Es noticia
Los empresarios españoles le dicen al Rey Felipe que el Brexit es reversible
  1. España
"en política todo es posible"

Los empresarios españoles le dicen al Rey Felipe que el Brexit es reversible

El Rey de España asegura que gracias a las reformas puestas en marcha frente a la crisis, España es actualmente la economía con el crecimiento más rápido de la Unión Europea

El artículo 50 del Tratado de Lisboa se activó el pasado mes de marzo y este jueves el Gobierno de la debilitada Theresa May presentó ante Westminster la llamada Gran Ley de Derogación, con la que quiere convertir en británica la actual legislación comunitaria. Y sin embargo, en la City consideran que el Brexit aún puede ser reversible. Al menos este es el mensaje trasladado por los empresarios españoles reunidos este jueves en el Foro hispano británico que se celebró en Mansion House y que tuvo a Felipe VI como invitado de honor.

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, aseguró que la salida del Reino Unido de la Unión Europea aún podría pararse porque "en política todo es posible". En un encuentro informal con la prensa, el empresario catalán aseguró que hay "opiniones para todos los gustos", pero hay "muchas cosas que han ocurrido en política en los últimos tiempos que eran impensables hace un año", por lo que hay que "replantear los temas". "Se ha iniciado una negociación muy compleja y vamos a ver cómo evoluciona en un futuro", sostuvo.

"En caso de que la solución final sea una u otra, esperamos que desde el punto de vista económico las cosas no se compliquen y que haya libertad de mercancías, pocos aranceles, facilidades para las entradas en los puertos y pocas inspecciones", matizó. La intención de May siempre fue la de sacar al país del bloque y también del mercado único. Pero ahora que ha perdido la mayoría absoluta y depende del apoyo de los norirlandeses del DUP para gobernar en minoría, su misión se complica.

placeholder El rey Felipe saluda al presidente de la CEOE, Joan Rosell (2i). (EFE)
El rey Felipe saluda al presidente de la CEOE, Joan Rosell (2i). (EFE)

En este sentido, preguntado sobre si existe la posibilidad de que finalmente se negocie un "Brexit blando", Javier San Basilio, de la Cámara de Comercio en Reino Unido, respondió que los empresarios no estaban teniendo al respecto "tantas conversaciones como nos gustaría". En cualquier caso, se mostró "bastante optimista". "Estoy familiarizado con el riesgo y no creo que sea elevado. Es real, pero no elevado", matizó.

Por su parte, José Luis Bonet, de la Cámara de Comercio en España, aseguró que "la preocupación es evidente, pero las relaciones entre ambos países están tan estrechamente ligadas que al final es muy difícil pensar que no vaya a haber una situación favorable". "Probablemente incluso es posible que a la larga el Brexit pueda ser reversible", matizó aunque no se aventuró a especificar si se podría parar antes de otoño de 2019, fecha en la que se cumple el plazo oficial de la negociaciones con Bruselas. "Eso ya no lo sé. Mi opinión solo es la de una persona optimista", matizó.

Foto: El negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier. (Reuters)

En cualquier caso, el ministro de Comercio del Reino Unido, el euroescéptico Liam Fox, parece que discrepa. Durante su discurso este jueves en la City alabó la relación bilateral entre Londres y Madrid, pero ha dejado claro que Reino Unido "ha comenzado un nuevo capítulo". En este histórico viaje de Estado, el rey vino con una especial cohorte de los pesos pesados del Ibex 35, empresas que representan el 40% del PIB y que este jueves hicieron frente común para minimizar el riesgo de sus intereses empresariales en Reino Unido.

placeholder

Durante su discurso ante los 200 empresarios españoles y británicos que se concentraban en Mansion House, Felipe VI subrayó que España y el Reino Unido deben asegurar que las negociaciones para el Brexit reduzcan "al mínimo" las incertidumbres generadas y los posibles obstáculos futuros en la relación económica bilateral. Entre los presentes, estaban representantes de Telefónica, Banco Santander, Iberdrola, Ferrovial, Inditex o Banco Sabadell.

Además de urgir a autoridades y empresarios británicos a seguir adelante en su tradicional apuesta por los beneficios de la cooperación económica y la apertura de mercados, Felipe VI destacó que, gracias a las reformas puestas en marcha frente a la crisis, España es actualmente la economía con el crecimiento más rápido de la UE. Don Felipe se declaró firmemente convencido de que aún queda mucho potencial de mejora en la cooperación económica bilateral, después de recordar que el Reino Unido es el tercer mercado de exportación para España y el primer destino de sus inversiones.

placeholder

Un mercado al alza

Durante 2016, España fue incluso el mayor inversor en este mercado, con operaciones en los más variados sectores, entre los que destacó el de infraestructuras por sus proyectos para la construcción de túneles ferroviarios en Londres y la inminente inauguración del puente Queens Ferry Crossing, que se convertirá en el más largo del mundo entre los sustentados por tres torres.

Por su parte, un portavoz del Número 10 detacó varias inversiones españolas en curso. Este jueves se anunciará que el fabricante español CAF comenzará a construir trenes y tranvías en una nueva factoría en el Sur de Gales, en la que invertirá unos 40 millones de euros y que creará 300 empleos. Sacyr abrirá pronto una nueva oficina en las cercanías de la estación de Victoria, al lado de Buckingham.

El aeropuerto de Luton, que gestiona Aena, tiene en marcha una inversión de 113 millones de euros, que incrementará su capacidad un 50% y le permitirá alcanzar los 18 millones de viajeros y crear miles de empleos. La firma española Gonvarri construirá una fábrica de 30 millones de euros en Oldbury, en el Norte de Inglaterra. El comunicado de la residencia oficial de May, que en la tarde de este jueves se reunirá con Felipe VI, también destaca la reciente apertura de clínicas de fertilidad del IVI en Londres y las West Midlands.

El artículo 50 del Tratado de Lisboa se activó el pasado mes de marzo y este jueves el Gobierno de la debilitada Theresa May presentó ante Westminster la llamada Gran Ley de Derogación, con la que quiere convertir en británica la actual legislación comunitaria. Y sin embargo, en la City consideran que el Brexit aún puede ser reversible. Al menos este es el mensaje trasladado por los empresarios españoles reunidos este jueves en el Foro hispano británico que se celebró en Mansion House y que tuvo a Felipe VI como invitado de honor.

Rey Felipe VI Brexit Reino Unido Empresas