Es noticia
Angustia, búsqueda y silencio: las 72 horas de la familia del héroe español de Londres
  1. España
londres callará durante "24 0 48 horas más"

Angustia, búsqueda y silencio: las 72 horas de la familia del héroe español de Londres

La lentitud de las autoridades británicas y un complejo protocolo han mantenido en vilo a los padres y a los amigos del único español desaparecido en los atentados de Londres

Foto: Un hombre recuerda a las siete víctimas mortales del último atentado en Londres. (Reuters)
Un hombre recuerda a las siete víctimas mortales del último atentado en Londres. (Reuters)

La familia de Ignacio Echeverría ha confirmado el peor deselance posible: el abogado de 39 años es una de las víctimas de los atentados de Londres. Echeverría era el único español desaparecido y sus familiares viajaron a Londres para busca al letrado, pasando en la capital británica 72 horas angustiosas hasta conocer dónde estaba Ignacio.

Las autoridades británicas, ajenas al dolor de los Echeverría y llevadas por unos estrictos protocolos de seguridad, se han tomado su tiempo en la labor de comprobación de la identidad de los fallecidos en el atentado de Londres, y esta lentitud provocó un paulatino incremento de la desesperación de los más allegados a Ignacio Echeverría, el español de 39 años que trabajaba en una entidad financiera de la City desde 2016 y que se topó con los terroristas cuando paseaba en bicicleta con dos amigos por la zona del ataque el pasado sábado.

Lo que sigue a continuación es el relato hacia atrás de esas 72 horas de incertidumbre de la familia Echeverría a través de los mensajes que uno de sus hermanos, Joaquín, ha ido lanzando en las redes sociales para mantener viva la búsqueda de Ignacio.

20:52 del martes (70 horas desaparecido)

El hermano del joven español anunciaba ayer en una red social —en la que ha venido dando información sobre el nulo avance de las pesquisas por conocer la suerte de su hermano— que la espera debía continuar aún al menos por 24 horas más.

Según fuentes diplomáticas, lo único que puede hacer el personal de la oficina consular en estos casos es esperar a recibir información por parte de los responsables del país en el que se han producido los hechos, que es soberano y gestiona según sus protocolos tanto la identificación de las víctimas como la gestión de los tiempos de comunicación a las familias. Lo contrario sería una injerencia en las competencias de otro Estado, reflexionan las mismas fuentes.

Desde la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, por su parte, se limitan a señalar que las autoridades británicas aún no han comunicado nada oficialmente a la Administración española y que, por lo tanto, no cuentan con datos. El único relato que ha llegado a los padres es solo el testimonio de los amigos que paseaban con Ignacio en bicicleta el pasado sábado por Borough Market.

15:00 del martes (64 horas desaparecido)

El Ministerio de Asuntos Exteriores español brindó a los padres de Ignacio la posibilidad de desplazarse hasta el consulado español en Londres con el fin de conocer todo lo que transmitan las autoridades británicas de primera mano, y ambos aceptaron el ofrecimiento. Los dos, junto a los hermanos del joven, se encuentran desde ayer en la oficina diplomática a la espera de recibir información oficial sobre el paradero de su hijo, cosa que ocurrirá cuando lo estimen oportuno las autoridades británicas.

Hasta ese momento, ha sido una de las hermanas de Ignacio la que ha intentado de manera desesperada recabar información en los hospitales sobre el estado de su hermano. Ante la dificultad, el HSBC, la entidad en la que trabaja Ignacio en la City, pone a su disposición los servicios de un detective que le ayude a bregar con las autoridades policiales y hospitalarias. Siguen sin tener suerte.

14:30 del martes (más de 63 horas desaparecido)

La familia que está en España viaja al completo a la capital británica para seguir de cerca las labores de búsqueda e identificación. Facilitar que los padres se trasladen a Londres ha sido uno de los pocos gestos que el Gobierno español ha podido tener con unos padres que buscan datos fiables que no terminan de llegar. Tanto los funcionarios del consulado como los familiares de Ignacio tienen ya noticia en ese momento, por medio de las autoridades británicas, de que el hombre no se encontraba entre los heridos, algunos de ellos aún muy graves. En concreto, el ejecutivo de la City ha hecho pública una lista con la identidad de las 48 víctimas con vida y en ella no está el joven español.

Lunes, 19:00 (44 horas desaparecido)

El ministro Alfonso Dastis transmitió el lunes a su homólogo británico, Boris Johnson, su interés en que las autoridades de la isla aceleren al máximo los trámites para confirmar las identidades de los fallecidos en el ataque terrorista con el fin de "no añadir más angustia y dolor a las familias" de las víctimas. Padres y hermanos de las víctimas francesas, según ha podido confirmar El Confidencial, se encuentran igualmente en la misma situación de espera que los españoles.

Lunes, cuatro de la madrugada (casi 30 horas desaparecido)

Las autoridades británicas reclamaron las huellas dactilares de Ignacio, así como ADN de los familiares, para poder confirmar la identidad en caso de una coincidencia con alguna de las víctimas sin identificar que permanecen en los hospitales de Londres. Las autoridades británicas seguían siendo herméticas. Además de Ignacio, una ciudadana australiana, dos franceses y dos británicos de origen u adopción siguen figurando a esas horas como desaparecidos. La angustia de la familia va en aumento y el pesimismo por lo que haya podido sucederle a Ignacio aumenta.

Lunes, 2:54 de la madrugada (28 horas desaparecido)

Este es el nuevo mensaje que su hermano Joaquín, en la madrugada del lunes, lanza a las redes como nexo de unión de la familia con el exterior. Han pasado ya 28 horas desde los atentados. Los colegas de Ignacio relataron que en la noche del sábado vieron lo que parecía una pelea, luego presenciaron cómo una persona apuñalaba a una mujer con saña y posteriormente otros atacaban a un policía. Fue en ese momento, según el relato de los amigos, cuando Ignacio cogió el monopatín que portaba en su bicicleta y se lanzó con esa única arma contra el hombre que acuchillaba a la mujer. Vieron cómo le apuñalaban y caía al suelo. Luego lo perdieron de vista y salieron corriendo de la escena. Desde entonces, familia, amigos y personal diplomático español reciben el silencio por respuesta.

Domingo 4 de junio, 15:30: primer mensaje tras 15 horas desaparecido

Este es el primer mensaje que, a través de su hermano Joaquín, lanza la familia Echeverría para intentar localizar el paradero de Ignacio. Comienza el calvario y, también, a correr como la pólvora la historia de Ignacio y su comportamiento en el Puente de Londres, 'armado' con un monopatín contra los terroristas que apuñalan a una mujer en el suelo. Su perfil, el de un hombre deportista, valiente, familiar, amigo de sus amigos y religioso, no ha dejado indiferente a nadie. En el chat de sus amigos en Comillas se multiplican desde la tarde del domingo los buenos deseos y los recuerdos compartidos.

Más de 72 horas después, el calvario continúa. Al menos, "por 24 o 48 horas más" de silencio que piden las autoridades británicas.

La familia de Ignacio Echeverría ha confirmado el peor deselance posible: el abogado de 39 años es una de las víctimas de los atentados de Londres. Echeverría era el único español desaparecido y sus familiares viajaron a Londres para busca al letrado, pasando en la capital británica 72 horas angustiosas hasta conocer dónde estaba Ignacio.

Atentado en Londres Londres Reino Unido Ministerio de Asuntos Exteriores
El redactor recomienda