Es noticia
Lezo, Púnica... El sustituto de Velasco tiene en sus manos el futuro inmediato del PP
  1. España
el juez se marcha en dos semanas

Lezo, Púnica... El sustituto de Velasco tiene en sus manos el futuro inmediato del PP

El Juzgado 6 queda sin titular a la espera del nombramiento de un nuevo magistrado que lo dirija. Estas son las opciones para sacar adelante las causa en los próximos dos meses

Foto: El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. (EFE)
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. (EFE)

El juez de Púnica y Lezo, Eloy Velasco, abandonará en unos días el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional para incorporarse a su nuevo destino en la Sala de Apelaciones. El responsable de instruir dos causas con un denominador común, el de la corrupción en el PP de Madrid, se aparta en un momento político cuanto menos complicado y deja a su futuro sustituto varias bombas de relojería, entre ellas la implicación de Cristina Cifuentes que defiende la Guardia Civil en dos informes —y que, por el momento, rechazan la Fiscalía y el juez saliente— y el impulso de la causa que investiga las irregularidades de su antecesor, Ignacio González.

En medio de un escenario de evidente tensión política, con el principal partido de la oposición pendiente de decidir liderazgo, la izquierda de Podemos clamando contra las 'tramas' corruptas, y con el apoyo inestable de Ciudadanos tanto a nivel regional como nacional, Velasco deja una patata caliente a la que aspirarán los magistrados que opten al concurso abierto por el órgano de gobierno de los jueces. La plaza se oferta en aplicación de estrictos criterios de antigüedad y la ganará, por tanto, el candidato que acredite mayor número de años en la carrera judicial.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Al PP no le cabe ni un imputado más
Javier Caraballo

Se reproduce así, dos años después, la misma situación que llevó a José de la Mata al Juzgado de Instrucción 5. En 2015, este juez progresista, que había ocupado el cargo de director general en el Ministerio de Justicia en la etapa de Francisco Caamaño, obtuvo la dirección de los casos Gürtel y los papeles de Bárcenas gracias a sus 27 años de antigüedad como juez.

Al menos dos candidatos conservadores con extensa experiencia judicial a sus espaldas han concurrido en anteriores convocatorias a puestos con perfil similar al que ahora deja libre Velasco. Se trata de Juan Pablo González, en la actualidad magistrado de la Sala de lo Penal y que se ha presentado como aspirante a sustituir a Fernando Grande Marlaska en la presidencia, y la jueza María Tardón, que quedó segunda en la pugna por el Juzgado Central 3 de la Audiencia Nacional, y ocupó cargos de responsabilidad en gobiernos populares.

A pesar de que el CGPJ ya ha anunciado que sacará a concurso su plaza, hasta que esto se haga efectivo se abre otra dificultad: un futuro inmediato marcado por dos meses de incertidumbre en la tramitación de estas dos causas que agrupan a cientos de imputados. El Juzgado que necesitó refuerzo durante casi un año se queda vacante y, a pesar de ello, la gestión diaria de diligencias urgentes debe continuar. Hay cuatro posibilidades para evitar la paralización de la actividad, aunque una de ellas parece descartada casi al completo. Se trata de la primera vía, evidente, y que ya ha sido empleada en otros casos de cambio de destino de instructores de macrocausas como la Malaya o el caso Goldfinger . El juez Velasco puede solicitar una prórroga que dilate su incorporación a la Sala de Apelaciones, de nueva creación y escasa carga de trabajo. Se quedaría así aún al frente hasta la llegada de su sucesor.

Velasco quiere irse el 1 de junio

Esta opción, según apuntan fuentes jurídicas a El Confidencial, es poco probable, ya que el magistrado desea pasar a su nuevo puesto de forma inmediata, a partir del próximo 1 de junio. El artículo 319.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial prevé que el poder judicial prolongue la estancia del juez titular si media "justa causa". En la citada Goldfinger, por ejemplo, el instructor Ricardo Pujol reclamó que se extendiera el plazo para su toma de posesión en otro puesto antes de su cese, para no perjudicar el procedimiento en marcha y que el traspaso no fuera traumático.

