Es noticia
Coacciones, insultos, querellas... Navarra se divide por la marcha en favor de su bandera
  1. España
manifestación en respuesta al aval a la ikurriña

Coacciones, insultos, querellas... Navarra se divide por la marcha en favor de su bandera

La oposición denuncia los crecientes "ataques y amenazas" por su adhesión a la movilización mientras el Gobierno de Barkos la descalifica por "fomentar el enfrentamiento entre la ciudadanía"

Foto: Un 'dantzari' ondea una bandera de Navarra en un acto institucional con presencia de Uxue Barkos. (EFE)
Un 'dantzari' ondea una bandera de Navarra en un acto institucional con presencia de Uxue Barkos. (EFE)

Lejos de apagarse, el fuego originado por la derogación de la Ley de Símbolos de Navarra que ‘oficializa’ la ikurriña en la Comunidad Foral se está avivando. La manifestación convocada para el 3 de junio en Pamplona “en defensa de la bandera de Navarra” por varias asociaciones civiles está acentuando no solo la ya de por sí fuerte división entre el Gobierno de Uxue Barkos y la oposición, sino también la fractura a nivel social.

A medida que se acerca la fecha de la marcha, se están reproduciendo con mayor intensidad los "ataques", "insultos" y "amenazas" hacia quienes apoyan la movilización, según denuncia la oposición, que se ha sumado en bloque a la misma. En la cascada de “críticas y coacciones” recibidas en los últimos días enmarca el PSN las acusaciones del portavoz de Geroa Bai (la marca del PNV en Navarra), Koldo Martínez, que el miércoles aseguró en un debate televisivo que en las filas del Partido Socialista “hay personas que han sido asesinos de ETA”.

El PSN enmarca dentro de las coacciones recibidas las palabras del portavoz de Geroa Bai, que acusó al partido de tener en sus filas a "asesinos de ETA"

La intervención de Martínez en el programa 'La Muga' de Navarra Televisión ha indignado a los socialistas navarros, que han anunciado una querella contra su persona en caso de que no rectifique y se disculpe por sus palabras. La secretaria general del PSN, María Chivite, considera que con esta “acusación grave” se ha “cruzado el límite” de la “dura semana” de “ataques y críticas” recibidas tras anunciar su adhesión a la marcha. En esta línea, advierte de que “no estamos dispuestos a que por expresar nuestras opiniones y defender nuestros posicionamientos” en torno a la polémica de las banderas se les acuse de “sectarios, extremistas y de que no tenemos ideología”.

La manifestación se ha convocado porque "la calle está demandando esta gran movilización" ante la oficialización de la ikurriña en la Comunidad Foral

La movilización del 3 de junio ha sido convocada por las entidades Vecinos de Paz, Desolvidar y Asociación Cultural Doble12, que han constituido la plataforma Defendamos la bandera de Navarra / Gurea Defenda Dezagun. “Un grupo de navarros pertenecientes a asociaciones civiles preocupados por lo que ocurre en nuestra tierra hemos sentido la necesidad de atender a lo que nos demandan nuestros familiares y amigos, que nos piden que hagamos algo para responder a la reciente derogación por vía parlamentaria de la Ley de Símbolos de Navarra”, defienden en el manifiesto elaborado para convocar la marcha. Según apuntan sus promotores, "la calle está demandando esta gran movilización" en defensa de la enseña de la comunidad.

Foto: Ana Beltran, portavoz del PPN, se enfrenta desde la bancada de la oposición al cuatripartito con una bandera de Navarra este jueves en el Parlamento de Navarra. (P.N.)

El texto sostiene que, si bien se "respeta" a otros símbolos con los que una parte de la ciudadanía "se identifica", estos “no se deben colocar en las instituciones” porque “no son oficiales” en la comunidad y “no alcanzan el nivel de consenso que tiene la bandera de Navarra, la nuestra”. “Respetamos a todos los símbolos de cada persona o grupo, pero convengamos en la importancia en aquellos símbolos que nos identifican como pueblo propio y que nos dotan de autogobierno. Es decir, dejemos a la bandera de Navarra donde está, en su sitio institucional, como símbolo de la unidad y pluralidad de todo nuestro pueblo”, expone.

De momento, junto a los partidos Ciudadanos, UPN, PSN y PPN, más de una docena de asociaciones se han adherido a la marcha, entre ellas la Fundación Leyre, la Asociación de Mujeres Blanca de Navarra o el movimiento ciudadano por la concordia Sociedad Civil Navarra. Precisamente, a “buscar la concordia” apela la plataforma al Gobierno de Navarra, ya que le corresponde “procurar la unidad entre la ciudadanía”.

Podemos ha contraprogramado la marcha del 3 de junio con una manifestación este sábado contra la corrupción del Gobierno de Mariano Rajoy

Pero ante esta petición, el Ejecutivo de Barkos responde descalificando la marcha. El cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezquerra) denuncia que la cita es una “excusa” para manifestarse contra el “Gobierno del cambio”. Además, apunta a que la Falange, los carlistas franquistas y otras asociaciones de ultraderecha van a participar en la movilización para poner en duda el verdadero objetivo de la misma (estos grupos no aparecen en las adhesiones en la web de los promotores de la iniciativa). Dentro de este discurso, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, acusa a los grupos de la oposición de usar la bandera de Navarra "de forma torticera" para "fines partidistas" y censura que la verdadera pretensión de la convocatoria es "ocultar y desviar la atención de otras vergüenzas y fomentar un enfrentamiento entre la ciudadanía para sacar rédito político". Y en medio de esta creciente polémica, Podemos ha decidido contraprogramar la marcha del 3 de junio en defensa de la bandera de Navarra con una manifestación este sábado en Pamplona contra la corrupción del Gobierno de Mariano Rajoy.

A nivel político, el más activo a la hora de desprestigiar la marcha y atacar a la oposición es el portavoz de Geroa Bai. Ha denunciado que quienes apoyan esta marcha son los mismos que antes “reprimían” las manifestaciones convocadas por el ámbito nacionalista o que ahora están “inmersos en la corrupción”. La diana de sus críticas está siendo el PSN, a quien reprocha que se sume a una movilización que está impulsada por quienes en 2007 se manifestaron contra José Luis Rodríguez Zapatero al grito de “Navarra no se vende” y que reunirá a la ultraderecha. Pero con sus últimas acusaciones, ha cruzado el límite a juicio de los socialistas. “En su partido hay personas que han sido asesinos de ETA, en su partido”, le espetó fuera de tono en el debate televisivo a Chivite después de que esta le recordara que el PNV participó en el acto para celebrar el desarme de ETA en Baiona junto a asesinos de la banda terrorista, entre ellos el sanguinario Josu Zabarte, el ‘carnicero de Mondragón’, que cuenta con 17 asesinatos a sus espaldas.

El portavoz de Geroa Bai ha admitido su forma "un tanto exabrupta", pero no ha pedido disculpas ni ha atendido la petición de una rectificación expresa

Ahora, ante la advertencia de la querella contra su persona, Martínez ha querido “matizar” sus palabras y ha señalado: “Me consta, como creo que nos consta a todos y a todas, que en el Partido Socialista ha habido y hay antiguos militantes de ETA”. Ha admitido que intervino “de forma un tanto exabrupta” pero, sin embargo, no ha pedido disculpas ni ha atendido la petición de una rectificación expresa. Por el contrario, ha reprochado al PSN su “utilización partidaria y partidista del terrorismo y la violencia”.

Las salidas de tono del portavoz de Geroa Bai son habituales. En una intervención parlamentaria, Martínez mostró su deseo de que el Partido Popular de Navarra “desaparezca”, y recientemente ha acusado a este partido de “sentirse más a gusto con armas que con ETA desarmada”. La presidenta de los populares navarros, Ana Beltrán, exigió en vano a Barkos una desautorización pública al portavoz de su partido. Ahora, de cara a la manifestación del 3 de junio, el PP acusa al Gobierno foral y a sus medios afines de orquestar una campaña de “desprestigio, difamación y manipulación” contra los organizadores y los participantes en la misma, a quienes está “intentando amedrentar y coaccionar”. Sostiene que el Ejecutivo de Barkos está “nervioso” por la marcha y busca evitar que sea “tan multitudinaria como se prevé”, algo que “demuestra su falta de respeto a la democracia y a la liberta de expresión”.

Koldo Martínez ha mostrado su deseo de que el PP de Navarra "desaparezca" y ha acusado a este partido de "sentirse más a gusto" con ETA armada

En esta línea, UPN remarca que el Gobierno foral está tratando de "amedrentar" a los ciudadanos para que no acudan a la manifestación con una conducta que constituye un "ataque total a la libertad". "Tenemos todo el derecho a manifestarnos, el 3 de junio va a ser una manifestación a la que va a acudir mucha gente y son personas tan respetables como los que piensen otra cosa y no se les puede tachar de ultras o fachas", asevera el parlamentario Carlos García Adanero, quien acusa al Ejecutivo de Barkos de "estar más cómodo haciendo homenajes a etarras que defendiendo la bandera de Navarra".

Pese a las “presiones” recibidas, el PSN se ha reafirmado en su asistencia a la marcha para “defender la bandera en un acto de concordia, un acto que nos une a todos en una misma defensa, reconociendo la pluralidad de los sentimientos de nuestra tierra”. Ante el supuesto “fin partidista” de la marcha que esgrime el Gobierno de Barkos, Chivite se remite al “respetuoso” e “incontestable” manifiesto elaborado por los promotores para convocar una movilización que “para nada” va contra el cuatripartito. “Desde el nacionalismo vasco se está atacando al PSN por defender la convivencia plural, la bandera de Navarra y por asistir a una manifestación que no es contra nadie sino a favor de nuestra tierra, del autogobierno, de la ciudadanía y de aquello que nos une”, ha censurado la líder de los socialistas. Para dejar constancia de que el partido secundará en la calle todas las reivindicaciones en las que “cree”, el PSN ha decidido sumarse a la manifestación que este sábado ha convocado Podemos, una de las patas del cuatripartito, en contra de la corrupción, a pesar de “no compartir” algunos de los motivos de la misma.

Foto: La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. (EFE)

La manifestación en defensa de la bandera navarra comenzará a las 18:00 en el Parlamento Foral y concluirá en el Palacio de Navarra, donde sus promotores pretenden entregar un escrito dirigido a Barkos con las “preocupaciones” que existen a nivel social tras la derogación de la Ley de Símbolos el pasado 30 de marzo, lo que faculta a las instituciones navarras a izar la ikurriña sin tener que estar expuestas a sanciones o prohibiciones. No obstante, el Consejo de Navarra ha determinado en un informe que la revocación de la normativa “no convalida” la utilización de la bandera del País Vasco, ya que su colocación en las instituciones públicas “puede seguir siendo contraria al ordenamiento jurídico”.

Lejos de apagarse, el fuego originado por la derogación de la Ley de Símbolos de Navarra que ‘oficializa’ la ikurriña en la Comunidad Foral se está avivando. La manifestación convocada para el 3 de junio en Pamplona “en defensa de la bandera de Navarra” por varias asociaciones civiles está acentuando no solo la ya de por sí fuerte división entre el Gobierno de Uxue Barkos y la oposición, sino también la fractura a nivel social.

Noticias de Navarra Uxue Barkos
El redactor recomienda