Es noticia
Cristina Garmendia, Garzón, Julio Rodríguez o Carmena: guerra de candidatos a la alcaldía
  1. España
podemos presiona para que repita la alcaldesa

Cristina Garmendia, Garzón, Julio Rodríguez o Carmena: guerra de candidatos a la alcaldía

Las opciones son tantas y tan distantes que el núcleo duro de la alcaldesa y la dirección de Podemos coinciden en centrarse en la presión sobre Carmena para que vuelva a presentarse

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto de la asociación El Club de las 25. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto de la asociación El Club de las 25. (EFE)

El debate sobre la sucesión de la alcaldesa Manuela Carmena, que viene planeando desde finales del pasado año y que los principales actores implicados en Ahora Madrid no tienen previsto resolver hasta el próximo otoño, ha pasado a una nueva fase al comenzar a poner los nombres de los posibles candidatos sobre la mesa. De hecho, las opciones son tantas y han generado tan poco consenso entre el núcleo duro de la alcaldesa y la dirección de Podemos que han decidido centrarse en redoblar la presión sobre Manuela Carmena para que vuelva a presentarse.

Se trata de una opción de transición, pues en caso de salir reelegida, no tendría por qué agotar toda la legislatura, a cuyo final llegaría con 79 años. Al mismo tiempo, evitaría un enfrentamiento en primarias entre el candidato 'tutelado' por Carmena y el avalado por Pablo Iglesias, además de reducir la incertidumbre propia de un candidato más desconocido. La mano derecha de Manuela Carmena y primera teniente de alcaldesa, Marta Higueras, se encargaba de abrir el fuego la pasada semana afirmando en una entrevista con el diario 'La Vanguardia' que “Manuela es la mejor candidata que podemos tener” y “vamos a intentar convencerla para que vuelva a presentarse”.

Las declaraciones públicas de Higueras, número dos del Gobierno municipal, fueron recibidas como un bálsamo en Princesa 2, la sede estatal de Podemos, tras el temor a que el núcleo duro de la alcaldesa quisiese seguir adelante con los candidatos propuestos. El primero de ellos, y que planteó personalmente la propia Carmena, fue el exjuez Baltasar Garzón. Un candidato al que se negó de plano la dirección del partido morado y que también rechazan enérgicamente desde IU y los sectores aliados de la confluencia como Ganemos Madrid. La segunda opción que se puso sobre la mesa, en esta ocasión ya a propuesta del jefe de gabinete de Carmena, conocido como el alcalde en la sombra, Luis Cueto, fue la de Cristina Garmendia.

La propuesta de la exministra de Ciencia e Innovación, en calidad de independiente, con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, tampoco convenció en Podemos. Estas operaciones, además, incluían la presencia de Luis Cueto en puestos de salida. El coordinador de la alcaldía, que como cargo no electo ha ido acumulando numerosas parcelas de poder, se ha visto implicado en diversas polémicas, como su boicot a las investigaciones que permitieron denunciar el caso Open de Tenis en la Fiscalía Anticorrupción, las represalias en Madrid Destino contra los denunciantes, la readmisión de un alto directivo despedido por un presunto delito de estafa y negligencia o las adjudicaciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En este contexto, han comenzado a barajarse candidatos de Podemos, afines a la actual dirección, como es el caso del exJemad Julio Rodríguez, según adelantaba este lunes el diario 'El Independiente'. Se trata de una de las opciones planteadas como plan B ante un posible desacuerdo sobre la sucesión con el núcleo duro de la alcaldesa, pero descartada a día de hoy ante la decisión de primar los esfuerzos para que Carmena vuelva a presentarse. “La opción que estamos pensando es que Carmena vuelva a presentarse, ojalá quiera”, explican fuentes de la dirección de Podemos. No es el único alcaldable que proviene directamente de Podemos, hasta el punto de que ni siquiera se descarta que Íñigo Errejón opte al Ayuntamiento de Madrid en lugar de enfrentarse a Cristina Cifuentes en las autonómica, o incluso la portavoz municipal, Rita Maestre. Posibilidades han surgido en las negociaciones, cuya filtración a los medios enmarcan como "globos sonda".

La alcaldesa ya asumió su mandato cerrando las puertas a la reelección, lo cual ha repetido en público cada vez que se le preguntaba por esta cuestión, aunque recientemente matizaba que su intención era “tutelar” el proceso. Su núcleo más cercano en el Palacio de Cibeles se centra en cambio en tratar de convencerla para que pilote una opción de transición, lo cual los dejaría en una posición ventajosa si sale reelegida ante una eventual reestructuración del Gobierno municipal a mitad de mandato. A pesar de ello, fuentes conocedoras de la negociación explican que si Carmena opta a la reelección, su compromiso será para toda la legislatura.

“Nadie puede descartar que la convenzamos para que repita”, explicaban fuentes de la dirección municipal de Podemos, que comparte el control de la Mesa Coordinadora de Ahora Madrid con afines a Carmena (Cueto y Berta Cao, asesora de la primera teniente de alcaldesa). Para ello, aseguran que harán “todo lo que esté en nuestra mano” y que a día de hoy sus “esfuerzos” de cara a preparar el proceso electoral de 2019 se centran en una candidatura liderada por Manuela Carmena. Si en las últimas semanas se ha potenciado el perfil de Rodríguez con una mayor presencia mediática y actos públicos, lo mismo ha sucedido con el coordinador de la alcaldía, a través de intervenciones en medios, actos junto a la alcaldesa y una fuerte presencia en la agenda informativa que el Ayuntamiento de Madrid envía diariamente a los medios, a pesar de tratarse de un cargo no electo.

La ventaja de Podemos en unas primarias

Con la reestructuración del Gobierno municipal pendiente y las diferentes posiciones internas visibilizadas durante las últimas semanas, los movimientos se están produciendo en todos los sectores que integran la confluencia de Ahora Madrid y en todas las escalas. Desde fuerzas como IU o Ganemos Madrid, no aprecian demasiada voluntad para la búsqueda de consensos, por lo que anticipan diferentes listas para el proceso de primarias, de ahí que se baraje ya el nombre de quien fuera jefe de Estado Mayor de la Defensa con Zapatero.

De producirse la competición con diferentes listas, la fuerza con mayor número de militantes parte con una considerable ventaja, caso de Podemos. Ahora Madrid no cuenta con militantes o inscritos como tal, por lo que ante unas primarias, aun abiertas a la participación de toda la ciudadanía, la candidatura del núcleo duro de la alcaldesa 'tutelada' por la propia Carmena tendría serias dificultades para lograr un mayor número de apoyos que los de una hipotética candidatura avalada por Pablo Iglesias.

En las primarias para las pasadas elecciones, la lista liderada por Carmena que contaba con el aval de Podemos arrasó con el 63% de los votos frente al resto de candidaturas. La participación entonces fue de 15.300 personas, una cifra similar a la movilizada en los procesos internos de la formación morada en Madrid. Desde Ganemos, defienden que para evitar 'rodillos' el sistema de primarias sea lo más proporcional posible, reeditando el Dowdall que ya se utilizó en 2015, e insisten en la necesidad de reflejar la pluralidad en Ahora Madrid, que va más allá de Podemos y de Carmena.

El debate sobre la sucesión de la alcaldesa Manuela Carmena, que viene planeando desde finales del pasado año y que los principales actores implicados en Ahora Madrid no tienen previsto resolver hasta el próximo otoño, ha pasado a una nueva fase al comenzar a poner los nombres de los posibles candidatos sobre la mesa. De hecho, las opciones son tantas y han generado tan poco consenso entre el núcleo duro de la alcaldesa y la dirección de Podemos que han decidido centrarse en redoblar la presión sobre Manuela Carmena para que vuelva a presentarse.

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Izquierda Unida Luis Cueto Baltasar Garzón Noticias de Madrid
El redactor recomienda