PROPUESTA NO DE LEY

Unidos Podemos solicitará en el Congreso aumentar las plantillas de la UCO y la UDEF

Los cálculos de la formación obtenidos a partir de las demandas de estas unidades son que las plantillas deberían duplicarse para que no se tengan que descartar líneas de investigación

Foto: La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, y los diputados Juan Antonio Delgado (d) y Rafa Mayoral, momentos antes de registrar la PNL. (EFE)
La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, y los diputados Juan Antonio Delgado (d) y Rafa Mayoral, momentos antes de registrar la PNL. (EFE)

Unidos Podemos teme que la falta de medios en la policía judicial lleve a descartar determinadas líneas de investigación, en un contexto en el que la carga de trabajo de estos cuerpos se ha multiplicado ante los numerosos casos de currupción política. Para evitar este extremo, la formación ha registrado una propuesta no de ley (PNL) en el Congreso que insta al Gobierno a reforzar las plantillas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional "al menos al 100%", durante el ejercicio 2017-2018. Su objetivo pasa por "hacer eficaz la persecución de la corrupción y el crimen organizado, así como impulsar la modificación normativa para que las plantillas estén adecuadamente dimensionadas".

La precarización y la falta de reconocimiento de la labor desarrolla por estas "unidades de élite", como los ha denominado el diputado y Guardia Civil en excedencia Juan Antonio Delgado, es una advertencia interna durante los últimos años que Podemos quiere hacer propia para seguir garantizando su eficacia. La "puesta en entredicho" de su trabajo por parte de la presidenta madrileña Cristina Cifuentes, tras un informe que reclamaba su investigación por un presunto delito de cohecho y prevaricación, ha sido duramente criticada por el diputado, para quien tanto la UCO como la UDEF "deben seguir realizando su trabajo como hasta ahora". La portavoz parlamentaria Irene Montero también ha afeado que el PP presione "a profesionales valientes que están sacando adelante la lucha contra la corrupción".

Los cálculos de la formación obtenidos a partir de las demandas de estas unidades son que las plantillas deberían duplicarse porque durante los últimos años no ha habido refuerzos. Las medidas contra la corrupción, ha recalcado Delgado, son inútiles si no van acompañadas de un refuerzo e incremento de los recursos humanos y mencanismos necesarios.

Esta iniciativa trata de poner tierra de por medio con aquellos que "siembran la duda" sobre el trabajo de la UCO y UDEF, en referencia al PP que, según recalcó Montero, "cuando al PP se ve en problemas judiciales no cambia de abogado, sino de juez", además de "dedicarse a criticar el trabajo de los profesionales". Lo que menos necesita España, ha incidido, es que se cuestione el trabajo de la gente que está sacando adelante el país y la lucha contra la corrupción.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios