Es noticia
Iglesias aparca el derribo urgente del PP para articular acuerdos sociales con Sánchez
  1. España
LA NEGOCIACIÓN DE EQUIPOS ARRANCARÁ EN JULIO

Iglesias aparca el derribo urgente del PP para articular acuerdos sociales con Sánchez

Sin ultimátums, ni plazos estrictos, ni líneas rojas. Iglesias inaugura una nueva fase de reconciliación con el PSOE aceptando sus ritmos y aparca para ello la moción de censura a Rajoy

Foto: Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez (i), y de Podemos, Pablo Iglesias, se saludan antes de reunirse este martes en el Congreso. (EFE)
Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez (i), y de Podemos, Pablo Iglesias, se saludan antes de reunirse este martes en el Congreso. (EFE)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado al socialista Pedro Sánchez durante el encuentro entre ambos dirigentes de este martes, que se ha prolongado durante algo más de hora y media, la petición de que el PSOE no vuelva a pactar el techo de gasto con el Gobierno, la base sobre la que se configuran los presupuestos generales. Una cuestión "clave" que está previsto llevar a pleno a mediados de julio y sobre la que Podemos espera un voto negativa del PSOE, lo cual demostraría su pregonado giro a la izquierda con "hechos", más allá de la "retórica".

Rueda de prensa de Iglesias

Para retomar la confianza a partir de estos "hechos concretos", no será suficiente una abstención, como en el caso del CETA, que permitiría al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro comenzar a construir los PGE del próximo año. El periodo de gracia, por tanto, será de unas dos semanas, después de que Iglesias rebajara la presión sacando de su agenda, al menos de momento, la exigencia a Sánchez de liderar una moción de censura antes de Navidad para echar al PP del Gobierno. Con todo, Iglesias ha apostado por reducir las presiones, "sin ultimátums ni plazos", aceptando los ritmos del PSOE de cara a profundizar su acercamiento y "mirando hacia el futuro".

El objetivo es buscar una "postura común" entre Podemos y PSOE, rechanzando la propuesta del Gobierno "que pretende normalizar los recortes", estableciendo así "una cifra altenerativa y al mismo tiempo un suelo de ingresos", según ha aclarado Iglesias tras el encuentro. "El 'feedback' ha sido bueno", y se han fijado puntos de encuentro en cuestiones como la renta mínima, el aumento progresivo del salario mínimo de forma que en torno a 2020 se llegue a los 1.000 euros, "siguiendo el ejemplo del Gobierno portugués", la prestación por hijo a cargo, el incremento de las pensiones o la reforma de la negociación colectiva. Sobre el techo de gasto, "una cuestión estratégica clave", Sánchez habría trasladado que todavía se trata de un tema que están discutiendo en su organización.

El aumento progresivo del salario mínimo, "siguiendo el ejemplo del Gobierno portugués", es uno de los acuerdos incluidos en la agenda social

Para concretar estos principios de acuerdo, se ha acordado configurar equipos técnicos de ambas formaciones, coordinados por la portavoz socialista Margarita Robles y la podemista Irene Montero, respectivamente, para trabajar durante el mes de julio. Asimismo, Iglesias pretende, paso a paso, trabajar en acuerdos concretos que a medio plazo articulen una alternativa al PP. En el horizonte, por tanto, sigue estando la moción de censura, pero de momento se articulará en términos programáticos y de agenda de trabajo, y es que la agenda de Sánchez no prioriza la moción de censura. "Nosotros trabajaremos para facilitarla en interés de la ciudadanía porque el PP solo cuenta con 170 votos" a su favor en la Cámara, como se reveló en la moción de censura encabezada por Iglesias, según ejemplificó este.

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias conversan al comienzo de su reunión en el Congreso, este 27 de junio. (Borja Puig | PSOE)


El modelo territorial, centrado en un Estado plurinacional, también ha estado encima de la mesa. Las diferencias en esta cuestión siguen siendo notables, pues Podemos apuesta por un referéndum en Cataluña que el nuevo PSOE sigue rechazando. A pesar de todo, Iglesias se ha mostrado optimista señalando que "apreciamos cambios, aunque sean más lentos de lo que nos gustaría" y ha valorado como un buen síntoma "comenzar a hablar" de ello. "Que pasen de no reconocer el significado de esa palabra a hacerlo es bueno", ha insistido, al tiempo que ha defendido que "la España moderna es una España plurinacional, y el hecho de sentarse, aunque sea desde posturas diferentes, es positivo".

Iglesias: "Apreciamos cambios, aunque sean más lentos de lo que nos gustaría"

Procurando ser "respetuoso", el líder de Podemos ha incidido en que se vislumbra un "horizonte de cambio" reconociendo que para que haya un Gobierno progresista como alternativa a los conservadores es imprescindible la unión de fuerzas de ambas formaciones. En esta línea, y de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019, Iglesias entienden que "es evidente que tenemos que ponernos de acuerdo" y se centrarán en buscarlo.

Encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Ciudadanos no está en disposición de entrar en esta ecuación, según ha defendido Iglesias y como ha rechazado el propio Albert Rivera, más allá de cuestiones de regeneración democrática, pero no respecto a las económicas y sociales porque entiende que sus políticas en estos temas son más cercanas a las del PP. "Es verdad que el PSOE ve muchas dificultades en este momento para buscar acuerdos con ERC, por ejemplo. En mi opinión tenemos que avanzar, ERC no puede ser criminalizada, es una fuerza progresista", ha afirmado recordando que el PSC gobernó en coalición con esta formación y que "sería más sensato (gobernar) con ellos que con Ciudadanos".

La nueva máxima de Podemos es caminar "paso a paso", dejando de lado la urgencia de sacar al PP del Gobierno por las "diferencias estratégicas" en este sentido, "más lentas" en el caso del PSOE, pero manteniéndola como objetivo a medio plazo, e intentar así que los socialistas "conviertan un discurso que suena bien en hechos". El camino elegido será el de priorizar el trabajo al establecimiento de "plazos estrictos". "No vamos a establecer ningún 'deadline' que pueda hacer descarrillar esta hoja de ruta", ha zanjado en rueda de prensa en el Congreso el líder de Podemos, inaugurando una nueva etapa de reconciliación con el PSOE más centrada en el posibilismo y rebajando las expectativas de "desalojo urgente" del PP.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado al socialista Pedro Sánchez durante el encuentro entre ambos dirigentes de este martes, que se ha prolongado durante algo más de hora y media, la petición de que el PSOE no vuelva a pactar el techo de gasto con el Gobierno, la base sobre la que se configuran los presupuestos generales. Una cuestión "clave" que está previsto llevar a pleno a mediados de julio y sobre la que Podemos espera un voto negativa del PSOE, lo cual demostraría su pregonado giro a la izquierda con "hechos", más allá de la "retórica".

Pedro Sánchez
El redactor recomienda