Es noticia
El calor alcanza este fin de semana su punto álgido: más de 40ºC en media España
  1. España
el lunes bajarán "muy ligeramente"

El calor alcanza este fin de semana su punto álgido: más de 40ºC en media España

Hasta 23 provincias estarán en alerta, más de la mitad de ellas en alerta naranja. Será más difícil conciliar el sueño: las temperatura podrían llegar a los 26 grados a medianoche

Foto: Un termómetro marca 44 grados en Sevilla. (Efe)
Un termómetro marca 44 grados en Sevilla. (Efe)

La primera ola de calor del año, que desde el jueves afecta a casi toda España, alcanzará este sábado su punto álgido con valores que oscilarán, a lo largo del día, entre 39 y 41 grados en 23 provincias del sur, centro y oeste peninsular.

El sofocante calor se notará aún más en casi todo el país, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, que ha pronosticado que no será hasta el próximo lunes cuando las temperaturas comiencen a remitir "muy ligeramente" y den un pequeño respiro.

La Aemet mantiene este viernes en alerta naranja o amarilla a 34 provincias de nueve comunidades, por temperaturas que en puntos del interior y suroeste peninsular subirán hasta los 42 grados. El sábado la situación será muy similar, aunque se incrementará el número provincias en alerta naranja, que llegarán hasta 23, con mayor incidencia en zonas del interior, oeste y sur peninsular, donde los termómetros marcarán entre 39 y 41 grados.

Noches entre 22 y 26 grados

Para el sábado, Meteorología ha activado ya la alerta en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Ávila, León, Salamanca, Valladolid, Zamora, Lleida, Madrid, Lugo, Ourense, Cáceres, Badajoz y en todas las de Castilla-La Mancha. Las noches también serán excesivamente cálidas, con mayor intensidad en las comunidades de Extremadura y en Andalucía, donde los valores se moverán entre los 22 y 26 grados.

El domingo la situación es casi idéntica. Aunque se reducen las provincias con alerta naranja, las temperaturas seguirán por encima de los 40 grados en el sur de la Comunidad de Madrid, prácticamente toda Extremadura así como en la cuenca de Guadalquivir.

A este respecto, y según datos facilitados por el portal meteorológico Eltiempo.es, este jueves se alcanzó en Madrid el récord de temperatura más alta registrada en un mes de junio, con una máxima que alcanzó 39,5 grados a las 16:20 horas, batiendo el antiguo registro del 29 de junio de 2015, donde la estación meteorológica de Madrid-Retiro marcó 39,3 grados.

El lunes bajan las temperaturas

A partir de la próxima semana, el descenso térmico aliviará algunas zonas, sobretodo aquellas donde previamente se hayan desarrollado tormentas por el exceso del calor, aunque todavía continuarán por encima de los normales para esta época del año. El lunes es probable que se produzca una mayor inestabilidad con nubes en el interior peninsular y con chubascos y tormentas vespertinos, más probables en zonas de montaña del norte, en las sierras del sureste y en algunas zonas llanas intermedias.

La Agencia de Meteorología ha advertido que el calor ha incrementado el riesgo de incendios forestales especialmente en zonas de Cataluña, Andalucía, Levante, Navarra y Galicia, donde el nivel es extremo.

La primera ola de calor del año, que desde el jueves afecta a casi toda España, alcanzará este sábado su punto álgido con valores que oscilarán, a lo largo del día, entre 39 y 41 grados en 23 provincias del sur, centro y oeste peninsular.

Tiempo de fin de semana Calor Verano Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)