Es noticia
Una ingeniería 'pagó' las encuestas que utilizó el PP en las municipales y generales de 2015
  1. España
también en las elecciones europeas de 2014

Una ingeniería 'pagó' las encuestas que utilizó el PP en las municipales y generales de 2015

La firma de ingeniería Ayesa, adjudicataria de contratos públicos, aceptó realizar los sondeos que manejó el PP en todas las elecciones de 2014 y 2015 por un precio inferior al del coste

Foto: El presunto líder del caso Acuamed, Arcadio Mateo. (EFE)
El presunto líder del caso Acuamed, Arcadio Mateo. (EFE)

Una firma de ingeniería adjudicataria de contratos públicos realizó encuestas a pérdidas para el Partido Popular en las elecciones europeas de mayo de 2014, las municipales y autonómicas de mayo de 2015 y las elecciones generales de diciembre de ese último año.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil descubrió esa extraña relación comercial durante la investigación del caso Acuamed, que rastrea un presunto fraude millonario en la licitación de obras hidráulicas de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas SA, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Las conclusiones aparecen en un informe que ya ha sido incorporado al sumario y al que ha tenido acceso El Confidencial.

placeholder Las ciudades analizadas por Ayesa para el PP.
Las ciudades analizadas por Ayesa para el PP.

Según las pesquisas, el ex director general de Acuamed y presunto cerebro de la trama corrupta, Arcadio Mateo del Puerto, colocado en ese organismo por el Gobierno del Partido Popular tras su victoria en las generales de 2011, habría simultaneado esa responsabilidad con la gestión de una empresa familiar dedicada a la investigación de mercados, Demoscopia y Servicios SL, en la que colocó como responsable a su mujer, María José Combarros Prieto, para tratar de camuflar su vínculo con ese otro negocio. La Guardia Civil analizó la actividad comercial de esa firma ante la posibilidad de que Mateo la hubiera utilizado para canalizar el cobro de comisiones ilegales por los contratos de Acuamed.

Los hallazgos de la UCO afectan al Partido Popular. Sus agentes han descubierto que la empresa de Mateo fue contratada por Génova para realizar encuestas de intención de voto en todos los procesos electorales de 2014 y 2015, es decir, al tiempo que se producían las presuntas adjudicaciones irregulares que investiga el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Pero las averiguaciones, que se han estado realizando en secreto hasta hace solo unas semanas, van incluso más allá. Según consta en el sumario, la empresa que realizó realmente las encuestas electorales del PP fue una firma de ingeniería subcontratada por Demoscopia y Servicios SL, Ayesa, que solo percibió cantidades ridículas por esos trabajos. Además, se da la circunstancia de que Ayesa SA fue adjudicataria en ese mismo periodo de tres contratos de Acuamed que también están siendo investigados.

En concreto, según la documentación intervenida, Ayesa proyectó para Demoscopia y Servicios SL un total de 6.022 sondeos para las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014. Su actividad comenzó el día 21 de ese mes y se prolongó hasta dos días después de los comicios. En cuanto a las elecciones municipales y autonómicas que tuvieron lugar el 24 de mayo de 2015, Ayesa realizó un total de 19.805 sondeos en unos 40 municipios de España, la gran mayoría de Extremadura, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, comunidades en las que el Partido Popular se jugaba en esos comicios la continuidad en el poder. De hecho, de esos tres territorios, solo siguió gobernando tras las elecciones en Murcia.

Foto: Arcadio Mateo, en un debate en 13TV en la campaña del 20-D.

Así, en el listado de ciudades analizadas por Ayesa se encuentran las extremeñas de Cáceres, Badajoz, Mérida, Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros, Jerez de los Caballeros, Trujillo, Almendralejo, Los Santos de Maimona, Don Benito, Miajadas y Jaraíz de la Vera. En el caso de Castilla-La Mancha, el trabajo de la firma de ingeniería se concentró en Guadalajara, que fue sometida a cinco sondeos. Esa provincia ya había sido clave en las elecciones que convirtieron a María Dolores de Cospedal en presidenta del Gobierno autonómico en 2011. También constan sondeos en Toledo, Tarancón (Cuenca) y Ciudad Real. Por último, en el caso de la Región de Murcia, según la documentación intervenida, Ayesa analizó qué opinaban los votantes de Cartagena, Murcia, Cieza y Abanilla.

placeholder Factura de Ayesa por las encuestas para el PP
Factura de Ayesa por las encuestas para el PP

A esos trabajos hay que sumar las encuestas que hizo Ayesa con motivo de las elecciones generales de 2015. El detalle de esos trabajos no aparece en el sumario, pero un directivo de esa firma ha reconocido a este diario que también realizaron ese servicio. Como ya se publicó, la UCO encontró durante los registros de la vivienda de Mateo una factura de Demoscopia y Servicios SL “a nombre del Partido Popular por importe de 45.332,2 euros” que se correspondería con las encuestas contratadas por Génova para las generales.

La UCO no solo pone el foco en que una adjudicataria pública como Ayesa terminara realizando sondeos para el Partido Popular a través de una empresa pantalla del presunto cerebro del caso Acuamed. También cuestiona los precios que cobró la firma de ingeniería por esa labor. La investigación ha concluido que Ayesa pactó que recibiría por cada encuesta un total de 0,70 euros, un precio al menos ocho veces inferior al de mercado. Según fuentes del sector, el precio de las encuestas que se realizan a través de internet se mueve habitualmente en torno a los seis euros. En el caso de las encuestas telefónicas, que fue el método empleado por Ayesa, el precio medio por encuesta ronda en el mercado los nueve euros, es decir, 12 veces más que el precio cobrado por la adjudicataria pública a Demoscopia y Servicios SL por las encuestas del PP.

placeholder La Guardia Civil registra la sede de Acuamed en Madrid en 2016. (Reuters)
La Guardia Civil registra la sede de Acuamed en Madrid en 2016. (Reuters)

El directivo de Ayesa admitió ante la Guardia Civil que su compañía perdió dinero al vender las encuestas a un precio tan bajo. Aseguró que, tras una nueva conversación con Mateo, decidieron elevar el precio hasta los 1,2 euros por entrevista para la campaña de las generales de diciembre de 2015. Sin embargo, incluso con ese aumento, “fue un proyecto sin rentabilidad” para su compañía. “El trabajo del año 2014 no fue rentable para Ayesa, pero aun así volvieron a contratar con ellos para las elecciones del año 2015”, recoge el informe.

De los documentos intervenidos y de los testimonios, se desprende que Ayesa valoró todos los trabajos que realizó para Demoscopia y Servicios SL entre 2014 y 2015 en solo 60.000 euros. Con todo, ni siquiera llegó a cobrar esa cantidad. Solo están acreditadas dos transferencias por un valor total de 24.000 euros. El dinero restante nunca fue reclamado por Ayesa al presunto capo del caso Acuamed. Es decir, que, en la práctica, el precio de las encuestas que manejó el PP en elecciones clave estuvo incluso por debajo de los 0,70 céntimos de euro. Y todo gracias a la mediación de Mateo.

Una firma de ingeniería adjudicataria de contratos públicos realizó encuestas a pérdidas para el Partido Popular en las elecciones europeas de mayo de 2014, las municipales y autonómicas de mayo de 2015 y las elecciones generales de diciembre de ese último año.

Acuamed UCO Guardia Civil María Dolores de Cospedal Audiencia Nacional
El redactor recomienda