15:11

En este vídeo (a partir del 3:10) se ve cómo Irene Montero reaccciona a las palabras de Rafael Hernando. Su gesto lo dice todo.

15:05

Repasamos los momentos clave de esta jornada:

- Rivera bautiza 'Demoliciones Iglesias' y le obliga a dejar el perfil de presidenciable.

- El PSOE recoge el guente de Iglesias para trabajar juntos sin avanzar otra moción.

- En Comú ofrece a ERC un pacto de Gobierno sin el PDeCAT.

- Rajoy ha llegado más de cuatro horas tarde al debate: ¿Dónde estaba?

- El comentario de Rafael Hernando sobre la "relación" entre Iglesias y Montero.

14:51

Podemos no pierde la esperanza. Y tiñe de verde en Congreso.

Mientras, desde el PSOE, son menos efusivos.

14:44

Mónica Oltra pide a Podemos y PSOE que dialoguen. Cree que es posible que así el PP sea desalojado del Gobierno.

14;41

José Luis Ábalos, satisfecho con su discurso, explica que Pedro Sánchez no le ha preparado su intervención. Añade que está "emocionado" por la unidad de la que ha hecho gala el Grupo Socialista en el Congreso.

14:35

Ya en los pasillos, Iglesias dice que "estamos más cerca de sacar al PP de las instituciones". "Se les ha visto nerviosos", dice. Insiste en que van a trabajar para que la próxima moción sea un éxito.

Por su parte, Rajoy afirma estar "satisfecho". "Se ha rechazado a los radicales, a los extremistas y personas con comportamientos poco saludables". "La vida sigue", continúa dejando claro que se centrará en la recuperación económica y en la creación de puestos de trabajo. "La estabilidad es hoy muy necesaria para que esta recuperación continúe", ha finalizado.

14:30

Ovación del PP a Rajoy y Podemos a Iglesias y Montero. Los diputados se van casi corriendo. Es hora de comer.

14:28

La anécdota la ha protagonizado Jorge Moragas, que se le ha escapado un 'sí' a favor de la moción. Ha rectificado casi al segundo. El que no ha votado por estar ausente ha sido el diputado del PDeCat Ferran Bel i Accensi.

14:22

Fracasa la moción de censura presentada por Podemos: solo ha logrado 82 votos de los 176 necesarios. Son los de Unidos Podemos, ERC, Compromís y Bildu.

Se han abstenido 97 diputados: PSOE, PNV, Nueva Canaria y PDeCAT. En contra, 170: PP, Ciudadanos, Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria.

14:00

Comienza la votación... por el diputado Juan Vicente Pérez Aras, del PP. Tiene que decir 'sí', 'no' o 'abstención'. Se nombra a cada uno de los 350 diputados en voz alta y uno por otro.

13:50

Ha salido Rafael Hernando del hemiciclo unos segundos y al entrar es aplaudido por los suyos. Mientras tanto, varios diputados de Podemos y PSOE se han acercado a Irene Montero para darle su apoyo tras las palabras del portavoz del PP. Según fuentes parlamentarias, la portavoz de Unidos Podemos tenía el gesto serio.

13:47

La votación comenzará en 5 minutos. Un miembro de la Mesa pronunciará el nombre de cada diputado a partir de un apellido elegido al azar para que, desde su escaño, los diputados vayan diciendo en voz alta "sí", "no" o "abstención" a la moción de censura.

Para que salga adelante, la moción de censura debe recibir el apoyo de al menos la mitad más uno del Congreso, es decir, 176 votos para ser aprobada. En caso de que la propuesta sea rechazada, como es previsible, los 35 diputados que han suscrito esta moción de censura no podrán firmar otra durante el mismo periodo de sesiones.

13:45

Turno de Iglesias. Está enfadadísimo. "España es un gran país. Sin ustedes, lo sería todavía mejor". Muy breve Iglesias, que baja de la tribuna y se acerca a su escaño para aplaudir a los suyos. El aplaus dura más de un minuto.

13:40

Hernando enciende a Podemos con esta frase: “No diré que ha estado mejor Montero que usted, porque si no, no sé qué voy a provocar en esa relación”. Abucheo generalizado que obliga a Ana Pastor a pedir silencio. "Esto no es ni un circo ni una taberna", apunta. Hernando ha intentado enmendarlo diciendo "relación política". La cara de Irene Montero lo dice todo.

13:38

Y también acusa a Podemos de financiación irregular: "Usted ha puesto el cazo para poner en almoneda a su país al servicio de dictaduras como Venezuela o Irán"

13:36

Turno de Hernando. "Usted se lo gozaría si a mí me meten en la cárcel, pero para eso tiene que ser presidente". Dice que para hacerlo, tiene que crear checas y cárceles del pueblo.

Hernando saca la artillería pesada contra Podemos y saca "un listado de casos y de cosas sobre ustedes". Desde la beca de Errejón a los antecedentes de Cañamero y Alberto Rodríguez. Un condenado por pederastia, otro por pertenecer a banda armada... las deudas con la Seguridad Social de Garzón y Echenique. "Así que lección ustedes, ninguna".

13:32

"Los mentirosos deben dimitir y usted ha mentido". Y saca una retahíla de 'charcos' en los que Rajoy y su Gobierno se han metido estos años: el sueldo en diferido de Bárcenas, los mensajes de Catalá con Ignacio González, la empresa en Panamá de José Manuel Soria..."No son honrados, decentes y honestos, están parasitando las instituciones y sería de salud democrática que ustedes se fueran". Termina Iglesias su intervención con otra de sus demoledoras frases: "Tenemos una alternativa de gobierno, que es básicamente no robar y de país, que es la plurinacionalidad".

13:37

Iglesias está enumeando a diputados y otros miembros del PP "honrados, decentes y honestos" involucrados en casos de corrupción. Ironiza con las palabras pronunciadas hace unos minutos por Hernando, que ha calificado con esos tres adjetivos al PP. Ignacio González, Francisco Granados, Luis Bárcenas... la lista supera la decena. Además, tacha de "estilo faltón" y "de extrema derecha" la intervención de Hernando, "más propia de un tertuliano de de 13TV que de un portavoz del Gobierno".

13:35

Iglesias cree que "algo tuvo que ocurrir ayer" para que fuera Rajoy y no Santamaría el que replica a Irene Montero y a él. "Eso sí, intervino con un papel que ya venía escrito de casa pero en el debate se le vio con dificultades". Aprovecha esto para criticar la ausencia del presidente del Gobierno durante toda la mañana.

13:13

"Suárez pasó a la historia como el presidente de la Transición, González como el de la modernización, Aznar el de la mentira y la guerra y a Zapatero de avanzar en los derechos civiles. Pero Rajoy pasará a la historia como el presidente de la corrupción". Repite la misma frase que ayer.

13:16

Sube a la tribuna Iglesias. "Me gustaría decirle que nunca irá a la cárcel pero visto los precedentes de su partido, no se lo puedo decir". Critica con muchísima dureza que Hernando haya nombrado a Ignacio Echeverría en la moción.

Y sobre Amancio Ortega: "En un país moderno, si usted tiene un cáncer y se lo tienen que operar, yo le deseo que se ocupe de usted la sanidad pública y no la generosidad de un millonario, algunas de cuyas empresas han sido investigadas por no pagar impuestos". Estas palabras generan revuelo en el Congreso y Ana Pastor tiene que pedir silencio. E Iglsias enciende más el ambiente: "Está bien que los millonarios hagan donaciones, mejor que a su partido a otros fines más loables. Prefiero que paguen impuestos y cumplan las normas laborales".

13:14

"Lamento que esté empecinado en romper la democracia y dividir a los españoles en buenos y malos. Usted nunca será presidente de Gobierno. Acepte su fracaso. Retire esta moción o retírese". Termina Rafael Hernando.

13:12

Al igual que dijo ayer Rajoy, "España no es ese país en negro que usted describe lleno de corrupción y gente miedosa"

13:09

"Hay que tener una bajeza moral incontestable para criticar un donativo de Amancio Ortega a los enfermos de cáncer. Y se lo dice alguien que ha pasado por esa situación", dice Hernando, que dice tras afirmar que se siente muy orgulloso de que existan empresas, como Inditex, que son líderes en el mundo. Y también nombra a Ignacio Echeverría, fallecido en los atentados de Londres.

13:04

Hernando sigue dando golpes en el ring: llama a Podemos "machista", "caverna" y carga contra algunos diputados con nombre y apellidos. Irene Montero se revuelve en su escaño y el 'popular' le pide que se tranquilice.

"Me preocupa mucho el tema de Cataluña. ¿Qué es lo que quieren hacer? ¿Quieren fracturar España en pedazos y excluir a una parte de los españoles?". Hernando lanza a Iglesias varias preguntas y enumera algunas razones "por las que me siento muy orgulloso de ser español". Datos de turismo, calidad de la sanidad y la educación son algunos de los argumentos

12:59

Hernando acusa a Iglesias de querer romper España porque "es el primer candidato cuyos apoyos son de dos partidos como Bildu y ERC". "Quiere ganar lo que no ha ganado en las urnas. Eso es un fraude".

12:57

Hernando carga ahora contra el PSOE recordándole sus casos de corrupción. Pero los dardos se los están llevando sin duda Podemos. Asegura que hay diputados de esta formación que tiene vínculos con Venezuela y que se financian incluso de Irán. "¿A qué espera usted para condenar el régimen de Maduro y los más de 70 asesinatos que se han producido en Venezuela?", pregunta. Aquí el PP se deja las manos aplaudiendo.

12:53

La reacción de Sánchez a la intervención de José Luis Ábalos

12:52

"El Gobierno del PP es honrado, decente y honesto. Aquí no se tapa a nadie. Más respeto para los votantes". Varios diputados aplauden y otros se ríen.

12:49

"España vuelve a ir bien. "2.200.000 españoles, con nombres y apellidos han encontrado empleo en los últimos cuatro años de Gobierno del PP y más de un millón son mujeres". La bancada de Podemos mumura sin parar. "Esto es un numerito más del circo podemita y bastante aburrido, por cierto". La moción, dice, ha sido "una tortura" para los españoles.

Los datos de empleo que ofrece Hernando no convencen a Podemos.

12:43

Está enumerando los "logros" del Gobierno en estos 7 meses y los pactos que lograrán en las próximas semanas. Iglesias está tomando notas.

"Los españoles hemos realizado durante los últimos años un esfuerzo extraordinario para superar la crisis económica. Hemos respondido a la petición que nos hicieron los españoles en las urnas". Turno para la herencia recibida del PSOE. Para el PP, todo es positivo en España y los PGE "son los más sociales de la historia".

Muy activo el PP en las redes sociales

12:40

Sube a la tribuna el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. "Esta moción ha servido para conocerle aún mejor. Se ha basado únicamente en atacar y descalificar al Gobierno". Mariano Rajoy acaba de llegar al Congreso, justo para escuchar a su compañero de partido.

"Quienes deciden quiénes se sientan aquí son todavía los españoles y no ustedes, como en otras partes", apunta.

12:38

Muy insistente Iglesias. "Busquemos un acuerdo, sé que juntos no basta". Y Ábalos decide no usar su turno de réplica.

12:33

Iglesias pide perdón "si he ofendido a sus compañeros". "Mi abuelo fue militante del PSOE y a pesar de las amenazas de los falangistas, siguió ahí. Por todo ello, les tengo un enorme respeto".

"Ha dicho cosas que me hacen imaginar que podemos llegar a acuerdos". Iglesias sigue echando el guante a los socialistas, que toman distancias. Para el PP, la hora del "cortejo" ya ha llegado.

12:29

"Compartimos el diagnótico", dice Ábalos, que está dejando un poco en evidencia a Podemos, porque está enumerando una a una las medias propuestas ayer por Iglesias y que están en el programa del PSOE.

Está enfadado Ábalos. Parece que por lo que le acaba de decir Antonio Hernando. RTVE ha cortado su intervención en directo para emitir el fallo del Premio Princesa de Asturias. "Pues ante esto, la semana que viene presentamos una proposición de ley para que esto no ocurra más".

12:24

Turno ahora de Ábalos, que pide a Iglesias que respete a los socialistas tras varios meses de diferencias entre ellos. "Somos varios PSOE, pero somos el PSOE de siempre, naturales. Tenemos una gran capacidad de renovarnos y el partido que mejor interpreta las necesidades de la gente y por eso nos toca renovarnos y hacer procesos como el que hemos vivido".

12:20

Va terminando Pablo Iglesias, que remarca que Sánchez "ha dicho cosas valientes" como Cataluña es una nación. "Nos comprometemos con este nuevo PSOE a trabajar para desalojar al PP". Y les recuerda que Sánchez no descartaba presentar una moción contra Rajoy. "Sus bases han dado una lección democrática. Estamos dispuestos a apostar por cambios en este país".

12:18

Y dardo para Pedro Quevedo: "Busquen aliados que no se vendan tan baratos". Recordamos que concurrió a las elecciones con el PSOE y ha votado a favor de los Presupuestos.

12:16

Ante el murmullo de la bancada popular, Iglesias les pide "decoro" y un "poquito de decencia y educación". "Nos han criticado porque no vestimos como ustedes pero ustedes insultan a los españoles". Ataque contra el PP.

12:14

Iglesias justifica esta moción diciendo que no podían esperar a que el PSOE eligiera un nuevo secretario general. "Estos no se podían ir de rositas", afirma. Y les recuerda que Podemos apoyó "sin rechistar" la moción de censura presentada por el PSOE en Murcia "sin contar con nosotros".

12:10

"Entiendo que esta moción no les haya venido bien. les apoyamos en la reprobación al ministro Catalá, que miren que preocupado que está. También a Montoro, que seguro está en su despacho llorando. De verdad, creo que esta moción es más útil que la reprobación", ironiza Iglesias, que parece muy contento de que el PSOE haya dicho que Ciudadanos comparte el modelo social del PP. "Esto es un enorme avance que avanza hacia acuerdos de futuro".

12:06

¿Qué hay de verdad y de mentira en las palabras de los diputados durante el debate? Nuestros compañeros despejan aquí las dudas

12:03

Replica Iglesias, que da las gracias a Ábalos por el tono y el contenido. "Ganan más con estos discursos". El tono 'light' total. "Compartimos muchos análisis: educación, cultura, corrupción..."

12:00

"Queremos una izquierda valiente pero de Gobierno", dice Ábalos, que hace suyas las políticas para luchar contra la desigualdad y la corrupción planteadas por Podemos. Termina con un mensaje al PP: "Hoy saldrán de esta, pero no lo celebren demasiado. Aplaudirán pero muchos españoles no lo harán. Salvarán esa censura, pero más pronto que tarde no salvarán la que le planteen los ciudadanos"

Mensaje a Ciudadanos: "Son los herederos del PP. Pero es incomprensible que no hayan contribuido a la limpieza en Murcia"

Y el último para los españoles: "Somos el nuevo PSOE. Estamos dispuestos a convertir los problemas es una esperanza de futuro".

11:56

Y el tono sigue elevado: "Queremos demostrarles que a veces abstenerse tampoco es tan grave". Turno ahora del tema catalán: "Hemos hecho una propuesta de reforma federal. Queremos que los catalanes y el resto de españoles voten pero dentro del marco de la ley. No entendemos España sin Cataluña y Cataluña sin España". Pide no hacer "trincheras" y no fracturar España porque de hacer, "dejarán heridas profundas". http://

11:52

"La foto que va a quedar es que se va a fortalecer a quienes queremos censurar. Hubo una oportunidad estupenda hace un año y nos hubiéramos ahorrado estos dos días. Estamos peor. No nos ponga la responsabilidad sobre nosotros".

11:50

Ábalos pone en duda la "oportunidad e intencionalidad" de esta moción y cree que Podemos ha ignorado estos meses al PSOE. "La moción no está bien presentada".

11:48

Y se dirige ahora a Podemos. "¿Les preocupa de verdad la vergüenza de la ciudadanía o solo quieren estar al frente de la ola de indgnación? Porque si es así, estarían utilizando los sentimientos de la gente, a la que utilizarían con carácter partidista". Mientras habla, saca un documento interno filtrado en el que Podemos ponía como objetivo desacreditar al PSOE.

Y el tono comienza a elevarse... "El efecto de esta moción de censura es que el candidato es el censurado y el censurado se ha visto reforzado".

11:44

Los últimos escándalos judiciales, Lezo, dimisión de Moix... llega al Congreso. Ábalos cuestiona que Rafael Catalá siga ocupando un sillón del Gobierno tras ser reprobado.

11:42

La corrupción centra ahora el discurso de Ábalos. "El día 26 de julio se va a producir una imagen inasumible". Se refiere a la declaración ante el juez como testigo de Rajoy en la trama Gürtel. "El descrédito institucional de nuestro país ha alcanzado cotas desconocidas desde la restauración de la democracia", continúa para recordar al PP cómo destruyeron el ordenador de Luis Bárcenas.

11:38

El discurso del PSOE comparte y mucho el diagnóstico de Podemos. Y aprovecha además para anunciar que el PSOE va pedir la reprobación de Montoro la próxima semana. "La pobreza y la desigualdad alcanza cifras insoportables", apunta. Y califica al PP de ser "un partido dopado". "No hay tesorero o administrador del PP que no esté investigado o en la cárcel". Lamenta que los españoles estén familiarizados con palabras como UCO y no con otras como la del Servicio Público de Empleo.

11:34

"El PP merece la censura", insiste Ábalos, que habla de la amnistía fiscal, de la subida de impuestos "incluidos los chuches", de precarización de las pensiones, los recortes en violencia de género. "Están matando a las mujeres y a sus hijos, señores". El tono de Ábalos es comedido y lee sus papeles para no olvidar ninguna de las críticas que el PSOE tiene que hacer al Gobierno. La bancada socialista no tiene un solo hueco libre y aplauden al unísono.

11:32

Culpa al Gobierno del PP de la "máxima degradación social" que ha vivido España en los últimos años. La política de recortes es el germen de ellos. Desigualdad, injusticia, salarios bajos, contratos precarios, paro juvenil "disparado"... "Han apostado por un modelo de salario indignos, han destruido la negociación colectiva, hay decenas de horas impagadas. Y las mujeres han sido expulsadas del mundo laboral". Estas son algunas de las consecuencias de las políticas del PP.

11:25

Llega la intervención más esperada del día, la del PSOE. Sube a la tribuna José Luis Ábalos. Están literarios nuestras señorías, que lee a Machado: "Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón", recita. Con ello pretende explicar la historia del PSOE y pedir "una patria para todos los españoles".

11:15

Vuelve a subir Domènech, que cree que el PP terminará en la oposición y afirma que Unidos Podemos "es el futuro de este país". Y de nuevo sube Iglesias, que se dirige al PSOE una vez más: "Conviertan su abstención en una reflexión sobre el futuro", dice. Les están explicando las tres fracturas que sufre España: social, fractura plurinacional y la relacionada con la corrupción.

11:03

Sube a la tribuna Pablo Iglesias, que aprovecha para dar las gracias a las confluencias por su trabajo en estos dos años. No tiene nada que rebatirles, está claro. Se dirige uno a uno a Garzón, Antón y Domènech para alabar su trabajo. Iglesias, que sabe que ahora es turno del PSOE, les pide que moderen el tono y les tiende la mano. El tono es 100% conciliador. "Hay una urgencia, que es sacar a estos corruptos del Gobierno".

10:57

Y el PP de Madrid...

10:51

Turno de Antón Gómez-Reino Varela, de En Marea, que lee el SMS que le envió Rajoy a la mujer a Luis Bárcenas. Y critica la "falta de decoro parlamentario" del Gobierno, ya que son varios los huecos vacíos en el Congreso, entre ellos el del presidente del Gobierno.

10:48

Oligarquía. Otra palabra que repite insistentemente. Está explicando ahora cuáles son las relaciones entre el PP y empresas privadas. En especial con Villar Mir y OHL y "oligarquías del franquismo y de amiguetes". Se despide Garzón con un "salud y República".

10:47

Una hora y 45 minutos de debate y Rajoy sigue sin aparecer. Está siguiendo esta segunda jornada desde La Moncloa aunque fuentes del PP apuntan a que llegará a la Cámara baja justo para escuchar al PSOE.

10:45

"Lo que ha quedado muy claro es que la caja B del PP servía para que las empresas y la oligarquía financiara ilegalemente al PP", apunta Garzón, que ha repetido hasta 10 veces la palabra "saqueo".

10:38

Turno del portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Está desarollando las tres razones que para su formación justican la "necesidad de un Gobierno alternativo": el PP es un partido corrupto, hay más desigualdad y existe una oligarquía que gobierna sin presentarse a las urnas y sin ganar.

"Lo que ha quedado muy claro señores es que el PP tenía una caja B en la que metían dinero empresas a cambio de contratos públicos. O de tratos de favor". Y nombra a Mercadona, OHL, FCC...

Como las confluencias de Unidos Podemos se han dividido el tiempo, Garzón habla rapidísimo. Eso sí, se lo trae muy preparado ya que apenas lee sus papeles.

10:37

"¿Qué han hecho por Cataluña? Es la única comunidad de todo el Estado que no tiene el Estatuto que votó. Se le quitaron artículos que se aprobaron en otros lugar pero no pasaba nada". Domènech ofrece a ERC conformar un nuevo Govern sin el PDeCAT. Y se dirige al portavoz de la antigua Convergència: "Es que no les esntiendo. Se abstienen ante una moción que quiere echar al PP y defiende un referéndum en Cataluña. Eso es abstenerse de Cataluña y marca un antes y un después".

10:32

Se dirige al PSOE. "Podemos construir un nuevo país. Podemos echarles y mejor hoy que mañana". Veremos si hay respuesta de los socialistas cuando sea su turno.

Culpa al Gobierno de "imputar" a toda la Mesa del Parlament, de "echar" a un diputado del Congreso -Francesc Homs-, y de poner en marcha "400 procedimientos en los tribunales".

10:26

Turno de Xavier Domènech, de En Comú Podem, que recuerda a Rivera que Ciudadanos en las dos últimas elecciones generales quedaron "sextos" mientras "nosotros ganamos". "Después de que Irene Montero les dejara cara de Vito Corleone, dicen ustedes que solo llevan siete meses gobernando, solo les faltó ponerse el chupete para la foto", dice al Partido Popular.

"Solo hay un remedio, que es echarlos de aquí. Estamos aquí para cambiarlo todo. Ustedes son el peor partido de las relaciones entre Cataluña y España. El partido del caos y la corrupción".

10:25

Así responde Podemos a la ausencia de Rajoy

10:24

"Son una enorme decepción. A lo mejor no les va mal cuando hay gente que siente vergüenza de votar al PP y vean un trasvase de votos. Son un producto de marketing". Finaliza Iglesias y Rivera rechaza hacer contraréplica.

10:23

No le ha sentado muy bien a Iglesias que Rivera le haya dicho esta mañana que debe de ponerse a trabajar. "Me lo dice usted, que lleva 11 años siendo diputad cuando habla de limitar mandatos a 8 años. Yo cobrabra hasta hace nada 930 euros como profesor interino. Así que lecciones de trabajo, poquitas, ¿vale?". Y sigue el rifirrafe: apoyó la ley del aborto de Gallardón, quitar la Seguridad Social a los inmigrantes sin papeles..."Esto es inhumano". Y le califica de tener "tics autoritarios" por negarse en 2013 "a condenar el franquismo con una sonora salida del Parlament de Cataluña".

10:14

"Los problemas de España no se solucionan con sonrisas y buen rollo". Culpa a Ciudadanos de los "problemas estructurales" del país y de subirle "ocho euros la cuota a los autónomos".

"Ustedes, votando los presupuestos de estos señores, han votado precariedad". Enumera cuáles son las propuestas de Podemos en cuestión laboral, empleo, energía...

10:11

"La señora Teófila Martínez dejó un poco mal las cuentas de Cádiz. Y ahí está Kichi". La bancada del PP murmulla. Iglesias enumera algunas cuestiones sobre las que Ciudadanos no se preocupa: pobreza infantil, pobreza energética... y ahora eleva el tono de más y acusa de "camaradería" a PP y Ciudadanos después de que el 'popular' Moragas le haya pasado una nota mientras hablaba Iglesias.

10:08

"Digame un solo resultado de su presencia en Cataluña. Tiene allí cuatro frases de marketing y es un profundo desconocedor de la realidad de nuestro país y de su plurinacionalidad. Ustedes no se atreven a hacer ningún cambio político importante porque trabajan para que nada cambie siendo la muleta del PP".

Recomienda a Ciudadanos que si quieren ser reformistas y creíbles "les digo que se aparten del PP porque tienen muchos amigos en la cárcel".

10:03

Turno de Iglesias. "Antes me he equivocado. Ustedes gobiernan en Valdemoro (Madrid), donde han quebrado el Ayuntamiento". Risas entre la bancada de Podemos. Ahora enumero "los logros" en los ayuntamientos donde la formación morada gobierna, como Barcelona o Madrid. "Nosotros no hacemos markenting, nosotros hacemos política".

9:58

"Ayer hizo un discurso de 3 horas, Fidel Castro era más conciso que usted. En vez de descalificar a los rivales políticos puede hacer propuestas. También a los que no le votan".

Rivera asegura que sería fácil llegar a acuerdos con Podemos "si usted fuera un poco más humilde". "Me importa más mi país que ocupar un escaño. "Oooooh...", se escucha.

9:55

"Es un cenizo. Este es un gran país a pesar de gente como ustedes". Rivera le insta a que lea la Constitución y le pregunta "¿va a ser socio de Junqueras o de Arrimadas?". Esto lo tendrá que decir antes de ir a las urnas.

Y le dice que no es Solé-Tura, "no Turá, como el jugador de fútbol [Arda Turan, del FC Barcelona]". "Es que me lo pone muy fácil", apunta.

9:51

"Pasará a la historia como el escudero de Mariano Rajoy. En algún momento se creyó que iba a ser prsidente del Gobierno". Termina así Iglesias. Replica ahora Rivera. "Después de esta misa laica de valores de humildad... ¿alguna idea Iglesias? Que yo no me presento a ser presidente, es usted. Solo se dedica a criticar y descalificar a los demás y sin propuestas. No ha traído ni una sola idea". dice Rivera.

"Tiempo al tiempo. Espere a 2019 y haber qué hacen ustedes y qué logra o pierde Podemos y conseguimos nosotros. Esto es una carrera de fondo. Su objetivo es lograr un escaño más que el SPOE y gobernar con otros partidos. Eso es lo que quiere".

9:48

"Mucho ruido, marketing y pocas nueces. No gobiernan en ninguna parte. Solo se dedican sostener a lo peor de este país". Y habla de Cifuentes, Susana Díaz... "No sirven para nada en política". Iglesias se está literalmente cebando con Ciudadanos.

Y sigue Iglesias. "Nosotros sabemos gobernar y hacer presupuestos. Ustedes solo saben hacer ruedas de prensa para citar a Dickens, a Savater, a Albert Camus o a Solé Tura". Ana Pastor tiene que llamar la atención a Celai Villalobos, que parece escandalizada con las palabras de Iglesias. "La estoy escuchando desde aquí. Silencio".

9:46

Le está recordando ahora mismo cómo Rivera estuvoi afiliado al PP y pactó "con la extrema derecha" en las elecciones europeas. "No han venido a cambiar España, han venido para que nada cambie". Ciudadanos, muy enfadado. De hecho, Ana Pastor les ha llamado al orden e Iglesias pide a Rivera "educación" porque intercambia breves conversaciones como Juan Carlos Girauta.

9:41

Le pide Iglesias que esté atentado a sus palabras, "que luego tiene que buscarlo todo el Google". "Hay gente de derechas que por decoro y ante un país podrido de corrupción les vota a ustedes. Eso es lo que son. Ustedes están en política para que permanezca lo viejo. Son el partido más corrupto de España y ahí están de muleta. No pueden hablar de regeneración". Aplausos de los diputados de Podemos.

"¿No se sienten humillados cuando el PP se pasa por el arco del triunfo sus pactos?". El gesto de Rivera vaticina un cara a cara larguísimo. "Yo no creo que sea un facha, es más bien un cínico", apunta Iglesias, que tacha a Rivera de "mentiroso" por decir durante la campaña que no iban a investir a Rajoy.

9:36

Replica Iglesias. Se espera un duelo verbal bronco. Su relación no es la mejor. Empieza citando una frase pronunciada por el diputado del PSOE Eduardo Madina: "Rivera sabe muy bien lo que dice, pero no sabe muy bien de lo que habla".

"Se nota que usted no ha leido a Dickens, ni a Azaña, ni a Solé-Tura. Se nota demasiado porque ha intentado hacer sus pinitios en derecho internacional. Aunque tenga usted su público, hablar de historia es diferente a vender productos bancarios, que sabe hacerlo muy bien". Durísimo Iglesias, que no mide sus palabras aunque sí el tono. "Es un buen vendedor y hace un poco el ridículo cuando pronuncia citas que le han puesto en el papel. Le quiero decir con toda humidad que estudie".

9:34

Termina Rivera: "No tiene un proyecto para España, tiene un proyecto para usted. Nos sobran los motivos para no apoyar su moción", dice en referencia una canción de Sabina. Los diputados de Ciudadanos, en pie para aplaudirle.

9:32

También le invita a leer la Constitución de Estados Unidos. "Empieza con 'we the people' no con 'me the people'. Deje de pensar en usted y en los territorios, hágalo en los ciudadanos".

"No existe el derecho a dividir ni a enfrentar los catalanes entre sí. No hay que escoger entre lo malo y lo peor. No tiene proyecto de Gobierno. Bescansa reconocía en campaña que Podemos no está preparado para gobernar. Tengo menos miedo a su ideología que a su incompetencia". Frases demoledoras de Albert Rivera.

9:30

Y mientras tanto... Podemos da los buenos días

9:29

Turno de Cataluña. "En vez de ver el Twitter de Rufián o 'Ocho apellidos catalanes' le recomiendo que lea a Jordi Solé-Tura y Azaña". Volvemos a la literatura. Le invita a "reflexionar" por qué sus "compañeros de viaje" con ERC y "Batasuna", partidos que apoyarán la moción. "Apoyan saltarse las leyes, cargarse por completo la soberanía nacional. Muchos catalanes llevamos años trabajando para que no nos tiren abajo esa casa. Queremos que esa casa siga siendo de todos, una casa que ilusione. No les haga más el juego, por favor, a esos que quieren liquidar esa casa".

9:28

"Si una casa tiene goteras, se arregla, si hay que sacar la basura pues se saca; pero no hay que demoler la casa. Usted es demoliciones Iglesias, quiere derruir toda la casa". Rivera está 'enchufado'. Se ha traido muy preparada su intervención. Apenas está leyendo los papeles que ha puesto encima del atril.

9:25

"No ha propuesto ni una sola medida para crear riqueza", insiste Rivera. Sobre educación, Rivera afirma que Podemos está "en el modelo viejuno de la vieja dicotomía entre religión sí o no".

"La medida que es buenísima es acabar con el secreto bancario. Es que no existe. Vuelva a la realidad, baje del autobús, concéntrense". Hay diputados de Ciudadanos que no esconden las carcajadas. Está echando por tierra una a una las propuestas que ayer presentó Iglesias, como la de las puertas giratorias. "Eso ya lo hemos propuesto nosotros. Traigan la ley, venga".

9:14

"Usted no tiene un modelo económico solvente, tampoco de regeneración o del concepto de nación, porque tiene muchas en la cabeza...". Rivera explica ahora por qué Ciudadanos sí es una opción ganadora y no Podemos. Renta básica, acabar con el trabajo precario... "Quiere hacer la mayor subida de impuestos de toda la democracia y superar el récord de Montoro". El ministro se revuelve en su escaño.

"Quiere meter la mano en el bolsillo de los españoles y subirles hasta el el doble el IRPF. Se cree que la clase media española es rica y no es así. Están hartos de subir impuestos". Y sale Venezuela... "Usted se fija en modelos que para usted son ejemplos. Propone mediocridad, nacionalización, monopolios". Y le pregunta. "¿Va a nacionalizar Mercadona? ¿Quiere economatos?". La cara de Iglesias es todo un poema.

9:10

Rivera está enumerando lo que su formación ha logrado en estos siete meses. Autónomos, permiso de paternidad, rebaja del IVA cultural para espectáculos en directo... "¿Cuánto se ha hecho gracias a Podemos? Cero. No está trabajando para los jóvenes, los autónomos... No están consiguiendo nada". Muy incisivo Albert Rivera. "Hay que trabajar, no solo protestar. Está muy bien eso del autobús y ponerle unas pegatinas. Si lo ve, Rajoy está temblando. No duerme". Risas entre la bancada de Ciudadanos e incluso entre la del PP.

9:07

"Usted no quiere que este país vaya a mejor porque ustedes lo que quieren es asaltar los cielos. Y yo quiero que vaya a mejor, esa es la diferencia entre Podemos y Ciudadanos, aunque no ganemos". Acusa a Podemos de no trabajar en el Parlamento y de aprovechar la moción para dilucidar "sus problemas internos".

9:07

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no está en el Congreso.

9:06

Toma la palabra Rivera, que arranca también literatura como muchos ayer. Esta vez con Charles Dickens. Está recordando cómo Rajoy "pasó turno" y "bloqueó España al decir no al Rey" tras las elecciones del 20-D. También que Iglesias "intentó repartirse los ministerios, el CNI y la televisión pública". "Hoy nadie más que usted es culpable de que Rajoy sea presidente. Usted votó que no a un cambio de Gobierno. Si no existiera Podemos, quizá el PP no estaría en el Gobierno". Le culpa de llevar a España a segundas elecciones: "El único objetivo de su partido es que el PSOE tenga menos escaños que su partido y es responsable de que el PP tenga más escaños, porque el miedo a Podemos es el único aglutinante de los votos del PP".

9:02

Arranca la segunda jornada del debate de la moción de censura. Puede verlo en directo:

8:59

Pablo Iglesias acaba de llegar a su escaño. Va con camisa blanca y corbata pero sin chaqueta. También llega Albert Rivera, que será el primero en subir esta mañana a la tribuna de oradores. Va con prisa por los pasillos.

(Foto: Paloma Esteban)
(Foto: Paloma Esteban)
8:44

A las puertas del Congreso comienzan a llegar los diputados. "Iglesias ha demostrado que no hay alternativa al PP", dice Martínez Maillo. Por su parte, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría afirma que ayer Rajoy "puso los puntos sobre las íes" en sus intervenciones.

8:35

El ambiente en el patio del Congreso es similar al de ayer.

 (Foto: Paloma Esteban)
(Foto: Paloma Esteban)
8:25

A partir de las 9:00 hora será el turno de los portavoces que ayer no tomaron la palabra, comenzando por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Después subirán a la tribuna tres representantes del grupo de Unidos Podemos y sus confluencias: Alberto Garzón, de IU; Xavier Doménech, de En Podem Comú; y Antón Gómez-Reino, de En Marea. PSOE, con su portavoz José Luis Ábalos, y el PP, con Rafael Hernando, cerrarán el turno de portavoces.

Como ocurrió este martes tanto el candidato, Pablo Iglesias, como cualquier miembro del Gobierno tendrán la oportunidad de tomar la palabra cuando lo deseen. Concluido el debate, que todo indica que se prolongará hasta el mediodía, se procederá a la votación, pública y por llamamiento, como ocurre con las sesiones de investidura.

8:15

¡Buenos días! Retomamos el directo informativo a 45 minutos de que arranque la segunda jornada del debate de la moción de censura. Ayer el debate duró más de 11 horas y hoy se espera que sean unas cuantas menos, aunque como Pablo Iglesias no tiene límite de tiempo en ninguna de las réplicas se puede alargar hasta más allá de la hora de comer ya que este martes solo su primer intervención rozó las tres horas.

21:20

Con la última intervención de Pablo Iglesias, la presidenta del Congreso ha cerrado una sesión que empezó a las 9:00 horas de este martes. El debate de la moción de censura se retomará mañana miércoles a la misma hora.

21:03

"Es un orgullo aspirar a ser presidente del Gobierno con vuestro apoyo", comienza Iglesias en su réplica a la intervención de Tardá. El líder de la formación morada hace un alegato hacia la diversidad nacional. "Convertir ese nacional patrimonialismo del Partido Popular es una tarea democrática por la que tenemos que luchar juntos".

