Es noticia
Sánchez no espera a Rajoy y planteará salidas a partir de las 46 demandas de la Generalitat
  1. España
ENCUENTRO EN FERRAZ CON MIEMBOS DE ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS

Sánchez no espera a Rajoy y planteará salidas a partir de las 46 demandas de la Generalitat

La dirección aprobará el viernes, con el PSC, una relación de medidas y su calendario de presentación. La ejecutiva reconoce la labor en Venezuela de Zapatero, con quien Sánchez habló el domingo

Foto: Pedro Sánchez, con miembros de su ejecutiva y de organizaciones ecologistas, durante su encuentro en Ferraz, este 10 de julio. (EFE)
Pedro Sánchez, con miembros de su ejecutiva y de organizaciones ecologistas, durante su encuentro en Ferraz, este 10 de julio. (EFE)

El PSOE se comenzará a mover ya mismo para intentar evitar el choque de trenes y abrir las vías de diálogo "cuanto antes". No aguardará a que Mariano Rajoy haga un mínimo gesto porque considera que hay que actuar a contrarreloj, dada la cercanía del referéndum independentista anunciado para el 1 de octubre. La ejecutiva federal de Pedro Sánchez se reunirá este viernes en Barcelona con la dirección del PSC para acordar la relación de medidas que se van a llevar al Congreso —y las que puedan plantearse fuera del ámbito parlamentario— y el calendario, para a partir de entonces irlas consensuando con el resto de grupos. Y ese listado sí beberá de las 46 reivindicaciones planteadas por la Generalitat al Gobierno en abril de 2016 que el presidente sí quería discutir pero que, a juicio de los socialistas, no han sido atendidos.

Fue el adelanto que se permitió hacer Cristina Narbona, presidenta del PSOE, en rueda de prensa en Ferraz mientras seguía el encuentro de la ejecutiva con miembros de organizaciones ecologistas, sindicales y de consumidores. La cúpula parte de la base de que hay que "recuperar el tiempo perdido", tanto en la "pedagogía" —que los catalanes entiendan que poner una urna "no equivale a democracia si no tiene garantías", y la consulta del 1-O no las tiene, como tampoco hay "expolio fiscal" por parte del Estado— como en la "iniciativa política", a la que el partido no piensa renunciar. Ahí figura, en un lugar preferente y prioritario, la propuesta de creación de un "espacio político para la discusión de la reforma de la Constitución", en el de que, de entrada, se avance en el reconocimiento del carácter "plurinacional" de España que el 39º Congreso Federal del PSOE aprobó.

Sánchez trasladó a Rajoy, en su entrevista el pasado jueves en La Moncloa, que debía moverse, retomar la senda de diálogo con la Generalitat. En la comparecencia posterior de la portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, quedó claro que el PSOE entendía que si el presidente no actuaba, entonces el secretario general tomaría la iniciativa. Pero ahora, según contó Narbona, los tiempos serán más cortos, precisamente por la cercanía del 1-O. Y también porque, como advertían fuentes de la dirección, el partido no puede "quedarse de brazos cruzados" mientras el jefe del Ejecutivo sigue instalado en su "inmovilismo". Así, el registro de las iniciativas podría llevarse a cabo a últimos de julio, para que puedan comenzar a debatirse a lo largo de septiembre. No obstante, no descartó agosto, cuando puede convocarse la Diputación Permanente.

Narbona sostiene que puede haber alguno de os puntos de Puigdemont que sea "utilizable dentro de la panoplia de actuaciones que podemos promover"

Ferraz está trabajando en su listado, y el PSC en otro, y será este viernes en Barcelona cuando se pongan en común las iniciativas, que el PSOE tiene previsto comenzar a hablar con todos los partidos, incluidos el PDeCAT y ERC, tal y como anunció el secretario general la pasada semana en una entrevista en Telecinco. Para estudiar la reforma de la Constitución, los socialistas podrían plantear la creación de una comisión mixta Congreso-Senado, dado que ahora mismo el cupo de subcomisiones dentro de la Comisión Constitucional del Congreso está cubierto. El PSOE quiere que se avance hacia un Estado federal que ha de ser "asimétrico", porque "reconoce singularidades de cada territorio, compatible con la igualdad de derechos y la soberanía única del pueblo español".

Foto: Mariano Rajoy y Pedro Sánchez posan para los fotógrafos en las escalinatas de La Moncloa antes de su reunión, este 6 de julio. (Reuters)


No al pacto fiscal

Pero el PSOE trabaja en más iniciativas para tender puentes con Cataluña. Narbona recordó que las 46 peticiones que el jefe de la Generalitat, Carles Puigdemont, elevó al Gobierno en abril de 2016 "no han tenido una respuesta" de Rajoy. "Es uno de los documentos [aquí en PDF] que manejamos", reconoció la presidenta del PSOE. Ese texto incluía 45 reivindicaciones en distintos campos (inversiones en el Corredor Mediterráneo, en la red de cercanías, cambio en el modelo de financiación, recursos para la dependencia, pobreza energética...) más la exigencia de un referéndum soberanista, al que el Gobierno no accedió. "Puede haber alguna de esas reivindicaciones que suscite nuestro respaldo y pueda ser utilizable dentro de la panoplia de actuaciones que podemos promover", respondió la exministra.

El PSOE piensa en crear una comisión mixta Congreso-Senado de reforma constitucional. El partido mira los modelos de "Alemania o Bélgica"

Lo que no compartirá el PSOE es el pacto fiscal que demandó Artur Mas en 2012 y que Rajoy rechazó. "No hablaría de algo que está reservado a Euskadi y Navarra", recordó. Lo que los socialistas quieren es una reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), pendiente desde hace cuatro años, una "muestra del inmovilismo irresponsable" del presidente.

El PSOE tiene como referencia algunos Estados federales europeos. Narbona citó los modelos de "Alemania o Bélgica", "casos que enseñan el camino a seguir". El paradigma de Bélgica, no obstante, choca, puesto que el país está muy fragmentado internamente entre la comunidad flamenca y la valona y ha habido riesgo de fractura. Este domingo, en una entrevista a los periódicos del grupo Vocento Sánchez acusó a las formaciones independentistas de "identificar nación con Estado "y olvidan premeditadamente que en Europa hay muchas naciones sin Estado, que pertenecen a un ente superior, véase en Alemania o Francia". Sin embargo, el país vecino es quizá el ejemplo del Estado jacobino (fuertemente centralizado) por excelencia.

El PSOE confía en debatir en septiembre, en el Congreso, las propuestas con el PSC

Con 48 horas de retraso

Narbona quiso arrancar la rueda de prensa en Ferraz con el "reconocimiento expreso" de la ejecutiva federal "a la labor del presidente José Luis Rodríguez Zapatero", que ha "conseguido" que el dirigente opositor Leopoldo López pase a cumplir el resto de su condena bajo arresto domiciliario. "Queremos trasladarle de forma pública nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento", insistió la presidenta del PSOE.

Pedro Sánchez agradece personalmente a Zapatero su labor por Leopoldo López

Ayer domingo, contó, Sánchez telefoneó a Zapatero para expresarle su gratitud por su tarea de mediación en Venezuela, igual que tuvo la oportunidad de "mandar un mensaje de felicitación" a la esposa de López, Lilian Tintori.

Sin embargo, ni el secretario general a través de Twitter el sábado —cuando se conoció la liberación del líder de Voluntad Popular, partido hermanado con el PSOE—, ni su núcleo duro, ni el comunicado oficial de la formación citaba a Zapatero. La propia Tintori sí reconoció de forma expresa la contribución esencial del expresidente a la excarcelación de su marido. Narbona alegó que esta del lunes era la "primera ocasión" en que ha podido reunirse la ejecutiva federal, y en ella se palpó el "sentir compartido de la oportunidad de dar un traslado oficial" del reconocimiento a Zapatero y la conveniencia de manifestarlo en la rueda de prensa. "Hemos pensado que era un momento idóneo para hacer lo que de manera privada ya hizo ayer nuestro secretario general".

El cambio climático, "seña de identidad" de la cúpula de Sánchez

Pedro Sánchez siempre ha insistido en el acento verde de su proyecto político, que defendió durante la campaña de primarias y que luego aprobó el 39º Congreso. Por eso quiso situar a Cristina Narbona en la presidencia del partido, y no como figura decorativa, y darle mayor empaque al área de Transición Ecológica de la Economía, que pilota el asturiano Hugo Morán. Y por eso también quiso que una de las primeras reuniones de su dirección se dedicase monográficamente al cambio climático. El día era este lunes. Ferraz citó a representantes sindicales, de la patronal, de organizaciones agrarias, ecologistas, de consumidores y usuarios, expertos... De la reunión de hoy salió una resolución completa [aquí en PDF].

Como indicó Narbona, el PSOE ha fijado la lucha contra el calentamiento de la Tierra y la transición ecológica de la economía como una de las "señas de identidad" de la nueva ejecutiva. El modelo de producción y consumo ha de concordar, dijo, con el conocimiento científico y tener en cuenta los peligros "cada vez más evidentes" de males como la contaminación, el cambio climático y la falta de recursos. Además, coincidió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en que el cambio climático tiene mucho que ver con las grandes migraciones desde África o desde Oriente Medio, igual que está relacionado con la presión migratoria que padece Europa "con todas sus consecuencias en términos de seguridad"

En ese sentido, la presidenta del PSOE recordó que la Administración de Barack Obama señaló al cambio climático como "el principal desafío de la humanidad en términos de seguridad". Es un fenómeno global, dijo, que agrava las desigualdades, la pobreza y las situación de conflicto. Prevenirlo es "un desafío político y ético".

La resolución, relató Narbona, manifiesta la posición del PSOE sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, "una obligación del Gobierno", y en la que sin embargo va "muy por detrás de otros países" de nuestro entorno, como Francia, Reino Unido, Alemania o Suecia. El Gobierno de Mariano Rajoy, denunció, es "responsable del drástico retroceso" que han sufrido las energías renovables en los últimos años o la "inédita" regulación que ha hecho el Ejecutivo sobre el autoconsumo eléctrico. 

Narbona adelantó que el PSOE registrará en breve en el Congreso una iniciativa, la directiva sobre energías renovables, sobre la que en el Parlamento Europeo es relator el eurodiputado José Blanco, presente este lunes en la reunión. Es sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sobre la que la presidenta del partido exigió "más ambición" a Rajoy. Y más aún, alegó, ahora que Donald Trump ha decidido retirar a EEUU del Acuerdo climático de París

La semana próxima, la ejecutiva de Sánchez constituirá un consejo asesor para la transición ecológica, en la que se sumarán expertos en esta materia, y anunciará quién lo preside. 

El PSOE se comenzará a mover ya mismo para intentar evitar el choque de trenes y abrir las vías de diálogo "cuanto antes". No aguardará a que Mariano Rajoy haga un mínimo gesto porque considera que hay que actuar a contrarreloj, dada la cercanía del referéndum independentista anunciado para el 1 de octubre. La ejecutiva federal de Pedro Sánchez se reunirá este viernes en Barcelona con la dirección del PSC para acordar la relación de medidas que se van a llevar al Congreso —y las que puedan plantearse fuera del ámbito parlamentario— y el calendario, para a partir de entonces irlas consensuando con el resto de grupos. Y ese listado sí beberá de las 46 reivindicaciones planteadas por la Generalitat al Gobierno en abril de 2016 que el presidente sí quería discutir pero que, a juicio de los socialistas, no han sido atendidos.

39° Congreso Federal del PSOE Cristina Narbona Pedro Sánchez Ecología Leopoldo López Mariano Rajoy PSC Artur Mas Pedagogía Bélgica Telecinco Nacionalismo Moncloa Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Carles Puigdemont Emmanuel Macron
El redactor recomienda