Es noticia
El fiscal general del Estado: "No veo motivos para el cese de Moix. Todo fue transparente"
  1. España
el fiscal anticorrupción manuel moix dimite

El fiscal general del Estado: "No veo motivos para el cese de Moix. Todo fue transparente"

Considera que no existe ninguna "irregularidad, ilegalidad ni incompatibilidad" en ejercer el cargo de fiscal Anticorrupción y ser propietario, junto a sus hermanos, de una sociedad radicada en Panamá

Foto: El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante su comparecencia en la Fiscalía en la que ha anunciado la dimisión de Moix. (Efe)
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante su comparecencia en la Fiscalía en la que ha anunciado la dimisión de Moix. (Efe)

Aunque ha aceptado la dimisión de Manuel Moix como fiscal jefe Anticorrupción, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha considerado que nunca han existido motivos para su cese, por lo que ha intentado convencerle de que permaneciera en el cargo.

['Reunión de media hora para la 'caída' de Moix]

Tras una reunión mantenida con Moix esta mañana, Maza ha señalado en rueda de prensa que en ella "he podido constatar que no ha existido ningún tipo de irregularidad ni ilegalidad" en sus actuaciones. Tampoco que exisitiera "incompatibilidad" en ejercer el cargo y poseer el 25% de una sociedad radicada en Panamá. "El hecho de tener una propiedad de un bien por una herencia no le obliga a comunicarlo a sus superiores", ha opinado el fiscal general del Estado que, además, cree que todo lo relacionado con esta cuestión "se ha hecho con transparencia".

Maza también ha querido dejar claro que la Fiscalía Anticorrupción es una institución "autónoma de todos los poderes del Estado". "La Fiscalía solo se debe a los criterios de legalidad e imparcialidad y no debe de ser influenciada por nada ni por nadie", ha señalado para pedir que se deje trabajar a los fiscales.

Hace poco más de 24 horas, Manuel Moix dejaba en el aire su posible dimisión después de asegurar horas antes que no tenía intención de hacerlo. "He hecho muchas reflexiones y no tengo apego alguno al cargo", señaló en una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero en la que dejó claro que "no estoy aquí cueste lo que cueste". Pero fue a más, ya que confesó no tener "ningún interés en mantener esta situación" si se considera que "no soy el más idóneo". Eso sí, se defendió ante la información publicada por 'InfoLibre', que desveló que es dueño de una empresa 'offshore' en Panamá que heredó de su padre. "No veo que esto tenga ninguna relevancia. Es una herencia y está tododeclarado y legalizado", apuntó.


Reacciones a la dimisión

Desde el Partido Popular consideran que Moix es "un gran fiscal, un hombre justo y de derecho" y que así lo ha demostrado a lo largo de su vida. A la pregunta de si le parecía ético que un fiscal Anticorrupción participase en una sociedad en Panamá, el portavoz del grupo 'popular' en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho que él hacía juicios "políticos y legales, no éticos". Además, ha reconocido que el exfiscal jefe de Anticorrupción "puede haberse equivocado en algunos casos, como todas las personas nos podemos equivocar a lo largo de nuestra vida".3

Para Pedro Sánchez, la dimisión de Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción "llega tarde y mal", porque el pleno del Congreso ya le había reprobado hace unas semanas, a él, al responsable del Ministerio Público, José Manuel Maza, y al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el Gobierno no hizo nada para relevarle. El "cambio de postura" obedece, recordó el secretario general de los socialistas, a la "presión" de los medios y de opinión pública. Y eso es una "prueba más" de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ni defiende la ejemplaridad ni el prestigio de las instituciones ni pone encima de la mesa todas las medidas para luchar contra la corrupción".

Por su parre, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que considera que el ya exfiscal jefe de Anticorrupción no ha dimitido de motu proprio. "Entregan la cabeza de Moix pero es solo una pieza más del engranaje de la trama".

Aunque ha aceptado la dimisión de Manuel Moix como fiscal jefe Anticorrupción, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha considerado que nunca han existido motivos para su cese, por lo que ha intentado convencerle de que permaneciera en el cargo.

Manuel Moix José Manuel Maza, Fiscal General del Estado Fiscalía Anticorrupción