"En este parlamento han querido crear una barrera que os criminalizaba, pero para mí sois demócratas. Sois gente decente y estoy seguro que caminaremos juntos en la lucha por la democracia y en la lucha para que más temprano que tarde los catalanes y las catalanas puedan decidir en libertas y con garantías sobre su futuro", termina Iglesias.

20:58

"La democracia es imbatible, la democracia siempre triunfa. Estamos preparados para sufrir. Estamos convencidos de que el próximo 1 de octubre votaremos, convertidos en la voz de la ciudadanía, a pesar de las amenazas de los grandes poderes que nos quieren hacer descarrilar". Tardá termina su intervención con un "viva la república catalana, viva la III república española".

20:50

"El 1 de octubre, Cataluña votará. Ellos lo llaman desafío, nosotros lo llamamos voluntad democrática. Solo mentes franquistas pueden presentar esta demanda como un golpe de Estado", dice Tardá, quien añade que asumen "todas las consecuencias penales".

20:47

"También apoyamos vuestra moción de censura porque va dirigida a un Gobierno y a un régimen irreformable, que ha demostrado la incapacidad para resolver el conflicto entre el Gobierno de España y Cataluña", añade Tardá, "vosotros creéis en el 'sí se puede', creéis en la desobediencia ante la tiranía".

20:34

"Hacemos nuestra vuestra moción de censura", dice Joan Tardá, "contra un Gobierno que no ha roto con el franquismo, es un partido político instalado en la corrupción, solamente hace falta recordar que 11 de los 17 ministros de Aznar están relacionados con algún caso judicial sobre la corrupción".


"Mientras no se reconozca que la corrupción es un mal congénito del régimen monárquico de 1978, no habrá solución", añade el diputado.

20:27

Es el momento de que Joan Tardá, de Esquerra Republicana, suba a la tribuna. El diputado comienza pidiendo libertad para el referéndum catalán del 1 de octubre. "Queremos señalar que hay alternativa al status quo del 78. Por primera vez existen unos partidos políticos que cuestionan el status quo del 78, de la segunda restauración monárquica, tan corrupta como la primera", declara Tardá, quien confirma el apoyo de ERC a la moción de censura: "Estamos orgullosos de apoyaros una moción de censura al régimen convertido en estercolero"

20:22

"En España se ha producido un cambio en los partidos y en la forma en la que se ejercían los equilibrios", responde Iglesias, "yo no diré que ustedes son de derechas, pero un poco conservador sí que son". El líder de Podemos apuntala su réplica en los Presupuestos del PP y pide el apoyo del PNV "para sacar a estos señores del Gobierno"

20:19

Esteban destaca que PNV no tiene ningún pacto con el PP y que el único acuerdo que hicieron fue el presupuestario. "Le niego la mayor en decir que ese acuerdo ha sido perjudicial, ni para los ciudadanos vascos ni para los españoles", termina el diputado vasco.

20:09

Esteban toma la palabra para replicar a Iglesias: "A mí lo que no me puede decir y justificar es que con este movimiento que hace se van a terminar y depurar los problemas de corrupción". El diputado del PNV insiste en que "hay que buscar mayorías" para terminar con la corrupción. "Todos sabemos qué ha buscado usted con la moción de censura, con esto no va a sacar al Gobierno".

20:03

Vota en nuestra encuesta: ¿Quién crees que ha estado mejor en el debate de la moción de censura?

20:00

Pablo Iglesias contesta a Esteban tras su intervención animándole a que "piense con quienes llegan a pactos en esta Cámara". "La razón por la que hemos presentado esta moción de censura es la corrupción", responde Iglesias, "en España hay unos niveles de corrupción que ponen en cuestión la legitimidad de este Gobierno".

19:57

"Su programa no es tal, solo pide cambiar esta o aquella ley. Eso ya puede hacerse en el parlamento, hay una mayoría alternativa en este Congreso", indica Esteban. El diputado de PNV sigue a otros diputados y cita al poeta Horacio: "Las muchas promesas disminuyen la confianza".

19:51

"¿Son usted y su partido a día de hoy una alternativa real de Gobierno? No lo creo", insiste Esteban, mientras critica la actuación de Podemos durante esta legislatura

19:42

Es el turno de Aitor Esteban, de PNV, quien empieza felicitando a Juan María Atutxa tras la condena a España por su inhabilitación. Ya dirigiéndose a Iglesias, le acusa de no haber buscado crear una mayoría alternativa a Rajoy si no conseguir "una tribuna".

19:33

Es ahora el momento de Iglesias de contestar a las réplicas de los diputados. El líder de Podemos acusa de "tránsfugas" a los diputados de Nueva Canarias y Coalición Canarias, para luego afirmar que los diputados de UPN y Foro Asturias son "diputados del PP en la bancada del grupo mixto".

19:31

Campuzano (PDeCAT) reconoce las reuniones mencionadas anteriormente por Iglesias, pero explica que no se ha construído "un programa de gobierno conjunto". El diputado pide a Iglesias apoyo para el presidente Puigdemont a través de los conocidos como 'ayuntamientos del cambio', gobernados por Podemos.

(EFE)
(EFE)
19:22

Marian Beitialarrangoitia (Bildu) insiste en que el sí de su partido es un "sí crítico" para demostrar "que hay formas de llevar a la práctica el derecho a decidir" y pide el apoyo para las instituciones catalanas de cara al 1 de octubre.

19:15

Quevedo acusa a Iglesias de tener "una visión centralista" en su turno de réplica mientras que Ana Oramas comienza su intervención acusando a Iglesias de tener "un tono machista y despectivo" y añade "yo sé que no le gustan las mujeres no sumisas". "No vamos a apoyar ni ahora ni nunca un proyecto político como el suyo".

19:11

Iglesias deja para el final a Baldoví, a quien agradece su apoyo en la Comunidad Valenciana, y a Campuzano. En 15 minutos ha respondido a todos los diputados.

El líder de Podemos recuerda al diputado de PDeCAT que se reunieron tras presentar la moción de censura e insiste en que la formación morada no está de acuerdo con la unilateralidad. "Cuando el PP expulsó de esta cámara al señor Homs nosotros abandonamos la Cámara, no diga que no se fía de nosotros".

(EFE)
(EFE)
19:05

"No queremos que el País Vasco se vaya de España, pero reconocemos la plurinacionalidad", explica Iglesias en su réplica a Bildu. "El modelo de Estado se tiene que resolver por vías democráticas, que la discusión esté abierta", señala el líder de Podemos. "Yo soy español y estoy orgullo de mi patria, y estoy convencido de que podremos encontrar vías de entendimiento desde el amor que usted siente por su patria y yo por la mía", termina.

19:02

Siguiendo en orden de intervención, Iglesias responde a Oramas: "¿Por qué no se presentan junto al Partido Popular en las próximas elecciones?". Además, termina con unos versos de José Bergamín: "Aprende a diferenciar las cosas que no son mentira de las que son verdad".

Iglesias se refiere a Foro Asturias como "lo peor de la derecha española y el cacique y no como representantes de los asturianos" y recomienda que "curen las viejas heridas" con el PP.

18:57

Pablo Iglesias toma ahora la palabra para responder a los diputados. Comienza con Quevedo y destaca el "impresentable" apoyo de Nueva Canarias a los Presupuestos Generales del Estado. Además, insiste en que no apoyaron un gobierno de Pedro Sánchez en 2015 porque el secretario general del PSOE "recibió presiones para no presentarse".

18:55

"Los catalanes van a ejercer su derecho a decidir el próximo 1 de octubre, no lo impidan", termina Campuzano, quien ha dedicado gran parte de su intervención a la independencia de Cataluña.

18:53

Campuzano, como anteriormente la diputada de EHBildu Marian Beitialarrangoitia, pide más claridad a Podemos con el derecho a decidir.

18:49

El equipo de redes sociales del PP sigue enfocando el debate desde un punto de vista jocoso.

18:47

"Esta moción de censura tal y como se ha planteado no va a servir ni para que Rajoy deje de ser presidente ni para celebrar el referéndum en Cataluña", esgrime Campuzano para defender su abstención.

18:43

Es el turno para Carles Campuzano, de PDeCAT. "En España, la moción de censura es una moción de investidura", comienza el diputado catalán, "eso exige haber hecho las cosas de una manera distinta. Los grupos de la oposición nos enteramos de su iniciativa por sorpresa y no ha existido el esfuerzo de crear un conjunto común".

18:40

Baldoví se dirige al resto de partidos políticos y emplaza al PSOE a intentar una nueva moción de censura en septiembre. "Como cuando estudiaban, una nueva oportunidad".

18:39

Te recordamos que en El Confidencial estamos emitiendo en directo el debate de la moción de censura.

Foto: EFE
Foto: EFE
18:37

"Es una moción justificada por varios motivos", comienza Baldoví, "como la burda utilización de instrumentos del Estado para espiar a enemigos políticos". El líder de Compromís recuerda las grabaciones a Fernández Díaz.

18:34

Toma la palabra Joan Baldoví, de Compromís, que también apoyarán la moción de censura. "Junto a vosotros mandamos al PP valenciano a la oposición", recuerda Baldoví. Por cierto, el líder valenciano es el mejor valorado según el último barómeto del CIS.

18:32

Bildu apoyará la moción de censura contra "el partido más corrupto de Europa", según Beitialarrangoitia, aunque esperan escuchar las ideas de Podemos para "democratizar el Estado". La diputada pide que sean más concretos sobre su modelo territorial y en ello basa su discurso.

18:28

Es el turno para Marian Beitialarrangoitia, de Bildu (Grupo Mixto), quien hace un alegato por el derecho a decidir y pide a Podemos una posición más clara al respecto.

18:22

Toma la palabra Íñigo Alli, de Unión del Pueblo Navarro, también integrado en el Grupo Mixto, y comienza su intervención confirmando que votaran "no" a la moción de censura. "A Podemos en Navarra le llaman la marca blanca de Bildu", insiste Alli, y recuerda que EH Bildu "todavía no ha condenado los crímenes de ETA".

18:19

La intervención de Ana Oramas es, por el momento, la más dura de esta segunda parte de la sesión. Tras ella ha tomado la palabra Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, del Grupo Mixto: "Lo que nos convoca en este pleno no tiene absolutamente nada que ver con ofrecer una alternativa de gobierno para que los españoles vivamos mejor".

Ana Oramas, tras su intervención (EFE)
Ana Oramas, tras su intervención (EFE)
18:15

Oramas termina con la letra de 'Puro teatro', canción interpretada por la Lupe:

"Igual que en un escenario
Finges tu dolor barato
Tu drama no es necesario
Ya conozco ese teatro

Fingiendo,
Que bien te queda el papel
Después de todo parece
Que es esa tu forma de ser".

18:13

Ana Oramas, de Coalición Canaria, toma la palabra para responder a Pablo Iglesias. "Hoy se representa la obra de teatro más cara de España", comienza Oramas, quien añade "me avergüenza que nos gastemos el dinero publico en este acto televisivo de propaganda"

18:10

Durante su intervención, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo ha lamentado que se haya perdido "una oportundiad para el cambio" durante el año de interinidad y ha confesado sentir "nostalgia" durante la moción.

(EFE)
(EFE)
18:00

Se retoma el debate de la moción de censura.

17:40

Aunque no ha podido intervenir en las 8 horas previas del debate, Pedro Sánchez está muy activo en Twitter. El secretario general del PSOE ha asegurado en la red social que "la alternativa está en marcha" y "España y la izquierda necesitan hoy más que nunca al PSOE".

17:30

Hasta el momento, la única polémica del día la ha dejado una diputada del PP, que decidió bromear con la relación personal de Iglesias y Montero.

17:13

Durante el receso, el debate se traslada del Congreso de los Diputados a Twitter. Las cuentas del Partido Popular y Podemos están publicando las mejores intervenciones de sus líderes durante la mañana.

17:09

La unidad de datos de El Confidencial analiza desde las primera hora de la mañana qué mentiras y qué verdades se han dicho durante el debate.

17:03

En esta galería puedes repasar las mejores imágenes que está dejando el debate de este martes.

16:53

Con esta última intervención de Mariano Rajoy, la presidenta del Congreso ha parado la sesión hasta las 18h. Tras casi ocho horas, solo Irene Montero, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias han intervenido en el debate.

16:52

Tanto Mariano Rajoy como Pablo Iglesias se enrocan en dos ideas: para el presidente del Gobierno, Podemos "necesita que las cosas vayan mal" y su líder no es capaz de explicar sus planes para el referéndum de Cataluña. Para Iglesias, Rajoy "está incómodo en el debate".

16:46

La presidenta del Congreso se ve obligada a pedir silencio al grupo popular tras la insistencia de Iglesias en que Rajoy no está al mismo nivel que en otros debates.

16:45

"Una vez más, y no se ha dado cuenta usted señor Iglesias, ha utilizado usted la palabra 'desastre', porque eso es lo que necesitan ustedes para hacer política en España. Y para desgracia de ustedes y fortuna de los españoles, esto no es un desastre", zanja el presidente del Gobierno.

16:43

"Señor Iglesias, yo no quiero que usted se enfade conmigo, pero en mi opinión usted no aprueba este examen ni de lejos", comienza Rajoy.

16:42

Iglesias termina su intervención afirmando que el PP necesita "una buena tarea de desinfección" y que "si hay suerte, la llevarán a cabo en la oposición".

16:41

Pablo Iglesias interpela de forma errónea al ministro Dastis como "Dustis", levantando las críticas de los populares. Tras disculparse, ataca el plan de relaciones exteriores y lamenta que no se hiciera más en el deshielo entre Estados Unidos y Cuba.

16:38

Iglesias enumera algunos ejemplos de la situación económica española, entre ellos la fiscalidad débil o el gran número de empleos precarios.

16:35

"Hasta 15 millones de ciudadanos votaron a opciones diferentes a la suya y cómo será el cordón sanitario que hay que montar que hasta las formaciones que le hicieron presidente tuvieron que prometer por su honor y sus familias que no le investirían a usted presidente. Ustedes manejan resortes de poder que les permiten presionar a partidos que no se atreven a decir en campaña que le apoyarán". Recado de Iglesias a Ciudadanos.

16:32

El líder de Podemos mantiene que en Cataluña tiene que haber un referéndum y que la solución del problema catalán pasa por el diálogo.

16:30

Vuelve Pablo Iglesias al estrado. "Señor Rajoy, sospecho que no tiene usted hoy su peor día", comienza, levantando abucheos en la bancada popular, "yo no he elogiado a Aznar, le he elogiado a usted. Usted es inteligente, Aznar estaba convencido de ser brillantísimo. En esto sabemos que ambos estamos de acuerdo".

16:29

Rajoy insiste en que Pablo Iglesias "no es de fiar" y lamenta que no ha respondido a ninguna de sus preguntas sobre la soberanía nacional.

16:25

"¿Qué quiere usted, que diga que me parece un excelente candidato al Gobierno? Es que no me lo parece", responde Rajoy, "ya no les queda nada, han presentado la moción para ver qué pasaba con el PSOE, a ver si podían meterse con otros grupos... Ustedes solo tienen una oportunidad, que es que las cosas vayan objetivamente mal, y eso para ustedes desgraciadamente no sucede así".

16:23

"Veo que esta usted molesto", empieza Mariano Rajoy, "incluso ha elogiado a José María Aznar"

16:22

"No se lo digo con rencor, se lo digo desde el cariño: ustedes representan el pasado de España, y va siendo hora de que gobierne este país alguien con menos amigos en la cárcel", termina Iglesias.

16:17

Durante su intervención, Pablo Iglesias ataca la actuación de Mariano Rajoy este martes en el Congreso, ya que asegura no es habitual verte utilizar el "comodín de Venezuela". Además, se se queja a la presidenta del Congreso de los comentarios que está recibiendo en la tribuna. "Están diciendo cosas que podrían ofenderla hasta a usted", critica.

16:15

Iglesias retoma el tema del referéndum de Cataluña. "Es normal que con ustedes el Gobierno haya cada vez más gente que se quiera ir", destaca.

16:10

El líder de Podemos recuerda a Rajoy que, si bien nunca han formado un Gobierno nacional, sí ocupan algunos de los principales ayuntamientos de España, como el de Madrid, Barcelona o Valencia.

16:08

"Usted dijo una vez en directo que asumiría su responsabilidad por un caso de corrupción suyo o de su gobierno. Después de lo que ocurrió con el caso de Ana Mato, de José Manuel Soria o cinco de los seis tesoreros de su partido, ¿no se ha planteado dimitir?", insiste Iglesias.

16:05

Pablo Iglesias responde a la intervención de Rajoy y recuerda a algunos de los miembros del Partido Popular que han sido o están siendo investigados por corrupción, como el ex ministro Ángel Aceves. "¿Qué es peor, esto o un escrache?" ironiza el líder de Podemos.

16:03

José Luis Ábalos, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso poco antes de que concluyera la intervención inicial de casi tres horas de Pablo Iglesias, intentó equilibrar entre PP y Podemos. El portavoz provisional socialista cargó contra ambos. Contra Mariano Rajoy, por "frivolizar" sobre la moción de censura. Y contra el líder de la formación morada —y su portavoz, Irene Montero—, por haber centrado la crítica "exclusivamente" en la corrupción, y por no haber presentado un programa alternativo, sino más bien una colección de "buenos propósitos" y una "recreación de nuestra diversidad nacional, una gran recreación del siglo XIX", ironizó, aludiendo a las constantes referencias históricas del candidato, como si de una clase magistral se tratara. Ábalos encontró "surrealista" que Iglesias y Montero hicieran tanto hincapié en la corrupción, remitiéndose a la foto de 2009, al estallido del caso Gürtel, cuando Podemos podía haber sacado al PP del Gobierno en 2016. Aquel momento, cuando se sometió a la investidura el socialista Pedro Sánchez, era la "verdadera moción de confianza" contra Rajoy, con una "aritmética más benigna" que la actual. En el PSOE aún duele el rechazo a la elección de su líder tras las generales de 2015, por su cerrazón a votar abstención al acuerdo cerrado con Ciudadanos.

Eso sí, Ábalos agradeció el "tono" empleado por Iglesias para con los socialistas, y en ese sentido su grupo "recoge el guante". Pero no pasó de ahí. Porque lo que se vieron hoy fueron "buenas intenciones, buenas palabras", pero hacen falta "hechos". Y uno habría sido haber cancelado el propio debate de la moción, que Podemos anunció y registró, recordó, cuando el PSOE estaba sumergido en su propio proceso de primarias para elegir secretario general. Así que la posibilidad de articular una "alternativa conjunta", por la que se le preguntó, no está ni apuntada. El PSOE no se fía y quiere hechos, porque el pasado "acredita voluntades". Además, no hay números, enfatizó, porque Rajoy acaba de sacar sus Presupuestos de 2017 gracias a una mayoría absoluta en el Congreso, la que se requeriría precisamente para que la moción de censura saliera adelante. De modo que esta, tal y como está planteada, es "inviable".

¿Y a quién beneficia la sesión de este martes? Ábalos pidió esperar al final del debate, pero por anticipado reprochó a Iglesias que le hubiera insuflado "oxígeno" al PP. Cuando Rajoy está en un momento de mayor debilidad, advirtió, "siempre está dispuesto Podemos a echarle un cable", despachó el portavoz, remarcando que esta sesión solo contribuye a "frustrar" las expectativas de los ciudadanos, y no a ofrecerles "esperanza".

15:50

El interrogatorio de Rajoy es constante. Lleva casi 10 minutos haciéndole preguntas para que aclare así su visión sobre la plurincionalidad. "Yo es que no entiendo lo que dice. ¿Qué es referéndum pactado? Queda bien pero España no funciona como su partido, que es Pablo Iglesias y sus confluencias".

15:45

"Me preocupa su visión de España. Fuimos los españoles los que decidimos qué queríamos ser al votar la Constitución. También decidimos entre todos la creación de nuestro Estado autonómico y ahora tenemos el mayor nivel de autogobierno que se ha logrado en toda la historia. Y así seguirá siendo hasta que los españoles decidamos otra cosa". Rajoy le pide que aclare este punto y si cree o no en la soberanía nacional así como en la unidad de España: "¿Cree usted en la soberanía nacional o cree que deberíamos suprimirla? ¿Cree que todos pueden decidir sobre su país o solo unos pocos?", pregunta. Iglesias está tomando.

15:37

"Soy demócrata por convicción pero no deseo que algunos gobiernen", dice Rajoy, que asegura que aunque "nuestras posturas estén distanciadas" nunca le haría "un escrache" como ustedes. Defiende su actuación durante estos siete meses y cree que Iglesias "quiere revertir todo lo que hemos conseguido hasta ahora" porque todo lo que hace el PP "no les gusta".

15:36

Pues parece que no termina su intervención Rajoy, que ha cogido carrerilla. "El Congreso es para usted un sitio para montar el pollo y donde hay delincuentes".

15:30

Rajoy termina su intervención dejando claro que Iglesias "no es fiable", que ha dado "pruebas sobradas de su agilidad en el corto plazo" y que las medidas que ha propuesto son una "subasta de ocurrencias". Además, defiende que cree en la división de poderes "cosa que dudo que usted haga".

15:24

Pregunta lanzada por Rajoy: "Entre usted y yo, ¿se ha parado a pensar en lo que esta actitud le descalifica como gobernante?" El presidente del Gobierno insiste en que Podemos "no puede gobernar". Ya lo ha dicho varias veces.

"Su estrategia es cuanto peor para todos, mejor para usted, señor Iglesias. Si no, se le cae el castillo de napies". Califica de "populismo de izquerdas" sus propuestas porque su intención no es gobernar para todos.

15:21

"Quiere estar en todos los sitios y se estrella en todos ellos. Usted quiere destruir a su enemigo. Necesita ese estilo desabrochado, esa palabrería inflamada y esa sobreactuación indignada". La dureza de Rajoy es palpable. Recuerda ejemplos "de acoso" a personalidades "en sus casas o en la universidad". Iglesias pone cara de extrañado y los populares dicen casi al unísono: "Síiii"

15:18

"Un parlamento es mucho más que una tertulia". Con esta frase Rajoy deja claro que Podemos quiere convertir el Congreso en un plató de televisión y compara, además, su discurso no solo con Le Pen sino con 'Aló, presidente' de Hugo Chávez.

"Su concepción de la política como mero espectáculo le incapacita como presidente del Gobierno a ojos de los españoles". Habla de "insolencia deliberada" ante la "casta". El PP despierta y aplaude y jalea a Rajoy.

15:16

Rajoy: "El modelo de Podemos representa la ira del pueblo y la lucha contra Europa" dice citando a Marine Le Pen. Califica de "letal" un Gobierno de Podemos. "No debe ser presidente del Gobierno, por el sucedáneo de programa que nos ha presentado y también por lo que ha dicho y hecho hasta el día de hoy".

15:14

Por su parte, el PSOE recoge el guante lanzado por Iglesias. Según cuenta nuestro compañero Juanma Romero, el portavoz José Luis Ábalos cree que más que palabras se necesitan hechos y le acusa de dar oxígeno a Rajoy.

15:12

Que haya subido Rajoy a la tribuna y no Santamaría ha sorprendido a muchos, entre ellos a Albert Rivera, que estaba en los pasillos. Ciudadanos critica la falta de propuestas de Iglesias, según informa nuestra compañera Paloma Esteban.

15:10

Toma la palabra el presidente del Gobierno. "Si tantas ganas tenía de criticar a mi Gobierno, haber puesto de candidata a Irene Montero". Rajoy acusa a Iglesias de haber "estropeado" la intervención de su compañera de partido. La cara del líder de Podemos es un poema.

15:07

"El cambió empezó en 2012 cuando las plazas se llenaron de dignidad contra la casta política. Ustedes agitaron el miedo. Nos gritaron, insultaron... y criticaron a los alcaldes del cambio como Carmena, Colau, Kichi, que han demostrado que gobernar para la ciudadanía es posible. Se puede gobenar sin robar, para mejorar las condiciones de la mayoría y no enriquecerse a costa de lo que es de todos. Los ayuntamientos del cambio son el mejor ejemplo, son la mejor demostración de que el cambio es posible frente a las privatizaciones y el saqueo público ante el asfixio contante del señor Montoro", dice Iglesias, que anuncia que está a punto de terminar su discurso.

"Hoy es 13 de junio, hace dos años los alcaldes del cambio recibieron sus bastones de mando. Ese día fue el día en que la dignidad llegó. Y eso queríamos que ocurriera en el Gobierno de España", apunta. "Que la esperanza derrote al miedo. Sí se puede", termina Iglesias con una frase de Antonio Machado. La bancada de Unidos Podemos de pie y aplaudiendo. Su intervención ha durado 2 horas y 45 minutos.

15:00

Repasamos en este vídeo las 11 medidas para luchar contra la corrupción que ha presentado Iglesias

14:55

Derogar la reforma laboral, recuperar el mundo rural, pacto de Estado sobre violencia de género, plan de empleo para mujeres mayores de 45, plan nacional de dependencia, diálogo entre empresarios y trabajadores... También diálogo con el mundo de la cultura (IVA reducido, Estatuto del Artista, modelos más flexibles de cotización), una radio y una televisión pública y de calidad... Iglesias pasa de una propuesta a otra sin mucho orden.

14:47

Según fuentes del PSOE "es una pena que el discurso de Podemos contra la corrupción del PP no les llevara hace un año a echar a Rajoy permitiendo un Gobierno de Pedro Sánchez. Nos hubiéramos ahorrado varios escándalos y esta moción que solo provoca una frustración más", dicen.

Explican, además, que "hay innumerables motivos para la censura a Rajoy" pero no creen que Iglesias "sea la alternativa". Acerca del presidente del Gobierno apuntan que "no se salvará de la censura de los españoles con cuatro chascarrillos y gracietas como las que ha hecho hoy".

14:40

Para ser "un ejemplo" para Europa y para el mundo, es necesario, relata Iglesias, reconocer a Palestina como Estado, ser referente en la convivencia con la comunidad musulmana y garantizar los derechos LGTBI.

14:38

El PP pide que vuelva a la tribuna de oradores Irene Montero. Parece que les aburre Pablo Iglesias.

14:33

Turno ahora para temas internacionales: Trump y la "xenofobia y el racismo" de Europa en referencia a los refugiados. Iglesias acaba de referirse al ministro de Exteriores Alfonso Dastis como "Alfonso Dustis". De hecho, es el ministro menos conocido por los españoles según el CIS y ni él se sabe el apellido.

"Corbyn ha dado una gran lección en Reino Unido", dice en mitad de una moción de censura en la que las elecciones británicas importan poco o nada. Se ha referido al líder laborista para mandar un mensaje a los socialistas: "Tomen ejemplo de Corbyn y tomen distancia de algunos de los insultos de 'El País' y de sus barones", señala.

14:25

Iglesias propone que el referéndum no solo sea para Cataluña, también para otras "naciones históricas", como, según él son País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia. Y habla también de Asturias, Cantabria, Canarias... "No entienden España y por eso no están capacitados para gobernarla".

14:24

Dos horas de discurso. Y parece que va para largo, ya que según fuentes de Unidos Podemos la duración será superior a las tres horas.

14:21

Mensaje para el PSC: "Espero que recuperen su ludicez y buscar juntos una solución para España y Cataluña".

14:16

"Hoy, España y Cataluña se enfrentan a la realidad de su historia. Hoy estamos en condiciones de establecer por primera vez una relación libre y franca entre pueblos, pero esto lo tendrán que decidir los ciudadanos y los ciudadanas". Insiste en un referéndum y buscar alternativas "a la simple independencia o al inmovilismo". "No se puede entender la historia de España desde la homogeneidad, sino desde la heterogeneidad".

14:13

Ojo al intercambio de mensajes entre el PP y Errejón

14:09

Mensaje para los nacionalistas vascos. "No entiendo señorías del PNV que sigan ustedes de la mano de esta derecha de España que no entiende el País Vasco. Serán los dineros que le han dado", dice en referencia al acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado.

14:05

Iglesias espera que el PP "no use el problema de Cataluña para tapar sus casos de corrupción". Si es así, dice, "nos tendrán enfrente".

14:00

Turno ahora de la plurinacional. "Créanme que es una tarea de Estado. Nadie puede negar que este ha sido uno de los grandes problemas de España durante toda la historia así como la articulación de Cataluña dentro del Estado". "Lo que viene ocurriendo estos años en Cataluña evidencia la incapacidad del Gobierno. Estamos a favor de un referéndum en Cataluña. Detener por poner urnas solo sirve para una cosa: para que la sociedad catalana se sienta cada vez más alejados de ustedes", opina.

Acusa al PP y a Ciudadanos de "alimentar" el independentismo catalán y pide que se introduzcan reformas encaminadas a la plurinacionalidad en la Constitución. "El problema de la derecha española es que ustedes jamás han entendido España, nunca han sabido usar el Estado para preservar la economía nacional...".

13:56

Y llega la gran pregunta... ¿cómo se paga esto? "Muy sencillo, con un sistema tributario moderno y eficiente y un modelo de expansión fiscal", que cifra en 19.500 millones de euros

13:43

Más propuestas:

1. Reconversión energética (lucha contra el cambio climático, acabar con la pobreza energética...).

2. Política industrial que apueste por la innovación y digitalización.

3. Acabar con la precaridad laboral y pobreza salarial. Reequilibrar la negociación colectiva y prohibir la concatenación de contratos temporales.

4. Distribuir la riqueza. Recuperar el poder adquisitivo y subir poco a poco el salario mínimo interprofesional hasta los 950 euros al mes.

5. Hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello propone hacer efectivo el derecho a la educación infantil desde los cero años, equiparar el permiso de maternidad y paternidad, universalizar los derechos de los dependientes, mejorar la calidad de las pensiones...

6. Convertir Bankia en una banca pública.

7. La Sareb debe ser un parque de viviendas públicas con especial atención al alquiler social.

8. Prohibir los desalojos forzosos sin una alternativa habitacional.

13:30

Este ha sido el momento en el que Pablo Iglesias ha dicho que algunos de los hijos de los diputados del PP "hacen negocios con los desahucios".

13:25

¡Ya están aquí las propuestas! Y son 11:

1. Nueva ley de financiación de partidos que limite el endeudamiento bancario.

2. Derogación de la Ley Berlusconi -la norma que prohíbe investigar los casos de corrupción pasados seis meses-.

​3. Reforzar la independencia del poder judicial y un nuevo sistema de nombramiento del fiscal general del Estado

4. Ley antipuertas giratorias

5. Fin del secreto bancario

6. Reforma del delito de fraude fiscal (endurecer las penas)

7. Reformar el Código Penal para incluir el enriquecimiento ilícito

8. Creación de una unidad que recupere el dinero que se ha evadido en el extranjero.

9. Facilitar el trabajo a los organismos de inspección.

10. Ley de contratos del sector público con una plataforma única online.

11. Preservar la imparcialidad de las investigaciones de la Policía Judicial.

13:17

Casi una hora de discurso y no ha desvelado ni una sola propuesta de Gobierno. No olvidemos que si la moción sale adelante (que es imposible porque cuentan con 82 de los 176 votos necesarios) él sería el nuevo presidente del Gobierno.

13:10

Parece que la clase de historia de Iglesias ha llegado a su fin. Y ahora es turno de sacar algunas estadísticas para apuntalar la idea de que "la democracia está enferma" porque los índices de desigualdad son elevados, hay precariedad laboral, pobreza... No cuenta nuestro compañero Juanma Romero que los diputados del POSE están aburridos y critican la falta de propuestas.

13:08

Para el popular Fernández Maillo el discurso de Iglesias tiene tono "castrista".

13:05

"Ustedes no tiene proyecto de país, porque en las instituciones se está mejor que en la cárcel". En el PP se remueven en su escaño.

"España no sufre una maldición bíblica. El camino de la regeneración lo señaló el 15-M". continúa antes de dirigir unas palabras a las mujeres.

13:01

Cánovas del Castillo, Fermín Caballero, Indalecio Prieto... lecciones de historia de Pablo Iglesias para explicar que los casos de corrupción se explican si se comprende la historia de España.

12:54

Podemos continúa con su moción en las redes. Aquí el eurodiputado Miguel Urban recoge todos los casos "aislados" del PP

12:50

Iglesias aún no ha desgranado su programa de Gobierno como candidato a la presidencia pero sí echa la vista atrás. Acusa al Gobierno de querer "borrar la historia" y va a más: "Para ustedes Lorca habría muerto de gripe o Machado se habría ido con total tranquilidad con su familia a Francia". De escritores va este debate parece ser. También de dar lecciones de historia.

12:44

Se dirige ahora al PSOE. "Los que descabalgaron a Sánchez no querían un acuerdo con nosotros. Quiero pedirles que se intenten poner de acuerdo con nosotros. Seguimos dispuestos a lograr un entendimiento, queremos construir alternativas para no estar solos. Ojalá nos pongamos de acuerdo para poder sacarles del Gobierno más pronto que tarde". El tono en 100% conciliador. "No nos digan que es posible con los de la muleta naranja [Ciudadanos]. Asumo los errores que podamos haber cometido. Nosotros no robamos ni damos aire a los corruptos". Murmullos en la bancada del PSOE.

12:39

"Si este Parlamento se pareciera de verdad a España ustedes no ocuparían ese banco azul. España habla castellano (...) pero se emociona con banderas y símbolos diferentes, que expresan nuestra pluralidad aunque ustedes no lo entiendan.", continúa. Y lanza el lazo a aquellos que aún no confían en Podemos. "No somos perfectos, nadie nos compra, pero representamos el futuro sin el PP ni la muleta naranja".

12:35

"Mariano Rajoy, usted va a pasar a la historia como el presidente de la corrupción. Aquí se está juzgando una época. Quieren normalizar la indecencia y el cinismo pero con esta moción queremos decir que España es mejor que este Congreso y que los españoles son mejores que sus políticos".

"España no es señores con pulserita española y cuentas en Suiza. España es un agente de policía sin chaleco antibalas, una limpiadora...", apunta. Disparo directo a los sentimientos con un retrato de los afectados por la crisis.

12:33

"La soberbia les va a hacer caer". Iglesias lee varios versos de Quevedo. Están muy literarios sus señorías, sobre todo el ministro Méndez de Vigo, que se ha pasado buena parte de la mañana leyendo.

12:30

"Los españoles no se merecen esta desvergüenza. En estos dos años (alcaldías del cambio) hemos demostrado que todo puede cambiar aunque no todo lo hacemos bien. Pero una cosa está clara: nosotros no robamos". Y ahora se refiere a la declaración de Rajoy en la AN por la Gürtel: "La gente siente vergüenza de ustedes". Dardo sobre dardo y el PP no para de murmurar.

12:27

"Si hubiera voluntad política, mañana estos señores podrían estar fuera", dice Iglesias mientras mira a la bancada del PSOE. "No es normal que todos sus investigados por corrupción no quepan en el Congreso ni en el Senado y eso, pongan como se pongan, no es normal". El tono de Pablo Iglesias no tiene nada que ver con el de Montero: más comedido y en tono medio.

12:23

Y turno ahora sí del candidato a la presidencia, Pablo Iglesias. Da los buenos días en todos los idiomas oficiales y da las gracias a los presentes en la tribuna de invitados (Monedero, Pisarello, alcaldes de Ferrol, Zaragoza...".

"Más de 7 personas sabe que se puede gobernar de manera más eficiente. Saben que se puede gobernar sin robar. En este país se han rebasado todos los límites. Los ciudadanos no se merecen desayunar con un nuevo caso de corrupción", apunta.

12:22

"Respondo por cortesía. Yo solo voy a citar una persona: 'En política no todo vale quien acuse de financiación ilegal debe ir a los tribunales. Va contra el Estado de Derecho', estas palabras las pronunció Pablo Iglesias. ¿Por qué lo que vale en Venezuela no vale para españa". Termina Rajoy.

12:18

Y sube de nuevo a la tribuna Irene Montero. Enumera a los imputados de las filas del PP. Rodrigo Rato, Álvaro Lapuerta, Bárcenas, López Viejo... por comunidades autónomas: Madrid, Valencia, Murcia... "¿Quiere que siga con la ristra de casos aislados? Esta moción sirve para demostrar que ustedes que no tiene en apoyo mayoritario y que hay una España que está en marcha". Finaliza su intervención y el Gobierno toma la palabra.

