Regional acudirán más de 500 delegados, entre los representantes de cada provincia, los miembros de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) y las organizaciones sectoriales. Un total de 481 (contando con los 23 de la organización juvenil) tienen derecho a voto

Este sábado se eligió a 442 delegados: 101 por Sevilla, 66 por Granada, 62 por Málaga, 61 por Jaén, 49 por Cádiz, 47 por Almería y 33 por Huelva, más 23 de la Juventudes. Este domingo, Córdoba votará a los 39 compromisarios restantes.

De los 442 elegidos, unos 30 (6,7%) son críticos con Susana Díaz y próximos a Sánchez. Menos de un 10%. En Sevilla, Huelva, Jaén y Almería las listas fueron monocolores. Salieron nominados cuatro sanchistas en Granada, otros 12 en Málaga y 13 en Cádiz, según fuentes del PSOE-A.

La presidenta de la Junta ya ha sido reelegida como secretaria general de los socialistas andaluces: solo ella superó la prueba de los avales. Necesitaba unos 4.850 y presentó unos 25.000, algo más de la mitad del censo. El militante jienense Francisco Tirado no llegó a cruzar el umbral

La gestión de Díaz como líder del PSOE-A, sometida a votación en estos congresos extraordinarios provinciales, recabó de media un 91% de apoyos, según informaron fuentes de la dirección. Pero a la cúpula andaluza le molestó especialmente que en Cádiz defendiera el voto contrario al informe de gestión de Díaz la exsenadora María Jesús Castro, actual secretaria ejecutiva de Mayores de la dirección federal de Pedro Sánchez y una de las dirigentes que hizo de puente entre el madrileño y la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo

El PSOE sigue reordenándose internamente. Y la última pugna interna antes de sumergirse en el paréntesis estival se da este domingo en Canarias. Una federación mediana, de 6.793 militantes, también muy compleja e "importante" para Ferraz, y en la que no es fácil buscar la plantilla de las primarias federales. Pero Pedro Sánchez también tiene a tiro de piedra hacerse con ella si los pronósticos no fallan, porque el candidato más próximo a él, el grancanario Ángel Víctor Torres, lidera la carrera. Es el favorito, aunque no saca muchos cuerpos de ventaja a su directa competidora, la susanista tinerfeña Patricia Hernández. Ambos, en cambio, sí quedan más distanciados del exministro y eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, otro de los antiguos apoyos de la presidenta andaluza en las islas.

39° Congreso Federal del PSOE Eduardo Madina Valencia Ximo Puig José Antonio Pérez Tapias Patxi López Ley del suelo Guillermo Fernández Vara Javier Lambán Barones del PSOE Gran Canaria Emiliano García-Page Susana Díaz Pedro Sánchez Canarias Francina Armengol
El redactor recomienda