al menos por el momento

El Gobierno no se quejará por el "trato inhumano" a la familia del héroe español

Desde el departamento dirigido por Alfonso Dastis, esperarán al menos a que regrese el ministro de su viaje a Moscú para abordar el asunto

Foto: Ignacio Echeverría.
Ignacio Echeverría.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, calificó a primera hora de ayer de "inhumana" la situación que estaba viviendo la familia del español desaparecido desde el atentado de Londres del pasado sábado, Ignacio Echeverría, ya que 72 horas después de los ataques aún no había confirmación oficial por parte del Gobierno británico sobre si el español de 39 años estaba muerto o no. Explicó que el Ejecutivo español estaba "perplejo" por la lentitud con que estaban actuando las autoridades inglesas y el "retraso" en la comunicación de los resultados era "difícil de comprender". En paralelo a estas declaraciones públicas, altos cargos del Ministerio del Interior calificaban de "humillante" y "tercermundista" el trato dado a las víctimas. Sin embargo, no habrá queja oficial alguna... al menos por el momento.

El Gobierno de Londres, por su parte, ante la visible indignación provocada en los familiares de los fallecidos por la tardanza en la identificación, emitió un comunicado ayer con el fin de ofrecer explicaciones. "Identificar correctamente a las víctimas es crucial", aseguraba el comunicado emitido por el Ejecutivo británico, que explicaba que esto conlleva "un proceso complejo y exigente" en el que es necesario tomar "todas las precauciones" y cumplir los "mayores estándares" con objeto de no cometer errores.

Esta explicación de Londres parece haber calmado a los representantes del Gobierno español, que durante estos días se habían mostrado tan visiblemente enfadados con la calma británica. Ni el Ministerio del Interior ni el de Asuntos Exteriores tenían previsto a última hora de ayer remitir queja alguna al Reino Unido con motivo de esta tardanza en el reconocimiento de los cadáveres. Desde el departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido, aseguraron que no se estaba planteando esta posibilidad, mientras desde el área dirigida por Dastis la rechazaron "de momento", al menos hasta que el ministro regresara de Moscú, donde ha viajado estos días para entrevistarse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

La ausencia ahora de protesta diplomática por parte de España contrasta con la firmeza mostrada en todo momento por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que se ha mantenido al lado de la familia Echeverría y ha lanzado mensajes críticos contra la pasividad de las autoridades británicas. "El Gobierno ha recibido con profunda tristeza y consternación la confirmación por las autoridades británicas de que Ignacio Echeverría se encuentra entre las víctimas mortales de los crueles ataques terroristas del pasado sábado en Londres", trasladó ayer el departamento dirigido por Dastis a la opinión pública tras conocer la trágica noticia.

"El Gobierno desea transmitir a sus familiares y amigos que no están solos en su dolor y que, hoy, España está con ellos compartiendo sus sentimientos y desolación y acompañándoles en este terrible trance", añadió el comunicado de Exteriores. "La actitud ejemplar de Echeverría durante los atentados es, para todos, un modelo de solidaridad; su valor al defender a una persona indefensa sirve para recordar la necesidad de permanecer unidos frente a la lacra del terrorismo, frente a aquellos que hacen de la violencia y del terror su único lenguaje; el Gobierno cree firmemente que la unidad de los demócratas puede superar muchos desafíos, incluida la sinrazón del terrorismo", añadió la nota.

Pocos minutos antes, la hermana del fallecido había confirmado la muerte en su cuenta de Facebook. "Ignacio no sobrevivió al momento del atentado; gracias a todos los que le quisisteis y cuidasteis; sabemos que no somos los únicos tristes", expresaba Ana Echeverría, que añadía que la familia quiere recoger el cuerpo cuanto antes, pero que también para esto tendrá que esperar. "Parece que hasta el viernes como pronto no podemos estar con su cuerpo; querríamos que el Gobierno británico nos permita estar con él...", reclamaba la hermana del asesinado por los terroristas. Y lanzaba un último mensaje, esta vez dirigido a la diplomacia española: "Gracias al personal administrativo y político español por su ayuda en hacer esto posible". De momento, la dureza española con Londres tendrá que esperar, según han confirmado fuentes oficiales de Exteriores e Interior a este diario.

Orden del Mérito Civil

Ayer, en la plataforma Change.org, se lanzó la petición de que el Ministerio de Asuntos Exteriores conceda a a Ignacio Echeverría la Orden del Mérito Civil para reconocer "su enorme gesto". "Ciudadano español de 39 años y residente en Londres, volvía de patinar con sus amigos cuando se topó con el suceso. Al ver cómo uno de los criminales atacaba a una mujer, no dudó en bajarse de su bicicleta y golpear al terrorista con su monopatín, mientras los otros dos le agredían por la espalda. Quedó tendido en el suelo. No dudó, por tanto, en enzarzarse para salvar la vida de la mujer. El anteponer la vida del otro a la suya propia merece el máximo reconocimiento de la sociedad", dice la petición que, en solo un par de horas, superaba ya las 5.000 adhesiones.

La Orden del Mérito Civil, regulada por el Real Decreto 2396/1998, tiene por objeto premiar los méritos de cualquier ciudadano que haya prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes, resalta. "Es de justicia, pues, que el Estado español condecore con la Orden del Mérito Civil a Ignacio Echeverría, que no dudó en encararse al terror, consiguiendo así minimizar los efectos de la matanza. Por ello, pido al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, gran maestre de la Orden, que eleve a la aprobación del Consejo de Ministros la concesión a Ignacio de tan alto reconocimiento civil".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios