hay otros 51 investigados

El juez de la operación Lezo imputa a Villar Mir y le cita a declarar junto a González

También imputa a la exmujer del expresidente de la Comunidad de Madrid, Lourdes Cavero. El juez divide el procedimiento en seis piezas. Todos declararán a partir del próximo mes de septiembre

Foto: El empresario y abogado Juan Miguel Villar Mir. (EFE)
El empresario y abogado Juan Miguel Villar Mir. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar a partir de septiembre a 52 nuevos investigados en el marco del caso Lezo; entre los que destacan el empresario Juan Miguel Villar Mir y Lourdes Cavero, mujer del expresidente madrileño Ignacio González en torno al que gira la trama. El magistrado adopta esta decisión en un auto en el que acuerda además levantar parte del secreto de la causa. En concreto, del tomo 1 al 19, de los 34 de que consta el procedimiento.

Acuerda también Velasco dividir la instrucción en seis piezas con el fin de ordenar la investigación. La pieza 1, que engloba la causa principal sobre la expansión del Canal de Isabel II en Sudamérica; la pieza 2, que versa sobre las irregularidades en la adjudicación en la gestión de Canal Golf; la 3, que trata sobre la adjudicación del tren de Navalcarnero; la 4, que está destinada a la supuesta financiación ilegal del PP a través de Indra; la 5, que investigará el blanqueo de capitales; y la 6, que abordará las irregularidades en Mercasa.

Cada uno de los 52 imputados, de hecho, lo está en alguna de estas seis piezas. Villar Mir, por ejemplo, está en la tercera (tren de Navalcarnero) junto a los también investigados Jesús Trabada Guijarro y Rafael Martín Nicolás. Los tres deberán comparecer ante el juez Velasco el próximo 12 de septiembre a partir de las 10 horas. Lourdes Cavero, por su parte, se encuentra investigada en la pieza 5 junto a Ángeles Monje, Miguel Cavero, Miguel Saiz de la Hoya, José Manuel Serra, Jaime Antoñanzas, Carmen Pilar Pazos, Pino Escudero, María Teresa de Mingo, Rocío Bonet, Leticia Bonet, Guido Vicenzini, Manuel Martínez Téllez, Joaquín Molpeceres, Pablo González, Alberto Pérez e Ivo Krätsmer. Estos últimos declararán ante el juez entre el 2 y el 23 de octubre.

La pieza tercera, en concreto, indaga si Villar Mir estaría involucrado en el pago de 1,4 millones de euros de su empresa a cuentas vinculadas al PP a cambio presuntamente de la adjudicación de una parte del proyecto del tren a Navalcarnero que finalmente no consiguió. Este dinero se habría empleado tanto para financiar al partido como para la entrega de una comisión al propio Ignacio González, según sospechan los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Esta operación se llevó a cabo desde una filial de la constructora en México, que realizó a su vez el ingreso en una cuenta de Suiza.

En esta pieza también están imputados ya el propio Ignacio González, el yerno de Villar Mir y exconsejero de OHL Javier López Madrid, el empresario Adrián de la Joya y el exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel. Según comunicó OHL tras una investigación interna, no existe rastro alguno del pago de los 1,4 millones de euros realizados supuestamente desde la sociedad Lauryn Group y es imposible que hayan sido ordenados por López Madrid dado que éste no ha tenido nunca responsabilidad ejecutiva en la constructora.

En relación con los tomos del 20 al 34, que continúan bajo secreto, el magistrado argumenta que tienen que seguir estando reservados durante al menos un mes más debido a las actuaciones que el juzgado ha ordenado practicar en el extranjero, al estudio de la documentación intervenida en los registros, a que aún se están volcando algunos dispositivos electrónicos y a que continúan en marcha otras diligencias que no conviene que conozcan las partes dado que esto podría poner en peligro la investigación.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios