VARA DEFIENDE QUE SE AJUSTA AL PROCEDIMIENTO

Podemos acusa a la Diputación de Badajoz de 'enchufar' al hermano músico de Sánchez

El portavoz del PP también se pregunta, tras saltar la polémica, si esta elección se hubiera producido si el exdiputado madrileño "hubiera perdido las primarias del PSOE"

Foto: David Azagra, nombre artístico de David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del líder socialista Pedro Sánchez. (EFE)
David Azagra, nombre artístico de David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del líder socialista Pedro Sánchez. (EFE)

El portavoz de Podemos en el Parlamento de Extremadura, Álvaro Jaén, acusó este lunes al presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, de crear una “agencia de colocación de amiguetes”, poniendo como ejemplo la reciente contratación por parte de la Diputación de Badajoz del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, como coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura en la Diputación pacense, institución que preside el socialista Miguel Ángel Gallardo. Un puesto de nueva creación y basándose en una entrevista personal, sin establecer criterios claros de baremación y sin la existencia de un tribunal calificador, según criticó Jaén, recogiendo el anuncio expuesto en la oficina de información administrativa de la institución provincial. "Mientras Vara hablaba de transparencia por la mañana, la diputada delegada del área de Cultura hacía la entrevista a once candidatos que se presentaban a un puesto que no existía", añadió en rueda de prensa el diputado extremeño.


El grupo parlamentario de Podemos en Extremadura registró en la Cámara regional una solicitud de información para conocer más detalles del proceso, los requisitos, las responsabilidades a ejercer en el puesto, así como los méritos del resto de solicitantes a esta plaza, a la que se presentaron once candidatos. Desde Podemos detallan que la entrevistas en la que se decidió elegir al hermano del máximo responsable del PSOE tuvo lugar en el despacho de la diputada-delegada del área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación pacense, Cristina Núñez Fernández.

David Azagra consiguió la plaza de coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura de la institución provincial

"El cargo no existía hasta la fecha, las bases no exigían ni siquiera el título de profesor de Música y no existía tribunal, sólo una entrevista en el despacho de la diputada provincial", reprobó Jaén, quien añadió que en las bases de la convocatoria, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 19 de mayo, aparece la titulación de profesor de Música solo "como méritos a valorar, no como requisito".

Podemos acusa a la Diputación de Badajoz de 'enchufar' al hermano músico de Sánchez

C's también pide explicaciones

"Esta es la política” de transparencia de Guillermo Fernández Vara, ironizaron desde el partido morado, poniendo también el foco en el proceso de selección de la directora general de la Función Pública, María del Carmen Vicente Rivero, tras haber obtenido una plaza en una convocatoria de su propio departamento, "concretamente en el concurso para la provisión de puestos de trabajo singularizados de personal funcionario". Jaén reprobó que el PSOE y la Junta "han entendido que son un binomio" y que los problemas del partido afectan a toda la región, convirtiéndose en una "agencia de colocación de amiguetes".

El portavoz del PP en la provincia, a través de una nota de prensa, también se preguntó tras saltar la polémica si esta elección se hubiera producido "si Pedro Sánchez hubiera perdido las primarias del PSOE". Los populares de Badajoz piden que se aclaren todas las "dudas razonables" en torno a esta elección y exponen que si el PSOE —con mayoría en la institución provincial— hace "caso omiso" a la petición de información y mantiene su actitud de actuar con "el rodillo, estará dando carta de naturaleza a las sospechas", según informa la agencia EFE. "Habría que preguntarse si el nombramiento" de David Sánchez "responde a una contraprestación por la inclusión de Guillermo Fernández Vara en la ejecutiva socialista", alegó el portavoz provincial de los populares pacenses, Luis Francisco Sánchez. Este hacía referencia a que el jefe de la Junta es vocal de la cúpula como presidente del consejo político federal del PSOE.

Desde Ciudadanos también se sumaron a la petición de información, y su portavoz en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez, apuntó que "resulta llamativo que la Diputación haya valorado, como decisiva, la entrevista hecha al hermano de Pedro Sánchez como parte del proceso de selección al que concurrieron 11 aspirantes".

La denuncia de Podemos llegó hasta Ferraz este lunes porque precisamente comparecían en rueda de prensa el número tres del PSOE, José Luis Ábalos, y el propio presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. El jefe de la Junta negó tajantemente que se hubiera sacado a propósito una plaza para el hermano del secretario general, David Sánchez Pérez-Castejón, aunque su nombre artístico, como músico, es el de David Azagra.

"No se ha creado ningún puesto, ha conseguido ese puesto a través del correspondiente procedimiento. Para nada", niega tajantemente el jefe de la Junta

"Eso no es cierto, no se ha creado ningún puesto, ha conseguido ese puesto a través del correspondiente procedimiento. Para nada", señaló Vara, intentando hacer ver que Azagra había logrado su plaza mediante concurso.

A su lado, Ábalos, lacónicamente y sin dar ninguna explicación, se preguntó "cuál es el problema". "¿Ser hermano [de Pedro Sánchez]? ¿Concursar? ¿No emigrar?". El puesto conseguido por Azagra es de alta dirección, como coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura de Badajoz.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios