fue excluida por proximidad al pp

La juez apartada de Gürtel, elegida para presidir la Sala de la AN

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elige a Concepción Espejel nueva presidenta de la Sala de lo Penal

Foto: Concepción Espejel. (EFE)
Concepción Espejel. (EFE)

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido este jueves para presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a la juez Concepción Espejel, apartada del tribunal del 'caso Gürtel' y del que juzgará la presunta 'caja B' del PP por su supuesta cercanía a esta formación. La magistrada, que hasta ahora presidía la Sección Segunda, ha obtenido el apoyo del sector mayoritario del órgano de Gobierno de los jueces y recabado 11 votos de los 21 votos, todos ellos procedentes del sector conservador, informan a El Confidencial fuentes jurídicas.

Espejel ha quedado por encima de otras dos jueces que se postulaban también ha este puesto, hasta ahora ocupado por Fernando Grande-Marlaska, la magistrada Manuela Fernández Prado, que ha quedado en segundo lugar con 8 votos, y la juez central de instrucción Carmen Lamela, que ha sumado un apoyo. Ambas eran las candidatas preferidas por el sector progresista del órgano de gobierno de los jueces, que es minoritario. En total seis magistrados optaban al cargo.

Espejel ha recibido los votos del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y de los vocales Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.

Por su parte han apoyado a Manuela Fernández Prado los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Victoria Cinto, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda. El vocal Enrique Lucas ha respaldado la candidatura de Carmen Lamela y el vocal Vicente Guilarte ha votado a Fermín Echarri.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. (EFE)
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. (EFE)

Grande-Marlaska abandona su puesto el próximo 1 de junio para entrar a formar parte de la Comisión Permanente del CGPJ, que es el órgano clave de esta institución y cuyos miembros tienen dedicación exclusiva. También se presentaron los actuales miembros de la Sala de lo Penal Fermín Javier Echarri, Juan Pablo González González y María Teresa Palacios.

Polémica por su cercanía al PP

La elección de Espejel no está exenta de polémica. En octubre de 2015 la propia Sala que ahora presidirá la apartó, junto con Enrique López, del tribunal que juzga la primera época de actividades de la trama de corrupción Gürtel, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005. La petición de recusación planteada por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) puso en evidencia la condecoración con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, concedió a Espejel en febrero de 2014.

Cuatro meses después el mismo pleno de la Sala de Lo Penal admitió igualmente las recusaciones de los dos magistrados como miembros del tribunal que se encargará de juzgar la contabilidad B del Partido Popular (PP), que fue solicitada por su "amistad íntima" con algunos dirigentes de esta formación.

La nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional nació en 1959 e ingresó en la carrera judicial en enero de 1983, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de distrito de Vinaroz (Castellón) y de Reus (Tarragona). El 21 de noviembre de 1986 tomó posesión del cargo de juez de primera instancia e instrucción de Valls (Tarragona), en el que permaneció hasta junio de 1987, al ser ascendida a la categoría de magistrado.

Logotipo del PP. (EFE)
Logotipo del PP. (EFE)

En julio de ese mismo año fue nombrada magistrada de la Audiencia Provincial de Tarragona y en septiembre de 1990 pasó a desempeñar la presidencia de la Sección Segunda de dicha Audiencia de Tarragona. De julio de 1995 a diciembre de 1999 fue magistrada de la Audiencia Provincial de Segovia, desde donde pasó a ocupar la presidencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara, cargo para el que fue nombrada por el Pleno del CGPJ en diciembre de 1999.

En septiembre de 2008 fue nombrada vocal del CGPJ a propuesta del PP, cargo en el que cesó en diciembre de 2013. Reincorporada al servicio activo en enero de 2014, Concepción Espejel pasó a ocupar la plaza de presidenta de la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, destino en el que continua en la actualidad.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios