Es noticia
Venezuela, críticas a Díaz... los patinazos de Óscar Puente, el 'escudero' de Sánchez
  1. España

Venezuela, críticas a Díaz... los patinazos de Óscar Puente, el 'escudero' de Sánchez

El portavoz de la ejecutiva federal del PSOE se ha convertido en el centro de las críticas. ¿El motivo? Cree que la situación en Venezuela no solo es culpa de Maduro, también de todos los venezolanos

Foto: El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a una imagen de Pedro Sánchez. (EFE
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a una imagen de Pedro Sánchez. (EFE

Cree que se sobredimensiona la represión de Nicolás Maduro...

Aluvión de críticas al portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente, por sus declaraciones acerca de Venezuela. En una entrevista concedida a Europa Press, ha considerado que la crisis que vive el país es "responsabilidad colectiva de los venezolanos" y no solo del presidente Nicolás Maduro. "Una sociedad no llega a esta situación solo por un Gobierno, sino por múltiples razones", ha dicho el también alcalde de Valladolid.

Y ha ido a más, ya que critica el "sobredimensionamiento" que se le da en España, "portada tras portada", a la crisis en Venezuela; algo que tiene más que ver, a su juicio, "con que Podemos es un partido vinculado al régimen de Maduro que con que Venezuela sea un problema que interesa a los españoles".

Según Puente, la solución a la crisis por la que atraviesa el país latinoamericano debe pasar por el "diálogo" y el "entendimiento". Sin embargo, ha lamentado que "Venezuela no está en disposición de resolverla por sí misma", porque hay un "desencuentro frontal y radical" y "un conflicto que tiene toda la pinta de que va a derivar en una confrontación civil". "Si no está ya en ello", ha apostillado.

... y recibe duras críticas "por la Venezuela que el PSOE no quiere ver"

Varios periódicos llevan este miércoles en su portada las declaraciones de Puente analizándolas en su editorial. Uno de ellos es 'ABC', que asegura que dichas palabras demuestran "el proceso de podemización del PSOE". Por ello, en otro amplio artículo, explica "la escalada de represión en Venezuela" con cifras: 126 muertos, 2.000 heridos y 5.326 detenidos desde el mes de abril.

Por su parte, 'El País' considera que Puente "cree que en España se está exagerando la crisis de Venezuela", mismo planteamiento que siguen medios como 'El Mundo' o 'La Razón'. Ante esto, varios líderes políticos como Albert Rivera le han criticado con dureza. "Exagerado es que un tirano meta en la cárcel a líderes opositores, cierre el Parlamento o mate manifestantes", ha dicho el presidente de Ciudadanos.

Susana Díaz

Las primarias en el PSOE dejaron heridas, pero también nuevas voces del partido. Óscar Puente lanzó en esa etapa pullas a Susana Díaz, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros. Solo hizo halagos a Josep Borrell.

- "Ser presidente de Andalucía para un andaluz tiene que ser algo difícilmente superable... Céntrate en lo tuyo... No te metas en un viaje incierto para perder, para debilitar tu posición".

- "Esta aventura se terminó, el tiempo en el futuro puede dar lugar a muchas situaciones, pero ahora tiene que centrarse en Andalucía, que no es moco de pavo".

- "Si esta iniciativa de ser candidata no ha sido enteramente de ella y ha sido empujada por otras personas, debería escuchar y cambiar de asesores".

- "Puede que ella tuviera esa ambición, por lo menos nunca lo ha disimulado, y probablemente algunos le han calentado demasiado la oreja con este tema [sobre su candidatura]". "Ha sido un activo muy importante del partido, que ha quedado un poco dañado, pero deberíamos entre todos ayudar a recuperar".

Felipe González y Zapatero

- "El PSOE no puede ser rehén de ningún referente histórico".

- "El PSOE tiene que construir un futuro y lo tiene que hacer a partir de los que ahora toman decisiones, no de los que las tomaron".

- "Lo que tienen que hacer es respetar".

- No esperaba que tomaran posición "de esta manera tan descarnada, tan equivocada y tan contraria a lo que sus propios militantes quieren".

- "Han quedado en mala posición".

- "No me preocupa que [González y Zapatero] no estén en los próximos mítines, me preocuparía que no hubiera gente, que los hiciéramos como en la última campaña, cuando nos las veíamos canutas para llenar 200, ahora vamos a llenar sitios con 5.000".

Óscar López

- "Se ha portado muy mal con Pedro directamente e indirectamente con muchas de las personas de este territorio que le hemos apoyado. Ha defraudado completamente nuestra confianza".

- "Me parece que lo que ha hecho no tiene nombre".

- "Tuvimos una breve conversación por WhatsApp, no llegó a ser discusión porque la frené de raíz. Me gustaría algún día verle y tener una conversación con él cara a cara, pero no creo que fuera agradable".

- "Los maniobreros no me gustan nada, el partido debe poner una línea: maniobreros no".

- "Con Patxi había gente de buena fe (...) y luego había otros que han utilizado la operación Patxi como transición al susanismo, para no dar demasiado el cante".

- "Una solución de transición... Eso es indecente desde mi punto de vista y esas cosas se tienen que terminar en el PSOE, ya está bien de medradores, de gente que anda todo el rato culebreando para ver cómo se sitúa".

Javier Fernández

- "Le tenía una enorme admiración, le sigo teniendo cariño".

- "Se ha equivocado, ha habido cierta ofuscación en algunos dirigentes del partido y no entiendo por qué. El caso de Javier es uno de los que me sorprenden más".

Soraya Rodríguez

- "Se ha equivocado en este caso, pero Soraya... No sé si ha ganado un congreso en los últimos 17 años, aunque luego no le ha salido mal...".

- "El problema fundamental de Soraya es que ha ido muy en contra de la gente que la apoyaba en su propio territorio y eso ahora la deja sin base en su territorio".

- "Tomó una opción, habrá acertado o no, pero tomó una decisión y la defendió. Me fastidia más los que toman aparentemente un camino para querer llegar a otro, no me parece aceptable".

Josep Borrell

- "Pedro quiere contar con Pepe, tiene 73 años y más que merecido el descanso, depende de él".

- "Tengo buena amistad, hablamos cada semana, es un referente moral y ético absolutamente insuperable".

- "Jugará el papel que él quiera".

Cree que se sobredimensiona la represión de Nicolás Maduro...

Aluvión de críticas al portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente, por sus declaraciones acerca de Venezuela. En una entrevista concedida a Europa Press, ha considerado que la crisis que vive el país es "responsabilidad colectiva de los venezolanos" y no solo del presidente Nicolás Maduro. "Una sociedad no llega a esta situación solo por un Gobierno, sino por múltiples razones", ha dicho el también alcalde de Valladolid.

Óscar Puente Nicolás Maduro Pedro Sánchez Susana Díaz Josep Borrell Óscar López Valladolid Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Comité federal del PSOE Barones del PSOE Castilla y León