SE PREVÉN 4,3 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

Lo que debes saber de la Operación Salida: puntos conflictivos, radares, tiempo...

Este viernes, a partir de las 15:00 horas, comienza el dispositivo especial de la DGT sobre la primera parte de la Operación Salida de cara al verano

Foto: Lo que debes saber de la Operación Salida: puntos conflictivos, radares, tiempo... (EFE)
Lo que debes saber de la Operación Salida: puntos conflictivos, radares, tiempo... (EFE)

A partir de las 15:00 horas de este viernes comienza la primera operación especial de tráfico del presente verano, en lo que será la primera Operación Salida estival en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que sólo este viernes se produzcan más de 4,3 millones de desplazamientos de largo recorrido. El dispositivo especial comenzará a primera hora de la tarde de este viernes y estará activo en su primer tramo hasta las 00:00 horas del 2 de julio.

Especialmente importante será esta primera Operación Salida, al coincidir el inicio del fin de semana con el cambio de mes, fecha en la que muchos españoles hacen coincidir el inicio de sus vacaciones. De hecho, la DGT calcula que este verano será de especial movimiento y pronostica 89 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, lo que supondría un 4,6 más que en 2016. O, lo que es lo mismo, se prevé que se muevan 4 millones más de vehículos.

Para tratar de incrementar la seguridad de nuestras carreteras y minimizar en la medida de lo posible las retenciones, este dispositivo contará con varios elementos enfocados hacia ambos objetivos: así, en primer lugar se habilitarán carriles especiales -reversibles y adicionales- para dar fluidez al tráfico; se detendrán obras en algunas carreteras con mucha afluencia; y se restringirá la circulación de vehículos con mercancías peligrosas y transportes especiales en ciertas rutas.

*Vídeo: Primera Operación Salida del verano

De igual manera, la DGT ha pedido a los conductores que, en la medida de lo posible, diseñen itinerarios alternativos para tratar de evitar los lugares más comprometidos. Y es que las previsiones valoran que Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana como los principales focos de desplazamientos de este viernes, tres zonas que acapararán aproximadamente el 64 por ciento de los desplazamientos de esta primera jornada.

Otro de los elementos básicos que la DGT pondrá en marcha serán las campañas de vigilancia, enfocadas en los vehículos más sensibles a sufrir un accidente en carreteras. De esta manera, el foco se pondrá en tres elementos principalmente: monitorizar a los motoristas, uno de los colectivos más vulnerables en circulación; vigilar las condiciones de los vehículos con mayor antigüedad de nuestras carreteras; y controlar las vías con más afluencia de ciclistas.

Puntos conflictivos, radares y controles

Como suele ser habitual en estas fechas, la DGT ha colgado en su web un plano detallado de todos los puntos conflictivos con los que los conductores se encontrarán en las carreteras este verano. Son más de cien los lugares de España en los que Tráfico considera que el conductor deberá de prestar especial atención, estando buena parte de ellos en Madrid y sus alrededores, además de la costa -especialmente Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia-.

De igual manera, como es preceptivo en cada Operación Salida, la DGT ha anunciado la puesta en marcha de un dispositivo especial de control de velocidad. Si bien no se tiene previsto que aumente el número de radares fijos, sí se ha anunciado que la vigilancia a través de puntos móviles de control de velocidad será importante. Y no sólo a pie de vía, sino que ya se ha anunciado la puesta en marcha del control aéreo con Pegasus, especialmente en carreteras convencionales.

También se ha trazado un plan especial de cara a que los conductores se encuentren en las condiciones idóneas para llevar el vehículo. Por ello, se incrementarán los controles preventivos de alcohol y de drogas. La DGT ha anunciado que se realizarán indistintamente a cualquier hora del día y en cualquier carretera, con el fin de evitar los peligros que suponen el uso de estas sustancias al volante para la integridad de uno mismo y del resto de conductores.

El tiempo acompañará (menos hoy)

Precisamente el día en el que se inicia la Operación Salida será el más complicado en lo que al tiempo se refiere. La mitad norte de nuestro país augura lluvias a lo largo de la tarde, una situación que parece que se irá revirtiendo poco a poco a lo largo del fin de semana. Será el domingo cuando el sol se convierta en la nota predominante en España, con la única excepción del País Vasco, donde podría haber lluvia en algunos puntos a partir de medio día.

A lo largo de la próxima semana, el sol será la tendencia en toda España, especialmente en el sur y en el Levante, donde las temperaturas también serán altas y predominará el buen tiempo. Las previsiones auguran que los próximos quince días serán de subida de temperaturas y de vuelta al tiempo que hemos tenido en días anteriores, dejando atrás este pequeño paréntesis de frío y precipitaciones en nuestro país.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios