por revelar datos confidenciales

Acusan al expresidente de BPA por revelar que Ferrusola era la "madre superiora"

La magistrada Maria Àngels Moreno ha pedido investigar al expresidente de la Banca Privada de Andorra (BPA) Higini Cierco por desvelar documentos personales de los Pujol

Foto: Marta Ferrusola, esposa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. (EFE)
Marta Ferrusola, esposa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. (EFE)

La jueza de Andorra Maria Àngels Moreno ha pedido investigar al expresidente de la Banca Privada de Andorra (BPA) Higini Cierco por facilitar al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Pujol datos bancarios secretos relacionados con la familia Pujol, entre ellos el manuscrito en el que la mujer del expresidente de la Generalitat, Marta Ferrusola, pide que se haga un traspaso de dinero bajo el seudónimo de 'madre superiora de la congregación'.

La magistrada sospecha sobre la forma en que Cierco pudo acceder a estos y otros datos, ya que muchos de ellos pertenecen a la etapa en la que los Pujol disponían de cuentas en la Banca Reig y no en BPA. El banquero no tenía —dice— vínculos profesionales con esta entidad, así que concluye que pudo emplear medios ilícitos para conseguir la información. Apunta a la presunta comisión de delitos de revelación de secreto profesional y descubrimiento y revelación de la intimidad.

El ya famoso manuscrito forma parte de la nueva documentación incluida en el sumario del caso e implica a Ferrusola en el movimiento de fondos desde los depósitos que ella y sus siete hijos tenían en territorio andorrano. La mujer de Pujol Soley dice ser "la madre superiora de la congregación" y pide al "revendo Mosén" que traspase “dos misales" de su biblioteca. Los investigadores consideran que empleó un lenguaje en clave para ordenar una transferencia de "dos millones de pesetas" de su cuenta a la del “capellán de la parroquia”, presuntamente el mayor del clan, Jordi Pujol Ferrusola. “Ya le dirá dónde se debe colocar”, agrega en la nota, que se remonta a 1995.

La instructora de Andorra asegura en su auto, al que ha tenido acceso El Confidencial, que las defensas de los Pujol se han quejado de que el conocimiento público de esta nota ha provocado que Ferrusola haya sido objeto de "escarnio público en los medios de comunicación y las redes sociales". Destaca que en aplicación del derecho andorrano, estos datos están protegidos por el derecho a la intimidad de los clientes.

Certificado de cotitularidad "falso"

La 'batlle' andorrana vierte también sospechas sobre otro dato que se atribuye a Cierco, un certificado de cotitularidad de una cuenta de Pujol Jr en la que figura también una de sus cuñadas, la mujer de Oriol Pujol, Anna Vidal. De hecho, los documentos que aportó el banquero le han costado a esta la imputación. Declara este jueves ante el juez José de la Mata. Andbank ha negado por escrito que la esposa del pequeño del clan figure en este depósito, dice la instructora, según un certificado que aporta la defensa que sugiere que el papel puede ser falso.

En su auto, la jueza asegura que esta circunstancia puede tener explicaciones, "la primera, que se haya producido una falsificación de documentos y creado un certificado de Andbank con contenido falso", y otra, que se cometiera un "error material" el día en el que se expidió y quedara vinculado en relación a la cuenta de Pujol Jr un párrafo de otro certificado sobre un depósito que compartían en la misma entidad Vidal y su marido. "Es un hecho inusual, ya que si bien en un caso de trata de su marido, Oriol Pujol, y la operación puede ser comprensible, en el otro se trata de su cuñado, siendo ciertamente extraño establecer una cotitularidad de cuentas con este vínculo familiar", agrega.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios