Es noticia
Los políticos españoles, satisfechos por la liberación de Leopoldo López
  1. España
EL OPOSITOR, EN ARRESTO DOMICILARIO

Los políticos españoles, satisfechos por la liberación de Leopoldo López

Rajoy, Sánchez, Errejón o Rivera han querido expresar publicamente su alegría y satisfacción por la noticia del opositor venezolano

Foto: Fotografía de 2014 de Leopoldo López. (EFE)
Fotografía de 2014 de Leopoldo López. (EFE)

Tras confirmación de la liberación del opositor venezolano Leopoldo López, los políticos españoles han mostrado su satisfacción por la noticia. El primero de ellos, Mariano Rajoy, que desde el G-20 ha mandado un mensaje a su familia.

Rajoy, posteriormente y ante la prensa, expresó su deseo de que la excarcelación del opositor venezolano Leopoldo López suponga "un primer paso" en el proceso de "reconciliación nacional" y para la liberación de todos los presos políticos en Venezuela. "Valoramos lo ocurrido como un paso en la buena dirección", recalcó Rajoy, quien insistió en que debería venir seguido de un proceso de "reconciliación inicial" y de la liberación de todos los presos políticos. Rajoy recordó que la situación de Venezuela se abordó en la cumbre del G20 de Hamburgo y a ella se refirieron, además de él, los líderes de Argentina, México y Brasil. Añadió que todos coinciden en una solución democrática para Venezuela a partir de la liberación de los presos políticos y la convocatoria de elecciones libres y democráticas.

El líder socialista Pedro Sánchez, también ha querido ir por esa línea y recordar que "todavía quedan muchos presos políticos en Venezuela".

La polémica a las redes llegó con el mensaje del líder de IU, Alberto Garzón, y la contestación del diputado de Ciudadanos, Toni Cantó. Garzón calificó al opositor de "golpista" y Cantó le llamó miserable.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, mediador del diálogo político en Venezuela, ha celebrado el "paso muy positivo" en favor de la paz y la convivencia que supone la "liberación" de Leopoldo López. Zapatero ha expresado en un comunicado su "intensa satisfacción" por lo que supone para López y para su familia esta decisión del Gobierno de Nicolás Maduro, que ha enmarcado en los trabajos de la Comisión de la Verdad y que, a su juicio, "debería permitir avanzar en favor de la paz y de la convivencia democrática en beneficio de todos los venezolanos".

El expresidente del Gobierno ha agregado su deseo de que todas las fuerzas políticas intensifiquen su esfuerzo en la búsqueda de "soluciones concertadas" para Venezuela. "Y ese es también mi compromiso en la tarea de acompañamiento que desempeño en Venezuela, con el apoyo institucional prestado por el Gobierno de España, que quiero, especialmente hoy, reconocer y agradecer", concluye Zapatero.

Desde el Gobierno, a parte de Rajoy, también ha querido expresar su alegría Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores.

Por parte de Podemos, ha sido íñigo Errejon quien se ha alegrado de la noticia de la liberación. "Me alegro", ha dicho al conocer esta noticia en la Universidad de Verano de Podemos en Cádiz. Errejón ha señalado que le parecen "bien" todos los pasos "que normalicen la situación política e institucional en Venezuela" y que "vayan acercando hacia un escenario que descarten las posibilidades de enfrentamiento".

También ha pedido a los dirigentes políticos del gobierno español "que tuvieran un poco más de responsabilidad, que no se comportaran como incendiarios y que ayudaran a la normalización política e institucional" en Venezuela.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido la libertad total del opositor. "Leopoldo está hoy con su familia, pero bajo arresto domiciliario. Exigimos su libertad, y la de todos los presos políticos venezolanos", ha escrito Rivera en Twitter.

Desde el Partido Popular, su coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo, ha calificado como una "feliz noticia" la liberación del opositor venezolano Leopoldo López y ha exigido la libertad "de todos los presos políticos en Venezuela". Martínez-Maíllo, que ha clausurado en Málaga el Comité de Gobiernos Locales del PP, ha señalado que este partido "ha luchado y trabajado muchos años por la liberación de López y del resto de presos políticos en Venezuela" con más de cincuenta iniciativas parlamentarias en España e iniciativas diplomáticas.

"Es un feliz día desde el punto de vista político, pero es triste que tengamos que alegrarnos de que un preso político esté en su casa", ha señalado el dirigente popular, que ha añadido que "lo condenable es que en un país hermano no haya libertad, democracia ni respeto a los derechos humanos, y que haya presos políticos". En este sentido, ha reiterado que, "dentro de la alegría y satisfacción" por la liberación de López, el PP pide la libertad "para todos los presos políticos en Venezuela", porque quiere para este país "lo mismo que para España.

También los líderes internacionales han querido mostrar su satisfación, como Mauricio Macri, presidente de Argentina, o Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Tras confirmación de la liberación del opositor venezolano Leopoldo López, los políticos españoles han mostrado su satisfacción por la noticia. El primero de ellos, Mariano Rajoy, que desde el G-20 ha mandado un mensaje a su familia.

Leopoldo López Mariano Rajoy Pedro Sánchez Íñigo Errejón
El redactor recomienda