12:17

"Solo buscan un culpable: la trama, la casta, el régimen, la triple alianza... siempre contracorriente. A mí también me gusta hacerlo, pero permítame que no me apunte a esta juerga". Termina Mariano Rajoy

12:13

"Si las cosas mejoran tendrán que hacerse socialdemócratas, y eso sí es un problema", dice con sorna. "Cuanto más se les conoce, menos se les vota, por fortuna", continúa dejando claro que la moción de censura "vale para todo menos para lo que tiene que valer". "De verdad, ¿qué más les da mejore el empleo, se aumente la recaudación, que hayamos superado una crisis, que no haya amenaza de rescate, verdad?", cuestiona.

12:11

Y Echenique tuitea esto desde la tribuna de invitados

12:06

"En el PP la corrupción es la regla. Pregúntaselo al hermano de Ignacio González, que se lo llevaba crudo". "Estamos aquí para defender a España de la corrupción y del saqueo". Ha utilizado cinco minutos de los 10 que tenía.

Turno ahora de Mariano Rajoy. "¿Cuáles son las razones para presentar una moción de censura?", le pregunta el presidente del Gobierno. "Lo que tiene explicar son las verdaderas razones que hay. No tenían candidato, le ofrecieron el puesto a Sánchez, no han tenido apoyos... han sido incapaces de explicar por qué censurar a un Gobierno que lleva siete meses en su responsabilidades. Tenemos derecho a saber qué hay detrás".

12:02

Turno de réplica de Irene Montero. "Esta moción no es contra España es por España y contra el PP que es quien está saqueando este país y llevándose el dinero a Suiza, Andorra y Panamá, que es la patria que más les gustan a ustedes". Dice que está "indignada" por las noticias sobre corrupción en las que está implicado el PP. Chivatazos, amnistía fiscal, mordidas, conflictos con el poder judicial, no tiene proyecto territorial... "es es la mesura que yo aplico". Montero les llama "antisistema". "Si es mentira todo, suba aquí y niéguelo. La gente quiere saber si han acudido dopados a las elecciones con el dinero de los madrileños", continúa.

12:00

"Han degradado la moción de censura para convertirla en una arma social". Les califica de "incapaces" por no saber llegar a ni un solo acuerdo, ni tan siquiera para que fructifique esta moción. "Ningún Gobierno es infalible. No me molesta su moción de censura ni siquiera ser su objetivo, es un moción contra la estabilidad de España. España gana con el fracaso de su moción y ustedes pierden". Termina Mariano Rajoy. Toda la bancada del PP de pie y aplaudiéndole.

11:55

Tacha de "chusca" la moción de censura cuando se cumplen 35 minutos de réplica. "Es una parodia que no sabemos contra quién va, si contra el Gobierno o la burguesía planetaria". Rajoy acusa a Podemos de haber surgido a la sombra de la insatisfacción pero "vaya por Dios, pero el PP ganó las elecciones". "Para que se les escuche es necesario que todo vaya mal, fatal. No quieren oír ni hablar de que las cosas van bien porque esos les debilita y les deja de sin armas y por eso pintan a España de negro porque necesitan las malas noticias para comer y, si no las hay, las fabrican".

11:53

"El trampantojo que nos ha presentado esta mañana no coincide con la realidad se mire como se mire. Las instituciones funcionan, el delito se persigue, se crea empleo como nunca... Entiendo que esto no les guste y para cambiarlo, hay que ganar las elecciones". La bancada del PP se viene arriba.

11:50

Las palabras que está pronunciando el presidente del Gobierno las está leyendo. Las traía preparadas de casa porque durante las dos horas y 11 minutos que ha durado el discurso de Montero no ha tomado ni una sola nota. Ahora está aprovechando para reformar la acción de su Gobierno dando datos de creación de empleo, por ejemplo.

11:45

Mariano Rajoy acusa a Podemos de resucitar a Torquemada. "De verdad, no se qué es lo que les molesta: los datos del paro, de empleo... seguro que está todo mal. Nunca se ha dado el caso de que alguna sola cosa les parezca bien. Tienen una fijación que sorprende"

11:44

Esto es lo que tiene que decir el PSOE de la intervención de Irene Montero

10:43

Error de Rajoy. Echa en cara a Podemos no haber ejercido de oposición cuando el PP tenía mayoría absoluta. En esa etapa, no estaban en el Congreso. Rajoy dice que la formación morada "me vigila" y niega haber intervenido en la Fiscalía y asuntos que se están investigando por jueces. "Cumplo las leyes pero otra cosa es que no le guste lo que yo hago".

11:39

Ada Colau, que una de las grandes ausentes en la tribuna de invitados, ve "arrogante" a Mariano Rajoy.

10:38

"No voy a responder a sus ataques, a sus embustes... me limitaré a demostrar la falsedad de sus palabras. En nuestra democracia, son quienes acusan los que deben probar las acusaciones" . Rajoy afirma que desde su formación, Podemos se ha visto implicado "en varios escándalos".

"Sus habladurías las desprecio. Si querían tomar el cielo en asalto, se han equivocado". Y el PP rompe a aplaudir mientras él tacha de "espectáculo" lo que está organizando Unidos Podemos

11:33

"El PP no es un partido corrupto. Y lamento disgustarle. Y es por eso por lo que los votantes renuevan su confianza y yo mismo he ganado tres elecciones. Mientras ustedes perdían un millón de voto nosotros ganábamos 800.000". Aplausos en la bancada del PP.

"He prometido que lucharé para acabar contra la corrupción. Y eso estoy haciendo. Se acabará con ella porque hemos aprobado leyes, agravado las penas, hemos facilitado el trabajo de jueces y policías y ahora la ley obliga a devolver lo robado".

11:28

"No puedo negar que en las filas del PP ha habido casos de corrupción, algunos muy graves. Tampoco negaré casos de corrupción de personas que han militado en este partido. Pero eso no quiere decir que la corrupción se multiplique y hablen ustedes de una falsa trama dedicada al saqueo". Acusa a Podemos de utilizar la corrupción para su beneficio electoral.

11:25

"Nuestro Gobierno lleva aquí 7 meses y no hemos tenido tiempo de hacer todas esas tropelías de las que ustedes nos acusan. Además, con nuestra condición de minoría no podemos hacerlo solo". Califica de "exceso" el discurso de Irene Montero y de "farsa" y "desahogo sentimental" la moción de censura.

11:24

Rajoy le está recordando a Pablo Iglesias como hace más de un año "se presentó usted repartiendo carteras" y dejando la Presidencia "al PSOE". "Estamos ante una moción para derribar al Gobierno que no derribará al Gobierno", continúa Rajoy, que acusa a Podemos de que como no encuentra el apoyo dentro en el Congreso lo han buscado fuera "montando manifestaciones".

11:21

Rajoy apunta que la palabra "parasitación" no existe en el Diccionario. "Su única pretensión es dar espectáculo". Y aquí viene una de las grandes frases del día: "Para perder, cualquier candidato vale. Incluso usted, señor Iglesias"

11:14

Interviene Mariano Rajoy. El PP aplaude. Recordamos que el presidente del Gobierno apenas ha tomado nota de las palabras de Montero. "Quiero agradecerle las palabras tan fraternales, con esa mesura, con esa templaza, que nos ha dirigido". Dice que ya leerá la intervención de Montero porque parece que hay cuestiones de las que no se ha enterado. "Lo repasaré en el diario de sesiones si es que los taquígrafos han dado a basto. Y sigue: "No tiene razón ni en el fondo ni en las formas, señora Montero".

"No cabe duda de que estamos ante un análisis moderado, equitativo, muy realista...", ironiza. "Intentaré introducir algo de racionalidad en el debate y a ello voy". Rajoy dice estar sorprendido por esta moción de censura.

11:12

Termina Irene Montero. Dos horas y 11 minutos de discurso. Toda la bancada de Unidos Podemos se pone en pie para aplaudirla.

11:09

"Voy a ir acabando". Risas entre los diputados y algún que otro "menos mal". "Durante estas semanas nos han dicho de todo por presentar de todo. Nos dicen que no sirve de nada, que no va a prosperar. Hay veces que aunque una cosa no se consiga al primer intento, solo se consigue porque se ha intentado una sola vez. Quizá hoy no consigamos los votos para sacar al Gobierno del PP de La Moncloa pero estoy segura de que sería mucho más difícil si no les hubiéramos plantado cara", dice.

"Me dirijo a la parte sana de este país (mujeres...): queremos un país con derechos y a la altura de lo que nos meremos. Nosotras aquí llegaremos tan lejos como queráis que lleguemos. Esta moción de censura es necesaria porque este país no aguanta más a este Gobierno". Ustedes ya no nos dan miedo"

11:05

Y el libro que está leyendo Méndez de Vigo es... 'Cervantes y el trasfondo jurídico de El Quijote'. Y encima del escaño tiene otro libro.

11:02

Ya son dos horas de discurso. Y el tono sigue subiendo. "Han creado una policía política con fondos reservados para desprestigiar al Pablo Iglesias y a políticos catalanes".

11:01

Y el PP lanza este mensaje en Twitter... quieren que vuelva Íñigo Errejón

10:58

Montero se refiere a lo que El Confidencial publicó ayer sobre la conversación entre Ignacio González y Zoido en el marco de la operación Lezo. "Es que todo esto es una auténtica vergüena. Por todo esto hay que echarlos"

10:53

"Impecable". Así califica Alberto Garzón el discurso de Montero.

10:50

Y el PSOE responde a Montero. Dicen no entender cómo hace más de un año no apoyaron un Gobierno de Sánchez.

10:43

Montero insiste en la operación Lezo, en Ignacio González y en las supuestas injerencias del Gobierno en el trabajo de Anticorrupción. También en la dimisión de Manuel Moix como fiscal jefe Anticorrupción. "Señor Rajoy, le voy a dar una recomendación: quítele el teléfono al ministro Catalá, por favor se lo pido", dice. El ministro toma nota. Es posible que replique una vez termine Montero, que ya pedido su dimisión.

10:40

Con ironía, Podemos dice que Méndez de Vigo está leyendo 'Alí Babá y los 40 ladrones'

10:39

Nos cuenta nuestro compañero Juanma Romero que en el PSOE están hastiados. De hecho, Patxi López ha salido a fumar.

10:34

Pues se cumple una hora y media de discurso. Y se espera que Pablo Iglesias hable más que Montero. Ahora se refiere a Luis Bárcenas y a la operación Lezo, los chivatazos y la detención de Ignacio González. Así ha enumerado hace un rato todos los casos de corrupción en los que está involucrado el PP.

10:32

Y ahora es turno para... Bankia y Rodrigo Rato. "Los organismos de control no funcionan, lo que permite robar a la gente, como las preferentes de Bankia. Se les debería caer la cara de vergüenza al saber lo que han hecho con nuestro país y su riqueza. Saqueo y privatizaciones para que el dinero se lo llevaran a Suiza. Qué vergüenza". Esta es la palabra que más ha repetido.

"La historia de Rodrigo Rato es la historia de su corrupción. Están ustedes cerca de Soto del Real, por eso hay que echarles".

10:29

Ada Colau, que está de baja por maternidad, opina sobre la moción.

10:28

Nos cuenta nuestra compañera Paloma Esteban que Rajoy no está tomando ni una sola nota. Es Soraya Sáenz de Santamraría la que lo hace. ¿Subirá a la tribuna ella y no el presidente del Gobierno?

10:21

"Su patria no es España, es Panamá". Frase que se lleva aplausos por doquier. "Hay 715 cargos públicos que se acogieron a la amnistía fiscal de Montoro, entre ellos Rodrigo Rato. Así, convirtieron dinero negro en dinero legal. Qué vergüenza". Da las gracias al "periodismo valiente" que ha desvelado todo esto, entre ellos El Confidencial. "Los Rato, los Pujol, los Botín, los Borbón, Blesa... ", enumera. También recuerda la dimisión del exministro José Manuel Soria, "el ministro offshore que estaba tributando fuera de España en paraísos fiscales". Pide responsabilidades porque "Soria es uno de los personajes más siniestros de nuestro Gobierno".

10:19

Y aquí la foto de Méndez de Vigo leyendo un libro mientras habla Irene Montero

10:15

"¿Saben de quiénes son las espaldas que sostienen todo esto? La de las mujeres". Turno también para la violencia de género. "Nos están matando. Priorizan las concesiones al señor Slim en vez de a esta cuestión. Su proyecto económico es tremendamente machista sino porque aplican una política austericida"

10:11

Turno ahora del recorte de derechos y "manipulación" de RTVE. "Han utilizado la televisión de todos para manipular. Han recortado los derechos y libertades, la ley mordaza, han represión del derecho de huelga... Han permitido la venta de la viviendo pública y han criminalizado la ocupación en precario. Han vaciado la hucha de las pensiones... su modelo es de trabajar después de jubilado y el modelo de los fondos de pensión privados, que son de los fondos buitres".

10:10

"La clave de sus privatizaciones no es que desde lo privado se gestiona mejor, sino que desde la privada se roba mejor". Vuelve a subir el tono Irene Montero.

10:06

Monedero, preocupado por Rajoy. Está en la tribuna de invitados

10:04

FCC, OHL, ACS... son ejemplos de la trama que expone Montero. "Todos sus negocios con FCC está en manos de Carlos Slim, amigo de Felipe González. Por eso, quizá a él le interesa mucho entenderse con ustedes". Golpe al PSOE. Enurmera qué construcciones hechas bajo el mandato del PP están bajo sospecha: M-30, hospitales... "Velan ustedes por los intereses de la república independiente de su casa. Y eso está minando las bases de nuestro país".

10:01

"Ustedes no tienen un proyecto territorial para este país. Frente a ustedes tenemos una propuesta firme y clara: referéndum y derecho a decidir. Cuando una nación pide decidir, hacer oídos sordos es un insulto a la democracia". Montero lleva ya una hora hablando.

9:54

Turno de Cataluña. "Al decidir no se rompe nada. Son ustedes los que han vendido España a pedazos a los fondos buitre. Eso no es ser patriota, es vender la patria". Podemos aplaude una vez más. "Han dinamitado ustedes los puentes. Fueron ustedes los que encendieron la mecha y llevaron al TC el Estatut de Cataluña para reventar el marco institucional de este país".

"Son un partido minoritario en Cataluña. Con un españolismo rancio y con un xenófobo confeso al frente", en referencia a Xavier García Albiol. "Nunca han tendido puentes, nunca han hecho nada... para nosotros Cataluña no es un problema. Ustedes no pueden decidir en qué idioma piensa o sueña una persona. Su proyecto de España contra Cataluña solo puede dar alas a una Cataluña sin España” , remarca.

9:50

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, tiene que interrumpir la intervención de Montero porque "es imposible escuchar con tanto murmullo". "En España sale muy barato ser rico aunque esa riqueza se consiga almacenando el dinero en Suiza y si no que se lo digan a los amnistiados de Montoro", dice la diputada de Podemos. El ministro no levanta la cabeza porque está tomando notas. ¿Intervendrá?

9:48

Irene Montero critica "la jubilación dorada" de algunos diputados en Consejos de Administración y asegura que "nunca está de más tener confianza con algún fiscal o alguna 'jueza amiga'" ​

9:43

Y mientras tanto el PP se dedica a publicar 'tuits' hablando de los "novios" Pablo Iglesias e Irene Montero. De hecho, una de sus diputadas, Ana Vázquez Blanco, ha borrado el mensaje y lo ha captado Izquierda Unida.

Y este es otro de sus 'tuits'

9:37

"Se les llena la boca con la palabra España mientras se llenan los bolsillos. Ya no vale que pidan perdón. Devuelvan lo robado. Ustedes han convertido la corrupción en una forma de Gobierno". Y ahora es turno de la trama, esa palabra acuñada por Podemos para referirse a las conexiones entre el PP y empresarios. Aquí puede leer su significado. Campos de golf, palcos de estadios... "son donde los oligarcas se reúnen"

9:31

"No se de dónde sacan tiempo para gobernar con tanto delinquir". Montero está enumerando uno a uno todos los casos de corrupción en los que está implicado el PP. "¿Entienden ahora por qué decimos que hay que echarlos? ?¿Lo entienden ahora mejor?" Aplausos desde la bancada de Unidos Podemos y sonrisas entre la del PP. "Ese dinero no era suyo. Ni de Aguirre, ni de Matas, de Blesa, ni de Bárcenas, ni de Ignacio González, ni de Cifuentes... ese dinero era y es de los españoles. Ya no nos basta que pidan perdón, les exigimos que devuelvan hasta el último céntimo, Porque ese dinero son colegios, son medicinas...".

9:30

"Cada vez más gente en este país sabe que ustedes les han dejado sin nada. Y de tanto perder han perdido hasta el miedo y quieren vivir en un país en democracia y sin impunidad". Irene Montero no está hablando, grita.

9:27

"Son ustedes el primer partido que se sienta en el banquillo. Los jueces dicen que son ustedes una organización criminal". El tono es muy elevado y los miembros del Gobierno ya no interrumpen. "No han parado de mentir al conjunto de los españoles y se han protegido como 'Los Soprano' y 'El Padrino'". Montero acusa al Gobierno de querer insuflar el "miedo" en la sociedad. "Para que la gente acepte sus mentiras necesitan que la gente tenga miedo o se resigne".

9:22

"Hay una España en marcha, que pide paso, que quiere echarlos y construir una alternativa. Y ahora toca poner los espejos sobre su bancada, señor Rajoy". Durísima ahora Irene Montero: "La corrupción tiene sede y está en Génova 13 y los sobres se movían de arriba a abajo, en Génova 13; y la Guardia Civil tuvo que estar en Génova 13, 13 más una hora horas, 14. La corrupción tiene sede, Génova 13", dice. Y recuerda a Bárcenas, a Francisco Granados, Ana Mato... "Hasta las obras de Génova 13 se pagaron con dos millones de euros de dinero negro".

9:21

En la tribuna de oradores, Juan Carlos Monedero, Carlos Sánchez Mato, Rita Maestre...

9:19

Esto nos cuenta nuestra compañera Paloma Esteban desde el Congreso

9:17

"¡Basta ya de corrupción. Su tiempo se ha acabado, forman parte del pasado de este país. Son millones las personas que saben que si caminamos juntos lo conseguiremos". Irene Montero recuerda la lucha de las mujeres de este país. "Esta es una moción de censura de feminismo frente a la desesperanza y muchas mujeres seguirán este debate y todas sabemos que el 50% de la población estamos excluidas de las decisiones importante mientras asumimos más que nadie el peso de la crisis"

9:15

Pedro Sánchez parece ajeno a la moción de censura. Acaba de 'tuitear' sobre la última víctima de violencia de género.

9:14

"Han parasitado las instituciones de este país. Entienden España como si fuera de su propiedad. Por eso han saqueado el dinero de los españoles y se lo han llevado a paraísos fiscales". Irene Montero afirma que la "dignidad" ha llegado a España desde que se llenaron las plazas de España en 15-M. "A ustedes nunca les ha gustado que la gente se levante", afirma. "Nos llamaban ustedes perroflautas", recuerda.

9:12

"Actúan como si fuesen impunes. Desprecian la justicia y la inteligencia de los españoles". Aplausos entre las filas de Unidos Podemos.

"Ustedes quieren normalizar lla corrupción, los desahucios, la degración del sistema sanitario... la política para ustedes es el adjetivo, lo sustantivo son los negocios". apunta.

9:10

"Solo les queda bunkerizarse y resistir. Deben llevar eso en los genes. Esperan que la gente se olvide este verano de lo que está pasando". Y les recuerda el caso lezo, la detención de Ignacio González, la dimisión de Manuel Moix o la declaración de Rajoy por la Gürtel. Los 'populares' murmullan y no le dejan hablar. Ella les llama "arrogantes". "Son ustedes el nuevo búnker", continúa.

9:07

Comienza fuerte Irene Montero. "España está harta de ustedes les roben. La democracia pide paso. Señor Rajoy tiene más imputados en su partido que en todas las Cortes Generales". Pitos desde la bancada del PP.

9:06

Recuerda a la mujer asesinada esta madrugada a manos de su expareja. "Nos queremos vivas, señor Rajoy", dice.

9:05

Arranca el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy. Sube a la tribuna de oradores la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero. Su intervención durará cerca de hora y media.

9:02

Llega Mariano Rajoy. Le acompañan todos sus ministros.

Y así ha llegado en su coche oficial

9:01

En breve comenzará el debate. Estas son las claves de la jornada.

8:59

Pablo Iglesias da las gracias a todos los que estos días le han enviado mensajes de apoyo

8:58

"No hay razones objetivas para celebrar esta moción de censura. Solo generar espectáculo", dice el 'popular' Fernández Maillo en RNE.

8:54

En la tribuna, según nos cuenta nuestra compañera Paloma Esteban, está Pablo Echenique. También el teniente de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello.

8:53

Ya está en su escaño Pablo Iglesias, que lleva camisa blanca y chaqueta azul. A su lado, Irene Montero, que será la primera en intervenir.

8:49

"Vamos a poner a Rajoy contra el espejo para que vea lo que hace con el país", dice Irene Montero antes de entrar al Congreso.

8:45

Gritos en la calle de "¡Pablo presidente!"

8:41

Para la diputada del PP en el Congreso Rosa Romero hoy es un día triste porque Podemos, dice, va a utilizar la Cámara baja "para un teatro".

8:36

Con esta moción, Pablo Iglesias comenzará a definir su perfil político: menos brusco y alejando de esa imagen de 'enfant terrible' para adoptar un papel mucho más sereno. Aquí puede leer cuál es la estrategia del líder de Podemos: 'Operación nuevo Pablo Iglesias: el líder se 'errejonizará' con la moción'

8:34

Nuestro compañero Iván Gil está ya en el Congreso. El grupo parlamentario de Podemos ya está reunido a media hora de que empiece el pleno.

8:25

Varios son los diputados que están pasando por las distintas emisoras y cadenas de televisión antes de que se inicie la moción. Uno de ellos es el portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, número dos del PSOE. "No podemos apoyar esta moción de censura, pero este Gobierno merece ser censurado, por eso nos abstendremos", dice en RNE.

8:21

Se espera que las intervenciones de Irene Montero y Pablo Iglesias sean largas. Fuentes de Unidos Podemos calculan que el de la portavoz de la formación morada puede durar cerca de hora y media y será muy crítico con la gestión de PP.

Más extenso será el de Pablo Iglesias. Se espera que tarde unas dos horas en exponer su programa de Gobierno. En defintiva, es posible que hasta las 13:00 horas se extiendan ambas intervenciones.

8:17

¿Qué se necesita para que la moción salga adelante? Debe recibir el apoyo de al menos la mitad más uno del Congreso, es decir, 176 votos para ser aprobada. Sin embargo, solo cuentan con 82 apoyos: el de los 67 del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, los 9 de ERC, los 4 de Compromís y los 2 de Bildu.

8:12

Varios son los miembros de Podemos que se están movilizando desde anoche en las redes sociales a favor de la moción de censura. Entre ellos, Irene Montero y Ramón Espinar, que comparten un vídeo.

8:09

Este es el esquema a seguir:

- Presentación sin límite de tiempo de la moción. La encargada de hacerlo será Irene Montero.

- Una vez expuestos los motivos de dicha moción, será el turno de Pablo Iglesias, que presentará su programa de Gobierno. No hay tiempo prefijado.

- Mientras este habla, el Gobierno puede intervenir cuando lo considere oportuno e Iglesias podrá replicar. Es posible que el líder de Podemos y Mariano Rajoy tengan un 'cara a cara' por tiempo indefinido ya que se puede pedir turno de palabra varias veces. Será la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la que ponga fin a las réplicas si estas se alargan.

- Interrupción del pleno durante un tiempo determinado por Pastor.

- De regreso al hemiciclo, turno de los representantes de los grupos parlamentarios. El orden: de menor a mayor. El tiempo de intervención son 30 minutos más una segunda de 10.

- Votación. Prevista para mañana en función del tiempo que empleen los diputados y si interviene el Gobierno.

8:02

Esta será la tecera moción de censura que se plantea en democracia tras las presentadas contra Adolfo Suárez y Felipe González, que fueron rechazas.

08:00

Buenos días. En El Confidencial te vamos a contar en directo los detalles del debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy por los casos de corrupción en su partido destapados por la operación Lezo y las injerencias judiciales.

El debate tendrá lugar este martes a partir de las 9:00 horas y posiblemente la votación se efectúe el miércoles, en función del ritmo de las intervenciones.