caso púnica

El juez impone a Francisco Granados 400.000 euros de fianza para salir de prisión

El exconsejero de la Comunidad de Madrid está en la cárcel desde el 31 de octubre de 2014

Foto: Francisco Granados. (EFE)
Francisco Granados. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha impuesto una fianza de 400.000 euros al exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados para salir de prisión, donde se encuentra desde el 31 de octubre de 2014 por su presunta implicación en el caso Púnica. Así lo ha establecido el magistrado en una resolución en la que argumenta que, tras lo incautado por la Guardia Civil en los últimos registros en Arpegio, disminuye el riesgo de que el investigado pueda destruir pruebas.

El instructor, que levantó ayer parte del secreto de sumario que pesaba sobre varias piezas separadas de la causa, explica al mismo tiempo que también se ha reducido el peligro de que Granados se fugue, dado el largo periodo que ha transcurrido desde que comenzó a investigarse el asunto. Velasco considera, sin embargo, que al no haber desaparecido totalmente el riesgo es conveniente imponer la mencionada fianza.

En caso de que el exconsejero madrileño depositara finalmente los 400.000 euros, éste deberá comparecer ante el Juzgado Central de Instrucción número 6, que dirige las pesquisas, o ante el más cercano a su domicilio, los días 1 y 15 de cada mes, así como facilitar un número de teléfono y una dirección postal y otra electrónica con el fin de ser estar localizado de forma permanente y comprometerse a no salir del territorio nacional sin autorización judicial.

Granados era uno de los poquísimos presos que en España continuaba en prisión preventiva después de cumplir dos años en esta situación. En concreto, el investigado al que Velasco considera líder de la trama Púnica iba a cumplir tres años entre rejas sin haber sido sometido a juicio el próximo octubre.

Por otra parte, en la misma resolución, el juez califica como positivo que esta nueva situación procesal de Granados le permita acudir "en otras condiciones" al primer juicio oral que tendrá lugar en relación con el caso Púnica, que es el chivatazo que hubo durante la investigación. El exconsejero madrileño se enfrenta a seis años de prisión por un delito de aprovechamiento de revelación de secreto en el marco de la instrucción que dirige Velasco, quien abandonará su cargo al frente del Juzgado 6 para formar parte de la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

Según considera indiciariamente acreditado el magistrado, Granados habría sido avisado por dos agentes de la Guardia Civil de que la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado estaba rastreando a su amigo el empresario David Marjaliza, otro de los líderes de la trama Púnica.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios