fue asesora de granados y edil en majadahonda

Aznar echó de FAES a la 'amiga' de Granados tras saber que este le puso piso y coche

Según conversaciones incluidas en el sumario. El último informe de la UCO revela que el constructor Ramiro Cid, íntimo de Granados, pagó el Mercedes SLK 200 que tenía Victoria Cristóbal

Foto: María Victoria Cristóbal, en una foto de archivo cuando era directora de la Agencia Madrileña para la Emigración.
María Victoria Cristóbal, en una foto de archivo cuando era directora de la Agencia Madrileña para la Emigración.

José María Aznar expulsó de FAES (la fundación de ideas vinculada al PP) a una de las principales colaboradoras de Francisco Granados meses antes de que estallara el caso Púnica. Y lo hizo porque ya circulaba por los mentideros de FAES que Granados había puesto coche y piso a una amiga muy especial, María Victoria Cristóbal Araujo. Uno de los últimos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporado al sumario, fechado el 8 de mayo de 2017, concluye que al menos el vehículo que estaba a nombre de Cristóbal, un Mercedes Benz modelo SLK200, fue pagado por el constructor Ramiro Cid, íntimo de Granados y otro de los investigados en el caso, que hizo importantes negocios inmobiliarios en Valdemoro, epicentro de la trama.

La maniobra de Aznar viene explicada por los principales protagonistas en el informe de la UCO, que recoge una conversación de ambos de julio de 2014, cuando la Audiencia Nacional estaba ya investigando a Granados y tenía pinchado su teléfono. En febrero de 2014, 'El Mundo' había destapado que Granados, entonces senador, tenía 1,5 millones en un banco suizo. El ex secretario general del PP madrileño estaba en el punto de mira. Victoria Cristóbal, por su parte, era en julio de 2014 concejala del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda. Antes había sido directora de la Agencia Madrileña para la Emigración y asesora en las consejerías de Granados.

En julio de 2014, Victoria Cristóbal, más conocida como Vicky, también colaboraba para FAES, y el día 2 de ese mes llamó a su amigo Granados para contarle lo molesta que estaba porque desde la fundación querían dejarla fuera de un proyecto con la embajada de Rusia "porque a Aznar le han contado lo del piso, lo del coche, todo". Al preguntarle Granados a qué se refería exactamente, ella le contesta. "Que tú me has regalado un piso...". Victoria le traslada a su interlocutor que el mensaje se lo ha dado Pedro (se refiere a Pedro Mouriño, empresario gallego vinculado al PP) porque Pablo (probablemente Casado, entonces a las órdenes de Aznar en FAES) "no me lo quería decir".

"Estoy en una posición de indefensión... ¿Qué puedo hacer, Paco? Joder, que al final a mí me han jodido la vida, porque claro... me han puesto una cruz imposible de levantar, imposible, imposible", señala ella. "O sea, que ha sido Aznar el que ha dicho que te saquen", dice entonces Granados. "No es... Aznar no es que se lo haya dicho. Le ha cogido Zarzalejos [se refiere a Javier Zarzalejos, en esas fechas secretario general de FAES]. Entonces yo creo que entre Zarzalejos y Lasquetty [Javier Fernández-Lasquetty, exconsejero de Sanidad] han dicho, oye, Victoria, fuera". Granados muestra su malestar: "Manda huevos que le diga que yo te he regalado el piso. Es que me parece la polla".

Francisco Granados, durante un acto de la Comunidad de Madrid en 2014. (EFE)
Francisco Granados, durante un acto de la Comunidad de Madrid en 2014. (EFE)

La UCO utiliza esta conversación como parte del análisis para esclarecer quién pagó el Mercedes que utiliza Victoria. Desde su matriculación (mayo de 2006), ella aparece como propietaria. "Aunque el concesionario emitió una factura a su nombre, todos los indicios hallados ponen de manifiesto que el vehículo pudiera no haber sido pagado por esta, puesto que en los movimientos de sus cuentas no aparece apunte alguno que en dichas fechas concuerde con la factura de adquisición del vehículo", señalan los investigadores, que argumentan además que el coche está en un listado de vehículos de la empresa Obras y Vías, propiedad de Ramiro Cid.

El concesionario solo declaró una venta realiza a Cristóbal por 5.400 euros en el año 2006, cuando el vehículo valía 30.500 euros. "En las cuentas examinadas [de Victoria Cristóbal] no se localizó ningún movimiento que coincida o se aproxime, tanto en cantidad como en fecha, con la factura de compra del vehículo emitida por el concesionario", señala la UCO, que concluye que el vehículo fue sufragado por el empresario amigo de Granados. En cuando a la vivienda donde reside en Madrid, fue adquirida en el año 2008 por 400.000 euros a la sociedad Vicfidem Proyectos SL, propiedad de Ramiro Cid. No se analiza más del inmueble.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios