Es noticia
El 'lobby' del panga aterriza en España indignado por un reportaje de Cuatro
  1. España
SUS VENTAS HAN CAÍDO El 42% DESDE FEBRERO

El 'lobby' del panga aterriza en España indignado por un reportaje de Cuatro

El Gobierno de Vietnam y los exportadores del pescado financiarán una campaña de imagen en Europa y Estados Unidos para devolverle el crédito perdido

Foto:

Caras largas entre la alta delegación que Vietnam ha enviado a España esta semana. Tres representantes del Ministerio de Industria y Comercio Exterior han aterrizado en Barajas para reunirse con empresarios 'import/export' y especialistas en 'marketing' con el objetivo de trazar un plan de acción en torno al problema del panga. No es cualquier problema: las exportaciones del pez, principalmente a Estados Unidos y Europa, le suponen al país asiático ingresos por valor de 1.700 millones de dólares.

El panga es un pescado blanco de gran tamaño que ganó popularidad gracias a su sabor neutro y a la escasa presencia de espinas en su carne, lo que le generó fama de pescado especialmente indicado para niños. Además, durante la crisis, el producto se ganó un puesto fijo en los mercados de Occidente debido a su bajo precio. España lo recibió con los brazos abiertos, tanto, que su consumo en los comedores escolares se ha hecho habitual durante los últimos años y ha desplazado a otros pescados similares como la perca.

Sin embargo, un reportaje producido por Cuatro y emitido durante el pasado mes de enero ha hecho añicos la reputación del panga en nuestro país. En la pieza, los reporteros viajan a las piscifactorías del Mekong para demostrar que se alimenta a los peces con piensos de baja calidad y que su importación no cumple con los estándares sanitarios de la Unión Europea. En líneas generales, se duda de la salubridad del pescado y se recomienda limitar su consumo.

Desde la emisión del reportaje —cuyo efecto amplificó Carrefour al retirar el producto de sus lineales en España, Bélgica y Francia—, las ventas de panga en España se han despeñado un 42,8% después de varios trimestres de incrementos encadenados. Un 67% menos con respecto a febrero del año pasado, si buscamos el mayor descalabro. La mayor parte de los colegios lo han sacado de sus menús y, lo que es peor, el consumidor ha perdido la confianza en el producto. Ha cundido la sospecha de que es perjudicial para la salud, pese a no haber estudios que demuestren esta hipótesis.

Se trata, al fin, de una tendencia generalizada en Europa, cuyas ventas caen un 21% en lo que va de año. "Estamos sufriendo un ataque global y vamos a responder con información. El panga es un producto que se consume en 160 países, que es tan saludable como el salmón noruego y lo vamos a demostrar", explica un exportador en la embajada de Vietnam en Madrid.

España es el primer importador europeo de panga, pero sus ventas caen un 67% en el interanual

Vietnam produce el 90% del panga que se consume en todo el mundo gracias a los miles de piscifactorías que han ido instalando en las cálidas lindes del Mekong gigantes de la alimentación como Vihn Foods, Bien Dong o Navico. El pez, que puede alcanzar los 140 kilos, no solo se ha convertido en la exportación más lucrativa de Vietnam, sino que es un negocio que sirve de sustento para millones de campesinos en riesgo de pobreza. A este respecto, España ha colaborado por medio de Aecid, la agencia para el desarrollo, a implantar este negocio en Vietnam.

Es por esto, y porque somos el primer importador del producto de Europa, con un 20% de la cuota, que el país asiático ha tomado la iniciativa de crear un 'lobby' del panga en España, ayer presentado en sociedad: "Nos sentimos desprotegidos, el documental de Cuatro estaba pensado como algo negativo desde antes de grabarlo. Quisieron contactar con nosotros y nos negamos a hacerlo cuando leímos el tono de las preguntas. Estaba muy claro que querían decir que el panga es perjudicial para la salud y han conseguido que cunda el pánico", lamenta otro empresario. "Hay muchas mentiras. Dicen, por ejemplo, que el Mekong es el río más contaminado del mundo. ¿En qué se basan? El Mekong tiene unos niveles de contaminación menores que el Danubio, por citar un ejemplo", continúa otro de los lobistas.

Los representantes del panga admiten que las condiciones de escasa salubridad que se reflejaron en el reportaje existen, pero que se trata de piscifactorías dedicadas al comercio interno, no para exportación. "A un español esto le puede parecer insalubre del mismo modo que un japonés puede sorprenderse con la forma en la que se trata y almacena el jamón ibérico, es una cuestión cultural", sostienen. "En cualquier caso, el panga que llega a España no sale de las piscifactorías del reportaje".

Piscifactorías y fondos de inversión

El 'lobby' niega la mayor. Rechaza que el pescado tenga unos niveles de mercurio o metales pesados mayores que otros tipos de pescado y que afirman pasar todos los controles sanitarios que prescribe la Unión Europea. "Y no solo eso: en España, las comunidades autónomas tienen la potestad de revisar y analizar cualquier producto alimentario incluso en el punto de venta. Somos una industria muy regulada que jamás, nunca, ha sufrido una simple intoxicación", relata otro de los presentes.

Entre el 'lobby' cunde el desconcierto. No comprenden por qué su producto está siendo golpeado sin pruebas científicas. Ni siquiera manejan un relato general en torno a quién se esconde tras la cortina. Hay dos teorías, casi suposiciones, que confiesan en voz baja. La primera es una vieja conocida: los roces entre la pesca tradicional y la industria de la acuicultura. No es un secreto que los primeros han difundido la idea durante años de que los productos que proceden de piscifactorías son de peor calidad. Incluso Naciones Unidas ha advertido de este prejuicio fuertemente instalado en el subconsciente de los españoles: "Como corresponde a los países europeos con larga tradición pesquera, existe cierto prejuicio entre los consumidores españoles hacia la calidad de las especies de acuicultura. Sin embargo, entre las especies de pescado más consumidas por los españoles figuran, como se ha visto, el salmón y la dorada, de los que más del 90% de la oferta procede de las actividades de cultivo. Los españoles tienden a considerar la acuicultura como un método menos natural y auténtico que la pesca extractiva, y esta idea se traduce en una peor valoración de los atributos de calidad y seguridad. Ante los ojos de los compradores españoles, que muestran un importante desconocimiento de la acuicultura, la principal ventaja que ofrecen las especies de cultivo es su precio, y ello aboca a las empresas a una competencia agresiva que en ocasiones pone en riesgo su rentabilidad", concluía en un informe sobre el mercado pesquero de 2012.

La otra sospecha, esta impulsada desde el Gobierno vietnamita, desliza la posibilidad de que algunos fondos de inversión europeos estén tratando de sacar del mercado a los actores asiáticos con el objetivo de implantar grandes piscifactorías dentro de la Unión Europea. "No sabemos qué está pasando. Carrefour Bélgica nos sacó de sus centros por 'motivos medioambientales' que nunca llegó a detallarnos. Al poco tiempo hizo lo mismo Carrefour Francia, aunque ellos alegaron 'motivos comerciales'. España fue detrás, pero no dieron ninguna razón, solo que se alineaban con los otros países. No sabemos qué está pasando ni quién está detrás de esta campaña, pero estamos convencidos de que el panga no solo no es perjudicial, sino que se trata de una fuente de proteínas barata y saludable", dicen en el 'lobby'. Su agenda para los próximos meses pasa por cerrar encuentros institucionales y crear espectáculos de cocina en cuatro de las principales ciudades españolas para acercar de nuevo el producto a los ciudadanos.

Caras largas entre la alta delegación que Vietnam ha enviado a España esta semana. Tres representantes del Ministerio de Industria y Comercio Exterior han aterrizado en Barajas para reunirse con empresarios 'import/export' y especialistas en 'marketing' con el objetivo de trazar un plan de acción en torno al problema del panga. No es cualquier problema: las exportaciones del pez, principalmente a Estados Unidos y Europa, le suponen al país asiático ingresos por valor de 1.700 millones de dólares.

Exportaciones
El redactor recomienda