Es noticia
Plan contra las violaciones en Sanfermines: policía 'secreta' y despliegue de cámaras
  1. España
3.500 agentes patrullarán las calles

Plan contra las violaciones en Sanfermines: policía 'secreta' y despliegue de cámaras

La Policía Foral prestará especial atención a los aparcamientos del extrarradio, las zonas poco iluminadas en las que se pernocta y las calles que suelen utilizarse para volver a casa

Foto: Imagen de archivo de un miembro de la Policía Nacional deteniendo a una persona en Sanfermines. (EFE)
Imagen de archivo de un miembro de la Policía Nacional deteniendo a una persona en Sanfermines. (EFE)

A falta de menos de un día para el chupinazo, los agentes de la Policía Nacional y de la Policía Foral de Pamplona se preparan para su semana más dura del año: Sanfermines. Al margen de los robos y las peleas que se producen en estas fiestas, ambos cuerpos prestarán especial atención en los próximos días a las violaciones y los abusos sexuales, ya que "el objetivo es que no se repita lo ocurrido en 2016". Para ello, los policías de paisano, las cámaras de seguridad y la vigilancia en lugares de paso resultan cruciales.

"Durante las fiestas, van a trabajar entre 253 (el día 13) y 315 (el día 7) agentes", explican a El Confidencial desde la Policía Foral. El cuerpo evita profundizar en cuántos irán de paisano, pero reconoce que "se incrementará este tipo de personal, sobre todo en las unidades del Área de Investigación Criminal". Según señalan, "la novedad respecto a 2016 viene por la intensificación del patrullaje preventivo, por la coordinación policial y por la gestión de la información relacionada con este tipo de hechos".

En lo que se refiere a los lugares en los que las personas pueden encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad, fuentes del cuerpo apuntan a los aparcamientos del extrarradio, las zonas poco iluminadas en las que se pernocta y las calles que suelen utilizarse para volver a casa. En este sentido, subrayan que se intensificará la vigilancia "después de los fuegos artificiales y del encierro", momento en que la gente se separa del grupo para volver a casa.

"Nos vamos a encargar de patrullar las zonas de la Media Luna, Vuelta del Castillo, Mendillorri, Ripagaina y Soto de Lezkairu. Algunos de ellos son lugares de paso poco habitados (parques, paso fluvial) o de aparcamiento-pernoctación", explican desde la Policía Foral. "Hay que tener en cuenta que muchas personas regresan a sus lugares de descanso en no muy buenas condiciones, lo que las convierte en más vulnerables", añaden.

Los otros ojos que vigilan las calles

Además de los agentes, cabe subrayar el papel de las cámaras de seguridad con las que cuenta Pamplona. "El número de cámaras no lo podemos proporcionar por confidencialidad, pero lo que sí podemos decir es que tanto el Ayuntamiento de Pamplona como Policía Foral han intensificado su número y han mejorado el 'software' para lograr mayores prestaciones", aseguran fuentes del cuerpo.

Según explican, los nuevos sistemas "permiten mejorar la identificación y los seguimientos de personas que puedan estar cometiendo o haber cometido delitos de naturaleza sexual (como la agresión grupal del año pasado), contra el patrimonio (carteristas) o contra las personas (peleas, lesiones…)". Dependiendo de la cámara, el control de esta recae sobre la Policía Municipal o la Foral, pero la coordinación entre los cuerpos es habitual. "Gracias a ellas, se cubren tanto lugares de gran afluencia como otras partes de la ciudad mediante las que se emplean habitualmente para el control del tráfico", señalan.

Más de 800 agentes de la Policía Nacional

El Confidencial ha tenido acceso a un comunicado de la Policía Nacional en el que el jefe del cuerpo en Navarra, Daniel Rodríguez López, ordena a los agentes estar disponibles durante los Sanfermines. "Quedan restringidas las vacaciones y permisos durante estas fechas a las absolutamente necesarias, que deberán ser motivadas, justificadas y sometidas a criterio de los correspondientes jefes de Brigada o Unidad", dice el texto. De esta manera, los más de 550 efectivos con los que cuenta la Jefatura Superior de Policía de Navarra permanecerán en sus puestos entre el 7 y 14 de julio.

A esto se suma la llegada de cinco unidades de Intervención Policial a Pamplona para las fiestas, lo que supone en torno a 250 agentes más patrullando por sus calles: 100 de Galicia, 100 de Madrid y 50 de Bilbao. De todos modos, en lo que se refiere a los abusos sexuales y las violaciones, los más relevantes son los alrededor de 150 miembros de la Policía Judicial y de Información, ya que son estos los que patrullan de paisano. En este sentido, fuentes de la Policía Nacional subrayan que por primera vez se ha elaborado "un protocolo específico para evitar este tipo de delitos" y que se prestará especial atención a la "vigilancia en parques y lugares aislados".

Dentro del dispositivo que se ha organizado para luchar contra las violaciones, conviene destacar el papel de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer, que se encarga de atender a las víctimas de violencia de género y doméstica, así como a las que sufren abusos sexuales. Además, "la Policía Nacional contará con una inspectora y un psicólogo especializados de la Unidad Central de la UFAM para reforzar este grupo", explican desde la Delegación del Gobierno en Navarra. Otro aspecto que recuerdan desde esta institución es la existencia de una aplicación móvil que permite denunciar de forma rápida y segura este tipo de delitos: AlertCops.

El plan del ayuntamiento

Más allá de los planes que han desarrollado las fuerzas de seguridad, el Ayuntamiento de Pamplona también se ha volcado en la lucha contra las violaciones y los abusos sexuales de cara a Sanfermines. "Como principal novedad, el consistorio ha elaborado un protocolo que engloba la intervención policial, la atención y acompañamiento a la víctima y la respuesta ciudadana e institucional", explican fuentes del mismo. La estrategia, bautizada como 'Pamplona libre de agresiones sexuales', utiliza como símbolo una mano roja y ha contado con la colaboración de instituciones feministas de la ciudad.

Dentro de la misma, destaca la puesta en marcha de un teléfono que estará disponible las 24 horas y cuyo objetivo es el de atender a las víctimas de abusos sexuales. Según señalan desde el ayuntamiento, el equipo que atenderá este servicio estará formado por 10 profesionales de distintos perfiles, como psicólogos o trabajadores sociales. "La idea es que cuenten con una cara conocida durante todo el proceso, alguien a quien acudir sin tener que estar explicando una y otra vez lo ocurrido", explican.

A falta de menos de un día para el chupinazo, los agentes de la Policía Nacional y de la Policía Foral de Pamplona se preparan para su semana más dura del año: Sanfermines. Al margen de los robos y las peleas que se producen en estas fiestas, ambos cuerpos prestarán especial atención en los próximos días a las violaciones y los abusos sexuales, ya que "el objetivo es que no se repita lo ocurrido en 2016". Para ello, los policías de paisano, las cámaras de seguridad y la vigilancia en lugares de paso resultan cruciales.

Sanfermines Violaciones Noticias de Navarra
El redactor recomienda