Es noticia
"Con Sánchez, seremos irrelevantes": las frases que se 'tragará' Fernández Vara
  1. España
tras meses de críticas

"Con Sánchez, seremos irrelevantes": las frases que se 'tragará' Fernández Vara

El presidente extremeño se hará cargo de la dirección del consejo de política federal, pero ha sido uno de los azotes de Sánchez. Le ha acusado de "destruir el PSOE" y amenazó con dejar el partido

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por Guillermo Fernández Vara en 2015. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por Guillermo Fernández Vara en 2015. (EFE)

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pasado en tiempo récord de ser el azote de Pedro Sánchez a formar parte de su equipo. Tras ser uno de los grandes apoyos de Susana Díaz en la terna por la secretaría general del PSOE, ha aceptado la oferta del líder de los socialistas para hacerse cargo de la dirección del consejo de política federal.

Desde las elecciones del 26 de junio y la defensa a ultranza de Sánchez de no apoyar un Gobierno de Mariano Rajoy, Fernández Vara siempre ha apostado por la abstención, culpando al secretario general del PSOE de todos los males del partido. De hecho, llegó a asegurar que por culpa de Sánchez la formación "no tiene un proyecto propio para ofrecer a la ciudadanía" y que sin el líder del PP, él "no es nadie".

Foto: Pedro Sánchez, con Guillermo Fernández Vara, el 21 de junio del año pasado en Villanueva de la Serena, durante la campaña del 26-J. (EFE)

"Con él, el PSOE es menos referencia"

El culmen de sus declaraciones llegó en septiembre de 2016, cuando dejó entrever que la ejecutiva no le permitía discrepar o tener una opinión diferente tras mostrarse a favor de facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy. "Cada vez que uno abre la boca aquí, se le corre a gorrazos". Pero fue a más, ya que amenazó con abandonar el partido si Sánchez pactaba con los independentistas. "No puedo sentarme a gobernar en la misma mesa de los que quieren romper España", dijo en una entrevista en la COPE en la que le acusaba de "levantar barricadas".

No terminó septiembre cuando sin tapujos afirmó que "desde que está Pedro Sánchez, el PSOE es menos referencia" y que hacía más de dos meses que no hablaba con él. Pero no todo quedó ahí. Solo dos días antes del comité federal que acabó con la dimisión de Sánchez, el presidente de Extremadura metió aún más el dedo en la llaga y aseguró que pasara lo que pasara en ese comité, "Sánchez ha dejado el PSOE destrozado".

No reconocía al PSOE en el proyecto de Sánchez

La guerra dialéctica continuó cuando el pasado mes de enero Sánchez anunció su candidatura a la secretaría general del PSOE. Prácticamente todos los barones se pusieron del lado de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, incluido el propio Fernández Vara, que intentó desgastarle públicamente en varias ocasiones. En una entrevista en 'El País' el pasado mes de febrero, afirmó no reconocer al PSOE en el proyecto que presentó Sánchez para liderar el partido. “El modelo de Pedro Sánchez de país y de partido no es el del PSOE”, llegó a decir, sin dudar en señalar que durante su etapa como secretario general se dedicó a "laminar a todo aquel que disentía".

Apenas un mes después, el tono era el mismo. "Si Pedro gana, el PSOE pasará a ser un partido irrelevante. Ha dejado el partido absolutamente dividido", dijo en una entrevista en 'Más de uno', de Onda Cero. También llegó a decidir que el único objetivo de Sánchez era "reescribir la historia para no decir la verdad", es decir, que dejó la secretaría general "porque perdió la votación" y no porque "le echaran".


Conforme se acercaba la fecha de la votación de las primarias, se multiplicaron las críticas. Desde "está en el ADN de Sánchez" cambiar de criterio a prometer rebeldía ante algunas decisiones si Sánchez volvía a liderar el PSOE. Y lo logró el 21 de mayo. No habían pasado ni 24 horas de su victoria cuando las formas y el tono cambiaron. "Felicidades, Pedro. Y mañana todos a ayudarte. Ha sido una expresión democrática extraordinaria de nuestro querido PSOE", escribió en Twitter. Poco después, volvió a tenderle la mano t calificó de "rotunda y brillante" la victoria de Sánchez. Hasta ahora, que tras meses de crítica y amenazar con dejar el partido, ha aceptado formar parte de su equipo, aunque no estará en su núcleo de confianza.

Patxi López, mucho más 'light'

En las novedades de la ejecutiva de Sánchez también se encuentra Patxi López, que asumirá la cartera de Política Federal. Fue el primero que presentó su candidatura a las primarias del PSOE y no dudó en criticar el "izquierdismo impostado" de Sánchez.

Ante la guerra de avales entre los equipos de Pedro Sánchez y Susana Díaz, López culpó tanto a Sánchez como a Díaz de ir "a la caza del militante" para "formar ejércitos".

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pasado en tiempo récord de ser el azote de Pedro Sánchez a formar parte de su equipo. Tras ser uno de los grandes apoyos de Susana Díaz en la terna por la secretaría general del PSOE, ha aceptado la oferta del líder de los socialistas para hacerse cargo de la dirección del consejo de política federal.

Pedro Sánchez Guillermo Fernández Vara Susana Díaz 39° Congreso Federal del PSOE Patxi López Crisis PSOE Barones del PSOE
El redactor recomienda