El juez Velasco se va

¿Cómo saldrán adelante entonces las causas en las próximas semanas? Tres son los parches para resolver la situación. La opción uno es que sea la sustituta natural u ordinaria del 6, la responsable del 3, Carmen Lamela, la que tramite las cuestiones urgentes de unas dependencias judiciales que generan kilos de papel cada día en formato de autos, providencias, recursos, quejas... El juez Velasco ha tenido la deferencia de dejar tiempo para que estalle una de las dos bombas de relojería y ha fijado para el próximo mes de septiembre las declaraciones de más de medio centenar de imputados en el procedimiento que investiga las irregularidades del expresidente madrileño Ignacio González. No ha sido así, no obstante, en el caso de Púnica, donde están fijadas 12 declaraciones relacionadas con el ente público Arpegio, registrado este mismo miércoles, entre ellas la del ya exviceconsejero Miguel Ángel Ruiz.

Para Lamela, acostumbrada a sustituir al 6 en ausencia de su inquilino por vacaciones o permisos, puede resultar excesivo ocuparse de las causas propias de su juzgado y afrontar las de su vecino, más aún cuando el caso Lezo acaba de arrancar y cuenta con media docena de imputados en prisión. Además, tendría que asumir también las guardias semanales de su compañero junto a las suyas.

La vía de la sustitución interna

Otra posible salida es la denominada sustitución interna, es decir, ofrecer a otros compañeros de la Audiencia Nacional que no tengan excesiva carga de trabajo que asuman la gestión del 6. Esto mismo sucedió con la baja por enfermedad del juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia. Su sustituto natural, José Luis Castro, de Vigilancia Penitenciaria, asumió la labor de este un tiempo hasta que se designó a otro juez de la casa, Ricardo Rodríguez, para manejar en juzgado durante la enfermedad del titular.

Foto: El juez Eloy Velasco. (EFE)

La última posibilidad pasa por ofertar el puesto en comisión de servicios, una figura similar a la que llevó al Juzgado Central de Instrucción 5 a Pablo Ruz tras la salida de Baltasar Garzón. No parece muy atractivo para los posibles candidatos ejercer esta labor durante un plazo tan breve.

A pesar de la magnitud de Púnica y Lezo, el Central 6 lleva otras múltiples causas de calado, como la investigación sobre Acuamed, la empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a la que relaciona con irregularidades en la adjudicación de obras hidráulicas, o la que indaga sobre el presunto fraude a franquiciados de Vitaldent liderado por su anterior propietario, Ernesto Colman. En manos del futuro responsable del 6 y del que asuma su llevanza de forma provisional, quedan también varios clanes de la camorra italiana y la mafia rusa, procedimientos por yihadismo, estafas múltiples y una causa económica, la que afecta a Banca Cívica.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado anunciar la convocatoria del concurso de traslado que afecta a este juzgado y en el que se ofertan otras 26 plazas judiciales. Se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado. El puesto se adjudicará por concurso ordinario para los destinos cuyos titulares se encuentren en la situación administrativa de servicios especiales en la carrera judicial, como es el caso del 6, cuyo actual titular es Manuel García-Castellón, magistrado de enlace ante Italia desde el 23 de marzo de 2012.

El juez de Púnica y Lezo, Eloy Velasco, abandonará en unos días el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional para incorporarse a su nuevo destino en la Sala de Apelaciones. El responsable de instruir dos causas con un denominador común, el de la corrupción en el PP de Madrid, se aparta en un momento político cuanto menos complicado y deja a su futuro sustituto varias bombas de relojería, entre ellas la implicación de Cristina Cifuentes que defiende la Guardia Civil en dos informes —y que, por el momento, rechazan la Fiscalía y el juez saliente— y el impulso de la causa que investiga las irregularidades de su antecesor, Ignacio González.

Audiencia Nacional Jueces PP de Madrid Operación Púnica
El redactor recomienda