"Somos los médicos más rentables"

Los médicos de cabecera, indignados con Sanidad: "No queremos palabras bonitas"

La inversión en Atención Primaria se encuentra en torno al 14% del gasto público de Sanidad, siendo además el nivel asistencial que más recortes ha sufrido durante la crisis

Foto: Los médicos de Atención Primaria critican la falta de inversión por parte de la Administración
Los médicos de Atención Primaria critican la falta de inversión por parte de la Administración

Los 1.349 habitantes que suman los pueblos toledanos de Cameranilla y Arcicóllar rara vez visitan urgencias. El hospital más cercano se encuentra a unos 25 minutos en coche, por lo que cuando tienen un problema prefieren preguntarle a Raúl Calvo, el médico de familia que les atiende desde hace 12 años. "Ellos saben que me tienen aquí, ya sea por teléfono o yendo a la consulta. El 80% de los casos que me llegan los resuelvo yo", explica orgulloso a El Confidencial. De todos modos, su tono cambia al hablar sobre la Atención Primaria en España, y es que considera que las autoridades sanitarias no les prestan suficiente atención. "Abandonados", repite una y otra vez a lo largo de la entrevista.

Según el último informe de la Organización Médica Colegial, la inversión en Atención Primaria solo representa el 14% del presupuesto de Sanidad, siendo además el nivel asistencial que más recortes ha sufrido durante la crisis. "Hay centros de salud donde los médicos tienen cupos de más de 1.500 pacientes, lo que hace que la gente tenga que esperar entre tres o cuatro días para ser atendida", explica Vicente Matas, médico de familia y vocal de la OMC. Como respuesta a este problema, su organización aboga por contratar a 2.200 nuevos profesionales y aumentar el gasto hasta que alcance el 17,3% del presupuesto, objetivo que se fijan para 2025. "Estamos cansados de tanta palabra bonita por parte de la Administración. Lo que queremos son hechos", afirma el médico.

La hipocresía de las autoridades sanitarias es un aspecto que también denuncia Calvo. "Tú coges la declaración de cualquier político y siempre dicen que la Atencion Primaria es clave, es fundamental, es la base del sistema... Eso sí, luego miras el gasto y ves que para nada es así, que la apuesta no está ahí", comenta el facultativo. En este sentido, Calvo apunta a la preocupación de los políticos por conseguir votos, ya que "sacarse una foto con el escáner de última generación queda mejor que darle la mano al médico del pueblo, que como mucho te va a dar el apoyo de los que viven ahí".

"Somos los más rentables"

Más allá de la sobrecarga de trabajo que sufren los profesionales, ambos médicos apuntan a que un mal funcionamiento de la Atención Primaria afecta a todo el sistema sanitario. "Desde el punto de vista económico, el paciente más rentable es el que no llega al hospital, y en eso consiste precisamente nuestro trabajo. En Atención Primaria solucionamos los problemas de 8 de cada 10 pacientes", explica Calvo. Según señala, la capacidad de resolución es vital para ellos, una característica que se ve mermada por la falta de ayudas públicas y que, por tanto, se traduce en una mayor saturación de los propios hospitales.

Otro aspecto en el que incide a la hora de hablar de los recortes es en el cambio de unos puestos a otros por parte de los facultativos. El médico explica que los que trabajan en algunas regiones se sienten desbordados, por lo que aprovechan cualquier oportunidad para trasladarse a otro lugar. "Ahora mismo no hay ni una sola comunidad autónoma que premie la permanencia en las plazas de sus médicos. Debería estudiarse la posibilidad de compensar su dedicación con ciertos días de formación, complementos económicos...", sugiere el facultativo.

A falta de una medida que resuelva esta situación, Calvo explica que algunas regiones se están convirtiendo en zonas de paso para los médicos, lo que afecta a su vez a los habitantes de las mismas. "Detrás de un señor con una insuficiencia cardiaca muy grave, quién va a saber mejor que su médico de cabecera que no tiene calefacción en su casa. Eso no te lo va a decir un cardiólogo, que el pobre te va a estar mirando cómo tiene el péptido natriurético, pero es igual de importante", explica.

Preguntado sobre sus planes de futuro, Calvo explica que se ha presentado a las próximas elecciones del Colegio de Médicos de Toledo, organización en la que aspira a ser secretario general. De todos modos, el médico asegura que en ningún caso se plantea cambiar de lugar de trabajo. "De aquí no me muevo. Los pacientes lo saben y lo viven. Es un compromiso personal", responde tajante. Según parece, los 1.349 habitantes de Cameranilla y Arcicóllar tienen médico para rato.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios