Es noticia
Taxistas contra Uber y Cabify: el porqué de la huelga y sus 'culpables'
  1. España
“concesión indiscriminada de autorizaciones”

Taxistas contra Uber y Cabify: el porqué de la huelga y sus 'culpables'

El sector del taxi asegura que está siendo víctima de "competencia desleal" por parte de los vehículos con conductor VTC

Foto: La huelga de taxistas ha dejado los carriles habilitados para ellos en Madrid vacíos (EFE)
La huelga de taxistas ha dejado los carriles habilitados para ellos en Madrid vacíos (EFE)

La huelga de taxis con que han amanecido este martes Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas ha devuelto el debate a la actualidad. Uber, Cabify y Car2Go aparecen como alternativas al transporte tradicional de viajeros. El sector del taxi ha llamado a sus conductores a hacer paros durante la jornada de hoy en protesta por una situación en la que, según sus propias palabras, están siendo víctimas de “competencia desleal”.

[Siga en directo la actualidad sobre la jornada de paros]

A partir del mediodía, miles de taxistas españoles tomarán las calles de Madrid durante una manifestación que pretende poner sobre la mesa sus peticiones. Desde la glorieta de Atocha y hasta la Plaza de Neptuno, el colectivo busca comunicar los motivos de sus protestas, que se ampliarán a toda España. En este punto, la pregunta sobre qué piden los taxistas cobra más sentido que nunca.

¿Por qué hacen huelga los taxistas?

Desde que las plataformas de transporte como Uber, Cabify o Car2Go ofrecen sus vehículos para transportar viajeros, los taxistas se han quejado de que son servicios que repercuten negativamente en su forma de negocio. Los taxistas tienen miedo de que el actual modelo de servicio público del taxi sea sustituido “a favor de las multinacionales”. Así, Miguel Ángel Leal –presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid y de la Federación Española de Asociaciones, Fedetaxi– incide en que esta situación “deja desamparados” a más de 100.000 conductores que trabajan como autónomos.

Según ATA –la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos–, los taxistas y su organización mayoritaria (Fedetaxi) "no comparten la idea de que se deba abrir el debate de modificar la actual normativa sobre el arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) que, además, se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo y que sustenta la regla proporcional de un VTC por cada 30 taxis”.

[El ataque a un conductor de Cabify y otros vídeos de la huelga]

La ley aprueba una licencia de VTC por cada treintena de taxis, un ratio que según ellos no se está cumpliendo al entregarse más licencias: se está llevando a cabo una “concesión indiscriminada de autorizaciones” según la valoración de la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE). A estas quejas de los autónomos se suman las relacionadas con las ventajas fiscales para los VTC. Entre ellas, la reducción del 10% del IVA o la eliminación de la 'habituabilidad' que les concede conducir fuera del territorio.

¿Qué piden los taxistas?

Con todos estos frentes abiertos, los taxistas demandarán al Parlamento la formación de una plataforma digital pública que sirva a los pasajeros para pedir taxis en toda España. Entre las peticiones más urgentes solicitadas por el sector del taxi aparecen las siguientes:

[Uber, Cabify o Car2Go. ¿Cuál es mejor?]

  • Supresión del IVA reducido del 10% del que se benefician los VTC. Ante esto, Cabify responde en un comunicado que su empresa en España “opera a través de Maxi Mobility Spain SL, con la que cumple con todos los requisitos fiscales pertinentes, pagando el 100% de los impuestos correspondientes en España, a través de la facturación del 100% de los trayectos (no solo la comisión por cada servicio)”
  • Eliminación de la 'habituabilidad' que permite a los VTC conducir fuera del territorio
  • Prohibición de la especulación con la compra y venta de licencias de VTC
  • Exterminio de las ventajas fiscales para los VTC

Qué dicen Uber y Cabify

En el bando contrario de la polémica, Uber recalca que con la liberación sin fronteras de los VTC se crearían 63.000 empleos en Madrid y Barcelona, según un estudio encargado a Analistas Financieros Internacionales (AFI). “En relación al tema de una posible liberalización del sector y su efecto directo en la depreciación de las licencias de taxi, Cabify manifiesta que todos los agentes del sector deberían trabajar conjuntamente con la Administración para buscar la forma de asegurar la evolución del mercado y la protección de todos los que se encuentran dentro”, alega Cabify.

Esta plataforma de transporte asegura que “el taxi no es nuestro competidor”, pues los servicios de Cabify no pretenden sustituir a los de un taxi tradicional. “La misión de la compañía desde su fundación en Madrid en 2011 ha sido la de sustituir el vehículo particular dentro de las ciudades, para acabar con el tráfico urbano y, por tanto, con la contaminación. Si este objetivo se consiguiera, aumentaría la demanda de servicios públicos como los nuestros o los del taxi, por lo que es un objetivo común que beneficiaría a todos”, afirman en su comunicado.

Respecto a la legalidad del servicio que prestan, Cabify incide en tres puntos:

  • Sus vehículos ofrecen servicio de forma legal a través de licencias VTC
  • Sus chóferes no captan clientes directamente en la calle, tal y como marca la legislación, sino que todos los usuarios tienen que solicitar el servicio a través de la aplicación. De esta manera se echa por tierra la teoría, según ellos, de que habría competencia desleal
  • Los coches ya no tienen que volver a la base tras un servicio, sino que los vehículos VTC pueden circular con normalidad mientras esperan que se les asigne un servicio a través de la aplicación

La huelga de taxis con que han amanecido este martes Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas ha devuelto el debate a la actualidad. Uber, Cabify y Car2Go aparecen como alternativas al transporte tradicional de viajeros. El sector del taxi ha llamado a sus conductores a hacer paros durante la jornada de hoy en protesta por una situación en la que, según sus propias palabras, están siendo víctimas de “competencia desleal”.

Cabify Taxi Transporte
El redactor recomienda