quevedo se apuntará la rebaja de los vuelos

El Gobierno encaja las enmiendas del 'diputado 176' para asegurar los Presupuestos

El PSOE amenaza con llevar al Constitucional el veto a miles de enmiendas "de campanario", mientras el presidente de la comisión acusa a los socialistas de "podemismo fiscal"

Foto: El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. (EFE)
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. (EFE)

El Gobierno y el Grupo Popular se han puesto en marcha para asegurarse la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso por la vía de dar satisfacción a las exigencias de Pedro Quevedo, el representante de Nueva Canarias, más conocido como el 'diputado 176' por tener la clave de la mayoría para que pueda haber cuentas del Estado. Las enmiendas de NC, reconducidas o reformuladas según el consejo de Hacienda, han pasado ya los filtros para quedar encajadas en los próximos debates y ser tenidas en cuenta.

Ninguna de las propuestas de Quevedo se ha quedado fuera, como sí ha ocurrido con las del PSOE, Podemos o los independentistas, empeñados en desbordar el capítulo de reserva o fondo de contingencia, cifrado en 15 millones de euros en el proyecto general y amenazado por enmiendas de los grupos de izquierda que sumaban 47.000 millones de euros antes de la criba que hizo la mesa de la ponencia correspondiente.

Los avances en la negociación entre el Ejecutivo y el representante de Nueva Canarias, que concurrió a las últimas elecciones con el PSOE, avanzan sobre una primera cesión que ambas partes dan por cerrada: los vuelos de avión entre las islas que tomen los residentes quedarán bonificados en un 75%. Es la oferta estrella y de clara venta que se ofrece a Quevedo para que quede bien con su electorado.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

El Ejecutivo autonómico cifra en unos 40 millones de euros el coste de ese aumento en la subvención al transporte aéreo, aunque la cifra final dependerá de los efectos en la progresión de los vuelos locales. En Hacienda, confían en que Quevedo se conforme con apuntarse ese tanto y se resisten a aceptar más partidas concretas de gasto en el Presupuesto.

De cualquier forma, y con el asesoramiento del Ejecutivo y del Grupo Popular, todas las enmiendas de Quevedo serán incluidas para su correspondiente trámite en la ponencia parlamentaria que prepara el debate de las cuentas, tanto las fundamentales que afectan al Ministerio de Fomento como las destinadas a otros departamentos o secciones.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. (EFE)
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. (EFE)

Las propuestas de Nueva Canarias se salvan del conflicto abierto en el Congreso por el empeño de los grupos de la oposición, en especial el PSOE y Podemos, de inundar la comisión de Presupuestos con sus enmiendas, cerca de 6.000, y la mayoría de entrada inviables. Los grupos parlamentarios han recogido todo tipo de aspiraciones locales en materia de infraestructuras, inversiones y subvenciones con cargo al fondo de saco de la sección 31, donde el proyecto se limita a consignar 15 millones de euros.

Para el Grupo Popular, son "enmiendas de campanario" presentadas por socialistas y podemitas para quedar bien con sus alcaldes, concejales y bases electorales, aunque sean imposibles de encajar en las cuentas. El PP y Ciudadanos insisten en que esas aspiraciones de la oposición se amparan en un aumento de ingresos también imposible de establecer (incremento de impuestos e incluso creación de otros nuevos), entre otras cosas porque los Presupuestos entrarán en vigor este verano, a mitad de ejercicio. Y con el amparo doctrinal del Ejecutivo, el presidente de la comisión de Presupuestos, el riverista Francisco de la Torre, ha decidido rechazar de entrada todas las enmiendas que superen los 15 millones de rigor.

El PSOE está indignado con la decisión de De la Torre, mientras que el diputado de Ciudadanos les acusa de "podemismo fiscal" por empeñarse en desbordar o bloquear con sus propuestas la labor de la comisión de Presupuestos. Los socialistas amenazan con recurrir al Tribunal Constitucional si el Congreso no rectifica.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios