acepta dos años e indemnizar a los afectados

Expulsan al estafador americano que dejó sin el gol de Iniesta a 255 españoles

El norteamericano Aaron Michael Isley comercializó entradas falsas que dejaron sin la final del triunfo a decenas de personas

Foto: Gol de Iniesta en la final del Mundial. (EFE)
Gol de Iniesta en la final del Mundial. (EFE)

La Justicia expulsará de España al ciudadano norteamericano Aaron Michael Isley, condenado a dos años por la Audiencia Nacional por comercializar entradas falsas para presenciar encuentros del Mundial de Fútbol. En una sentencia a la que ha tenido acceso El Confidencial, el tribunal considera acreditado que estafó a decenas de hinchas de la Roja que viajaron a Sudáfrica para presenciar el partido España-Holanda —que se celebró en Johannesburgo en julio de 2010— y que contrataron paquetes que incluían el desplazamiento y la entrada por 2.495 euros.

El condenado fue detenido hace más de un año y solicitó la libertad, que se le negó, alegando que tenía domicilio en Dinamarca y planeaba abrir una empresa, acompañado de un sexólogo y un periodista, para proporcionar asistencia terapéutica a parejas. Según explica la resolución, se concertó con otra persona, ya condenada por estos hechos, para ultimar esta estafa. Picaron 255 personas que viajaron hasta el país africano en un vuelo chárter y se quedaron a las puertas del estadio sin poder presenciar el encuentro.

La Fiscalía ha individualizado el daño provocado a 66 de estas personas, denunciantes, que perdieron su dinero de forma individual, y nueve agencias de viaje minoristas, que ofrecieron a sus clientes el paquete vacacional fraudulento. Algunos de los afectados llegaron a arrebatar a la fuerza a los organizadores designados para acompañarles hasta Sudáfrica poco más de 40 tiques que portaban y que resultaron no ser auténticos. Los que consiguieron estas entradas, intentaron acceder con ellas y fueron rechazados, por lo que la mayoría, salvo algunos que consiguieron allí pases por otras vías o se colaron en el estadio, se quedó fuera.

La sentencia condena al americano y al considerado coautor de los hechos a reintegrar a cada uno de los estafados los 2.500 euros abonados por el viaje y otros 1.500 en concepto de indemnización por daños morales. La defensa pidió durante el juicio que se sustituyera la condena por la expulsión del territorio nacional una vez sean satisfechas las cantidades que debe abonar a los perjudicados. Solo entonces se suspenderá la pena de dos años impuesta, avisan los magistrados.

La condena del norteamericano se ha alcanzado por conformidad de las partes, por lo que la vista oral no llegó a celebrarse. En el anterior juicio por estos hechos, se sucedieron los testimonios de los estafados indignados y desolados por la experiencia. "A voces les dijimos que dónde estaban las entradas", relató uno de los afectados. "Nos torearon en todo momento", añadió uno de los perjudicados que, en su caso, logró acceder al estadio en el minuto 70 de la final entre España y Holanda.

No se trataba de un partido cualquiera. Todos los estafados se perdieron la final en el Estadio Soccer City que dio a España el triunfo en una final por primera vez en la historia. Andrés Iniesta marcó el tanto de la victoria en el minuto 116, durante el tiempo suplementario. Para los hinchas que tuvieron que permanecer fuera, resultó toda una tortura quedarse a las puertas de vivir este momento histórico. Oían los gritos de júbilo pero no veían nada, relataron algunos durante el juicio.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios